Caro Nochevieja

El calentamiento y el cambio climático: causas, consecuencias, análisis ... Debate sobre CO2 y otros gases de efecto invernadero.
Avatar de l'utilisateur
elefante
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6646
Inscripción: 28/07/06, 21:25
Localización: Charleroi, centro del mundo ....
x 7

Caro Nochevieja




por elefante » 08/02/07, 19:23

Le entrego en bruto un texto que acaba de enviarme un amigo por correo electrónico:

Pierre OZER Investigador del Departamento de Ciencias y Gestión Ambientales, Universidad de Lieja. Dominique PERRIN Investigador de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Gembloux
El lugar del calentamiento global en los medios de comunicación, en las preocupaciones de los ciudadanos y en el debate político aumenta constantemente, al igual que la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
La semana antes de Navidad, pelé los anuncios de mi hipermercado más cercano para preparar la tan esperada comida familiar. Y esto es lo que pude inventar para ocho personas con, entre paréntesis, los kilómetros recorridos entre el país de producción y Bélgica, así como los kilogramos de CO2 emitidos solo para el transporte aéreo intercontinental de estos productos comprados. El análisis se centra en el transporte aéreo, ya que emite, en promedio, 60 veces más CO2 que el transporte marítimo.
Primero, para que se vea bonito, puse un magnífico ramo de veinte rosas en el centro de la mesa para los grandes días. El origen de estas magníficas flores es keniano y el medio de transporte es el aire (6 km, 550 kg de CO5,2).
El decoro bien plantado, así que comencemos con una crema de espárragos con langostinos. El vegetal verde proviene directamente de Perú en avión (10 km, 500 kg de CO12,5) y los langostinos fueron transportados, una vez descascarados y congelados, en barco desde Indonesia (2 km). Tenga en cuenta que, desde el punto de vista de las emisiones de CO14, todavía es preferible comprar langostas de Noruega criadas en el sudeste asiático en lugar de este mismo crustáceo capturado en Escocia, ¡qué paradoja! De hecho, este último, una vez atrapado en aguas europeas, hará un viaje extraordinario en barco a Tailandia desde donde, una vez pelado, volverá al mercado europeo (000 km). Una reubicación debido al hecho de que prefiero, en la víspera de Navidad como los otros 2 días del año, comprar crustáceos sin cáscara. Y dado que 22 PC de consumidores han optado por ahorrar tiempo ...
Después de dos buenas botellas de Sauvignon Blanc chileno (11 km) de color amarillo pálido, abordamos el plato de la consistencia. Decidido a ofrecer un plato exótico a mis queridos invitados, dudé durante mucho tiempo entre la gacela - este hermoso antílope - de Namibia (900 km), el canguro australiano (8 km), el avestruz sudafricano. (300 km), la cierva de Nueva Zelanda (16 km) y el bisonte canadiense (700 km). Un poco perdida, finalmente me comprometí a hacer una simple ensalada de bistec con papas fritas en casa. Bajo el quizás divertido título "tenemos para su argentino", mi hipermercado me ofrece un filete de ternera argentino que llegó en avión (8 km, 900 kg de CO18) a un precio 700 pc menor que el blanco. Bleu-Belge ... ¿Cómo puedes resistirte? Para las patatas fritas caseras, compro patatas etiquetadas como "ecológicas" que vienen del sur de Francia en camión. En cuanto a la ensalada, viene de España. Entonces, por un momento, me pregunto ... ¿Por qué decimos que es el plato tradicional belga por excelencia? Pero este cuestionamiento inútil se disipa rápidamente porque tengo que abrir rápidamente las botellas de Cabernet Sauvignon californiano (5 km), una verdadera maravilla con un ataque redondo y con cuerpo en el paladar.
Y es mi esposa quien se encarga del tan esperado postre. Una ensalada de frutas hecha exclusivamente con la fruta fresca en promoción que se encuentra en la tienda. Agárrate fuerte, estas son peras nashi de Corea del Sur, mangos, papayas, higos y melones Charentais de Brasil, maracuyá de Colombia, granadas de los Estados Unidos, fresas de Israel, Piña centroamericana, cerezas argentinas y carambola de Malasia. Decidimos agregar dos kiwis de Nueva Zelanda, una naranja de Sudáfrica y una manzana belga para que todos los continentes estén representados en el mismo contenedor. Obviamente, a medida que nos acercamos a los doce golpes de la medianoche, todavía está a 10 ° C afuera y mi hijo de tres años me repite que no es Navidad ya que todavía no ha nevado, dicho postre tiene un costo: una distancia acumulada de 126 kilómetros y una factura aproximada de 000 kg de CO9 emitido. Entonces, descorcho una botella de vino blanco espumoso de Tasmania, una isla en el sur de Australia (2 km).
Finalmente, con flores y vinos incluidos, la distancia total cubierta por todos estos productos es de 209 kilómetros, más de cinco viajes alrededor del mundo, con emisiones de 000 kg de CO41,3. ¡Esto es equivalente a las emisiones de CO2 de un vehículo ordinario que recorre una distancia de 2 kilómetros, o aproximadamente 258 litros de gasolina por menos de seis kilogramos de comida!
Sin embargo, con un buen ramo de acebo en el centro de la mesa, una deliciosa sopa de calabaza como entrante, seguida de la misma ensalada de carne con papas fritas hecha con productos locales, una ensalada de frutas sin fresas, cerezas ... ven en avión y los vinos franceses nos permitirían reducir las emisiones de CO80 del transporte en más de 2 pc.
Asegurarnos de poner en nuestro plato es uno de los muchos pequeños actos cívicos que podemos tomar para reducir nuestra huella ecológica. El transporte de mercancías por vía aérea fue de 2 millones de toneladas / km transportado (1) en 1960. En 2006, esta cifra aumentó a 150 millones. Y la proporción de emisiones de CO2 debidas al transporte aéreo aumenta cada año.
Un supermercado corea “Vive como quieras”, otro proclama “Y todo se vuelve posible”. Estamos profundamente convencidos de ello. Y si los consumidores ya no compramos cerezas de Argentina, fresas de Israel o arándanos de Chile en invierno, ya no las ofrecerán. Juntos, podemos forzar el cambio. Y todo ello sin perder realmente nuestra cómoda calidad de vida.
Pero para que los consumidores puedan orientarse, deben ser ayudados a tomar una decisión informada. Por lo tanto, instamos a los políticos a legislar en esta área y exigimos a los distribuidores que apliquen logotipos (un avión rojo y un bote azul, por ejemplo) de manera sistemática y clara, indicando el modo de transporte utilizado para el transporte intercontinental de estos mercancías.
(1) Carga transportada expresada en toneladas multiplicada por la distancia expresada en kilómetros.
0 x
elefante Supremo Honorario éconologue PCQ ..... Soy demasiado prudente, no lo suficientemente rica y demasiado perezosos para realmente salvar el CO2! http://www.caroloo.be
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79356
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11059




por Christophe » 08/02/07, 19:28

Diseño ... Fuente?
0 x
Avatar de l'utilisateur
antoinet111
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 874
Inscripción: 19/02/06, 18:17
Localización: 29 - Landivisiau
x 1




por antoinet111 » 08/02/07, 21:45

delgada, y nuevamente el costo en CO²,
* para la operación de tractores,
* calefacción de invernaderos,
* CO² liberado a la atmósfera para sintetizar nitrógeno,
* energía eléctrica y combustible para mantener las habitaciones frías,
* la necesidad de láminas de plástico para suelos y túneles, no biodegradables y hechas de petróleo,
* Podríamos ir aún más lejos, estoy seguro.

ejemplo: mi amigo
vida 15 años en Rumania, 10 años en Alemania, en Francia hoy,
visitar muchos países y Norteamérica esta primavera.
contar, incluso juntos menos que una ensalada de frutas.
Se folla las bolas.
Busca el error :? :? :? :? :?
0 x
Yo voto por la redacción del poste de concreto y práctico.
Abajo los habladores y ventilador de techo!
bolton069
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 59
Inscripción: 02/11/06, 13:15
Localización: Bélgica
x 1




por bolton069 » 08/02/07, 21:45

Hola,

Parece que ya he visto estos 2 nombres en alguna parte. :D

Son miembros del colectivo rouge de las dos ciudades: encontré este enlace en su sitio.

http://www.lalibre.be/article.phtml?id=11&subid=118&art_id=329054

"Opinión publicada en La Libre Belgique del martes 30 de enero de 2007 "
0 x
Avatar de l'utilisateur
jean63
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2332
Inscripción: 15/12/05, 08:50
Localización: Auvernia
x 4




por jean63 » 09/02/07, 01:36

ese es el resultado de una globalización excesiva.

Por encima de eso, creo que Bové tiene una idea .........
0 x
Sólo cuando haya reducido el último árbol, contaminado el último río, el último pez atrapado que el hombre se dará cuenta de que el dinero no es comestible (indio del Mohawk).
Targol
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1897
Inscripción: 04/05/06, 16:49
Localización: región de Burdeos
x 2




por Targol » 09/02/07, 10:57

Este libertinaje del transporte y el CO2 es aún más repugnante que todavía vivimos en países donde hay muchos productos disponibles localmente en todas las estaciones.

Por ejemplo, mi Nochevieja de este año ofreció:
- Foie gras de pato casero con patos criados (no intensivo) :mal:) en el suroeste.
- ensalada de jardín
- caza de ciervo comprada en la sociedad de caza de la aldea (ya que de todos modos los matan, se los comen tanto)
- Sarladaise las papas (grasa de pato, ajo, sal gruesa).
- hongos recogidos en el bosque de al lado.
- quesos (allí, estamos seguros de que no viene de muy lejos :D )
- registro de crema de té casera (bueno, está bien, el té no viene de la puerta de al lado pero solo son unos pocos gramos)
- todo regado con un Grave AOC comprado directamente del productor a 500 metros de mi casa.

Bueno, todos lo pasamos muy bien y el ambiente no era tan malo (como lo que es posible).
0 x
"Cualquiera que crea que el crecimiento exponencial puede continuar indefinidamente en un mundo finito es un tonto o un economista". KEBoulding
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79356
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11059




por Christophe » 09/02/07, 10:58

COMER ostras (y moldes) !!

¡Arreglan el carbono marino!
0 x
Avatar de l'utilisateur
sam17
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 253
Inscripción: 14/02/06, 13:57
Localización: La Rochelle
x 1




por sam17 » 09/02/07, 19:53

Un pequeño programa de Francia inter sobre transporte innecesario, en el caso particular del túnel del Mont Blanc.

Es su elección, en formato mp3 u ogg, comienza en el minuto 11.

http://media.la-bas.org/mp3/070206/070206.ogg
http://media.la-bas.org/mp3/070206/070206.mp3
0 x
--
La paciencia es un árbol cuya raíz es amarga, cuyos frutos son muy dulce.
Avatar de l'utilisateur
jean63
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2332
Inscripción: 15/12/05, 08:50
Localización: Auvernia
x 4




por jean63 » 09/02/07, 19:59

Bien hecho Targol ==>

Este motín de transporte y CO2 es aún más repugnante porque todavía vivimos en países donde hay muchos productos disponibles localmente en todas las estaciones.

Vamos a llegar ! Esta mañana, mientras compraba en Intermarché, eché un buen vistazo a la fuente de la fruta que compré:

1 - clementinas : no podría hacerlo mejor que España => comprado de todos modos .. :? pero no lo volveré a hacer (de hecho, los kiwis contienen mucha más vitamina C que las clementinas y quizás estén menos tratados ...).
2 - manzanas : vengo de un jardinero local (a 3 km !!!), lo noté durante varios años y lo encontré genial para una "superficie promedio"; bravo para ellos :D
3 - kiwis : Francia. bravo. ¡Y a 20 centavos de euros cada uno!
4 - plátanos : Colombia => No compré ninguno; hay que comprar los de Martinica aunque "en avión :mal: "(no estoy seguro, tal vez en barco .. ??) pero allí no crece en Francia
5 - Abogado Israel !!! :mal: !!!! y por qué no Nueva Zelanda ... este es el caso de algunos kiwis, creo. ==> No comprado.
Para las otras razas, tendría que mirar con precisión: en términos de productos lácteos, estoy bien.
Por otro lado, compro jugo de toronja "sin azúcares añadidos" para los jóvenes de la marca Paquito (¿podemos? ¿Aquí no hay CSA?). No veo ninguna procedencia, pero sospecho que es de Florida. :mal:

¡Cuando pienso que cuando era pequeño (50), solo teníamos naranjas para Navidad al pie del árbol! Viví en el Cantal en Haute Auvergne, luego transporte ... ¡hay algunos que no llegaron allí!
.... voy a comer ... sin aguacates ..... : Mrgreen:
Dernière édition par jean63 el 09 / 02 / 07, 20: 20, 1 editado una vez.
0 x
Sólo cuando haya reducido el último árbol, contaminado el último río, el último pez atrapado que el hombre se dará cuenta de que el dinero no es comestible (indio del Mohawk).
Avatar de l'utilisateur
delnoram
modérateur
modérateur
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/08/05, 22:14
Localización: -Mâcon Tournus
x 2




por delnoram » 09/02/07, 20:19

jean63 escribió:4 - plátanos : Colombia => No compré ninguno; hay que comprar los de Martinica aunque "en avión :mal: "(no estoy seguro, tal vez en barco .. ??) pero allí no crece en Francia metropolitano


Agregando eso : Arrowu: Es mejor no ofender o alentar a nadie. 8)
0 x
"El pensamiento no debe ser enseñada en la escuela en lugar de hacer el aprendizaje de memoria los hechos que no son todos probados?"
"No es porque son propensos a equivocarse que tienen razón!" (Coluche)

Volver a "Cambio Climático: CO2, calentamiento, efecto invernadero ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 166