Jardín perezoso en suelo contaminado

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
anarchorete
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 24
Inscripción: 20/12/17, 09:45
x 2

Jardín perezoso en suelo contaminado




por anarchorete » 20/12/17, 09:59

Hola a todos,

Actualmente estoy comenzando un huerto de vegetales perezoso en Gers, Auch. Mi tierra está expuesta al sur, ligeramente inclinada de oeste a este. Al final de esta pendiente hay un estanque, vacío en este momento (restos de la sequía pasada). El estanque se llena desde abajo, el suelo está en una capa de agua subterránea poco profunda (3 pozos están presentes en el terreno de 1000m² solamente).

Muy contento con este nuevo parque infantil, delimité mis parcelas y comencé a pensar detenidamente sobre mi proyecto de jardín, etc. pero ahora me enfrento a un problema importante: la piscina fue utilizada por el dueño anterior (un tipo diferente de perezoso) descarga.

Ayer bajé a esta piscina (donde no se tira nada desde hace al menos 5 años) para recoger, sin forzar ni cavar, 3 cajas de basura: botellas de plástico viejas desintegradas de no sé qué solvente, viejas Botellas de aerosol de hojalata oxidada, botes de plástico "super 95", botiquines de medicinas, tuberías descompuestas, numerosas botellas de vidrio, trozos de chatarra de todo tipo, etc ...

Basta decir que rápidamente me desilusioné.

También debo especificar que en el norte del campo hay restos de un gran incendio donde se quemaron todo tipo de cosas (encuentro muchas uñas carbonizadas, tacos de plástico, poliestireno fundido ...).

Mi pregunta es esta: ¿crees que debería abandonar mi proyecto de jardín? Estoy realmente preocupado de que no sé qué venenos hay en mis vegetales al final del día. Es realmente una pena porque el suelo es magnífico: excelente complejo de arcilla y humus, vida abundante, las lombrices de tierra se acumulan sin excavar, hay cutículas en todas partes ...

¿Hay científicos en la sala que tengan un punto de vista ilustrado sobre este tipo de contaminación?

PD: no planeo pasar el equivalente a un año comprando vegetales en análisis de suelo : Wink:
0 x
paysan.bio
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 333
Inscripción: 07/03/17, 08:50
x 197

Re: Perezoso huerto en suelo contaminado




por paysan.bio » 20/12/17, 10:25

Hola,
para los productos en cuestión, no creo que el análisis del suelo sea suficiente.

ver en el enlace lo que se busca en los oligoelementos:

http://rhone-alpes.synagri.com/synagri/ ... penElement

¿Quizás un análisis de zanahoria producido en el campo?
0 x
anarchorete
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 24
Inscripción: 20/12/17, 09:45
x 2

Re: Perezoso huerto en suelo contaminado




por anarchorete » 20/12/17, 10:47

Gracias, paysan.bio

Este enlace es interesante, pero no quiero gastar dinero en una prueba de suelo (me dan esta tierra gratis y no necesariamente tengo el presupuesto).

Lo que me preguntaba sobre todo es si las plantas corren el riesgo de "extraer" contaminantes del estanque / nivel freático. Cuando saco zanahorias del suelo se ven muy saludables ...
0 x
paysan.bio
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 333
Inscripción: 07/03/17, 08:50
x 197

Re: Perezoso huerto en suelo contaminado




por paysan.bio » 20/12/17, 11:18

anarchorete escribió:Gracias, paysan.bio

Este enlace es interesante, pero no quiero gastar dinero en una prueba de suelo (me dan esta tierra gratis y no necesariamente tengo el presupuesto).

Lo que me preguntaba sobre todo es si las plantas corren el riesgo de "extraer" contaminantes del estanque / nivel freático. Cuando saco zanahorias del suelo se ven muy saludables ...


lo siento
Estaba hablando de una zanahoria real,
Una zanahoria silvestre recuperada en el campo para analizar residuos químicos.
las zanahorias concentran bien los contaminantes.

para los hartos, es difícil responder porque algunos contaminantes pueden ser peligrosos por mucho tiempo.
los de pilas usadas por ejemplo.

para los lugares donde hubo un incendio,
en Guadalupe, tienen un contador contra los efectos de la clordecona:
hacen tanques de permacultura elevados para que las raíces no se hundan en el suelo primario.
funciona para vegetales de hoja pero no para tubérculos.
0 x
anarchorete
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 24
Inscripción: 20/12/17, 09:45
x 2

Re: Perezoso huerto en suelo contaminado




por anarchorete » 20/12/17, 12:58

Ah, ok, ¡tanto para mí! : Cheesy:

Desafortunadamente, no hay zanahoria silvestre en el jardín por el momento ...

Otras preguntas:
1. ¿Es la abundancia de vida del suelo un buen indicador de no contaminación, o no tiene nada que ver con eso?
2. ¿Puede el estanque, muy por debajo del área cultivada, elevar contaminantes allí por infiltración al subir de nivel?

Bueno, en cualquier caso, puedo decir que en la conclusión previa probablemente no cultivaré esta tierra, como medida de precaución.
0 x
paysan.bio
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 333
Inscripción: 07/03/17, 08:50
x 197

Re: Perezoso huerto en suelo contaminado




por paysan.bio » 20/12/17, 13:09

anarchorete escribió:Ah, ok, ¡tanto para mí! : Cheesy:

Desafortunadamente, no hay zanahoria silvestre en el jardín por el momento ...

Otras preguntas:
1. ¿Es la abundancia de vida del suelo un buen indicador de no contaminación, o no tiene nada que ver con eso?
2. ¿Puede el estanque, muy por debajo del área cultivada, elevar contaminantes allí por infiltración al subir de nivel?

Bueno, en cualquier caso, puedo decir que en la conclusión previa probablemente no cultivaré esta tierra, como medida de precaución.


no, la abundancia de vida del suelo no es un indicador suficiente.
hay poco riesgo de regresar del estanque de abajo, pero es mejor no regar con el agua del estanque

otras plantas con raíces hinchadas también funcionan para el análisis: rumex, diente de león, etc.
1 x
anarchorete
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 24
Inscripción: 20/12/17, 09:45
x 2

Re: Perezoso huerto en suelo contaminado




por anarchorete » 20/12/17, 13:25

De acuerdo.

Entonces hay diente de león. Veré si puedo encontrar un laboratorio (y el precio).

Indico que no se ha realizado ningún depósito donde planeo crecer (solo en el estanque). De lo contrario, puedo cultivar en un espacio lejos del estanque, ubicado a unos 2 metros de altura desde el nivel de la casa. Tal vez sería más seguro allí?
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9774
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2638

Re: Perezoso huerto en suelo contaminado




por sicetaitsimple » 20/12/17, 13:56

anarchorete escribió:2. ¿Puede el estanque, muy por debajo del área cultivada, elevar contaminantes allí por infiltración al subir de nivel?

Bueno, en cualquier caso, puedo decir que en la conclusión previa probablemente no cultivaré esta tierra, como medida de precaución.


Si según tengo entendido el estanque está situado "muy abajo" y que se alimenta principalmente del nivel freático (que por tanto fluye hacia él, según tu primer post, "el estanque se llena desde abajo"), los riesgos me parecen muy bajos.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Perezoso huerto en suelo contaminado




por Did67 » 20/12/17, 14:44

En efecto, el principal riesgo serían los metales ligados a la combustión de las baterías ... Por suerte, yo diría, los metales no son muy móviles: se "quedan". Cuál es una de las desventajas (en particular para el plomo de los combustibles a lo largo del tiempo; para el zinc de los techos de chapa ondulada o para el cobre de los ventiladores de los tratamientos "bio" con sulfato de cobre) también puede ser una ventaja en su caso.

Posteriormente, el comportamiento de las plantas frente a tal o cual contaminante es muy variable. Algún "filtro". Los demás "se atiborran". Incluso hay plantas que se utilizan para extraer determinados contaminantes. Pero es muy afilado. ¡Tienes que saber cuáles!

En cualquier caso, evitaría los lugares donde se quemaran cosas. Porque esta mala combustión es a menudo una fuente de contaminación, al igual que algunos incineradores. Pero de todos modos, hay que poner en perspectiva: entre un incinerador que "contamina" las 24 horas del día durante años y un "brulot" que ha funcionado varias veces ...

Evitaría, como precaución, las comadrejas y uno o dos metros alrededor ...
0 x
anarchorete
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 24
Inscripción: 20/12/17, 09:45
x 2

Re: Perezoso huerto en suelo contaminado




por anarchorete » 20/12/17, 18:01

sicetaitsimple escribió:
Si según tengo entendido el estanque está situado "muy abajo" y que se alimenta principalmente del nivel freático (que por tanto fluye hacia él, según tu primer post, "el estanque se llena desde abajo"), los riesgos me parecen muy bajos.


De hecho, el terreno es inclinado, por lo que la piscina es más baja que el resto. Por otro lado, al principio, tenía la intención de comenzar mis parcelas en el borde del estanque, luego hacer que volvieran a subir la pendiente (oeste), pero evitaré acercarme demasiado. Dicho eso, sí, el agua fluye hacia el estanque.

Haré un plan y tomaré algunas fotos tan pronto como tenga un momento, será más claro.

Did67 escribió:En efecto, el principal riesgo serían los metales ligados a la combustión de las baterías ... Por suerte, yo diría, los metales no son muy móviles: se "quedan". Cuál es una de las desventajas (en particular para el plomo de los combustibles a lo largo del tiempo; para el zinc de los techos de chapa ondulada o para el cobre de los ventiladores de los tratamientos "bio" con sulfato de cobre) también puede ser una ventaja en su caso.

Posteriormente, el comportamiento de las plantas frente a tal o cual contaminante es muy variable. Algún "filtro". Los demás "se atiborran". Incluso hay plantas que se utilizan para extraer determinados contaminantes. Pero es muy afilado. ¡Tienes que saber cuáles!

En cualquier caso, evitaría los lugares donde se quemaran cosas. Porque esta mala combustión es a menudo una fuente de contaminación, al igual que algunos incineradores. Pero de todos modos, hay que poner en perspectiva: entre un incinerador que "contamina" las 24 horas del día durante años y un "brulot" que ha funcionado varias veces ...

Evitaría, como precaución, las comadrejas y uno o dos metros alrededor ...


Según mis excavaciones, no había baterías en el estanque (pero es posible que ahora estén enterradas, simplemente). Lo que me asusta especialmente (además de los metales), es el COV (ver esta URL: http://home-analyses.fr/88-cov-dans-les-sols.html - No puedo insertar un enlace).

Respecto al fuego, eso sí, haré un "perímetro de seguridad" y sobre todo no plantaré nada debajo ... Probablemente haga lo mismo con el charco.
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : LudoThePotagiste e invitados 311