¿Trabajando en solar después de una tesis de física?

Energías renovables excepto solar eléctrica o térmica (verforums dedicado a continuación): aerogeneradores, energía marina, hidráulica e hidroeléctrica, biomasa, biogás, energía geotérmica profunda ...
hatori_hanzo
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 3
Inscripción: 20/11/08, 17:27

¿Trabajando en solar después de una tesis de física?




por hatori_hanzo » 20/11/08, 17:31

Hola,

Actualmente estoy al final de mi tesis doctoral en física (principalmente mecánica de fluidos). Quiero enfocar mi carrera en el sector de las energías renovables y más específicamente en la energía solar: fotovoltaica, térmica incluso si es posible en sistemas acoplados solar / eólico, fotovoltaico / térmico. También me interesa mucho la integración en edificios y proyectos de "casas pasivas". Me interesa este sector y me mantengo al día de las novedades a través de "la revista de energías renovables" que publica observ'ER. Me gustaría trabajar en el desarrollo de proyectos, por lo que un puesto de ingeniero de proyectos sería ideal para mí.

Mi pregunta es: ¿puedo encontrar este trabajo incluso si mi entrenamiento inicial no está específicamente enfocado en la energía solar? Todavía especifico que tengo una formación bastante amplia en física, tengo una maestría en física aplicada. ¿Las empresas en estos campos confían en los médicos jóvenes? ¿O es imprescindible pasar por el entrenamiento? (Ya pregunté por el European Master EUREC en la escuela de minas, pero eso pospondría mi entrada en el mercado laboral por otro año, tengo 27 años).

Por cierto, me hice otra pregunta: ¿es relevante y posible venir a ferias de energía renovable en busca de trabajo? ¿O podría pasar por una molestia cuando el tema de la feria no es el empleo?


Gracias por tomarse el tiempo de leerme y responderme. Es muy importante para mí y a mi edad no puedo correr el riesgo de hacer un mal cálculo y perder el tiempo.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 15992
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5188




por Remundo » 20/11/08, 18:45

Hola hattori

Una cosa es segura, la mecánica de fluidos y solar, no está especialmente muy conectada.

Un poco para la transferencia de calor en los posibles intercambiadores de calor. Pero no creo que esto sea a lo que se adherirán los empleadores porque tiene una buena formación teórica que le permite actualizarse rápidamente en una especialidad de las ciencias físicas.

Probablemente no será "ingeniero de proyecto impulsado" (es decir, director de proyecto), sino ingeniero de estudios (es decir, miembro del equipo del proyecto y responsable de estudios e ingeniería).

Para completar su formación, no conozco al maestro EUREC. En un nivel teórico, ya tienes suficientes antecedentes (un doctorado en física vale más que un maestro ...)

Si realmente desea aumentar sus posibilidades de contratación, le sugiero que incluso extienda sus estudios para hacer una capacitación no demasiado larga en los aspectos de gestión / comerciales (porque está incluida en los estudios básicos de ingenieros, pero no en curso universitario): así, un empleador sabe que puede confiarle tareas técnicas y comerciales a mediano y largo plazo, la gestión de un equipo.

Esta versatilidad en ciencia / comercio / gestión es muy apreciada.

Para buscar trabajo, entonces, todas las ocasiones para conocer actores (forums, aplicaciones espontáneas, exposiciones, redes de conocimiento ...) son buenas para tomar es la suerte y la motivación expresada por el candidato la que toma la decisión.

@+
0 x
Imagen
hatori_hanzo
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 3
Inscripción: 20/11/08, 17:27




por hatori_hanzo » 20/11/08, 18:56

gracias por tu respuesta.

Me equivoqué en el término que estaba pensando en unirme a un equipo que trabaja en proyectos solares y no en un gerente de proyecto.

De hecho, tengo dos posibilidades de entrenamiento. Por un lado, el maestro europeo EUREC, cuya enseñanza se realiza en Francia en la escuela de minas de Sophia Antipolis, es una formación post-master de un año (por lo tanto, bac +6) con una pasantía 4-5 meses en una oficina de diseño de la empresa. Es una formación más técnica, creo que está dirigida a ingenieros ya graduados. Se debe elegir una especialización: eólica, solar, biomasa, térmica en edificios, sistemas híbridos.

También tengo una oferta de capacitación como gerente de desarrollo sostenible en asociación con el CNAM de 92 y que se realiza de forma alterna y que, por lo tanto, no es específica para la energía solar, por lo tanto, es necesario encontrar una caja que lo haga en energía solar. .

Aparte de tener la escuela mía marcada en un papel tenía varias opiniones diciéndome que favoreciera la formación técnica que era más "sólida" que la formación de gerente donde aprendemos un poco de todo pero nada en detalle.

¿Tienes una opinión al respecto? cual es tu fondo

Merci
0 x
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 15992
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5188




por Remundo » 20/11/08, 19:24

Hola,

Estoy medio entrenado ... Básicamente, era un ingeniero de IFMA (aproximadamente entrenamiento de tipo ENSAM, pero en Auvernia)

Luego me convertí en profesor asociado en ciencias físicas. Pero mi padre y yo meditamos mucho y creamos una pequeña actividad de ingeniería familiar.

La formación técnica de EUREC y su pasantía parecen acercarse mucho al curso de "ingeniería estándar". Para ti como académico, esto sería un plus y te permitiría durante la pasantía hacer "amistades".

También podría recuperar (un poco solo porque no es un ingeniero de minas en la base ...) la red de Minas.

Pero ... Si pudieras hacer módulos de gestión / comercio al mismo tiempo ...

A veces hay asociaciones entre las escuelas de ingeniería y las escuelas de negocios (ESC, HEC ...), debe preguntar por Sophia Antipolis. Es un gran centro, hay poco camino ...

Sé muy bien que "administración / comercio" es agrio con crema, pero si no lo tienes en tu CV con tu formación académica, un joven ingeniero "cervecero de viento", especialmente si tiene esta especialización complementaria (tipo bac + 6) puede ser más apreciada. : Idea:
0 x
Imagen
hatori_hanzo
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 3
Inscripción: 20/11/08, 17:27




por hatori_hanzo » 21/11/08, 09:30

gracias por tu consejo Y mis deseos de éxito para sus proyectos.
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "hidráulica, eólica, geotérmica, energía marina, biogás ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 264