Re: huertas del vago en el oeste de Francia Bretagne-Pays de la Loire

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Mixieer56
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 402
Inscripción: 10/10/16, 09:00
Localización: Ambon 56
x 94
Contacto:

Re: huertas del vago en el oeste de Francia Bretagne-Pays de la Loire




por Mixieer56 » 30/11/16, 10:54

Hola,

Los jardineros del gran oeste de Bretaña-Pays de la Loire, seguidores de la huerta perezosa o que desean saber más pueden reunirse e intercambiar sus experiencias, preguntas, preguntas sobre este tema en este forum.

Bien cordialement

Cam encendido/apagado, “Micrófono”,
1 x
"¡Haz un lío en tu jardín y ordena tus ideas!" Didier Helmstetter
Avatar de l'utilisateur
Mixieer56
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 402
Inscripción: 10/10/16, 09:00
Localización: Ambon 56
x 94
Contacto:

Re: huertas del vago en el oeste de Francia Bretagne-Pays de la Loire




por Mixieer56 » 30/11/16, 13:44

Mixieer56 escribió:Hola,

Los jardineros del gran oeste de Bretaña-Pays de la Loire, seguidores de la huerta perezosa o que desean saber más pueden reunirse e intercambiar sus experiencias, preguntas, preguntas sobre este tema en este forum.

Bien cordialement

Cam encendido/apagado, “Micrófono”,


Todas las sugerencias y propuestas son buenas para tomar.
1 x
"¡Haz un lío en tu jardín y ordena tus ideas!" Didier Helmstetter
Avatar de l'utilisateur
Mixieer56
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 402
Inscripción: 10/10/16, 09:00
Localización: Ambon 56
x 94
Contacto:

Re: huertas del vago en el oeste de Francia Bretagne-Pays de la Loire




por Mixieer56 » 01/12/16, 10:23

Hola, estoy a unas pocas decenas de kilómetros de 44 (cerca de Muzillac).
Empiezo por los conceptos del "jardín del perezoso y el fenocultivo" desarrollados por Did67.
Además, soy de origen parisino y conocido como tal por los agricultores y otros jardineros aficionados. Esto significa que la primera entrega de heno llamó la atención de mis vecinos. Tuve más suerte con mi podadora que también trabaja para un jardinero orgánico. Practica la permacultura, se cubre con abono verde ... el heno corto y el heno le interesan, seguirá mis experiencias y las relatará especialmente si son alentadoras.
Por el momento, me extendí en parcelas 4 de 10 m2 sobre cada una en promedio:
- uno con brf de 3 cms + heno 20 cms, .... para futuros cultivos de leguminosas,
- uno con 30 cms de heno, ensaladas, tomates, calabacines ,.
- uno de 15 cms de arbustos de bayas brf (para aligerar según el consejo),
- uno donde sembré phacelia a finales de septiembre y pondré pdt cubierto de heno allí.
Aquí está mi punto de partida.
1 x
"¡Haz un lío en tu jardín y ordena tus ideas!" Didier Helmstetter
jpg43
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 106
Inscripción: 28/08/15, 15:56
x 29

Re: huertas del vago en el oeste de Francia Bretagne-Pays de la Loire




por jpg43 » 01/12/16, 11:10

Hola, mi hermano tiene un pequeño jardín en Assérac cerca del mar, por el momento no está muy disponible para la actividad en Nantes, pero creo que el próximo año se jubilará y cultivará un poco más. este grupo.

Cuando estaba cerca de Lorient, sembramos papas en febrero bajo un velo de cultivo, con algas marinas, etc. La playa estaba a pocos metros de distancia, todavía está allí, el jardín no lo sé.

Aquí los siembro debajo del heno pero en una pequeña línea en el suelo amontono y vuelvo a poner el heno. Si los coloco en el suelo, tengo que volver a poner el heno para evitar que se pongan verdes. Tengo muchas babosas grises pequeñas que se comen los tallos tan pronto como salen, una desventaja de la cubierta permanente. Yo uso ferramol, de lo contrario, incluso se comen los pies de tomates.

Un día u otro probablemente pasaré por Assérac.

JP
1 x
Avatar de l'utilisateur
Mixieer56
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 402
Inscripción: 10/10/16, 09:00
Localización: Ambon 56
x 94
Contacto:

Re: huertas del vago en el oeste de Francia Bretagne-Pays de la Loire




por Mixieer56 » 01/12/16, 11:43

jpg43 escribió:Hola, mi hermano tiene un pequeño jardín en Assérac cerca del mar, por el momento no está muy disponible para la actividad en Nantes, pero creo que el próximo año se jubilará y cultivará un poco más. este grupo.

Cuando estaba cerca de Lorient, sembramos papas en febrero bajo un velo de cultivo, con algas marinas, etc. La playa estaba a pocos metros de distancia, todavía está allí, el jardín no lo sé.

Aquí los siembro debajo del heno pero en una pequeña línea en el suelo amontono y vuelvo a poner el heno. Si los coloco en el suelo, tengo que volver a poner el heno para evitar que se pongan verdes. Tengo muchas babosas grises pequeñas que se comen los tallos tan pronto como salen, una desventaja de la cubierta permanente. Yo uso ferramol, de lo contrario, incluso se comen los pies de tomates.

Un día u otro probablemente pasaré por Assérac.

JP

Hola JP, gracias por tu competencia y quizás la de tu hermano. Assérac está cerca de mi casa.
Veo que has experimentado el cultivo de heno, en particular las papas. También comenzaré en marzo.
La cubierta de algas no ha cumplido sus promesas en años anteriores, en cuanto a las babosas y topillos ya tengo mi cota.
Por supuesto, informaré sobre todo esto regularmente.
Además serás bienvenido durante una visita de mi lado :)
0 x
"¡Haz un lío en tu jardín y ordena tus ideas!" Didier Helmstetter
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: huertas del vago en el oeste de Francia Bretagne-Pays de la Loire




por Did67 » 01/12/16, 11:53

jpg43 escribió:
Aquí los siembro debajo del heno pero en una pequeña línea en el suelo amontono y vuelvo a poner el heno. Si los coloco en el suelo, tengo que volver a poner el heno para evitar que se pongan verdes. Tengo muchas babosas grises pequeñas que se comen los tallos tan pronto como salen, una desventaja de la cubierta permanente. Yo uso ferramol, de lo contrario, incluso se comen los pies de tomates.



Esto es lo que los productores austriacos de patatas ecológicas están haciendo a gran escala: plantar "convencional" con una sembradora, aporcar y luego cubrir con heno ...

El tema de las babosas sigue siendo objeto de reflexión. Las "presiones" que sufren unos y otros son muy variables, sin que yo pueda por el momento entender los factores que juegan ... Para algunos, como yo, es insignificante (excepto esta primavera ; ¡Ahora veré si esto es correcto o no!). Para otros, un gran problema ...

Bueno, si reaccionan a Ferramol, es "menos peor". Ferramol no plantea ninguna cuestión "agronómica" (aparte de su precio, ¡incluso si la aparición de "genéricos" ha introducido una tendencia a la baja!).

En casa, en cambio, mis caracoles "blancos" los ignoraron esta primavera y se fueron directo a las plántulas de ensaladas, zanahorias, nabos o repollos ...

Decimos babosas, ¡pero hay familias diferentes que no tienen los mismos "gustos" en absoluto!

El mío ignoró los claveles, ¡mientras que las grandes babosas naranjas recorren kilómetros para darse un festín con ellos! Los encontré "tumbados" sobre él, a plena luz del día. Así que instalé hileras de caléndulas, pensando en "atrapar" mis caracoles ... Nada en absoluto. Intacta mis ojales. ¡Continuaron destrozando las zanahorias a 20 cm de distancia!

En resumen, otra cosa simple que resulta ser ... ¡compleja!
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: huertas del vago en el oeste de Francia Bretagne-Pays de la Loire




por Did67 » 01/12/16, 11:59

Mixieer56 escribió:
La cubierta de algas no ha cumplido sus promesas en años anteriores,



Es decir ??? Tenía una pregunta por correo electrónico sobre este tema ... No tenía una respuesta clara. El mar está muy lejos, con nosotros !!!!!!!!!

En mi opinión :

- es una materia orgánica con poca fibra, las algas flotan y no necesitan soporte
- Rico en sodio, que no es muy bueno para el suelo.
- Por lo tanto, esto sigue siendo, en mi opinión, una materia orgánica bastante fermentable, que se puede utilizar comofertilizante orgánico con descomposición progresiva, pero sin tener todos los efectos esperados de la celulosa y la lignina en los organismos del suelo ... En mi opinión, no es una materia orgánica que desencadene procesos de degradación del suelo, etc ...

Me interesaría saber si esta "conjetura" coincide con sus observaciones ...
1 x
Avatar de l'utilisateur
Mixieer56
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 402
Inscripción: 10/10/16, 09:00
Localización: Ambon 56
x 94
Contacto:

Re: huertas del vago en el oeste de Francia Bretagne-Pays de la Loire




por Mixieer56 » 01/12/16, 16:11

Did67 escribió:
Mixieer56 escribió:
La cubierta de algas no ha cumplido sus promesas en años anteriores,



Es decir ??? Tenía una pregunta por correo electrónico sobre este tema ... No tenía una respuesta clara. El mar está muy lejos, con nosotros !!!!!!!!!

En mi opinión :

- es una materia orgánica con poca fibra, las algas flotan y no necesitan soporte
- Rico en sodio, que no es muy bueno para el suelo.
- Por lo tanto, esto sigue siendo, en mi opinión, una materia orgánica bastante fermentable, que se puede utilizar comofertilizante orgánico con descomposición progresiva, pero sin tener todos los efectos esperados de la celulosa y la lignina en los organismos del suelo ... En mi opinión, no es una materia orgánica que desencadene procesos de degradación del suelo, etc ...

Me interesaría saber si esta "conjetura" coincide con sus observaciones ...


Pruebas de propagación de algas:
Extendí unos 10 cm de algas en una superficie de 40 m2 a finales de septiembre de 2015.
Excavaba a principios de marzo para enterrar, no nos conocíamos en ese momento, lo que quedaba de las algas descompuestas con compost muy maduro y recortes y hojas del mismo tipo.
Planté 2 variedades de pdt mona lisa alrededor del 15 de marzo y azul de Picardía alrededor del 15 de abril con lechugas, calabacín, ... de plantas de centros de jardinería. Luego tomates a principios de mayo y puerros a finales de julio.
Se tiene fama de que estas dos variedades de pdt son tempranas, por desgracia a fines de junio a principios de julio (antes de la sequía), la mona lisa solo dio 2 o 3 kg de pdt diminuto por diez pies ... más tarde hacia finales de julio, incluso menos, pero Tamaños respetables. Los azules dieron tiros bastante sabrosos pero de una cantidad similar a la de la Mona Lisa.
El calabacín verde y los espaguetis se han "estropeado", hay que decir que la primavera fría, ventosa y húmeda que fue seguida por una sequía récord no ayudó.
Solo las ensaladas y los tomates fueron satisfactorios. Pero después de un riego muy regular.
No aparecieron rastros de plagas o plagas o enfermedades en los tubérculos y las patas.
Los puerros han permanecido con el diámetro de un corral y algunos han desaparecido ..., regando en botellas devueltas, en algunos lugares, nunca he logrado llenarlos ... ¿acampaoles? Algunos agujeros, de 3 a 4 cm de diámetro, sugieren galerías.
Para completar, agrego que arrojé muchos gránulos de fertilizante + abono deshidratado, presumiblemente de tipo orgánico Solabiol.
0 x
"¡Haz un lío en tu jardín y ordena tus ideas!" Didier Helmstetter
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: huertas del vago en el oeste de Francia Bretagne-Pays de la Loire




por Did67 » 01/12/16, 17:50

Todos juntos (algas, recortes / hojas, fertilizante "orgánico"), ¡hace mucha fertilización!

De hecho, esta es la temporada 2016, ya que extendió las algas en el otoño de 2015.

Difícil de concluir, ¡aparte de que no es satisfactorio! Porque es probable que sea "multifactorial" = varias causas que se entremezclan ...

Lo que me preocupa es que con esta fertilización, ¡incluso en lana de vidrio debería haber crecido!

¿No se encuentra en una zona "hidromórfica" (sujeta a "congestión" del suelo por el agua)?
1 x
Avatar de l'utilisateur
Stef72
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 393
Inscripción: 22/08/16, 15:43
Localización: Sarthe
x 123

Re: huertas del vago en el oeste de Francia Bretagne-Pays de la Loire




por Stef72 » 01/12/16, 18:41

lo que sería divertido, sería tener en este gran grupo occidental de fenocultantes practicando en el zad de nuestra señora de los páramos, que es bastante productivo en heno como se indica aquí:
http://zad.nadir.org/spip.php?article4234

Sin embargo, me pregunto si la fenocultura funcionaría bien en estos humedales (¿preocupaciones anaeróbicas?)
1 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 371