CO2 liberado después de la limpieza

El calentamiento y el cambio climático: causas, consecuencias, análisis ... Debate sobre CO2 y otros gases de efecto invernadero.
coach210
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 3
Inscripción: 07/08/08, 10:14

CO2 liberado después de la limpieza




por coach210 » 07/08/08, 11:43

Hola,

Apelo al conocimiento de todos para tener qq respuestas para un estudio que debo realizar. Investigué mucho en Internet sin encontrar respuestas reales.

Para la construcción de una carretera, se talaron 400 Ha de bosque en Benin. Este desmonte se hizo con una topadora y no hubo incendio forestal. Los árboles fueron arrancados y luego abandonados. Su descomposición conduce a la liberación de CO2, pero ¿cuánto? Porque parte del carbono de un árbol regresa a la tierra y otra parte en forma de gases de efecto invernadero, incluido el CO2. Me gustaría saber el porcentaje de carbono en un árbol que acaba en forma de CO2 (imagino que debe haber una cierta cantidad de parámetros que entran en juego). Además, una vez despejada, se extrae una capa de unos 20 cm de material (laterita) para construir la carretera, esta capa se ubica debajo de una primera capa de unos diez cm de tierra vegetal. Me parece que esto debe liberar el carbono presente en el suelo, pero ¿cuánto? el terreno despejado no se utiliza posteriormente, o se utiliza muy poco. También encontré muchas cifras diferentes sobre la cantidad de C por Ha de bosque según la zona, que es la más adecuada en este caso. Gracias por sus respuestas.
0 x
jonule
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2404
Inscripción: 15/03/05, 12:11




por jonule » 07/08/08, 11:57

hola,
la emisión más importante en términos de descomposición de gases de efecto invernadero es el metano, CH4, que es 3000 veces peor.
Por qué ? debido a que su composición molecular es más compleja, tiene más enlaces moleculares que devuelven radiación infrarroja (efecto invernadero, calor = radiación infrarroja devuelta).
para CO2 y CH4 se puede calcular la masa de carbono C, pero estos seguirán siendo valores empíricos.
para estos 2 gases, estos son liberaciones "artificiales" porque creado por el hombre, es el impacto directo.

> ¿Podría dar la cantidad en% de CO2 y CH4 para la descomposición de un árbol?
finalmente, si el CH4 se quema, libera CO2, menos peor para el efecto invernadero pero aún "artificial" ;-)

puede agregar: el consumo de CO2 de la maquinaria de construcción, los trabajadores, sus viajes al sitio, etc., la fabricación de betún, su transporte, etc., sin mencionar el equipo (paneles, pintura), así como su fabricación y transporte, etc. eso debe hacer mucho pero sería interesante reportar el km!
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79126
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10974




por Christophe » 07/08/08, 13:25

+1 con Jonule.

Es muy complicado porque depende de la especie del árbol y las condiciones de pudrición ...

Una aproximación fácil de recordar es la siguiente (gasolina europea):

En CO2 sin metanización: 1 m3 de madera = 1 tonelada de CO2 absorbida ... por lo tanto rechazada (en el "peor" caso)

Por otro lado, han pasado miles de millones de años desde que los bosques murieron y nacieron ...
Dernière édition par Christophe el 08 / 08 / 08, 12: 52, 2 editado una vez.
0 x
coach210
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 3
Inscripción: 07/08/08, 10:14




por coach210 » 07/08/08, 16:56

gracias por sus respuestas. Incluí en mi estudio el CO2 liberado por la maquinaria, el transporte, la fabricación de cemento ... Me centré solo en el CO2 porque es el único gas que puedo cuantificar con relativa facilidad (no tengo no hay datos sobre la contaminación de las máquinas y se basa en el diésel consumido para determinar la cantidad de CO2 liberado).

un m3 de madera absorbe 1 tonelada de CO2, almacenado de otra forma. una vez que el árbol está muerto, el carbono se libera en el suelo y en forma de gases, incluidos CO2 y CH4. Por tanto, no todo el carbono se libera en forma de CO2, por tanto, ¿podemos realmente decir que un m3 de madera muerta libera 1 tonelada de CO2?
0 x
jonule
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2404
Inscripción: 15/03/05, 12:11




por jonule » 08/08/08, 11:21

no, es realmente hipócrita.
El CH4 es mucho peor que el CO2, ¿y se pregunta si pasa por descuidarlo?

el discurso sobre los gases de efecto invernadero se ha centrado en los véchiules como sumidero de carbono. no ch4 por lo tanto habló de co2.

PERO no solo hay vehículos como sumideros de carbono, existen todas las demás actividades creadas por el hombre, como la cría de animales: ¿necesitamos comer tanta carne y leche?
1 vaca produce 15 m3 de metano al día, un día contaminará más que el coche.

un bosque libera metano en el ciclo natural. pero un bosque cuyos árboles son talados sin valorarlos, los dejamos pudrir y sueltan CH4: ¡no es la naturaleza la que lo eligió, sino el hombre!

Entonces :

un árbol en descomposición no libera CO2, por lo que su razonamiento es hipócrita, hemos visto la fuente. libera carbono, pero no podemos decir que 1 m3 de madera muerta libera 1 tonelada de CO2.

biodegradación, wikipedia:
"
Sin embargo, en un ambiente anaeróbico, es decir sin dioxígeno, la biodegradabilidad se ve comprometida: los materiales generalmente no se deterioran debido a la ausencia del oxígeno necesario para los microorganismos aeróbicos. Si aún se produce la biodegradación, es mediante un proceso anaeróbico que produce metano, que es un gas de efecto invernadero. Sin embargo, este metano, si se captura, es una fuente de energía. Su combustión liberará dióxido de carbono, también un gas de efecto invernadero, pero como este carbono proviene originalmente de la atmósfera (fijado en una planta por fotosíntesis), esta fuente de energía se considera neutra frente a efecto invernadero.
"

Entonces, según wiki, todo lo que sea de origen vegetal es neutro en términos de efecto invernadero, por lo que para tu cálculo no debes tener en cuenta los árboles, todavía hay vehículos.

lo que nos lleva al efecto invernadero "natural" y al efecto invernadero "artificial" ... sin embargo, los humanos pueden plantar un árbol, ¿verdad? incluso si sucede muy raramente en estos días ...

¿Recuerda que la molécula de H2O no es diatómica y por lo tanto tiene un efecto invernadero ... casi tanto como el CO2? recordemos que las torres de enfriamiento de las centrales rechazan nubes de H2O, y otras moléculas que han "mutado" por lo tanto más complejas desde el punto de vista molecular, por lo tanto + fuertes en términos de gases de efecto invernadero: los rayos infrarrojos. el rojo (calor) reverbera tantos + como enlaces moleculares haya.
fuente wiki:
"
Los gases de efecto invernadero son componentes gaseosos de la atmósfera que contribuyen al efecto invernadero. Los principales gases de efecto invernadero son el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (u óxido nitroso, de fórmula N2O) y el ozono (O3). . Los gases de efecto invernadero industriales incluyen halocarbonos pesados ​​(fluorocarbonos clorados que incluyen CFC, moléculas de HCFC-22 como freón y perfluorometano) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Contribuciones aproximadas al efecto invernadero de los principales gases:

* vapor de agua: 55%
* dióxido de carbono: 39%
* ozono: 1%
* metano: 1%
* óxido nitroso: 4%

Estos gases tienen la característica común de absorber parte del infrarrojo emitido por la superficie terrestre.
"
absorber = vuelven a la tierra etc ... = efecto invernadero

oye, sí, el vapor de agua tiene más efecto invernadero que el CO2, ¿te das cuenta, Christophe? ¿piensas en los pozos de vapor que liberan las centrales? ¿Luego liberan CO2? no dirán los ecologistas, ¿liberan gases de efecto invernadero? ¡y si! y son pozos reales que operan día y noche.
pero en resumen, este no es (demasiado) el tema:

tanto para buscar "efecto invernadero":
http://fr.wikipedia.org/wiki/Effet_de_serre
0 x
coach210
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 3
Inscripción: 07/08/08, 10:14




por coach210 » 08/08/08, 12:51

Estoy de acuerdo con usted, la cuantificación de CO2 es demasiado específica para ser satisfactoria. Inicialmente me limité al CO2 porque es el único gas que pude cuantificar con precisión de forma sencilla (1L de diésel consumido produce 2,64 kg de CO2). Seguramente sería más interesante realizar un balance de carbono, que sería menos preciso pero reflejaría + la realidad.

en el nivel del claro, por otro lado, para mí no se puede ignorar. desde el momento en que el hombre destruye hectáreas de bosque sin compensación posterior (sin reforestación), no se puede hablar de balance neutral. hay una liberación de gases de efecto invernadero causada por el hombre que no se compensa. de lo contrario, mañana podemos deforestar todo el planeta y decir, está bien, equilibrio neutral ... Estoy de acuerdo en que depende del punto de vista y la escala adoptada, pero en el estudio que yo No puedo ignorar el lado de la deforestación.

Creo que tengo que simplificar mi estudio a una huella de carbono, también es necesario tener un equivalente de carbono adaptado a cada factor contaminante. De hecho, tengo que comparar diferentes estructuras de pavimento hechas con diferentes materiales y determinar la estructura menos contaminante. Los principales elementos de la contaminación son los siguientes:

x L de diésel (para convertir en carbono equivalente, pero ¿qué coeficiente utiliza? sabiendo que el equipo es muy antiguo y que no tengo datos sobre la contaminación de las máquinas)
y T de cemento
z Ha de bosque talado (el coeficiente de carbono equivalente también es delicado aquí)

gracias por sus comentarios anteriores y futuros
0 x
jonule
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2404
Inscripción: 15/03/05, 12:11




por jonule » 08/08/08, 13:12

si te diría "en la definición oficial, el carbono de la madera no se tiene en cuenta en las cifras del efecto invernadero", esto es lo que leemos en wiki ... después de decir que sí veces ...


mientras buscaba un poco en la red, leí que la madera verde (lignina + celulosa) está compuesta por alrededor de 30% de carbono, madera seca 50%.
pero el carbono por sí solo no es una molécula de efecto invernadero, a diferencia del CO2 y el CH4 ...

pero ¿cuánto tarda en descomponerse hasta que desaparece?
al principio el CH4 debe intervenir especialmente, luego ¿después un poco de CO2?
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Cambio Climático: CO2, calentamiento, efecto invernadero ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 118