Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio




por Did67 » 24/05/14, 17:41

Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

[Editar el 11.12.2016] Un resumen de este hilo - llegar a ser muy larga - es en línea en otro hilo:

agricultura / la-jardín-de-la-lazy-summary-t15042.html

El enlace directo al archivo de Excel: https://framacalc.org/4swDi7EPa1

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ------------------------------

Ir en otro hilo, 1360 me recordó amablemente que algunos esperaban rendimientos. Se me motivó.

Estado de la gripe hoy en día, no hay fuerzas para actuar, a continuación, un poco de tiempo para luchar con el ordenador - que, como se sabe, no es mi área de excelencia !!!!

Entonces, escuchando las "viejas ideas" del viejo Cohen [que demuestra que puedes envejecer bien y "encontrarte a ti mismo"] ...

Las fotos de arriba están todas en la misma parte de mi jardín, que recuerdo del pasado; es solo una parte de mis "expés" que llamaremos, para orientarte, el experimento "heno":

1) en la memoria viva, era un prado natural. Es más un prado seco, en lo alto de la ladera, mirando al suroeste, por lo que el sol "pega" bastante; suelo poco profundo: a la profundidad de la pala, golpeas guijarros ...

Se encuentra 340 m. Era, por tanto, a punto de 10 15 días detrás de la llanura de Alsacia.

2) Julio 2013, + segar la cosecha del heno (agricultor)

3) Agosto 2013: la recuperación de las balas redondas de heno mal, que se celebró en la hierba empezó a empujar; doble espesor antes de la compactación, se debe hacer sobre 30 cm heno ... La zona se verá (sobre 60 m²) fue cubierto con una bola grande y redondo

El invierno se gasta en ella. No hacer nada, por supuesto.

Así que todo lo que cuenta aquí se juega desde esta primavera, antes de tiempo sin No laboreo. NI BECHE. O elige !!!

A) La siembra


Es bien sabido (y esto está científicamente respaldado) que la materia orgánica fresca en descomposición tiene un efecto anti-germinación. Al menos si se trata de material leñoso (madera, matorral ...; a comprobar si hay material celulósico) Esto es lo que explica, con la ausencia de luz, que esta primavera todo esté "limpio" [bueno, casi, ¡volveremos!].

Entonces pensé en sembrar en hileras después de haber "abierto" el heno, que ahora está empaquetado (más de unos cm de grosor), solo en el ancho necesario para la siembra y la emergencia: unos 2 cm de ancho (o "3 dedos").

Por lo tanto, se extendía una línea de medición [Actualización: hoy corté a lo largo de una tabla, que sostiene y "corta" el heno]. Y puesto en libertad el gran cuchillo de cocina. [2015 Actualizado: Yo ahora utilizan una cuchillo de pan con los muescas ; heno se corta mucho más fácil

Imagen

Para descartar un poco mejor, y evitar el contacto directo entre la materia en descomposición y mis plántulas, utilicé una mano pequeña garra dientes 3 y fui detrás de:

Imagen

[Actualización 2015: hay menos maleza cuanto más estrecha es la ranura; Así que mientras tanto he perfeccionado el sistema: en lugar de cortar una ranura y abrir con los "3 dientes", corté dos ranuras equidistantes de 3 cm como máximo; Retiro suavemente el heno sin dañar el filo limpio; Apreté las dos púas traseras para que pasaran por el surco sin mover el heno que quedaba entre las hileras; Yo esparcí ; Vuelvo; Apisonaré si la tierra está seca, ¡nunca si está mojada, para no "hacer cemento"!


En especial, no poner el heno en los surcos sembrados, por supuesto, ya que es esta cobertura que bloquea la germinación de las malas hierbas! Esto sería bloquear de la misma manera el levantamiento de vegetales plantados.

Así que ahora, con un tablero, tijeras de podar y una carretilla, mis únicas herramientas de jardín:

Imagen

entonces sembrado. Y como yo experimento, cubrí finamente (aproximadamente 1 cm) de dos maneras:

- Tierra de la maceta comercial (con dos bolsas 7 8 o euros, hice media docena de líneas / m de longitud sobre 10

Imagen

- La tierra de un grano de arena, recogidos (como disfrutar de su trabajo, es una buena tierra suelta)

Imagen

[2015 final Actualización: He utilizado ni lo uno ni lo otro; el suelo es un gasto innecesario - el dinero, sino que también es el trabajo: es el resultado de su trabajo bajo trabajo! -; montículos de tierra genera el ejercicio excesivo de malas hierbas; lo mejor es sembrar directamente en la tierra tal como es; Yo no hago eso!

El resultado, fecha de fotografiado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Editar por Remundo 13 / 07 / 2016
Cambiar el título:

"¿Jardinería más que orgánica en siembra directa sin fatiga?" SE CONVIERTE EN "Le Potager du Laesseux: jardinería más que orgánica sin fatiga "
Dernière édition par Did67 el 08 / 01 / 16, 12: 35, 7 editado una vez.
5 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 24/05/14, 17:43

Al observar lo siguiente muy rápidamente me mostró que se trata de la apertura de la cubierta vegetal que deja una oportunidad para que las malas hierbas.

Entonces me pregunté si podríamos trasplantar directamente a través de esta cubierta, sin "abrir".

Este es el siguiente.

B) el trasplante de prueba directamente a través del heno, sin "abrir": ¡funciona!

Así que me quité las plantas sembradas en la maceta de la fila, un agujero, y presto, se acabó.

Eso es lo que sucede hoy en día:

Imagen

Ventaja: ninguna "zona" donde la tierra esté desnuda y donde las malas hierbas germinen.

Para validar el tiempo, pero recomiendo el sueño y ya!
6 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963




por Ahmed » 24/05/14, 17:54

Sólo tengo una palabra para describir su éxito inmoral! : Cheesy:
1 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 24/05/14, 17:55

C) bulbos de plantas

Después de mi plantío, mi esposa se había plantado los bulbos (cebollas, chalotes), que se ve arriba, utilizando el mismo método de abrir surcos.

Cuando vi que esta "apertura" era una ventana para las malas hierbas, me pregunté si el efecto "anti-germinación" se aplicaba a los bulbos.

Así que compré algunos chalotes planté directamente en la maceta, à travers heno, sin hacer nada más.

Aquí está el resultado [fecha de siembra atención se retrasa por lo menos 15 3 días o semanas; No comparar el desarrollo vegetativo]

Imagen

Uno puede ver inmediatamente que:

a) no hay ningún efecto adverso

b) es mucho más limpio!

En adelante, será el método de "bulbo" y "trasplante": ¡directamente, a través del heno, sin "abrir"!

NB: la literatura y el "nosotros decimos" recomiendan nunca poner bulbos después del abono orgánico, esto promovería la pudrición. [Actualización: 2 después de la cosecha, confirmo que mis bulbos se conservan bien]

Así que por favor espere a que el final de esta expedición! Si es así, este verano todo estará podrida !!!
Dernière édition par Did67 el 06 / 01 / 16, 17: 37, 2 editado una vez.
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 24/05/14, 18:05

Conclusiones ???

Provisional !!!

1) Mi jardín es al menos tan bella como cuando me estaba cansando. Probablemente más .... Y no coger un tren es emocionante - sobre todo cuando te gusta el reto! [Se deja un poco loco cuando se coloca una bala de heno y explicando a los vecinos de lo que es el jardín]

2) Sin embargo, dos obstáculos:

a) vienen las aves y raspan cubrir las plántulas ...

Ellos están sumergiendo rápidamente que hay gusanos en desastre! [Si lo hace un montón de trabajo!]

Dos soluciones o 3:

- un gato ? pero la forma de amarrar allí ???

- Una red para cubrir ??? Esto es lo que recomienda Soltner [Actualización: este año 2015, que tenía que poner redes]

- Junta detrás de las aves con una hierba rastrillo y redescubrir; toma algún tiempo, pero no es un gran trabajo; eso es lo que hice.

b) los ratones de campo!

(Supongo que es la derecha); se encuentran con condiciones ideales, lejos de la cubierta ...

Así que pusieron el bazar, cubrir las plántulas ...

Imagen

Más tarde, van a ir después de la cosecha. He aquí un ejemplo, una foto de mi prueba de BRF año pasado:

Imagen

Por el momento :

a) la captura fue un fracaso total; que no se preocupan por mi cara, pasar al lado ... probé dos tipos de trampas.

[Actualización: ya que he descubierto las trampas eficaces; ver más abajo]

b) vi con placer un halcón cernícalo revolotean en el barrio

c) y también gatos de la vecindad

d) practico el budismo: en la medida en que la jardinería no me pide un montón de esfuerzo, ¿por qué no compartir con ellos ??? creciendo el doble superficies y uno se queda ???

Sí, pero si se toman todas ????

[Actualización: esto es lo que ocurrió en 2014: 24 en el apio plantado, ningún cultivo - no uno! Todo hinchada]!

¿Habrá un equilibrio con sus propios depredadores ???

Así actúo débilmente, mantener un poco y veremos ...

3) babosas

En esta etapa, no parece ser un problema mayor, ni "superior" a lo que conocía en este lugar donde estaba trabajando la tierra.

El jardín está rodeado de prados, siempre he tenido babosas.

Pero siempre he visto también "escarabajos" (¿escarabajo dorado?), Su enemigo ...

Sólo es crítico momento de la siembra. No todo puede pasar!

Hice un tratamiento Ferramol momento de la siembra. Visto en las filas de zanahoria en un momento dado, después del período seco y caliente, que volvieron las lluvias, todo iba a ir allí pronto! Se ha producido un adelgazamiento involuntario por las babosas!

El Ferramol es un sulfato ferroso. El azufre y el hierro son oligoelementos que las plantas necesitan. Para muchas plantas, que aporta azufre (crucíferas) o hierro (en el caso de la clorosis - hojas amarillentas, con sólo las venas que permanecen verdes, un signo de deficiencia de hierro).

Esto corta el apetito de las babosas. No mueren "babeando". Así que observe la desaparición de los granos para saber si aún quedan. ¡No busques la baba!

Mi objetivo es evitar cualquier contribución de cualquier cosa, incluidos los productos aprobados como "orgánicos" (relea algunos de mis intercambios con algunos sobre dogmas orgánicos; estoy a favor de lo orgánico, pero mi ambición es hacer mejor, por lo tanto "más que orgánico", basado en una agricultura cíclica y natural. Para mi placer).

Pero Ferramol, a diferencia de los compuestos de cobre - - tóxicos para mí, un producto bastante aceptable. Su único inconveniente es amado y no dura!
Dernière édition par Did67 el 06 / 01 / 16, 17: 42, 2 editado una vez.
5 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963




por Ahmed » 24/05/14, 18:33

La literatura y el "dicen" recomiendan nunca poner bulbos después del abono orgánico, esto promovería la pudrición.

Probablemente hay una gran diferencia entre la ingesta de heno y estiércol rico en materias nitrogenadas.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 24/05/14, 18:52

Sí. Eso es lo que pensé también. De lo contrario, no habría intentado 100% de mi producción en esta área.

Sin embargo, es más rico que el heno de la paja. Lo cual es más de arbusto mantillo ...

Por eso "aprovecho" esta ganancia inesperada: además del tema de la labranza cero / mantener el suelo cubierto, también encaja en mi esquema de "transferencias horizontales" de fertilidad. En particular para elementos distintos del nitrógeno.

El concepto general que he descrito anteriormente, creo:

a) un área "en barbecho para leguminosas", en este caso el trébol de Alejandría; crece rápido, se congela en invierno ...

En esta zona, el suelo se "recarga" con nitrógeno natural.

b) una zona en BRF; una vez que mis ciclos estén bien establecidos, vendrá después del trébol; el BRF "inmovilizará" el exceso de nitrógeno (este famoso "efecto depresivo"), para luego "liberarlo" gradualmente.

Esta es la zona de setas - la extracción de minerales.

Esta es la humificación de la zona; producción de humus estable de la lignina.

Al poner en el extremo del trébol de la vida, mantengo alimento para las lombrices de tierra.

c) desbroce desenrollando el heno; recuperación después de que los cultivos perennes (frambuesas, fresas) o áreas "infestadas" se traten con heno como se describió anteriormente; intensa actividad de las lombrices de tierra; asfixia de malezas con algunas excepciones (incluidas las plantas bulbosas y algunas plantas rizomatosas y ... ¡plátano y paja!) ...

Estas excepciones, teniendo en cuenta la muy buena estructura del suelo, se desgarran bien, sin "romper" ... El levantamiento manual representa un trabajo limitado, y se hace "de pasada" ... Como todo o casi llega, es muy eficaz ...
Dernière édition par Did67 el 11 / 11 / 14, 12: 01, 1 editado una vez.
1 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963




por Ahmed » 24/05/14, 19:43

Es probable que añade otra consideración: la ingesta de heno es la superficie que no es comparable a la incorporación de estiércol.
De todos modos sus experimentos son muy interesantes.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 24/05/14, 22:18

Me recuerda que este hilo es de otro que se preguntó cómo hacer que sea más fácil de labranza ...

Entonces hice la pregunta: "¿pero por qué trabajas la tierra?"

Las imágenes parecen llevar una temprana respuestas!

"¡Para cansarse por poco! ¡Todo porque siempre dijimos que teníamos que hacer así!"
2 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 24/05/14, 22:25

Uno de los mayores puestos de trabajo es eliminar las aves de heno, Rascar, proyectadas sobre las plántulas en germinación.

He encontrado la imagen:

Imagen

Esta es masticable que no ascensor, pero se encontró cubierto de heno ...

Por lo tanto, debe quedar claro.

- En las plantas de semillero, se puede bloquear el levantamiento

- además, es más difícil lavar la lechuga de cordero; existe el riesgo de tener pequeños trozos de heno [tenga en cuenta que es menos tóxico que los pesticidas en la lechuga de cordero del supermercado, que son absolutamente invisibles! Entonces a mí, eso no me molesta. ¡Pero eso podría "bloquear" las mentes estrechas! En este caso, ¡el heno está "sucio"!]

[[PD: para aquellos que no sabían y que todavía piensan que la lechuga de cordero es sólo una "ensalada" de invierno, ahora hay variedades "para todo el año" - aquí está. variedad "Gala"; ¡nos estamos divirtiendo ahora mismo!]

[Actualización a finales de 2015: el problema ha crecido hasta tal punto que ahora cuelgo redes anti-pájaros sobre las plántulas; por unos pocos euros, el problema está definitivamente resuelto; la presencia, en las inmediaciones, de matorrales ofrece un cómodo hospedaje a los mirlos, que en cuanto uno ha abandonado el lugar, se apresuran a cavar y alimentarse de gusanos ... En cuanto uno se acerca, los "denunciantes" asustar a todos]
Dernière édition par Did67 el 08 / 01 / 16, 11: 10, 2 editado una vez.
4 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 336