Cambio de vida: crónica corta

De consumo y de la dieta sostenible y responsable consejos diarios para reducir el consumo de energía y agua, residuos ... Coma: preparaciones y recetas, encontrar comida, información sobre la conservación de temporada y local sana alimentos ...
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79323
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11043

Cambio de vida: crónica corta




por Christophe » 27/01/08, 14:55

Aquí hay un "copiar / pegar" de piezas seleccionadas de una crónica "econológica" que encontré realmente interesante en un local gratuito (Passe Partout para belgas que saben),

Esta columna, a menudo satírica pero apuntando a problemas muy reales, se titula "Estados de burro" y la columna en cuestión "Cambio de vida"

(...) Tengo la impresión de que, en los próximos días o meses, tendremos que cambiar la vida o al menos el estilo de vida.
Nuestra sociedad de consumo parece haber alcanzado sus límites y los excesos sugeridos en todas las áreas han llevado a muchas familias al borde y la precariedad.

Pero como la mayoría de las necesidades que se han creado para hacernos gastar, a la ligera, el dinero ganado con tanto esfuerzo son necesidades superfluas, podemos encontrar rápidamente algunas formas de terminar cada mes en verde en lugar de en rojo ...

Algunos consejos recogidos aquí y allá: en primer lugar, el calentamiento de nuestras casas, calentar todas las partes de la casa en verano e invierno con una temperatura de 20 o 21 ° es un lujo que cuesta mucho y ahora nos priva por mucho tiempo de Es un placer reunirse en una parte de la casa, en la que el calor humano y el calor del fuego calientan nuestros corazones y nuestros cuerpos.

Los pasillos con calefacción, la sala de lavandería con calefacción, el baño con calefacción permanente, durante dos treinta minutos de uso, las habitaciones con calefacción ... etc ... ayudan a que nuestros recursos sean más pobres tanto en términos de cartera como del planeta. ¡El uso del suéter, prohibido durante años en nuestros países, puede ayudar a mantener uno o dos ° menos en nuestros hogares, verano e invierno! (nota: ??? un suéter en verano ???)

Telecomunicaciones entonces: tantas llamadas telefónicas innecesarias, tantos SMS que se pierden en masa, todas las suscripciones a diversos servicios que, en vista de su falta de uso, son tan caras ...

Comida: cocinar un plato a fuego lento permite que los trozos de carne un poco menos tiernos pero mucho más baratos, se conviertan en platos suculentos, derritiéndose en la boca sin derretir la puerta. El uso de envases más grandes y más baratos, evita un gran desperdicio de envases y a veces disminuye el precio de una bebida de 30 a 50%.

(...)

Conducir menos, viajar menos lejos, evitar viajes innecesarios, incluso y especialmente para viajes cortos, conducir un poco más lento, ahorrar 1 o 2L en 100, ahorrar cientos de euros cada año, euros que hoy Subiremos en humo para ganar unos minutos que gastaremos ... para teletransportarnos o para gastar: ¡un círculo vicioso!

Bueno, continuaré la próxima vez, es tan bueno dar lecciones ... sería bueno para mí aplicar ... ¡yo mismo!


Tal crónica en el mundo o el figaro es para cuándo?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 16126
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5241




por Remundo » 27/01/08, 16:51

Todo esto está lleno de sentido común.

El problema es que el 90% de la población se ha convertido en un habitante de la ciudad y es completamente incapaz de vivir en el campo con su jardín, gallinas y conejos, su estufa de leña y una sierra para hacer maricones.

Miles de "huertos de trabajadores" están en barbecho, casi nadie tiene parcelas en el campo, los agricultores compran a precios bajos todo lo que tienen a su disposición, a medida que la gente se va y hereda.

Por lo tanto, todos los habitantes de la ciudad necesitan vivienda 22 °, SMS, TV de plasma 1,5m en diagonal, etc. Han perdido cualquier referencia a las necesidades reales porque estamos en una economía de necesidades artificiales.

Ni siquiera se dan cuenta de que son como niños que enfrentan el suministro de energía y alimentos de su ciudad. ¿Cuáles son particularmente vulnerables? Solo tiene que ver el burdel creado por los bloqueos de combustible de más de una semana después de una huelga de refinerías o camioneros ...

Yo mismo, he visto a mis abuelos vivir muy felices así, gradualmente estoy absorto en esta forma de vida irrazonable, artificial y creando adicciones. Pero en caso de un golpe fuerte, tengo conocimientos básicos y habilidades básicas para garantizar mi supervivencia ...

Y, sin embargo, el movimiento de la urbanización al exceso crece todos los días, con los desplazamientos al hogar / trabajo siempre más largos, agotadores y hambrientos de energía.

Así es la vida de nuestra economía basada en la energía fósil. Claramente, si no creamos fuentes alternativas y renovables, el mundo corre al desastre.

@+
0 x
Imagen
Avatar de l'utilisateur
Arthur_64
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 224
Inscripción: 16/12/07, 13:49
Localización: Pau




por Arthur_64 » 27/01/08, 16:59

Dado que nuestras necesidades primarias se satisfacen automáticamente (beber, comer, sobrevivir) trabajando horas 35, lo que deja mucho tiempo libre, buscamos ocupar dicho tiempo libre de otra manera, de ahí una creación de Necesidades artificiales (TV, etc.).

Y esto, el marketing es muy consciente.

Maslow, ¿estás ahí?
http://fr.wikipedia.org/wiki/Pyramide_des_besoins

Hubo un tiempo en que los niños estaban felices con una naranja en Navidad, ahora necesitan los últimos dispositivos electrónicos (parece que tengo años 80 cuando digo eso).

Lo más interesante es que las personas que piensan que es importante dar un regalo a los niños son aquellos que solo tenían una naranja ... Y que explican que fue suficiente para ellos (tengo el ejemplo de mis nietos). madre)!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 16126
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5241




por Remundo » 27/01/08, 17:23

Y sí, hola Arthur!

Y paradójicamente, todas estas necesidades artificiales generalmente se satisfacen y, además, las necesidades básicas ya no lo son. Solo pienso en respirar aire limpio, beber agua pura sin cloro, caminar en la naturaleza, tocar madera, animales ... y otras necesidades, las necesidades sociales, han sido socavadas durante mucho tiempo. por la estructura urbana. Nadie, yo el primero cuando estoy en estas "megalópolis", mira a su vecino, nunca ha habido tanta gente soltera, la gente no se habla, se evita, hasta desconfía. incluso un hola se vuelve sospechoso !!! Es alucinante. :|
0 x
Imagen
faaab
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 30
Inscripción: 03/01/08, 09:55
Localización: Brest




por faaab » 28/02/08, 13:22

obras,
consume
morir ...

Vi esto en una camiseta de una persona con una mirada altermondialista : Twisted:
(No son buenas ideas, no, no son buenas : oops: ).

Sociedad de consumo = sociedad hiperindividualista?

¿Por qué pensar en los demás? Cuando pienso que la Tierra se vuelve hacia mí, ¿nan? No es fácil hablar con un extraño, además de eso parece sospechoso, dice cosas pero no veo de dónde quiere venir. Sería mejor en mi esquina hacer cosas que me gustan ...

Y peor m ***, ¡no es ducharme 10 min en lugar de 30 que salvaré África!
Bueno, no he reciclado este ladrillo de leche, está bien, reciclaré el siguiente. ¿Qué es un ladrillo frente a la masa total de residuos reciclados?
Ah, y maldición, es solo por diversión, tengo dinero, no es demasiado caro, me daré esa pantalla plana. La televisión es genial. Afortunadamente, está allí porque la vida en la ciudad es cero, está demasiado llena, me encanta salir, estamos en casa, ahorra dinero (hoy cuesta la mitad, todo eso para estar apretado junto a un extraño) ...
Finalmente todo eso para decir que aquí soy yo Imagen de vez en cuando lo que veo donde escucho. Y sin embargo, como muchos, no soy un ejemplo, pero ser consciente de ello, ya es eso, significa que el mundo comienza a cambiar ...
: Roll:

Sin embargo parece que:
Lo único que le permite al hombre vivir es el acto.
Jean-Paul Sartre
0 x
jessle
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 107
Inscripción: 27/10/07, 23:08




por jessle » 23/04/08, 23:34

Desafortunadamente, estamos en un sistema y esa vida fuera de este sistema es sombría.
Decimos que en los viejos tiempos era mejor que si viviéramos de manera diferente
la vida sería mejor pero:
Estamos dispuestos a sacrificar nuestra comodidad actual y hasta qué punto.

pasar una velada familiar sin televisión
ver el sábado domingo sin teléfono sms y tele
el domingo tomamos la bicicleta para esta caminata

Ya es mucho, pero no lo suficiente para mi gusto.

Después, si te has tomado el gusto, el resto viene solo, hablo por experiencia.
0 x
Louhac
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 16
Inscripción: 05/09/07, 10:39




por Louhac » 24/04/08, 09:29

Estos mensajes graciosos de este tema, uno tiene la impresión de devolver 40 años atrás. Obviamente, es posible vivir más feliz consumiendo drásticamente menos desde el momento en que se dice. Crecí en una casa donde hace 14 ° C por la mañana porque mis padres dejaron que la estufa explotara por la noche y de repente vivir en 17 ° en invierno es la norma para mí. Pero reducir su consumo no tiene que ser un esfuerzo sino un automatismo: ¿necesito esto ?, ¿luego repararlo en lugar de reemplazarlo?
No significa vivir fuera de la sociedad: tenemos dos ordenadores, un coche, un televisor (durante 3 meses y fue un regalo tan difícil de rechazar;)). Además, con la paga de aprendiz (≈ 700 €) y la paga de aprendiz (≈ 600 €), consumimos un 80% orgánico (con ayuda ocasional de los padres, (algunas patatas qué) y teniendo en cuenta la ayuda. viviendas que existen en Francia para muy bajos ingresos).
No digo eso para contar mi vida, sino simplemente porque me molesta escuchar a veces que la ecología es algo rico o que con un salario de maestro (por ejemplo) no se puede comer orgánico. Mientras que el mismo compra un auto nuevo cada 3 años o ropa cada semana (dependiendo del sexo :P ). Por supuesto, la situación es diferente si vives en una gran ciudad, pero en otra parte de la provincia sin siquiera tener un jardín ...
0 x

Volver a "Consumo sostenible: el consumo responsable, la dieta consejos y trucos"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 85