LOS FUNDAMENTOS DE UNA BUENA CULTURA DE PLANTAS

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Antoche
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 19
Inscripción: 18/07/17, 21:38

LOS FUNDAMENTOS DE UNA BUENA CULTURA DE PLANTAS




por Antoche » 09/03/18, 19:03



Permítanme crear un tema para compartir mi visión, así como preguntas al final de mis escritos y notas tomadas de una corta pasantía en permacultura con Eric Escoffier. Destaqué en amarillo las partes que me gustaría entender. Perdón por la duración y gracias por su tiempo.



PARTE A: INTRODUCCIÓN: MI VISIÓN, LA CULTURA VEGETAL CON CADA UNO DE SUS OBJETIVOS

Finalmente, la permacultura (simplemente manteniendo la dimensión de cultivo de las plantas), la jardinería holgazana, la fenocultura, la acuaponia, la vida en la horticultura, la agricultura orgánica, todo eso es lo que yo llamo la cultura de las plantas. plantas. Ciertas facetas son específicas de un cierto enfoque de cultura y están definidas por objetivos distintos (autosuficiencia o producción para la venta) pero lo que a menudo encontramos en común es la voluntad de cultivar de forma inteligente, lo que implica pensar y aplicar métodos que se basan en principios tales como "invierta la menor cantidad de calorías posible para producir la mayor cantidad posible"; "producir mucho con el menor esfuerzo posible", y esto en un marco donde uno usa a su ventaja las operaciones naturales (excepción para muchas facetas de la agricultura orgánica que pueden ir en contra de estas operaciones naturales) pero básicamente esta relación "producción dada / energía invertida de la manera correcta" es una base común, un deseo común para todos estos diferentes enfoques de la cultura. Esto es algo que encontramos tanto en la fenocultura, la permacultura, la horticultura como suelo vivo e incluso en la agricultura orgánica en ciertas facetas. (por ejemplo: con la cosechadora Mesclun, muy útil, por ejemplo: principios de Mollison: cada elemento debe tener varias funciones; cada función se cumple con varios elementos). Trabajar con la naturaleza en lugar de contra ella. Hacer el menor esfuerzo para el mayor cambio) Al final, todo eso es una cultura de plantas inteligente.
Si no digo tonterías, me parece que el propio Bill Mollison dice que no ha inventado nada, y que durante milenios siempre ha habido formas de "permacultura". Mollison ha realizado sobre todo un trabajo de observación de la naturaleza y agrupación de varias claves fundamentales para crear sistemas productivos, resilientes, sostenibles y perennes siguiendo el drama constante de la agricultura convencional que es un sistema deficitario desde que invertimos entre 10 y 20 calorías para producir 1 caloría alimentaria (contando la energía gris, por ejemplo, y en un sistema de pérdidas hay necesariamente perdedores en la historia, es una forma de sistema de esclavitud en la que los perdedores son: naturaleza (destrucción) + países pobres).

Entiendo que la palabra permacultura puede desanimar a muchos, y como digo a menudo: la permacultura es un gran problema y, de hecho, podemos encontrar una cosa que se dice y su opuesto entre los profesores que dicen ser permacultura. La clave es aprender de las referencias adecuadas. Para comprender algo, también debemos ir a la fuente, el origen. Por ejemplo, lea Bill Mollison. Posteriormente esto traerá más discernimiento sobre todo lo que se pueda decir en la comunidad. La gente bien puede afirmar ser permacultura, pero aunque no respeta los principios clave, por lo tanto, no está a favor de la permacultura real. Y como dijo Coluche, no es porque muchos de ellos estén equivocados que necesariamente tengan razón. Digo eso porque ves cuando escribimos "permacultura" en youtube nos encontramos con la finca de Bec Hellouin, pero un permaculteur que creo digno de ese nombre me confió que en la finca de Bec Hellouin no era realmente permacultura pero ya no la horticultura biointensiva porque no se respetaron varias claves esenciales y que, por el contrario, las fraternidades obreras que no afirman que gran parte de la permacultura respeten muchas claves más fundamentales del funcionamiento natural.



PARTE B: EL ENFOQUE PERMACULAR

En cuanto al abordaje de las plantas en permacultura, Eric Escoffier resume bastante bien en el video que seguirá las claves fundamentales de la "verdadera permacultura". Su "CV" donde se formó es reconfortante en este sentido. Para dar algunos nombres, fue por lo tanto un "alumno" con permaculturadores reconocidos internacionalmente como el propio Bill Mollison, Rosemary Morrow, Geoff Lawton, Robyn Francis, así como personas reconocidas como Les Bourguignon y Francis Hallé y otros, ver aquí. : http://permaculture-sans-frontieres.org ... -escoffier
En resumen, personas que han demostrado su valía.
Además, verá que menciona el balance C / N en su diagrama entre otros principios fundamentales, así como el hecho de nunca enterrar la materia orgánica, algo que no necesariamente se especifica en el mundo. de permacultura. Puede que exista la historia del compost mejorado y montículos perennes de Emilia Hazelip, donde puede haber poco desacuerdo, no lo sé. http://permaculture-sans-frontieres.org ... s-perennes

Durante una conversación con Eric noté que para la permacultura / cultivo de plantas, de hecho, se necesita un poco de botánica, algo de biología, microbiología del suelo, algo de química, algo de geología, algo de agronomía, gestión del agua, campesinado, algunos campos. Después de eso, él dijo que sí, pero que es lo que se necesita y lo que se necesita, así que no se convierta en un experto en todas las áreas, pero conozca algunos conceptos básicos con lo que es útil para comprender y crear sistemas productivos y resistentes, etc. Me parece muy interesante.

Escoffier dice principios 9-10 en el video que sigue, David Holmgren menciona 12, 9 Bill Mollison y si me vuelvo a escribir este esquema Realmente personalmente retiene 4 primordial, 2 importante:
1) - mantillo
2) - relación C / N
3) - conjunción calor / humedad (o temporada de crecimiento)
4) - diversidad / densidad (alianza de planta)

5) - luz / sombra (dirección)
6) - un buen diseño




Estas son 6 claves que me parecen las más imprescindibles y que más quiero profundizar (quito "reforestación" + el "PH" y "ratio aire / agua" que son más consecuencias que aparecen de forma natural y se reequilibran cuando respetamos los demás principios (mulch + C / N) como se explica en el video.

PD: Respecto al diseño, tengo la impresión de que algunos permaculturistas pasan años pensando, pero si queremos comenzar rápidamente sin tomar la cabeza por semanas, solo con las bases correctas de diseño, creo que podemos hacerlo lo suficientemente rápido. una vez en el suelo, conceptualícelo. El conocimiento básico del diseño evitará los mayores errores y si el diseño no es perfecto, no es muy grave. No te conozco, pero a veces tengo la impresión en el diseño que toman la cabeza por poco. Se vuelve más perfeccionismo. Básicamente, el diseño lo veo útil para las cosas más importantes, como considerar lugares estratégicos y acciones relevantes en un terreno de acuerdo con un poco de topografía, clima, viento, curvas de nivel, naturaleza de los suelos, pero Hay algunos elementos 1000 a la vez que siento, pero no somos computadoras oh.


Eric Escoffier desarrolla estos puntos más a fondo durante estos largos entrenamientos, pero me gustaría entender varias de estas claves en este forum que resalté en amarillo.


PARTE C: NOTAS:

Comparto algunas de mis notas, siguiendo un breve entrenamiento de 2 días con Escoffier:

a) - Las raíces muertas fertilizan el suelo; al cortar ramas, en paralelo mata parte de las raíces (como un efecto espejo) (me parece que soy yo quien está escrito en el efecto espejo, así lo interpreté por lo que creí entender)

b) - concerniente a la erosión, el pensamiento falso: creer que hay una diferencia entre el suelo seco y el húmedo, realmente seco = húmedo, la única diferencia radica en la cantidad de agua. seco = polvo; mojado = barro Un suelo húmedo es la muerte de las plantas.
Es la relación aire / agua; ejemplo: pulmón de pescado = agua +++ / aire; pulmón humano = agua / aire +++; lo mismo para los árboles, este informe debe ser considerado. pregunta: ¿cuál es el porcentaje de humedad? Humedad en la relación aire / agua? porque la humedad ≠ agua
Me gustaría entender la humedad también, por favor, y también tener más información sobre la relación humedad / calor porque, sin embargo, todavía habla del hecho de que cuando llueve y hace calor, es bueno. para las plantas y que se necesita una temporada de crecimiento. Entonces, ¿la lluvia y / o el agua traen humedad sin importar qué? Me gustaría entender este punto, gracias, el vínculo entre el agua y la humedad también. (ver f) también resaltado en amarillo)


c) - el espesor del mantillo depende del clima. ¿Puedes iluminarme sobre esto si es posible?

d) - controla los matices del nivel de sombra (Eric.Esc encuentra que los permaculturistas grandes no insisten lo suficiente en este punto)

e) - humus a una C / N óptima y un Ph neutro

f) - no importa el clima frío o caliente, lo más importante es una conjunción de calor / humedad; temporada vegetativa / temporada de crecimiento.
Tengo muchos problemas para encontrar información sobre este tema en Internet. ¿Conoce algún libro, artículo o video sobre este tema?(Espero encontrar esto en los libros de Mollison si no).

g) - si tiene todas las enfermedades, todas las plagas, etc., es un sistema equilibrado y no predomina predominantemente ninguno, por ejemplo: demasiadas babosas = señal de falta de elementos de diversidad o una mala interacción. (En un ambiente natural, la enfermedad no existe)

h) el diseño de permacultura es la ciencia del diseño de sistemas hiperproductivos; en un diseño, la decoración y la estética apenas importan.


¡Gracias por iluminarme con amabilidad al compartir tus comentarios!
0 x
Antoche
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 19
Inscripción: 18/07/17, 21:38

Re: LOS FUNDAMENTOS DE UNA BUENA CULTURA DE PLANTAS




por Antoche » 11/03/18, 22:58

Pensando en ello, también tengo otra pregunta: se mencionó en el video, si entiendo correctamente, que los minerales del agua se vuelven asimilables por la planta solo por la acción de las micorrizas.

(Pequeño paralelo con el cuerpo humano: Me recuerda a un video que explica que estos minerales en los zumos de verduras son similares y contraste que las botellas de agua mineral no son asimilados por el cuerpo humano a continuación. a veces abogamos cierta marca de agua rica en minerales pero no asimilados por el cuerpo y por lo tanto inútil ...)

Entonces, cuando riegamos las plantas, ¿qué sucede cuando hay micorrizas? y sin micorrizas? Especialmente en esta historia de minerales.
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13625
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1499
Contacto:

Re: LOS FUNDAMENTOS DE UNA BUENA CULTURA DE PLANTAS




por izentrop » 12/03/18, 16:21

Hola,
No tengo mucho conocimiento sobre el tema, pero como nadie tiene idea de responderte, me permito intervenir.
Para muchas de sus preguntas, puede encontrar respuestas con los motores de búsqueda.
a) - al cortar ramas, en paralelo mata algunas de las raíces
“La planta equilibra su cantidad de raíces con su cantidad de follaje. Un árbol cuyas ramas se cortan reducirá proporcionalmente sus raíces sin cambiar sus raíces. Algunas morirán, otras permanecerán. Por lo tanto, es ilusorio querer resolver problemas. cimientos de la casa al reducir el follaje de los árboles. "" https://www.designvegetal.com/gadrat/r/ ... acine.html
b) - concerniente a la erosión, el pensamiento falso: creer que hay una diferencia entre el suelo seco y el húmedo, realmente seco = húmedo, la única diferencia radica en la cantidad de agua. seco = polvo; mojado = barro Un suelo húmedo es la muerte de las plantas.
Es más bien una cuestión de suelo trabajado o hierba y tipo de suelo para la erosión. Un suelo arenoso labrado e inclinado se erosionará más rápido que un suelo de pradera con una buena tasa de humus. La muerte de las plantas es un suelo lleno, mal ventilado, sin humus o hidrofóbico, o contaminado por varias razones, no podemos generalizar http://unt.unice.fr/uoh/degsol/infiltra ... lement.php
c) - el espesor del mantillo depende del clima.
Para el grosor del humus, se trata de la temperatura y la intemperie. En los bosques tropicales prácticamente no hay humus, toda la fertilidad está en la vegetación.
Se acepta que la tasa de reacciones químicas se duplica por cada aumento de temperatura de 10 ° C. Esta no es una ley absoluta, pero indica la importancia de la energía en las reacciones químicas y bioquímicas. Estas reacciones no pueden tener lugar sin la presencia de agua. Los ambientes que conducen a una fuerte alteración química son, por lo tanto, ambientes cálidos y húmedos.
Como veremos más adelante, la descomposición de la materia orgánica en el suelo juega un papel importante en las propiedades físicas y químicas del suelo (véase Esencial sobre la descomposición de la materia orgánica). Esta descomposición es hecha por organismos vivos presentes en el suelo. Por debajo de una temperatura de aproximadamente 4 ° C, las bacterias y la vida en el suelo ya no funcionan o muy lentamente. No hay más descomposición de la materia orgánica, lo que favorece su acumulación. Por lo tanto, los ambientes fríos son ambientes que promueven la acumulación de materia orgánica y donde la meteorización química es extremadamente baja. http://unt.unice.fr/uoh/degsol/formation-sol.php#climat
Puede que no haya sido tu pregunta, sí, ¡pero esa es mi respuesta! (Georges Marchais)
d) - controlar los matices del nivel de sombra
Depende de las preferencias de la planta Las zanahorias prefieren luz completa, calabaza (las hojas grandes admiten sombra, pero al igual que el calor).
e) - humus a una C / N óptima y un Ph neutro
"El humus es un material flexible y aireado, que absorbe y retiene bien el agua, de pH variable dependiendo de si la materia orgánica está ligada o no a los minerales" https://fr.wikipedia.org/wiki/Humus
f) - no importa el clima frío o caliente, lo más importante es una conjunción de calor / humedad; temporada vegetativa / temporada de crecimiento.
Luz, aire, agua, fertilidad, calor ...
g) - ... En un entorno natural, la enfermedad no existe.
¡Si! cultivar plantas no es natural. El hombre siempre lo ha manipulado para su propio beneficio, por lo que "Trabajar con la naturaleza en lugar de contra ella", sigue siendo una lucha o debemos salir ganadores. Las plagas tienen una gran capacidad para multiplicarse y cultivarse entre una jungla de plantas que chupan los recursos de nuestras queridas plantas cultivadas, debemos hacer una elección :|
h) - el diseño de permacultura es la ciencia del diseño de sistemas hiperproductivos
También allí, hay contradicción. Altamente productivo y sostenible es la agricultura de conservación mecanizada y robótica, con fertilizantes minerales y fertilización fito-racional, no con los mandalas de Bill Mollison https://www.4emesinge.com/la-bible-de-l ... re-en-pdf/

Todo el mundo no quiere regresar y poner sus manos en el suelo.
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12294
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2957

Re: LOS FUNDAMENTOS DE UNA BUENA CULTURA DE PLANTAS




por Ahmed » 13/03/18, 13:11

En el primer punto, no sé si cortar ramas causa una disminución en el volumen de la raíz, pero lo que es muy visible es, por el contrario, una respuesta vigorosa del sistema de raíces durante una amputación severa de la ramificación. Esto se explica fácilmente por las reservas almacenadas en las raíces que tienden a reconstituir lo más rápidamente posible la integridad de la superficie de los colectores solares que las alimentan.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13625
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1499
Contacto:

Re: LOS FUNDAMENTOS DE UNA BUENA CULTURA DE PLANTAS




por izentrop » 13/03/18, 16:15

¿Y cuál es la respuesta? las ramas comienzan a crecer más rápido? También supongo que depende de la época del año. Si es invierno, para un árbol de hoja caduca, no hay problema para los árboles de renacuajo y otros no se recuperarán de un corte severo.

No podemos dar una respuesta simple y única, de nuevo.
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12294
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2957

Re: LOS FUNDAMENTOS DE UNA BUENA CULTURA DE PLANTAS




por Ahmed » 13/03/18, 20:36

No hace falta decir que solo imaginé un recorte respetando las "buenas prácticas" hortícolas y que una intervención en plena temporada de crecimiento no tendría el mismo resultado. Es una práctica habitual para plantas que han tenido dificultades de recuperación y en las que esto ha provocado deformaciones: basta esperar a que aparezca la señal de reanudación del crecimiento y luego cortar * la planta sin savia. ; El árbol emitirá varios brotes vigorosos y, si se desea obtener un tallo hermoso, basta con seleccionarlo: toda la savia del poderoso sistema radicular concentrará entonces en él el suministro de savia y le permitirá alcanzar rápidamente la altura anterior.
Es por la misma razón que no es aconsejable cortar las copas de los árboles demasiado cerca de las casas, porque el aumento de altura será muy temporal e inevitablemente conducirá a nuevas tarifas de poda ...

* Recépé: cortado casi hasta el suelo, arriba del cuello.
1 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13625
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1499
Contacto:

Re: LOS FUNDAMENTOS DE UNA BUENA CULTURA DE PLANTAS




por izentrop » 14/03/18, 00:15

Gracias Ahmed, reconocemos el profesional : Wink:
Eso es lo que pensé para el cultivo sostenible de plantas. La fenocultura es del mismo orden, pero requiere una contribución de biomasa externa.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Carl
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 99
Inscripción: 09/08/17, 08:03
Localización: Bretaña
x 18

Re: LOS FUNDAMENTOS DE UNA BUENA CULTURA DE PLANTAS




por Carl » 14/03/18, 22:52

izentrop escribió:Gracias Ahmed, reconocemos el profesional : Wink:
Eso es lo que pensé para el cultivo sostenible de plantas. La fenocultura es del mismo orden, pero requiere una contribución de biomasa externa.

¡Un verdadero placer para descubrir este video!
Gracias izentrop!
0 x
Adepto de la pereza y sensible a la calidad de lo que mi familia consume, quiero hacer un huerto de los perezosos!
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13625
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1499
Contacto:

Re: LOS FUNDAMENTOS DE UNA BUENA CULTURA DE PLANTAS




por izentrop » 14/03/18, 23:42

Carl escribió:¡Un verdadero placer para descubrir este video!
Gracias izentrop!
También es el fundador y editor del sitio y la revista TCS. https://agriculture-de-conservation.com/
1 x
Antoche
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 19
Inscripción: 18/07/17, 21:38

Re: LOS FUNDAMENTOS DE UNA BUENA CULTURA DE PLANTAS




por Antoche » 15/03/18, 18:17

Es más bien una cuestión de suelo trabajado o hierba y tipo de suelo para la erosión. Un suelo arenoso labrado e inclinado se erosionará más rápido que un suelo de pradera con una buena tasa de humus. La muerte de las plantas es un suelo lleno, mal ventilado, sin humus o hidrofóbico, o contaminado por varias razones, no podemos generalizar

Para volver a lo que decía donde había escrito "b) - respecto a la erosión, pensamiento falso: creyendo que no hay diferencia entre suelo seco y húmedo, en realidad seco = húmedo, la única diferencia está en la cantidad de agua. seco = polvo; mojado = barro. El suelo húmedo mata las plantas ".

Lo que dices se remonta a lo que dije, creo. De hecho, un suelo con humus beberá agua. Este punto también se relacionó con el caso de inundación, creo que en el seminario. Hubo un ejemplo dado en África durante la temporada de lluvias hay fuertes inundaciones, el suelo no acepta todo este agua de lluvia. El suelo está seco de manera normal y tan pronto como llueve, el suelo libera el agua y se convierte en lodo en la superficie. En la jungla y en el bosque, el fenómeno de las inundaciones no llega normalmente.

el cultivo de plantas no es natural
Ciertamente, cuanto más tengamos diversidad / densidad, más cerca estaremos del modelo natural. En el enfoque de la permacultura uno elegirá inteligentemente las plantas que uno quiere imitando, manteniendo tanto como sea posible las diversas operaciones de la naturaleza. Cuanto más intervenimos, menos dejamos que las operaciones naturales. Todo es tratar de mantener el equilibrio deseado, qué divertido. natu. nosotros guardamos, lo cual rechazamos. Debemos sopesar los pros y los contras de acuerdo con sus intereses y objetivos.

También allí, hay contradicción. Altamente productivo y sostenible es la agricultura de conservación mecanizada y robótica, con fertilizantes minerales y fertilización fito-racional, no con los mandalas de Bill Mollison

No creo que haya una contradicción. Uno de los objetivos iniciales en permacultura es tener un sistema de cultivos muy productivos. Y algunos lo están haciendo muy bien.

Te invito a ver este informe con Mollison en juegos 2 si tienes tiempo.

(en la segunda parte él está hablando sobre el terreno)
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 142