La fabricación de una plantación de caña para los practicantes phénoculteurs?

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963

La fabricación de una plantación de caña para los practicantes phénoculteurs?




por Ahmed » 29/11/16, 13:11

El final del título pretende ser un guiño, distinguiendo entre aquellos que están convencidos de los méritos de la fenocultura y aquellos que realmente la ponen en práctica. Esto es solo para enfatizar que este tema está orientado a la práctica.

El uso de la caña para plantar ya se ha discutido brevemente como una posibilidad interesante, tanto para facilitar la siembra a través de la capa de heno como para hacer que el uso de la siembra sea más sistemático (aparte de los del pequeño número de vegetales que solo provienen de la siembra en el lugar), en la medida en que esto supere las limitaciones específicas de la fenocultura: el cambio de primavera en el establecimiento de vegetales y la fragilidad de las plántulas jóvenes al emerger contra los depredadores (este último punto se observa también en prácticas más habituales).

Había indicado a Hizo La referencia de un bastón de origen escandinavo: tendré que publicar una foto para que las cosas sean más nítidas. Estudié este dispositivo que está bien construido y es bastante ingenioso, pero mi óptica siempre ha sido de construcción propia, tanto por razones económicas (no por razones personales, ya que tengo una de estas barras) , porque es una cierta inversión, y especialmente por la inclinación hacia un máximo de autonomía: fabricar su herramienta y usarla es una fuente de satisfacción no cuantificable, por lo tanto considerable (lo que se compra no tiene valor )

Después del examen, me parece que una copia o una inspiración parcial del bastón escandinavo no es una buena idea, porque su diseño está pensado para una producción en masa: muchas piezas pequeñas, algunos componentes difíciles de fabricar sin un equipo muy especializado que generalmente no se encuentra en un taller de personal de mantenimiento, materias primas que son difíciles de obtener para un individuo.
La idea general es comenzar desde componentes comunes, económicos y fáciles de encontrar (y quizás de recuperar, lo que sería aún mejor) y de un diseño lo suficientemente flexible como para adaptarse a las variantes, dependiendo de las posibilidades y Varias herramientas.

La dimensión funcional importante es la del diámetro del tubo, el resto se injerta en él: creo que 60 mm (que es el del modelo escandinavo) constituye una dimensión adecuada, en cualquier caso, un punto de partida.
También existe la opción de forma de tubo: ¿redondo o cuadrado? Depende de todos decidir, sabiendo que un tubo redondo puede usar terrones cuadrados; Por lo tanto, no tomaría una posición para este criterio, especialmente porque cada logro debería, en mi opinión, ser modulado de acuerdo con lo que todos puedan recuperar a su alrededor.
En una próxima publicación, publicaré la foto del bastón escandinavo para arreglar mejor los espíritus, luego, si todo va bien, ¡pondremos nuestras manos en la grasa! : Lol:
1 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: ¿Hacer un bastón para plantar para practicar fenocultores?




por Did67 » 29/11/16, 16:07

Ahmed escribió:
También existe la opción de forma de tubo: ¿redondo o cuadrado? Depende de todos decidir, sabiendo que un tubo redondo puede usar terrones cuadrados; Por lo tanto, no tomaría una posición para este criterio, especialmente porque cada logro debería, en mi opinión, ser modulado de acuerdo con lo que todos puedan recuperar a su alrededor.



Excelente iniciativa!

Del mismo modo, un tubo cuadrado puede usar terrones redondos, ¿verdad? Con cada vez una "pérdida" de dimensión (círculo circunscrito al cuadrado o círculo inscrito en el cuadrado) ... ¿No?

Trabajar sólo con círculos (tubo redondo / macetas o terrones redondos) sin duda "optimiza" la caña, si el tubo se ajusta al diámetro de las macetas ... A costa de perder la disposición de las macetas debajo del marco.

Las macetas cuadradas son más convenientes debajo del marco, y ocupan todo el espacio ...

Pero se trata de objeciones.

PD: Para información, esta mañana, montamos una parcela de 100 m² en la escuela agrícola de Obernai; a algunos estudiantes les gusta; Lo había presentado con un tour de table: "¿crees que podemos producir hortalizas de forma significativa sin labranza?" ; para concluir, antes de pasar al trabajo práctico, con extractos de mis videos donde vemos el resultado (una especie de "popurrí" de extractos de videos); lo que provocó una segunda ronda de preguntas ...
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963

Re: ¿Hacer un bastón para plantar para practicar fenocultores?




por Ahmed » 29/11/16, 17:53

Sí, tiene toda la razón sobre la posibilidad de plantar terrones en tubos cuadrados, con, por supuesto, las restricciones de uso relacionadas con la geometría ... Pero, como dije, no no estoy fijo en el perfil del tubo: debemos ver lo que es posible obtener, esto no cambia el diseño, ya que imagino una estructura independiente del tubo que entonces solo tendría la función de guiar llenar Lo importante es que este tubo permanezca con un peso razonable ...

lo que provocó un segundo estallido de preguntas ...
¡Creo que tienes bastante capacidad para soportar un fuego intenso! : Lol:
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: ¿Hacer un bastón para plantar para practicar fenocultores?




por Did67 » 29/11/16, 18:21

Para preguntas, estaba encantado con la calidad de ciertas reflexiones ...

Para el bastón, todavía es una primicia, ¡pero podría aterrizar en 8/10 días! Sin el conocimiento de tu propio libre albedrío !!!!!!!!!!!

Voy a explorar el "mercado" de las vasijas perdidas, en "papel maché". Probé frascos de fibra de coco pegados: no satisfactoria; la fibra unida era claramente un obstáculo (solo parcialmente, por supuesto), para las raíces. Mientras que con los Gifipots, abundaba en raíces ... Pero son "frágiles" y se desmoronan cuando se riegan varias veces ...
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963

Re: ¿Hacer un bastón para plantar para practicar fenocultores?




por Ahmed » 29/11/16, 20:14

¡No hay problema para su aterrizaje inesperado! : Lol:

Para los contenedores, también hay otras posibilidades: prensa de terrones y placas de cultivo. El primer sistema implica una herramienta de prensado y un suelo especial, destinado a profesionales; Las placas de cultivo son adecuadas para uso aficionado y muy prácticas. También es posible hacerlos usted mismo, lo cual es de verdadero interés para aplicaciones / necesidades muy específicas *.
Las macetas individuales ciertamente se pueden agrupar en cajas (esta es incluso la forma habitual de proceder), pero la manipulación preliminar individual me parece tediosa.

* Había hecho placas multipot a partir de tiras cortadas de placas de poliestireno duro y ensambladas "a la mitad", con la adición de nervaduras verticales, para obtener contenedores anti-bollos (para levantar árboles); este plástico se pega "soldando" a la acetona (un disolvente de poliestireno).
¤ Las raíces apenas cruzan ángulos acentuados y estadísticamente, si la maceta incluye varios ángulos, terminan dirigiéndose hacia abajo donde se auto-rodean en el aire (maceta sin fondo), lo que fija la dirección de la raíz. primario e induce el desarrollo de numerosos axilares, por lo tanto del "piloso"; cuando se planta en su lugar, las axilas retroceden y la raíz primaria reanuda su alargamiento.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963

Re: ¿Hacer un bastón para plantar para practicar fenocultores?




por Ahmed » 03/12/16, 20:30

Bien, como se prometió, pero con cierto retraso "debido a problemas técnicos fuera de nuestro control" : Lol: , aquí está la foto:
IMG0006A.jpg

En este diseño, el tubo es un elemento estructural sobre el cual se fijan los miembros del anexo; la otra posibilidad consiste en elaborar una estructura independiente en la que se unan todos los órganos, incluido el tubo: es más bien en este sentido que me orientaré (pero no tiene exclusividad). La otra varilla, que se ha visto en los videos, se abre y se cierra mediante la acción combinada de una palanca manual en relación con una palanca fija, mientras que esta última es operada por un pedal que se mantiene abierto mediante un bloqueo giratorio; un gatillo (ubicado a la izquierda de la foto) cerca del mango cierra la boquilla antes de empujar el bastón hacia el suelo.
En el sistema de video, es el operador quien coordina sus movimientos para abrir o cerrar las palancas en el momento adecuado. Prefiero buscar una síntesis de estas dos soluciones, en aras de la simplicidad: mantengo la idea de una palanca de pie que parece práctica y, para mantenerla en la posición abierta durante la extracción del bastón, un simple resorte oscilante . Una acción del pie debajo del pedal actuaría el resorte en la otra dirección y esta vez se mantendría en la posición cerrada. Esta es mi suposición preliminar en principio, para ver cómo hacer esto prácticamente.
En cuanto al tubo, encontré en mis "archivos" un tubo de bajada de canalón de PVC que tiene un diámetro interno de 60 mm: por lo tanto, es un tamaño estándar fácil de obtener. La otra ventaja es que es ligera. Para la boquilla, también tengo en reserva el tubo de 60 exterior, por lo tanto, fácil de llevar a la dimensión adecuada (¡con un poco de persuasión!). El elemento estructural longitudinal que hará la conexión entre el mango superior y el pico inferior será un tubo de acero aún indeterminado (aunque estoy mirando los tubos redondos de una vieja silla de jardín que salvé de una vez sin volver al centro de reciclaje y quien me debe tanto ... 8) ).

Un paréntesis para los constructores de aprendices: en acero, la robustez de un perfil depende de su grosor, pero también de su contenido de carbono y, cuando quieres ser ligero (como en este caso), debes apunte a calidades de acero con características mecánicas bastante buenas (lo que se encuentra más en un asiento de tubo que en caídas de una instalación de calefacción central, por ejemplo, para no entrar en detalles demasiado técnicos) .

A seguir...
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: ¿Hacer un bastón para plantar para practicar fenocultores?




por phil53 » 04/12/16, 07:53

El terrón cae por gravedad, ¿no?
¿Qué recomiendas como juego?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: ¿Hacer un bastón para plantar para practicar fenocultores?




por Did67 » 04/12/16, 09:10

También creo que un pedal es más adecuado en nuestro caso. Partiendo del principio de que un suelo sin labrar, incluso "agravado", al final del invierno, puede resistir algo ... Cuando planto mis cubos con una trasplantadora, a menudo hago varias "puñaladas vigorosas". .

Por tanto, es necesario tener los "medios" para explicarse con el suelo y me parece adecuado un buen pedaleo. Podemos jugar, con experiencia, sobre la longitud del brazo de palanca para obtener la apertura necesaria sin demasiada fuerza.

Creo que pueden ser necesarios dos pedales: uno fijo, para empujar bien el dispositivo, al menos cuando no encaja como la mantequilla, antes de abrir la boquilla; el otro luego abriendo el pico. Esto reduciría considerablemente el progreso, pero le permite trabajar de pie, en comparación con un dibbler manual. Y si viene solo, presionamos directamente sobre el segundo. ???????????????

Los videos de cañas a sembrar que vemos en general están filmados en tierra muerta molida (es el caso de decirlo), entonces ahí, en efecto, la caña entra al suelo con solo "pincharla". 'un gesto rápido. No creo que con nosotros ese sea siempre el caso.
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13644
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1502
Contacto:

Re: ¿Hacer un bastón para plantar para practicar fenocultores?




por izentrop » 04/12/16, 10:37

Solo enlaces en los bastones para plantar http://forum.latelierpaysan.org/canne-p ... t2483.html
y caña de semillas usadas en Brasil http://forum.latelierpaysan.org/viewtop ... 154&t=2482
y comentarios de Laurent Welch https://www.mixcloud.com/GR_CIVAM_PACA/ ... A0-planter

¿No está a los pies sino lo suficientemente afilado como para ser plantado con impulso?

El bastón de Ahmed en acción, creo. https://youtu.be/hOB4r22yDvg?t=81 Hay un pedal para presionar.
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13644
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1502
Contacto:

Re: ¿Hacer un bastón para plantar para practicar fenocultores?




por izentrop » 04/12/16, 11:10

0 x

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Google Adsense [Bot], LudoThePotagiste e invitados 289