Mi jardín de la cocina del menor esfuerzo

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Mi jardín de la cocina del menor esfuerzo




por Moindreffor » 22/06/18, 21:27

Hola, soy Moindreffor,
Aquí está mi pequeña historia, siempre ajardinada, con mi padre, mi abuela, más o menos asidua. Digamos que siempre he arañado la tierra, hasta el día en que, con el gran azulejo que cae sobre mi cabeza, la enfermedad. No más pregunta para poder cavar ...

Así que aquí estoy en 25 años, tomo mi independencia, en una casa sin huerto, solo un pequeño jardín porque me es imposible vivir sin vegetación. Me siento en cuclillas en el jardín de la cocina de una de mis tías viejas, lo hago cavar, pero no es genial, me detengo bastante rápido. Luego construí mi casa, en un terreno no demasiado grande, y reservé para mí un pequeño pedazo de huerta.

Placas 2 de 2m en 8 con un pequeño pasillo en el centro. Una vez más yo dependía de alguien para devolver la tierra, una tierra parcialmente de terraplenes construcción de mi casa, así que no ... Arriba, estaba plantando cosas sencillas, manzana, tierra, chalotes, cebollas, calabacines , calabaza, tomates, un poco de ensalada, algunas plántulas de rábano, frijoles ...

El éxito no siempre estuvo ahí, especialmente para los tomates, la mezcla de Bordeaux funciona, pero no se pierda un tratamiento, si el moho se asienta no es curativo

Poco después de 2 fui a un tablero, y me limité a papas, frijoles, calabacín y algunos tomates.

En resumen, estuve a punto de rendirme por completo, y luego, al azar, durante una conversación entre colegas, la palabra permacultura cae, ¿késako? De vuelta a casa, le pregunto a mi amigo Google, y me encuentro con unos tipos con el pelo largo hablando de jardinería, en una especie de terreno baldío, en medio de la jungla, donde puedes ver algunas verduras bastante ridículas probando. para empujar. Salto, un video, luego otro, ¿cómo son los chicos con cabello largo que hacen videos, luego me encuentro con un título que me dice "el huerto del perezoso", apila la cosa para mí que ya no puedo hacer mucho, descubro el hilo, me pongo a leer y me encuentro un poco en la historia de Didier, como él ya no puedo trabajar la tierra ...

Muy rápido, creo que es para mí, voy a probar la cosa, es a principios de julio, el jardín se golpea, algunas patatas, pero casi vacío, estoy buscando heno, me parece fácil, pequeño botas, pila lo que necesito, y esa es la aventura comienza ...

Ellos me dan a las plantas de tomate que han comprado la última planta de la calabaza, el pepino, el calabacín y la col que me parece, en fin empecé a mediados de julio, sin ninguna convicción, pero me gusta la idea, lo intento, Ni siquiera me preguntes si funcionará o no, Didier me da la oportunidad de rehacer el jardín de forma independiente, así que lo hago, si funciona en casa, funcionará en casa

en paralelo, empiezo a leer las páginas 500 de la época ...

solo tiene un año.

bueno, es bueno para hoy, después de otro día
5 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Moindreffor » 25/06/18, 18:05

Extiendo el heno, entre las plantas de tomate y en la parcela de verduras "vacía" pero muy poblada de una morera enorme. Trasplanto mis calabazas, mis calabacines, mis coles, y luego golpeo la ola de calor, ya eso todo estas plantas sufrieron por haberse retrasado en sus macetas, estaban más amarillas que verdes… No hay problema, tengo agua, riego. Eventualmente tomarán un hermoso color verde, pero tomó mucho tiempo.

Después de leer el hilo de Didier, miro a mi alrededor y encuentro una enorme fuente de falso "BRF", traigo lo suficiente para recargar mi mantillo de corteza de pintura en el jardín de recreo y ponlo en el huerto donde no hay nada. Me digo a mí mismo que cortaré el césped para compensar la falta de nitrógeno, salvo que con la ola de calor, pues no podar.

Siembro granos en el suelo y en macetas y estoy mucho más además de riego de la mora, que necesita agua como dijo Didier, lo que él describe que había vivido el año anterior, gran promesa de flores, pero cosecha poca pena, por falta de agua, abortan las frutas.
Preparo lechuga para trasplantar en un balde, y me perfecciono en transat ...

Al final, la pequeña cosecha de calabacín, 2 3 o calabazas, coles han faltado comida y mucho tiempo se han retrasado por la invasión de orugas. Los tomates sembrados muy tarde produjeron algo de fruta antes de ser afectados por el mildiu velloso, cultivos de frijol comparables ya sea plantados en el suelo o trasplantados.

El mes de mucho frío en septiembre, no permitió un buen desarrollo de mi ensalada, escarola rizada y también plantada quedado finales de agosto ridícula, y mi juicio puré de patatas y cebollas en macetas dado cualquier cosa no Más.

En resumen, un registro, muy pobre a nivel de cosecha, pero bastante positivo en relación con mis observaciones. Todo lo que Didier nos presenta, bueno sucede, lo vemos a nivel del suelo, a nivel de vegetales. Pero cuando comienzas desde la distancia, especialmente a nivel del suelo, no esperes milagros. Solo tenemos que decir que lo haremos mejor el año siguiente ...

Este año tengo el heno, leo el libro, ¡estoy motivado y listo! Pero la vida no es un río largo y tranquilo y no todo comienza como estaba planeado ...

Ahí vuelvo del anfitrión, debo tomar un café y un poco de hamaca, para seguir ...
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Did67 » 25/06/18, 19:02

Dime: ¿no has tenido menos que antes de todos modos? Incluso si no fue todo lo que esperabas ...

También tengo algunos fallos, por supuesto, incluso si básicamente tengo la impresión de que lo principal tiene éxito sin esfuerzos ... Sin duda, no estoy al tanto de la parte necesaria del aprendizaje para quienes lo intentan. para hacer como yo. En casa, no es innato, pero razono de inmediato de acuerdo con los mecanismos que describo. Y a menudo, probablemente, anticipo sin siquiera darme cuenta. Ayuda
1 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Moindreffor » 25/06/18, 20:29

Did67 escribió:Dime: ¿no has tenido menos que antes de todos modos? Incluso si no fue todo lo que esperabas ...

También tengo algunos fallos, por supuesto, incluso si básicamente tengo la impresión de que lo principal tiene éxito sin esfuerzos ... Sin duda, no estoy al tanto de la parte necesaria del aprendizaje para quienes lo intentan. para hacer como yo. En casa, no es innato, pero razono de inmediato de acuerdo con los mecanismos que describo. Y a menudo, probablemente, anticipo sin siquiera darme cuenta. Ayuda

no se preocupe, si los resultados han sido pobres Esto es principalmente porque trasplantado plántulas que habían esperado mucho tiempo para mí en la jardinería, que eran de color amarillo miedo a languidecer en su pantalla, puedo decir c es que han encontrado un hermoso color verde y se les ha dado una pequeña producción.

así que tuve más que el año anterior cuando solo tenía 3 pies de calabacín, que me habían dado casi nada, allí tuve un buen zucchini e incluso si ninguno fue en el congelador, es porque hemos comido todo sobre la marcha.

No esperaba ningún resultado, de hecho, estaba en observación, y estaba más que satisfecho, vi la vida volver a crecer en mi jardín y ver crecer las verduras, pero a partir de mediados de julio no podemos No espero milagros, después, como dije, la vida no es un río largo y tranquilo, así que entre lo que esperas y lo que puedes hacer a veces es un gran cambio.

tan pronto como tengo más tiempo, te hago el comienzo de este primer año real de la fenocultura, aunque ...
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por ser chafoin » 26/06/18, 01:58

Did67 escribió:Sin duda, no estoy al tanto del aprendizaje que se necesita para algunos que intentan hacer lo mismo que yo. En casa, no es innato, pero razono de inmediato de acuerdo con los mecanismos que describo. Y a menudo, probablemente, anticipo sin siquiera darme cuenta. Ayuda
Sí, seguramente es cierto. Al ver los videos y leer el libro, sentí todo el conocimiento y la experiencia de su experiencia agronómica. Pero con tu provocadora táctica del "holgazán" que intencionalmente caricaturizo así: extiendo heno en el prado, planto y voy a tomarme una cerveza en la tumbona mientras espero la cosecha, temo algunas desilusiones para todo un público que por ejemplo desea lanzarse un poco "ingenuamente" en un primer huerto pequeño (digo eso sin murmurar) o que se acerque a él desde lejos. El efecto de la cultura perezosa de moda que encontramos aquí y allá no es nuevo y, en mi opinión, a veces es similar al pensamiento mágico. Esto es lo que llamé el hurra de la jardinería. A partir de ahora, hay que dejar que la naturaleza siga su curso: ¡¡Estoy tirando semillas y les irá bien !! puede funcionar, es cierto, pero sin querer jugar al pájaro del mal augurio, es quizás trágico porque su enfoque me parece muy lejos de eso en la práctica a pesar de los efectos del discurso en esta dirección. De hecho podría obtenerse un efecto contrario: desilusiones, burlas y refuerzos de prácticas tradicionales o nuevas precisamente "combatidas" ...
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Moindreffor » 26/06/18, 08:10

Did67 escribió:Dime: ¿no has tenido menos que antes de todos modos? Incluso si no fue todo lo que esperabas ...

También tengo algunos fallos, por supuesto, incluso si básicamente tengo la impresión de que lo principal tiene éxito sin esfuerzos ... Sin duda, no estoy al tanto de la parte necesaria del aprendizaje para quienes lo intentan. para hacer como yo. En casa, no es innato, pero razono de inmediato de acuerdo con los mecanismos que describo. Y a menudo, probablemente, anticipo sin siquiera darme cuenta. Ayuda

Yo entiendo el comentario se chafoin, pero es el lugar para estar un tanto autónoma, Didier presenta una manera de trabajar con los seres vivos de la tierra, no tener que trabajar la tierra en todo lo que presenta técnicas de jardinería de mercado.
Creo que el aficionado que se embarca en la jardinería, ya sea fenomenología o cultura tradicional, tendrá las mismas desilusiones si no invierte un mínimo intelectual y físicamente en su jardín.
intelectualmente porque es ilusorio creer que arrojar algunas semillas al suelo es suficiente para llenar las canastas llenas
físicamente, porque incluso si en la fenocultura no se trabaja el suelo, uno debe estar presente para manejar, por ejemplo, las babosas

tirar semillas en el suelo y tener un desarrollo maravilloso, estamos en Jack y judías mágicas (ayer en TV precisamente)
1 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Did67 » 26/06/18, 10:17

ser chafoin escribió:.... Pero con tu provocativa táctica del "holgazán" que caricaturizo a propósito así: extiendo heno en el prado, planto y me beberé una cerveza en la tumbona mientras espero la cosecha, temo algunas desilusiones por todo un público que, por ejemplo, quiere lanzarse un poco "ingenuamente" a un primer huerto (digo eso sin murmurar) o que se acerque a él desde lejos. El efecto de la cultura perezosa de moda que encontramos aquí y allá no es nuevo y, en mi opinión, a veces es similar al pensamiento mágico. Esto es lo que llamé el hurra de la jardinería. A partir de ahora, debemos dejar que la naturaleza haga lo suyo: ¡estoy tirando semillas y les irá bien! puede funcionar, es cierto, pero sin querer jugar al pájaro de mal augurio, es quizás trágico porque su enfoque me parece muy lejos de eso en la práctica a pesar de los efectos del discurso en esta dirección. De hecho podría obtenerse un efecto contrario: desilusiones, burlas y refuerzos de prácticas tradicionales o nuevas precisamente "combatidas" ...


Esto puede sorprender, ¡pero estoy de acuerdo!

Me encontré embarcado, "sin el conocimiento de mi propia voluntad", en una aventura contradictoria. Los "viejos", pero son raros, saben que el Potager du Laesseux fue ante todo mi huerto, para alimentarme. Hablé de esto de manera incidental aquí, en un hilo llamado "siembra directa en agricultura: posible o no" (o algo así). Testifiqué que podíamos producir mucho sin trabajar la tierra. Este fue desprendido por remundo, y se convirtió en el hilo conductor de "Le Potager du Laesseux: producir más que orgánico sin labranza" con el éxito que conocemos (¡que estaba muy lejos de sospechar!). Y luego phil53 sugirió que hiciera algunos videos, para que la gente pudiera ver. Al principio me sentí reacio. Y luego tomó el giro que conocemos. Un día, steph72 me llamó para saber si estaba listo para hacer una confidencia en La Ferté-Bernard. ¡Aquí, por qué no! Y aquí me solicitan en otra parte. Algunos aquí o por "mp", me sugieren "resumir mejor mis ideas en un libro" porque en economía, es desordenado e "ilegible". Arrastro mis pies primero, luego comienzo. El verano pasado, después de regresar de vacaciones, un comentario en YouTube me llamó la atención "Soy editor. ¿Cómo puedo contactarlo?" Fue el director de Tana.

Si recuerdo esto, es bueno porque tengo la sensación de que todo me golpeó. De ahí el "Me encontré a bordo ...". Y no una estrategia coherente. Si hubiera tenido la intención desde el principio de hacer confs, escribir un libro, etc., ¡sin duda me habría comunicado de otra manera! Por supuesto, lo busqué !!!

a) Para ser percibido, escuchado, tuve que provocar. Para provocar los espíritus, las formas convencionales de pensar (en convencional, en mi opinión, hay "químico convencional", pero también "orgánico convencional - con macollos, pesticidas" naturales por lo tanto autorizados en orgánicos ") ... Fue bueno: te diste cuenta, me gusta!

b) De repente, forcé la línea. Caricatura. Yo "hice el espectáculo".

c) Lo que paradójicamente me acercó a ciertos "permaculturalistas", de los que también critico la debilidad de la argumentación científica y el lado "fashion" en el mejor de los casos, "religión" en el peor.

d) Y, de hecho, probablemente me arriesgue a crear una ola de decepciones ...

Por lo tanto, estoy en el proceso de "replantear" todo eso, corregir la situación ... Y ahora que ya no tengo que "lucirme" para ser conocido, iré hacia una "comunicación" más precisa, más precisa. Mire el último video, hay casi tantos "negativos" y "problemas" como positivos. El cultivo ya está en marcha.

Así que estamos más o menos de acuerdo.
1 x
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por ser chafoin » 26/06/18, 11:05

Super ... Por lo que a mí respecta, sigo convencido de su "buena fe" y de su enfoque en general, si se entiende. A pesar de que sigo siendo crítico en algunos aspectos, ustedes han logrado persuadirme para que cambie mi forma de cultivar un huerto y además lo hago con cierto placer. Por supuesto que solo pude juzgar los "resultados" pero sabiendo que considero que la principal dificultad de la huerta es el desánimo que regularmente golpea al jardinero (frente a la escala de la tarea, después de un fallo o algún problema climático o otro ...), me parece que para mí ya está ganado! Esto es un poco paradójico en comparación con lo que dije anteriormente, pero hay un lado positivo del gatillo (incluso para estos principiantes puros de los que estábamos hablando: al menos les dará una primera experiencia ...). Por otro lado, esto se hace ciertamente con un "menor esfuerzo" (para volver al tema de este hilo) que está lejos de ser insignificante, pero ciertamente no con menos inversión de tiempo u otro. Pero aquí es solo mi visión, mi forma de apropiarme de la fenocultura y mi corta experiencia que hablan ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
guibnd
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 270
Inscripción: 24/07/17, 14:58
Localización: Normandía - eure
x 68

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por guibnd » 27/06/18, 00:37

Moindreffor escribió:... porque creer que arrojar algunas semillas al suelo es suficiente para llenar algo con canastas llenas es ilusorio ...
tirar semillas en el suelo y tener un hermoso desarrollo, estamos en Jack y judías mágicas

¡No subestimo la suerte del principiante!
Aquí, una cosa graciosa con mis potimarrones que planté uno por uno en vasos grandes en mi capa caliente y trasplantándolos en mi campo, terminaron en 3 / 4 comidos por las babosas.
En 2 metros de distancia, las calabazas han brotado espontáneamente en el heno; estas son las últimas calabazas que no se comieron en este invierno y se pudrieron y yo descuidadamente me balanceé sobre el heno en la primavera ... Y las mordieron allí, las babosas ni siquiera se tocan y se ven bien al lado de mis plantas que había mimado : Roll:
1 x
Tvagando con trigo arcilloso y fértil, lleno de agua en invierno, frío en primavera, aplastado y agrietado en verano,
pero eso fue antes de la Didite ...
Avatar de l'utilisateur
guibnd
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 270
Inscripción: 24/07/17, 14:58
Localización: Normandía - eure
x 68

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por guibnd » 27/06/18, 00:54

Did67 escribió: Me encontré embarcado, "sin el conocimiento de mi propia voluntad", en una aventura contradictoria. Los "viejos", pero son raros, saben que el Potager du Laesseux fue ante todo mi huerto, para alimentarme. Hablé de esto de manera incidental aquí, en un hilo llamado "siembra directa en agricultura: posible o no" (o algo así). Testifiqué que podíamos producir mucho sin trabajar la tierra. Este fue desprendido por remundo, y se convirtió en el hilo conductor de "Le Potager du Laesseux: producir más que orgánico sin labranza" con el éxito que conocemos (¡que estaba muy lejos de sospechar!). Y luego phil53 sugirió que hiciera algunos videos, para que la gente pudiera ver. Al principio me sentí reacio. Y luego tomó el giro que conocemos. Un día, steph72 me llamó para saber si estaba listo para hacer una confidencia en La Ferté-Bernard. ¡Aquí, por qué no! Y aquí me solicitan en otra parte. Algunos aquí o por "mp", me sugieren "resumir mejor mis ideas en un libro" porque en economía, es desordenado e "ilegible". Arrastro mis pies primero, luego comienzo. El verano pasado, después de regresar de vacaciones, un comentario en YouTube me llamó la atención "Soy editor. ¿Cómo puedo contactarlo?" Fue el director de Tana.

Si recuerdo esto, es bueno porque tengo la sensación de que todo me golpeó. De ahí el "Me encontré a bordo ...". Y no una estrategia coherente. Si hubiera tenido la intención desde el principio de hacer confs, escribir un libro, etc., ¡sin duda me habría comunicado de otra manera! Por supuesto, lo busqué !!!

a) Para ser percibido, escuchado, tuve que provocar. Para provocar los espíritus, las formas convencionales de pensar (en convencional, en mi opinión, hay "químico convencional", pero también "orgánico convencional - con macollos, pesticidas" naturales por lo tanto autorizados en orgánicos ") ... Fue bueno: te diste cuenta, me gusta!

b) De repente, forcé la línea. Caricatura. Yo "hice el espectáculo".

c) Lo que paradójicamente me acercó a ciertos "permaculturalistas", de los que también critico la debilidad de la argumentación científica y el lado "fashion" en el mejor de los casos, "religión" en el peor.

d) Y, de hecho, probablemente me arriesgue a crear una ola de decepciones ...

Por lo tanto, estoy en el proceso de "replantear" todo eso, corregir la situación ... Y ahora que ya no tengo que "lucirme" para ser conocido, iré hacia una "comunicación" más precisa, más precisa. Mire el último video, hay casi tantos "negativos" y "problemas" como positivos. El cultivo ya está en marcha.

Así que estamos más o menos de acuerdo.

Este viaje hecho de una combinación de circunstancias y espontaneidad, donde te encuentras embarcado ... y nosotros con eso, es quizás el que complace precisamente.
Un com más estudiado, una estrategia coherente ... debe ver ...
0 x
Tvagando con trigo arcilloso y fértil, lleno de agua en invierno, frío en primavera, aplastado y agrietado en verano,
pero eso fue antes de la Didite ...

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 151