¿Usar cable de sección más grande?

Forum solar fotovoltaica FV y generación de electricidad solar a partir de energía solar de radiación directa.
kau
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 12
Inscripción: 25/04/16, 19:06

¿Usar cable de sección más grande?




por kau » 22/06/18, 20:20

¡Hola
Además del costo adicional, ¿puedo usar un cable de sección más grande que sea 4mm pass 10mm? Ejemplo, utilice el excedente del cable del panel (10mm) al regulador para conectar el regulador a la batería (4mm)? ¿Hay una ventaja para esto o un riesgo?
Gracias de antemano
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13689
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1515
Contacto:

Re: ¿Usar cable de sección más grande?




por izentrop » 22/06/18, 21:11

Hola,
La sección de un cable eléctrico se expresa en mm² y depende de la corriente que fluye a través de él y de otros parámetros resumidos aquí. http://www.e-cours.com/2015/03/calcul-d ... es-en.html
0 x
Avatar de l'utilisateur
Forhorse
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2486
Inscripción: 27/10/09, 08:19
Localización: Perche Ornais
x 360

Re: ¿Usar cable de sección más grande?




por Forhorse » 22/06/18, 22:43

¿Quién puede menos lo menos? Si las conexiones aceptan 10mm², no corre el riesgo de colocarlo en lugar del 4mm²
Por otro lado, si tiene que comenzar a retocar porque el 10mm² no cabe en los agujeros, entonces hay más dudas.
1 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13689
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1515
Contacto:

Re: ¿Usar cable de sección más grande?




por izentrop » 22/06/18, 23:22

Pero sí, de hecho, una sección más grande solo reducirá las pérdidas por efecto Joule.

Me doy cuenta de que no entendí la pregunta, pero ¿de qué agujeros estás hablando?
0 x
kau
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 12
Inscripción: 25/04/16, 19:06

Re: ¿Usar cable de sección más grande?




por kau » 23/06/18, 00:14

Todo esto está relacionado con un dimensionamiento.
- Entre el panel y el regulador, la sección transversal del cable recomendada es 10mm2 para medidores 10.
- Entre el regulador y las baterías (24v), la sección de cable recomendada es 4mm2 para medidores 2.
Estaba planeando tomar medidores de cable 10 10mm2 sabiendo que esto es una estimación. La pregunta es: si no usaré los medidores 10 (ejemplo: 8m), ¿puedo usar los medidores 2 restantes para conectar el regulador a las baterías en su lugar? ¿Se recomienda 4mm2?
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13689
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1515
Contacto:

Re: ¿Usar cable de sección más grande?




por izentrop » 23/06/18, 01:09

Forhorse lo escribió bien "quien puede hacer más, puede hacer menos", pero yo también me tomo un tiempo para relajarme.
Si el cable es 10 mm², tendrá un diámetro 3.56 mm y tal vez no se ajuste al terminal del regulador, de lo contrario, no se preocupe y es mejor tener los enlaces más cortos posibles para minimizar las pérdidas.
1 x
kau
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 12
Inscripción: 25/04/16, 19:06

Re: ¿Usar cable de sección más grande?




por kau » 23/06/18, 10:05

Gracias por su ayuda. Estoy considerando tomar un victron 75 / 15. Para la distancia de metros 8, me recomiendan un cable de sección 6mm2. En conclusión, intentaré reducir los enlaces. 8)
0 x
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264

Re: ¿Usar cable de sección más grande?




por chatelot16 » 23/06/18, 10:38

es necesario que la sección sea suficiente para pasar la corriente sin calentamiento: es independiente de la longitud, si se mantiene en 1m también se mantendrá en 100 m

pero la pregunta no es que para soportar la corriente sin calentar, también es necesario ver la caída de voltaje, cuanto más tiempo se corre el riesgo de que la sección mínima caiga demasiado

así que cuanto más largo sea, más tienes que aumentar la sección

si aumentamos la sección en la misma proporción que la longitud, la caída de voltaje es la misma

si hay una cierta caída de voltaje con 10m de 4mm2, habrá exactamente la misma caída de voltaje con 100m de 40mm2 ... vemos que el aumento de longitud es ruinoso, tanto 10 veces más largo como 10 veces más grande, entonces 100 veces más caro

en 220v estamos menos afectados por la caída de voltaje y podemos permanecer en la sección mínima hasta larga distancia ... pero todavía tengo un inyector inyector 2kw que falla por sobre voltaje debido a un cable de 50m 2.5mm2 ... con 6mm ya no existe este problema

No importa si la sección aumentada no cabe en los conectores ... es el aumento de sección en la longitud larga lo que genera ganancias, no hay inconveniente en colocar una longitud de sección más pequeña adecuada a las conexiones
1 x
kau
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 12
Inscripción: 25/04/16, 19:06

Re: ¿Usar cable de sección más grande?




por kau » 23/06/18, 21:01

Merci pour vos réponses.
Otra pregunta; ¿Cómo se utiliza la salida de "carga" del regulador para conectar un frigorífico de 12 V y 1 o 2 bombillas? De lo contrario, si hay otro método sin usar esta salida
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13689
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1515
Contacto:

Re: ¿Usar cable de sección más grande?




por izentrop » 23/06/18, 22:13

La pérdida de voltaje aceptable es de hecho una función de los consumidores y, de hecho, un inversor no admite una caída de voltaje aguas arriba.
En el enlace dado al principio, contamos 2.5% (0.3 V en 12 V)

La salida de "carga" del regulador se corta automáticamente cuando la batería alcanza un umbral de descarga. El uso debe estar conectado a él.
Es una seguridad para evitar descargas profundas.

Todo esto debería anotarse normalmente en el registro. : Shock:
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "energía renovable: energía solar"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 103