Aerogenerador

Energías renovables excepto solar eléctrica o térmica (verforums dedicado a continuación): aerogeneradores, energía marina, hidráulica e hidroeléctrica, biomasa, biogás, energía geotérmica profunda ...
Francis eterno
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 23
Inscripción: 05/03/09, 11:21

Aerogenerador




por Francis eterno » 05/03/09, 12:07

Para una turbina eólica moderna:
Imagen
Imagen
Imagen
Al navegar durante más de 40 años, he tenido la oportunidad de apreciar estas excelentes máquinas ecológicas que son nuestros veleros que pueden navegar con la fuerza del viento utilizando solo unos pocos metros cuadrados de tela.
¿Por qué no usar velas en tierra para recuperar la fuerza del viento?
Obviamente, esto ha existido durante milenios, los "molinos de Creta" del Mar Egeo son los mejores ejemplos. Además de sus funciones principales, extraer agua o moler granos, son hermosos e incluso se han convertido en un símbolo estético de las islas griegas.
El principio de estas velas triangulares, enrolladas en mástiles, es excelente, pero tiene una desventaja: requiere un monitoreo constante. Sus molineros tuvieron que establecer el área de navegación adecuada, día y noche, bajo pena de destrucción con un viento demasiado fuerte (el Meltem que sopla en esta región a menudo alcanza la fuerza 8 ...).
Nuestros veleros modernos han aprovechado, al perfeccionarlo, esto significa reducir la vela enrollando el estay para las focas o incluso dentro del mástil para las velas grandes. Estos procesos, ahora generalizados en veleros, son perfectamente confiables y funcionan en las peores condiciones climáticas.
Entonces, ¿por qué no retomar este principio ancestral utilizando nuestras técnicas actuales?
Una turbina eólica de vela moderna, cuyo devanado de las velas estaría asegurado por motores eléctricos controlados electrónicamente por la fuerza y ​​dirección del viento. medido por una veleta, es perfectamente alcanzable. El equipo necesario, de calidad marina, por lo tanto resistente a condiciones extremas, está fácilmente disponible en todas las dimensiones, ya que está ampliamente distribuido en yates. Para la producción de las velas, recientemente se han realizado avances muy significativos en la calidad de los tejidos, haciéndolos más resistentes y perfectamente adecuados para la operación continua.

Obviamente, para altas potencias, una turbina eólica de vela nunca puede competir con grandes turbinas eólicas de tres palas, los problemas técnicos serían insuperables con superficies de vela demasiado grandes.

Por otro lado, en dimensiones realistas (menos de 10 m de diámetro), por lo tanto, para potencias pequeñas o medianas, sería tan eficiente como una turbina eólica tradicional de tres palas sin ser más costoso (su costo sería comparable al del aparejo de un velero tamaño mediano)

Además, al girar más lentamente, es mucho más tranquilo, lo que permitiría su uso en un entorno urbanizado pero ventoso como la costa y no necesariamente en campo abierto o en alta mar como con las turbinas eólicas actuales. Otra ventaja de esta velocidad más baja: salvaría a las aves a diferencia de las grandes tres palas que hacen una verdadera carnicería ...
Ella tambien más seguro porque una vela que se rompe en la tormenta es menos peligrosa que las aspas de carbono que juegan "sables voladores".
Y, sobre todo, sin duda sería mas estético; y esta última cualidad está lejos de ser insignificante con respecto al argumento principal del lobby antiviento ...
Sus dimensiones modestas y sus cualidades específicas favorecerían su implantación geográfica más fácil incluso en áreas pobladas, por lo tanto, cerca de las necesidades eléctricas. ¿Por qué no equipar, por ejemplo, puertos deportivos, para garantizar su autonomía eléctrica o rotondas para su iluminación?

Una pequeña turbina eólica de vela autorregulable :

Para uso doméstico, por lo tanto, con pequeñas dimensiones (menos de 2 o 3 m de diámetro), por lo tanto, de baja potencia, la esclavización por motores eléctricos de las velas se vuelve demasiado costosa y con una eficiencia energética demasiado baja si el viento es irregular. (que siempre es el caso con pequeños aerogeneradores cerca del suelo). Con una regulación solicitada con demasiada frecuencia, la electricidad producida solo se usaría para operar los motores de bobinado ... ¡Esta pequeña turbina eólica con velas sería decorativa, pero desafortunadamente ineficaz!
Por lo tanto, debemos encontrar una manera de permitir que se autorregule
Para enrollar las velas en los largueros, además de la fuerza del viento, la única fuerza utilizable que no requiere entrada externa es la fuerza centrífuga.
Ser capaz de utilizar la masa de contrapeso que se desvía del eje en función de la velocidad de rotación y, por lo tanto, de la fuerza del viento, sería una buena solución porque haría que la turbina eólica fuera autónoma. nada inventado: fue James Watt quien, en el siglo XVIII, tuvo la brillante idea del regulador de bolas)
Otra ventaja: la función de regulación de velocidad. La masa de los contrapesos que se comportan como un volante podría hacer que la turbina eólica sea menos dependiente de las variaciones del viento, lo que sería favorable para la producción eléctrica; Los generadores funcionan mejor a una velocidad regulada.

Por lo tanto, la idea es atractiva en el papel, pero su implementación revela muchas dificultades, como pude descubrir al hacer un modelo de 1m20 de diámetro (ver fotos).
1- ¿Cómo hacer un regulador de bola que funcione en el plano vertical? De hecho, en este caso, la gravedad interviene: la bola superior tiende a "caer" hacia el eje y la inferior para alejarse de él. Una solución: conectarlos mediante un paralelogramo deformable doble centrado en el eje, que neutraliza la gravedad. Fácil de hacer para un par de contrapesos, es mucho más complejo cuando hay varios.
2- Es necesario que la fuerza centrífuga sea suficiente para permitir el devanado, por lo tanto, la masa de los contrapesos se adapta a la superficie de las velas. Estos datos esenciales son difíciles de calcular, las únicas soluciones encontradas: una posición ajustable en relación con el eje, y ... prueba y error.
3- Es necesario transformar este desplazamiento axial en devanado de las velas. Lo hice copiando lo que se hace en los veleros con una cuerda enrollada en un tambor en la base de las velas. Está en un circuito cerrado porque debe funcionar en ambas direcciones: enrollado - desenrollado. Y para evitar la fricción, todas las referencias deben hacerse en poleas, el extremo está tenso por un cordón elástico.
4- Otra variable que obviamente debe tenerse en cuenta: la longitud de las "hojas" utilizadas para "bordear" o "sacudir" las velas. Esta vez, el regulador de bola ofrece la solución fácilmente: fijando las láminas en los contrapesos, cuyos movimientos centrífugos o centrípetos dependiendo de la velocidad de rotación permiten que las velas se ajusten automáticamente de acuerdo con su devanado.
5- Una vez enrollada cuando el viento es fuerte, las velas deben poder desplegarse solas cuando se debilita, por lo que debe proporcionar resortes de retorno o cuerdas elásticas en el regulador para que regrese al centro (Watt's usa la gravedad para volver a cero).

Resultados prácticos: el modelo funciona bien con vientos moderados (fuerzas de 3 a 6) pero aún no lo he probado con vientos tormentosos. Todavía es perfecto para vientos ligeros porque la fricción sigue siendo demasiado grande, especialmente para el eje de rotación que actualmente no está montado sobre rodamientos de bolas. Finalmente, queda por realizar el acoplamiento eléctrico con un pequeño generador.
Nota: para este modelo, el regulador centrífugo puede parecer demasiado grande (por lo tanto, antiestético, lo que es particularmente dañino para una turbina eólica con velas), pero creo que a mayor escala podría ser proporcionalmente menos importante. Además, para ser menos visible, podría colocarse detrás de las velas.
0 x
lejustemilieu
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 4075
Inscripción: 12/01/07, 08:18
x 4




por lejustemilieu » 05/03/09, 13:09

0 x
Avatar de l'utilisateur
coucou789456
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1019
Inscripción: 22/08/08, 05:15
Localización: Narbonne




por coucou789456 » 05/03/09, 15:28

¡Hola

idea y realización muy interesante

La simplificación del sistema al mismo tiempo reduce la probabilidad de averías.

Jeff
0 x
Francis eterno
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 23
Inscripción: 05/03/09, 11:21




por Francis eterno » 05/03/09, 15:55

Gracias por el dato.
De hecho, ya había visto este proyecto de "arena de vela", pero creo que técnicamente plantea muchos problemas y desde el punto de vista de la eficiencia metálica es menos bueno que un "molino de velas".
Si bien hago muchas regatas, sé muy bien que pasar demasiado cerca a favor del viento de otro velero te hace perder la velocidad por completo. En este tiovivo, sólo la mitad de las velas de barlovento son efectivas, o de lo contrario habría que dotarlo de un diámetro demasiado grande. (¡al menos tres veces la altura de los postes!); por el contrario, el molino tiene todas sus velas alineadas con el mejor rendimiento (todas "navegan" con viento cruzado)
Otra desventaja, aún más importante: es la trasluchada a contra viento obligatoria para cada vela en cada turno. Todos los navegantes te dirán que esta es la maniobra que más temen, la que rompe más equipos. Además, una trasluchada nunca se hace "sobre la marcha", sino que siempre se controla virando y luego golpeando la hoja, lo que obviamente es imposible en este tiovivo. Existe un gran riesgo de rotura con vientos fuertes. Además, un ala que brilla hace un ruido significativo; Tendría curiosidad por escuchar este viaje incluso con viento moderado ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
cuicui
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 3547
Inscripción: 26/04/05, 10:14
x 6

Re: turbina eólica




por cuicui » 05/03/09, 15:59

Ternel Francis escribió:Por lo tanto, la idea es atractiva en el papel, pero su implementación revela muchas dificultades, como pude descubrir al hacer un modelo de 1m20 de diámetro (ver fotos).

¡Hola Francis
¡Bravo por este magnífico modelo funcional que requiere muchas reflexiones! En vientos ligeros, ¿no deberíamos poder jugar más en el ángulo de incidencia de las velas?
0 x
Avatar de l'utilisateur
orbes
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 156
Inscripción: 15/09/05, 20:21




por orbes » 05/03/09, 16:27

o dar hueco
@+
orbes
0 x
Avatar de l'utilisateur
Pascal HA PHAM
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1461
Inscripción: 30/01/06, 14:56
Localización: sol
x 25




por Pascal HA PHAM » 09/03/09, 07:30

hola,
buen logro como los amo!
:D
es realmente bueno probar este tipo de experiencia ...
y hacer un prototipo muy bonito!

de que esquina eres

Vi en otra discusión que un club estaba tratando de crearse cerca de Lille ... pero es una pena que esté en el gran "suroeste de París" = Brou, ¡y eso me lleva demasiado lejos!

Está bien
todo mi aliento por la suite Francis Ternel ... A +

¡Poco a poco, aún lograremos federar un club de aerogeneradores infernales reservado para personas que tienen medios pequeños y grandes pasiones!
: Idea:
Pascal HA PHAM
0 x
En todo mi trabajo, vídeos completos en la web:
https://www.google.fr/webhp?source=sear ... 80&bih=672
Francis eterno
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 23
Inscripción: 05/03/09, 11:21




por Francis eterno » 20/03/09, 15:33

Pascal HA PHAM escribió:hola,
buen logro como los amo!
:D
es realmente bueno probar este tipo de experiencia ...
y hacer un prototipo muy bonito!

de que esquina eres

Vi en otra discusión que un club estaba tratando de crearse cerca de Lille ... pero es una pena que esté en el gran "suroeste de París" = Brou, ¡y eso me lleva demasiado lejos!

Está bien
todo mi aliento por la suite Francis Ternel ... A +

¡Poco a poco, aún lograremos federar un club de aerogeneradores infernales reservado para personas que tienen medios pequeños y grandes pasiones!
: Idea:
Pascal HA PHAM


Gracias por su aliento ti.
Tampoco soy del norte, sino del Gran Sur (Hyères 83).
Casi terminé un segundo prototipo de aerogenerador, todavía con velas pero mucho más simple.
Obviamente te haré una publicación tan pronto como haya hecho las primeras pruebas.
0 x
Francis eterno
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 23
Inscripción: 05/03/09, 11:21




por Francis eterno » 22/03/09, 17:19

Aerogenerador de vela moderno, segundo prototipo /

Al experimentar en tamaño real mi primer modelo de turbina eólica con bobinado impulsado por fuerza centrífuga (ver mi primer post), me di cuenta de que la reducción de la superficie aerodinámica se hizo bien con viento fuerte, pero una vez que viento más tranquilo, apenas volvió solo a su estado inicial. Probé resortes de retorno cada vez más fuertes y cuerdas elásticas, pero desafortunadamente aquellos que podían desenrollar mejor las velas, también eran demasiado fuertes para hacer posible su bobinado. La complejidad del sistema y las demasiadas fricciones son probablemente la causa de esta falla.
Entonces, esta pequeña turbina eólica puede proteger sus velas al enrollarlas en vientos tormentosos, pero requiere intervención manual para desenrollarlas en clima tranquilo.
Inicialmente destinado a un velero donde esta intervención es fácil, podría ser adecuada, pero eso no me satisface porque me gustaría encontrar un proceso que le permita ser completamente autónomo y autorregulado que permita instalarlo en lugares inaccesibles. (en un mástil o en un techo).

Dicho esto, sigo convencido de que con dimensiones más grandes (desafortunadamente con un presupuesto demasiado grande para mí ...), un moderno "molino cretense" con servo control automático del devanado de las velas, es una solución realista y confiable teniendo en cuenta la calidad de los equipos disponibles para la navegación.
Para perfeccionar su estética y ofrecer una mejor protección, las velas podrían enrollarse dentro de los largueros (como las grandes velas en el mástil de los veleros) y los motores también podrían ocultarse allí (como los de las persianas eléctricas).
También me sorprende que tal solución aún no se haya probado. (si tienes alguna información, estoy muy interesado)


Por lo tanto, para mi pequeño aerogenerador de vela, volví a mis bocetos y a mi prueba y error con los modelos para encontrar otra solución.
Como suele ser el caso, es mucho más difícil mantenerlo simple que complicado ...
Para reducir la vela, aparte del devanado, probé velas con listones que se reducían en abanico como en una chatarra, pero todavía es demasiado complejo, por lo tanto, poco confiable. Por otro lado, esta prueba me hizo descubrir el interés de las velas batidas: una vez desbordadas, no se adhieren al eje del viento. Por lo tanto, no hacen ningún ruido y no golpean mientras se desvanecen en el viento.

De ahí este nuevo prototipo (ver fotos).
Imagen
Imagen
Imagen
Es mucho más simple con velas cónicas batidas cuyo borde de ataque convexo se estira con un listón flexible, que también permite el retorno a la posición inicial cuando el viento se calma. (Este listón flexible puede ser reemplazado por una hoja de resorte o más simplemente por un cordón elástico extendido entre los dos velos opuestos)
Para el rendimiento de navegación, la forma de las velas cónicas es más eficiente que la de una pluma. Estas velas funcionan como las boquillas de una turbina, el aire se canaliza allí y se comprime hacia un lado y hacia el AR.
Resultado práctico: al compararlo con mi primer modelo del mismo tamaño, esta turbina eólica arranca antes y gira más rápido.
La reducción de alas ya no usa la fuerza centrífuga sino directamente la fuerza del viento. Cuando fuerza, cava la vela, el cono se cierra y su superficie activa disminuye. Además, al fijar la sábana en el extremo móvil del borde de ataque de la vela, se desborda a favor del viento.
En última instancia, cuando el viento es demasiado fuerte, las velas están en banderas (o más bien en forma de mangas de viento) Los conos, casi cerrados, ofrecen solo una resistencia débil en el eje del viento.
Una vez que ha caído el viento, los listones flexibles o los cordones elásticos tensan las velas dándoles su apariencia inicial. Esta vez la turbina eólica es buena. autorregulado.

Otra simplificación muy beneficiosa: el centro de empuje vélique está en el AR del plano de rotación, no requiere un timón para orientarse hacia el viento. Ella por lo tanto auto direccional con su pivote ubicado en el viento.

Para terminar este modelo, todavía tengo que hacer la conexión con un pequeño generador.
¿Tiene direcciones para encontrar un pequeño generador de 12V que no sea demasiado caro? (Para información: ¡este modelo de 1m20 de diámetro me costó menos de 50 euros!)
0 x
Avatar de l'utilisateur
minguinhirigue
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 447
Inscripción: 01/05/08, 21:30
Localización: Estrasburgo
x 1




por minguinhirigue » 22/03/09, 19:19

Bravo, excelente trabajo ... Es un placer ver prototipos de este tipo.
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "hidráulica, eólica, geotérmica, energía marina, biogás ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 186