Una extraña mancha de agua: ¿un "ojo de Sauron" en mi sala de estar?

Los desarrollos de forums y el sitio. Humor y cordialidad entre los miembros del forum - Tout est anything - Presentación de nuevos miembros registrados Relajación, tiempo libre, ocio, deportes, vacaciones, pasiones ... ¿Qué haces con tu tiempo libre? Forum intercambios sobre nuestras pasiones, actividades, ocio ... ¡creativos o recreativos! Publique sus anuncios. Clasificados, ciber-acciones y peticiones, sitios de interés, calendario, eventos, ferias, exposiciones, iniciativas locales, actividades de asociación… No publicidad puramente comercial por favor.
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79117
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10972

Una extraña mancha de agua: ¿un "ojo de Sauron" en mi sala de estar?




por Christophe » 23/02/18, 13:00

Tenía una mancha de agua bastante extraña (residuos de nieve) :) en mi sala esta semana Bigre ¿Tengo un ojo de Sauron en mi sala de estar? : Cheesy:

¡Es una naturaleza hermosa (cuando prestas atención)! ¿Pero cómo explicar este fenómeno?

Seguro que tiene que ver con la tensión superficial y / o una geometría muy particular de la gota de agua (volumen preciso para que se convierta en un domo "perfecto" / gravedad / viscosidad del agua / fricción del suelo ... ) pero ¿puede esto explicar la triple corona? El suelo es de laminado tipo MDF ...

Si no podemos encontrar ninguna explicación, ¿llamaremos al Vaticano? : Mrgreen: : Mrgreen:

El diámetro total del charco es de aproximadamente 30 mm ... No midí la altura (dentro de 5 mm, diría)

Eye_tache.jpg


Se secó "tal cual" pero se dañó levemente:

Eye_tache_sec.jpg
1 x
Avatar de l'utilisateur
thibr
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 723
Inscripción: 07/01/18, 09:19
x 269

Re: Una extraña mancha de agua: ¿un "ojo de Sauron" en mi sala de estar?




por thibr » 23/02/18, 13:33

¿hay quizás también un vínculo con el relieve y las ondulaciones cuando la gota cae al suelo?
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79117
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10972

Re: Una extraña mancha de agua: ¿un "ojo de Sauron" en mi sala de estar?




por Christophe » 23/02/18, 14:56

En este caso, no es una gota de agua la que cayó (lo que habría sido una gota sagrada ya que la mancha tiene 30 mm de diámetro : Cheesy: ) pero nieve que me había pegado en los zapatos (de ahí la suciedad también en el agua)
0 x
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749

Re: Una extraña mancha de agua: ¿un "ojo de Sauron" en mi sala de estar?




por Sen-no-sen » 23/02/18, 15:56

¡Buen fenómeno de autoorganización!
No sé si es el ojo de Sauron pero cabe en el campo de las pareidolias *.


*Una pareidolia Es un tipo de ilusión óptica que consiste en asociar un estímulo visual sin forma y ambiguo con un elemento claro e identificable, a menudo una forma humana o animal.
https://fr.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A9idolie
1 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79117
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10972

Re: Una extraña mancha de agua: ¿un "ojo de Sauron" en mi sala de estar?




por Christophe » 23/02/18, 16:23

¡Ciertamente no es el ojo de Sauron ya que él es reptil! Pero tal vez un primo! : Cheesy: : Cheesy: : Cheesy:

Ok para clasificar esto en pareidolia pero esto no explica cómo se formó ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749

Re: Una extraña mancha de agua: ¿un "ojo de Sauron" en mi sala de estar?




por Sen-no-sen » 23/02/18, 17:03

Christophe escribió:¡Ciertamente no es el ojo de Sauron ya que él es reptil! Pero tal vez un primo! : Cheesy: : Cheesy: : Cheesy:

Ok para clasificar esto en pareidolia pero esto no explica cómo se formó ...


Como acertadamente notó, este fenómeno ciertamente está relacionado con las tensiones reinantes en la gota de agua.
El agua parece líquida, pero es suficiente observar a las hormigas bebiendo (¿o comiendo?) Una gota para comprender que esta se comporta a pequeña escala como una especie de melaza.

Imagen

En el caso de su charco, vemos que el iris se forma en la zona 2/3 comenzando desde el centro, es decir, en la zona donde el agua es más espesa.
La relación de tensión entre el polvo y el cuerpo de agua debería favorecer su distribución dentro del charco.
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79117
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10972

Re: Una extraña mancha de agua: ¿un "ojo de Sauron" en mi sala de estar?




por Christophe » 23/02/18, 22:32

Sen-no-sen escribió:En el caso de su charco, vemos que el iris se forma en la zona 2/3 comenzando desde el centro, es decir, en la zona donde el agua es más espesa.
La relación de tensión entre el polvo y el cuerpo de agua debería favorecer su distribución dentro del charco.


Ok, pero ¿cómo explicar la triple corona? Polvo de diferentes tamaños?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749

Re: Una extraña mancha de agua: ¿un "ojo de Sauron" en mi sala de estar?




por Sen-no-sen » 23/02/18, 23:33

Christophe escribió:Ok, pero ¿cómo explicar la triple corona? Polvo de diferentes tamaños?


Probablemente.
La distribución del polvo se distribuye de acuerdo con las tensiones superficiales en las diferentes áreas del charco.
Visto desde el frente, el charco forma una especie de cúpula aplanada, es muy probable que sea la curvatura la que generó la distribución del polvo.

Imagen
Gota de líquido colocada sobre una superficie sólida en un ángulo de contacto de equilibrio θe.
Cuando γsv> γsl + γ, se dice que la superficie es de alta energía y el líquido tiende a extenderse sobre ella. En este caso, hablamos de una superficie humectante o hidrofílica. El ángulo de contacto es inferior a 90 °. En el caso donde θ = 0◦, el mojado es total.


Imagen
Gota aplanada sobre la superficie sólida, θ = 0 °, en caso de humectación total.
Por el contrario, si γsl> γsv + γ, el líquido tiende a formar pequeñas gotas cuyos ángulos de contacto son mucho mayores y mayores que 90◦. La humectación en este caso es parcial. Para determinar si una gota se esparcirá sobre un sustrato, es necesario considerar el parámetro de esparcimiento S que representa la diferencia de energía entre un sustrato seco y húmedo. Este parámetro está definido por la siguiente relación:
S = γsv - (γsl + γ)

Para saber más:http://physique.unice.fr/sem6/2014-2015/PagesWeb/PT/Rigidite/tension.html
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "El bistró: vida en el lugar, ocio y relajación, humor y convivencia y anuncios clasificados"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 248