O. De Schutter, modelo agrícola mundial se está acabando!

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79111
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10972

O. De Schutter, modelo agrícola mundial se está acabando!




por Christophe » 29/04/14, 15:47

Una entrevista del día por el sucesor de Jean Ziegler: https://www.econologie.com/forums/destructio ... 12239.html

Olivier De Schutter: "Nuestro modelo agrícola global está sin aliento"

Una crisis de los precios de los alimentos, debates sobre agrocombustibles o sobre "acaparamiento de tierras", un duelo con láminas moteadas con Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta 2013: los seis años que El abogado belga Olivier De Schutter pasó como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación. Como su mandato expira el miércoles 30 de abril y el turco Hilal Elver debería sucederlo en unas pocas semanas, dice que El modelo agroindustrial está desactualizado y la solución a los desafíos alimentarios actuales no vendrá de los Estados sino de los ciudadanos.

(...)


http://www.lemonde.fr/planete/article/2 ... _3244.html
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79111
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10972




por Christophe » 29/04/14, 15:53

La conclusión resume "todo" ...

¿Qué has aprendido durante tus seis años en el cargo?

Creía en la omnipotencia del estado, hoy creo en la omnipotencia de la democracia. Ya no creo que debamos esperar pasivamente a que los gobiernos actúen solos. Los bloqueos son demasiado numerosos; las presiones sobre ellos, que son demasiado reales; y los actores que se interponen en el camino del cambio, que son demasiado poderosos.

Creo que la transformación de los sistemas alimentarios tendrá lugar a partir de iniciativas locales. En todas partes del mundo, veo ciudadanos que están cansados ​​de ser considerados consumidores o votantes y quieren ser verdaderos agentes de cambio al tratar de inventar formas más responsables de producir y consumir.

Mi mensaje final a los gobiernos es la necesidad de democratizar los sistemas alimentarios. Esto significa que tienen que admitir que no tienen todas las soluciones y que a los ciudadanos se les debe dar mucho espacio en la toma de decisiones. Hoy creo más en una transición impuesta por iniciativas desde abajo que por regulaciones impuestas desde arriba.


https://www.econologie.com/agriculture-m ... -4453.html
0 x
paysan.bio
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 333
Inscripción: 07/03/17, 08:50
x 197

Re: O. De Schutter, ¡el modelo agrícola global está agotado!




por paysan.bio » 30/04/17, 09:55

Veo a Olivier de SCHUTTER dando conferencias en todas partes.
Creo que debemos ser cautelosos con las élites que dicen que LAND GRABBING es una oportunidad para los pobres.
en lugar de combatir la estafa de robo de tierras, lo acompañamos.
cuando uno puede pensarlo a la vez, ¿puede irrigarse como teórico de la agricultura del futuro?

La ONU quiere controlar el camino hacia las tierras agrícolas,

El mundo, 15 / 06 / 09
Jean-Pierre Stroobants (con Antoine Le Bozec), corresponsal de Bruselas

Olivier De Schutter, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, está preocupado por la rápida propagación de adquisiciones y arrendamientos de tierras agrícolas en los países en desarrollo por parte de estados ricos y fondos de inversión.

Esta práctica de acaparamiento de tierras se ha acelerado gracias a la crisis alimentaria de 2008.
De Schutter dijo que el tema debería estar en la agenda de las conversaciones agrícolas del G8, la cumbre de los ocho países más industrializados, en julio.

Propone once principios relacionados con los derechos humanos que, según él, deberían servir como base para futuros contratos, así como para un enfoque multilateral, a fin de evitar las amenazas que se ciernen sobre las poblaciones locales.

Se estima que de 15 a 20 millones de hectáreas (ha), el equivalente de la tierra cultivable francesa, se han comercializado durante tres años, principalmente en África.
Se dice que China compró 2,8 millones de hectáreas en la República Democrática del Congo para desarrollar la mayor explotación mundial de aceite de palma.
Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Egipto han adquirido un total de más de 1,5 millones de hectáreas en Sudán. Arabia Saudita quisiera alquilar medio millón de hectáreas en Tanzania.

Los expertos estiman que para 2030, se necesitarán 120 millones de hectáreas de tierras agrícolas adicionales para satisfacer la demanda de alimentos."Estas inversiones pueden representar una oportunidad para el desarrollo, crear infraestructura y empleo, permitir que los agricultores accedan a la tecnología y al crédito", señala De Schutter.
También pueden tener consecuencias muy negativas y amenazar tanto el derecho a la alimentación como los demás derechos de las poblaciones afectadas ".

En ausencia de reglas negociadas, los agricultores son, y serán, desalojados y privados de acceso a los recursos esenciales para su supervivencia.

La paradoja, señaló el representante especial, es que entre las personas más expuestas al riesgo alimentario se encuentran 500 millones de hombres y mujeres de los que depende en gran medida el futuro del planeta: son trabajadores asalariados del sector agrícola. "Brindarles la protección adecuada sería una contribución importante", dijo.
De Schutter también pide que las inversiones se combinen con proyectos intensivos en mano de obra, que proporcionarían empleo e ingresos para los grupos locales. Además, se les debe permitir reservar parte de los cultivos para venderlos en los mercados locales. El representante especial también solicita que los principios de desarrollo sostenible y un enfoque agroecológico se respeten en todas partes.
Solo un enfoque multilateral, concluye, evitará la competencia entre los países pobres que desean atraer capital.


http://abonnes.lemonde.fr/planete/artic ... _3244.html
2 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: O. De Schutter, ¡el modelo agrícola global está agotado!




por Did67 » 30/04/17, 16:46

Lejos de mí compararme con O. de Schutter.

Pero prefiero hablar de lo que sé.

Yo, durante muchos años de mi vida profesional, elegí el "entrismo". Es decir la opción de poner las manos en el lodo de varias "cosas" ...

Para alguien que quiere ser un hombre honesto, esto no siempre es fácil. Llegamos inevitablemente a los límites del sistema. "Estiramos una goma elástica" que no sabemos dónde se romperá ...

Incluso cuando intentas pensar, el "entorno conceptual" se te contagia. Es ilusorio, creo, estar en una "cosa" y no estar sujeto a esta influencia.

Sigo sintiendo que es mejor estar en las cosas grandes para "mejorarlas", ya que están ahí. En lugar de dar paso a "idiotas" ...

Pero entiendo que esto puede ser criticado.

Hoy veo la felicidad de poder expresarte libremente y hacer lo que quieras. Pero también soy consciente de que, de repente, la influencia que tenemos no se puede medir [¡no son los 5 suscriptores que tengo en Youtube los que cambiarán el mundo de la jardinería! Con Botanic, Jardina, Géolia, etc. tendré que acostumbrarme al pesaje ...].
0 x
paysan.bio
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 333
Inscripción: 07/03/17, 08:50
x 197

Re: O. De Schutter, ¡el modelo agrícola global está agotado!




por paysan.bio » 30/04/17, 18:26

lo que me molesta es que personas como O. de SCHUTTER no tengan idea de las técnicas agronómicas que deben implementarse para dar un nuevo significado a la agricultura.
sienten que el modelo actual no funciona, pero aparte de definir líneas amplias, no hay nada concreto.
no hay nada concreto cuando los jóvenes estarían listos para un nuevo modelo económico que funcione.
Aparte del pico hellouin, hay poco concreto en este nuevo modelo.

aparte de subsidiar costosos bio industriales solo funcionará por un tiempo.

Didier,
el objetivo no es luchar contra todos los que ingresan al sistema,
El objetivo es recordar que las decisiones deben tomarse de acuerdo con las personas interesadas y no solo entre las personas que se consideran expertas, sino que no tendrán que sufrir las consecuencias de las malas decisiones.
Me parece que están haciendo todo lo posible para no ensuciarse las manos, para no cansarse de llegar al final de las cosas.

En lo que respecta a la fenocultura, ya ha visto llegar periodistas, tarde o temprano, los canales comerciales se pondrán en contacto con usted.
¿Avanzará gracias a su influencia? Lo dudo porque no hay mucho que vender. solo será bueno para su imagen.

No es el número de suscriptores lo que encuentro revolucionario, es el COMPARTIR información.
es el hecho de que las personas se involucran incluso cuando se les dice que a veces pueden tener sorpresas desagradables ...

a menudo advierte que el modelo no es transferible a los agricultores, sin embargo, pienso lo contrario.
no se puede transponer directamente con la técnica que usa, pero el principio es bueno.
El verdadero problema es siempre evitar que este modelo se industrialice y pierda sus valores (como el bioindustrial).

Me encantaría ver estas técnicas utilizadas con la química cuando no hay necesidad.
2 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: O. De Schutter, ¡el modelo agrícola global está agotado!




por Did67 » 30/04/17, 23:00

paysan.bio escribió:
Didier,
el objetivo no es luchar contra todos los que ingresan al sistema,
El objetivo es recordar que las decisiones deben tomarse de acuerdo con las personas interesadas y no solo entre las personas que se consideran expertas, sino que no tendrán que sufrir las consecuencias de las malas decisiones.
Me parece que están haciendo todo lo posible para no ensuciarse las manos, para no cansarse de llegar al final de las cosas.

En lo que respecta a la fenocultura, ya ha visto llegar periodistas, tarde o temprano, los canales comerciales se pondrán en contacto con usted.
¿Avanzará gracias a su influencia? Lo dudo porque no hay mucho que vender. solo será bueno para su imagen.

No es el número de suscriptores lo que encuentro revolucionario, es el COMPARTIR información.
es el hecho de que las personas se involucran incluso cuando se les dice que a veces pueden tener sorpresas desagradables ...

a menudo advierte que el modelo no es transferible a los agricultores, sin embargo, pienso lo contrario.
no se puede transponer directamente con la técnica que usa, pero el principio es bueno.
El verdadero problema es siempre evitar que este modelo se industrialice y pierda sus valores (como el bioindustrial).

Me encantaría ver estas técnicas utilizadas con la química cuando no hay necesidad.


La mía no era para defender el entrismo. Solo para decir que podemos ser guiados, en un curso, a encontrar cierto interés en él (no estoy hablando de finanzas, pero también existe eso). Y que inevitablemente se contagia.

Para mí, y lo poco que sé, O. de Schutter es solo un macro-agroeconomista.

Te aseguro: soy yo quien usa los contactos que todavía tengo en ciertos medios, de mi vida anterior. Me permite hablar de lo que hago, anunciar las conferencias. ¡Dudo mucho que algún "grupo" se ponga en contacto conmigo!

Lo que me interesa es que tantas personas como sea posible se enfrenten a la idea que yo llamo "Lazy Garden". Que luego elijan libremente. Insisto, en mis conferencias, solo en una cosa: si es posible hacer una pequeña prueba al menos.

Mi diapositiva introductoria dice, en 3 partes:

a) 1) ¡No me crea “tontamente”!
Pero, a partir de mañana, ¡inténtalo de todos modos!

b) 2) “¡En este mundo, nada es perfecto! "
... ¡¡¡Ni siquiera el “Lazy Garden” !!!

c) 3) ¡A cada "SU" huerto del perezoso!
El tuyo será como:
- que eres
- el entorno y el entorno en el que
lo configuras: suelo, clima,
las limitaciones "...
- ¡Qué harán los mecanismos naturales con él!

Lo que también me interesa, y me encanta que esté tomando forma, es que nazcan redes, con intercambios reales ... También está detrás de eso la idea de que, mañana, mi corazón puede dejar de latir. ... Cuanto más existentes, organizadas y funcionales sean estas redes, mejor será el futuro de la "fenocultura" ...

Mi reserva sobre la transposición a la agricultura se entiende "tal cual" (o como lo hago yo). Por una sencilla razón: ¡nunca habrá suficiente heno! Pero sabes que estoy trabajando con algunas personas en una adaptación a una forma de jardinería comercial. La agricultura, en el sentido más amplio, implicará sembrar bajo cubierta viva, a la manera de Manfred Wenz, en mi opinión. A lo que también dirijo mi investigación, manteniendo el objetivo de "maximizar la pereza" ...
0 x
lilian07
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 534
Inscripción: 15/11/15, 13:36
x 56

Re: O. De Schutter, ¡el modelo agrícola global está agotado!




por lilian07 » 01/05/17, 08:55

Para mí la clave está ahí: Maximizando la pereza.

Detrás de esta declaración se esconde un modelo complejo para los humanos porque lo que funciona bien es la simplicidad.
Sin embargo, la simplicidad nos resulta muy difícil de conseguir porque implica un conocimiento del micro-mecanismo accesible sólo a "genios" o "desinteresados".
Did67 continúa este camino a través de la observación (y compartiendo, que es una observación múltiple) y se desinteresó tanto como puede hacerlo como ya lo hace.
Lilian
0 x
paysan.bio
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 333
Inscripción: 07/03/17, 08:50
x 197

Re: O. De Schutter, ¡el modelo agrícola global está agotado!




por paysan.bio » 01/05/17, 11:10

Did67 escribió:
Mi reserva sobre la transposición a la agricultura se entiende "tal cual" (o como lo hago yo). Por una sencilla razón: ¡nunca habrá suficiente heno! Pero sabes que estoy trabajando con algunas personas en una adaptación a una forma de jardinería comercial. La agricultura, en el sentido más amplio, implicará sembrar bajo cubierta viva, a la manera de Manfred Wenz, en mi opinión. A lo que también dirijo mi investigación, manteniendo el objetivo de "maximizar la pereza" ...


El heno es hierba.
hierba, está en todas partes.
la pregunta es inventar cómo cosecharlo sin que se convierta en una molestia o que cueste más que otras técnicas.
Creo que hay inmensas reservas de biomasa renovable en particular en todo lo que se llama "malas tierras".

es divertido, porque al tener un conocimiento casi idéntico, creo que la agricultura en sentido amplio pasará por alto trasplante de dosel planta.
Quizás mis pensamientos están distorsionados por la idea de que la técnica debe ser capaz de limitar las posibilidades de gigantismo.
La necesidad de gigantismo es una falla que casi todos los agricultores tienen.

De cualquier manera, la naturaleza decidirá.
El nuevo método será más interesante que químico o no.

Estoy de acuerdo con Lilian07, lo que siempre funciona al final, después de haber hecho las cosas más complejas, es SIMPLICIDAD.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: O. De Schutter, ¡el modelo agrícola global está agotado!




por Did67 » 01/05/17, 12:50

lilian07 escribió:Para mí la clave está ahí: Maximizando la pereza.


Tu comentario me hace aclarar un punto: maximizar la pereza físico, pero no intelectual !

Sigo repitiendo que la "forma de hacerlo es ultra simple", pero "entender los mecanismos naturales que hay detrás es muy complicado" ...

Lo que a veces resumo en la fórmula: "¡Menos ingredientes activos, más materia gris!" [para quienes no estén familiarizados con la jerga técnica, un "ingrediente activo" es el ingrediente activo de un pesticida, que tiene una marca comercial más conocida y contiene otras sustancias: agentes humectantes, colorantes, amargos ... El glifosato es el ingrediente activo del famoso Roundup]
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: O. De Schutter, ¡el modelo agrícola global está agotado!




por Did67 » 01/05/17, 12:58

paysan.bio escribió:
El heno es hierba.
hierba, está en todas partes.
la pregunta es inventar cómo cosecharlo sin que se convierta en una molestia o que cueste más que otras técnicas.
Creo que hay inmensas reservas de biomasa renovable en particular en todo lo que se llama "malas tierras".



En casa, la relación "pastizal natural que produce heno / área cultivada en el jardín" parecería ser 3 o 4 [Siempre tengo que "contar" el número de rollos producidos por un agricultor en un área determinada, en prados naturales ; curiosamente, no he encontrado realmente datos confiables sobre este tema en la literatura; este "3 o 4" por lo tanto sigue siendo una estimación pifométrica con una cuchara].

Aquí es donde un enfoque "macro" a veces tiene virtudes: si generalizáramos "fenocultivo", eso significaría que necesitaríamos 3 o 4 veces más SAU (área agrícola útil) ... Eso me plantea una pregunta ... O más bien, creo yo por mi parte, ¡que esto no es factible!

Las "malas tierras" tienen otras funciones. A veces ecológico. Existen otros usos de la biomasa: energía, madera, digestión anaeróbica, etc.

Por tanto, creo que si podemos desarrollar una forma de fenocultivo para huertos privados, para huertos colectivos o incluso para "pequeños huertos comerciales" con alto valor biológico, me parece más difícil generalizar a la agricultura en su conjunto.

Sin mencionar las áreas donde la biomasa es esencialmente escasa: ¡áreas climáticas tipo Sahel!
0 x

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 250