Circulación forzada de agua a través de colectores solares.

La energía solar térmica en todas sus formas: la calefacción solar, agua caliente, la elección de un colector solar, la concentración solar, hornos y cocinas solares, almacenamiento de energía solar mediante el tampón de calor, solar de la piscina, aire acondicionado y frío solar ..
De ayuda, asesoramiento, instalaciones y ejemplos de logros ...
Cylar
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 5
Inscripción: 15/05/10, 02:25
Localización: Camerún

Circulación forzada de agua a través de colectores solares.




por Cylar » 30/08/10, 20:38

Hola, por favor ayúdenme, me gustaría saber qué potencia máxima del panel fotovoltaico debe instalarse para operar una bomba eléctrica que debe circular 600 metros cúbicos de agua a través de 200 m² de colectores planos en 12 horas. ¿Cómo estimar las caídas de presión en los sensores? ¿Hay una mejor posibilidad que esta? ¿Y qué potencia de bomba es la más adecuada?

irradiación = 2,95 kWh / m²

... en términos generales, ¡cómo dimensionar todo esto!


:?
0 x
Alain G
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 3044
Inscripción: 03/10/08, 04:24
x 3




por Alain G » 31/08/10, 02:11

Hola cylar

Uh! ¡Es más bien 1 kw por m / 2!

¿Qué potencia de bomba estás usando actualmente?
:D
0 x
Dando un paso atrás a veces puede fortalecer la amistad.
La crítica es buena si se añade a algunos cumplidos.
Alain
Avatar de l'utilisateur
Forhorse
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2491
Inscripción: 27/10/09, 08:19
Localización: Perche Ornais
x 364




por Forhorse » 31/08/10, 09:54

Cylar está en Camerún

1kw / m² es válido bajo nuestra latitud (europa / américa del norte / etc.)
0 x
Dirk Pitt
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2081
Inscripción: 10/01/08, 14:16
Localización: isere
x 68




por Dirk Pitt » 31/08/10, 10:52

El problema principal es que es muy difícil estimar la caída de presión del circuito, por lo tanto, la presión necesaria para la bomba, por lo tanto, la potencia de la bomba.
depende de la caída de presión de la unidad de cada panel (este valor debe estar en las características del panel) pero también en la forma en que están acoplados (en serie / en paralelo) y las longitudes y diámetros de las tuberías anexas.
en resumen, incluso para estimar con un cucharón, se necesita más información
0 x
Imagen
Haga clic en mi firma
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 16178
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5263




por Remundo » 31/08/10, 11:06

hola Cylar

Como se sugiere Puñal, 600 m3 a través de 200 m² de paneles no sirve para responder a su pregunta. : Idea:

Los datos relevantes son:
- el flujo total de instalación, en m3 / s, por ejemplo (o en volumen / unidad de tiempo)
- organización hidráulica : tipo de fluido, diámetro de las tuberías, material / acabado superficial, longitud y número de circuitos en paralelo, incluso altura para cruzar por el fluido.

Después, es necesario calcular las pérdidas de presión con las ecuaciones de Darcy Colebrook ... Es un cálculo puntiagudo.

entonces el producto de las caídas de presión x flujo da una idea de la potencia de la bomba, pero esto no es pas sufisant porque su rango de operación deberá ajustarse en presión / caudal a su instalación.

@+
0 x
Imagen
bernardd
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2278
Inscripción: 12/12/09, 10:10
x 1

Re: circulación forzada de agua a través de colectores solares




por bernardd » 31/08/10, 11:11

Cylar escribió:Hola, por favor ayúdenme, me gustaría saber qué potencia máxima del panel fotovoltaico debe instalarse para operar una bomba eléctrica que debe circular 600 metros cúbicos de agua a través de 200 m² de colectores planos en 12 horas. ¿Cómo estimar las caídas de presión en los sensores? ¿Hay una mejor posibilidad que esta? ¿Y qué potencia de bomba es la más adecuada?


Hola,

Buen proyecto! Y una cosa interesante es que tienes sol cuando quieres hacer circular el agua :-)

Solo conozco una forma de hacerlo:
- Tome un sensor y un tubo representativo, una bomba con características conocidas, y empuje el agua a través del tubo para analizarla hacia un recipiente de tamaño conocido. O mejor aún, a un contenedor colocado en una báscula: el peso antes y después, con la medición del tiempo entre las mediciones de peso, le dará el flujo.

Una medición de intensidad en la bomba en funcionamiento le dará potencia.

Pero 600m3 de agua en 12 horas son 50m3 / ho 833l / min: es posible que desee colocar los paneles lo más paralelos posible, colocar 2 bombas para garantizar la redundancia y buscar bombas de corriente continua para use la electricidad directamente de los paneles sin pasar por un inversor innecesario.

Permanezca tomando un panel solar de características conocidas y haciéndolo debitar en una resistencia conocida durante cierto tiempo para ver la potencia real producida.

Tenga en cuenta que si la irradiación es mayor que la que tenemos aquí, el calor también lo es, y a los paneles no les gusta el calor, por lo que una prueba es realmente necesaria. Proporcionar circulación de aire debajo de los paneles me parece un mínimo.

¿Y si tiene suficiente agua, una circulación de agua en los paneles? pero se evaporará ...
0 x
Hasta pronto!
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79361
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11060




por Christophe » 31/08/10, 11:12

Creo que debe ser calentar una piscina, pero en realidad si supiéramos más sobre el propósito de la asamblea, podríamos ver más claramente ...
0 x
Cylar
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 5
Inscripción: 15/05/10, 02:25
Localización: Camerún




por Cylar » 31/08/10, 21:19

gracias bcp por todos tus consejos
Sé muy bien que los datos que comuniqué son insuficientes para esperar un trabajo puntiagudo, lo que quiero es una estimación aproximada incluso para comparar con mis resultados porque el proyecto aún no está a pie como algunos creen.

Esta vez quiero ser un poco más ancho, es un bombeo solar sobre el sol (no baterías), para los conductos que consideré (50 mm - 63 mm) y la longitud máxima de 30 m sin contarlos sensores térmicos, la velocidad de flujo depende de la irradiancia en el pv, aproximadamente es 600m3 / 12h que da los 50m3 / h; pero la potencia entregada por el pv varía continuamente en el transcurso de un día, para esto no siempre tendremos el mm de flujo cada hora. la cantidad de horas equivalentes bajo una radiación de 1000 w / m² es de solo 2,95 h (muy pequeña antes de las 12 del mediodía) para un día promedio en el mes menos soleado.

Los requisitos de energía para elevar desde una altura de 3 m, 600m3 de agua a través de 30 m de tuberías de 63 mm en un día son alrededor de 28 kwh (para un HMT = 16,9 mce). Una vez realizados todos los cálculos, encuentro una potencia máxima para instalar de alrededor de 26 kw.
Encontré estos resultados minimizando las pérdidas de presión (lo que no es bueno) y, a decir verdad, este resultado no es satisfactorio a primera vista porque 26 kw es enorme y costará los ojos de la cabeza.

Realmente necesito otro enfoque que pueda darme una potencia inferior a 10kwc, por ejemplo.


Recuerde, el proyecto aún no está en la fase de ejecución, es un estudio de preferencia previa si me permite el término. Ya estoy considerando 2 bombas como sugirió Bernardd, pero aún para qué potencia ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
elefante
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6646
Inscripción: 28/07/06, 21:25
Localización: Charleroi, centro del mundo ....
x 7




por elefante » 31/08/10, 22:33

De hecho, este cálculo ya debería haber sido realizado por los diseñadores de la instalación que calcularon la superficie de los paneles. ¡200 m² de paneles, no es una instalación de fondo de jardín!

Ya debería haber puntos de referencia de comparación, ¿verdad?
0 x
elefante Supremo Honorario éconologue PCQ ..... Soy demasiado prudente, no lo suficientemente rica y demasiado perezosos para realmente salvar el CO2! http://www.caroloo.be
dedeleco
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9211
Inscripción: 16/01/10, 01:19
x 10




por dedeleco » 01/09/10, 01:42

cylar escribe:
Los requisitos de energía para elevar desde una altura de 3 m, 600 m3 de agua a través de 30 m de tuberías de 63 mm en un día son alrededor de 28 kwh

El agua que circula, se eleva a 3 m de altura, pero baja a 0 m en consecuencia y, por lo tanto, el trabajo es mucho menor que el de elevar 600m3 de agua a 3 m, ya sea con gravedad g = 9,81 m / s2 y 3600 por hora un trabajo de 600x1000x3x9,81 / 3600 = 4,9KWh y me pregunto cómo se obtienen 28KWh ???
¡Pero como ha subido tanta agua como ha caído, el trabajo contra las caídas de presión será mucho más bajo!
¡La bomba tomada debe asegurar que más de 600m3 en 12h sea 50m3 / ho 0,833m3 / min o 14l / so 1,5 a 2 cubos de agua por segundo!
Aleatoriamente, 500W a 1KW deberían llegar allí, o incluso menos, si logramos obtener ayuda de la convección natural del agua caliente que sube, ¿para enfriar y bajar en frío? ?

¡En mi opinión, cualquier bomba hermosa que asegure este flujo con menos de la barra de sobrepresión será adecuada!

Los calentadores centrales de la década de 1930 a la década de 1960 lograron funcionar por convección pura.
0 x

Volver a "Solar térmico: colectores solares CESI, calefacción, agua caliente, estufas y cocinas solares"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 126