Jardín perezoso en Lot-et-Garonne - suelo arcilloso, vida para restaurar-

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Thouvenel
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 45
Inscripción: 02/09/16, 22:50
Localización: Lot-et-Garonne
x 9

Jardín perezoso en Lot-et-Garonne - suelo arcilloso, vida para restaurar-




por Thouvenel » 20/02/18, 21:50

Buenos días a todas y a todos !

Abro un hilo para discutir experiencias y problemas con mi jardín modesto en Lot-et-Garonne donde la jardinería es difícil: suelo de invernaderos hortícolas viejos y tierra arcillosa.

Mis expectativas, mi visión del huerto

Tanto para decirlo de inmediato, comencé desde muy lejos en mi conocimiento sobre las plantas, los suelos y las técnicas de jardinería.
Entonces, para hacer mi huerto "orgánico", me dije que no iba a agregar nada a mi suelo: sin tratamientos, sin fertilizantes, etc. Solo agua y la fertilidad natural de la tierra.
¿Era mi suelo arcilloso? Tanto mejor porque se consideraba que era "fértil", por lo que iba a tener una gran "reserva" de fertilidad de la que sacarían mis plantas.
¿Los resultados esperados? Pensé que serían normales porque no recurrir a la química, que necesariamente da resultados más "bonitos".
No es grave, pensé, mis verduras serán saludables ...
Para no "agotar" demasiado mi stock de fertilidad, planeo cultivar solo en la primavera y dejar que el suelo "descanse". Entonces podría ser recargado por misteriosos mecanismos que se me escaparon un poco (y que no me importó un poco ya que no tuve que intervenir).

¡Hoy mido el alcance de mi ignorancia! Sin embargo, creo que se basó en conceptos erróneos generalizados y que gradualmente se ha cuestionado, lo que me ha enriquecido mucho intelectualmente.


Mis objetivos de hoy son restaurar la vida, la fertilidad y una estructura favorable en mi suelo, para obtener cosechas hermosas y saludables mediante el uso de mis recursos locales y en gran parte libre.
Así como es gratificante pasar de "semilla a semilla", es decir, de sembrar a cosechar semillas, también trato de hacer mi tierra y algo de compost.
3 x
Avatar de l'utilisateur
Thouvenel
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 45
Inscripción: 02/09/16, 22:50
Localización: Lot-et-Garonne
x 9

Re: Potager perezoso en Lot-et-Garonne - suelo arcilloso, vida para restaurar-




por Thouvenel » 20/02/18, 22:13

Mi jardín en el origen: de donde salí

... en cuanto a mi conocimiento agronómico, es decir, cero!
El lugar elegido para mi jardín fue un césped por algunos años. Anteriormente, era un lugar ocupado por invernaderos hortícolas. Una pequeña parte en una esquina de mi jardín también está provista de muchos guijarros de piedra caliza (puede ser un antiguo callejón).
2011-02 invierno 13.jpg
1

A nuestra llegada en invierno 2011, lúgubre lúgubre ...

Debo confesar que la idea de que los residuos de pesticidas, fungicidas o cualquier otra cosa es un poco triste, no he hecho ninguna prueba pensando que desde el final de esta actividad de jardinería (2005?), El clima ha hecho su trabajo ... ¿Qué piensas?

En este césped: "césped", alfalfa y trébol blanco, Veronica Persia, pastos, correhuela, plátano, rumex ...
Lado norte un estanque de veinte metros cuadrados, uno de profundidad cincuenta metros (verano seco).
2011-06 verano 10.jpg
2

Primeros intentos de cultivo: considerando la compacidad del suelo y el inicio de un huerto, parecía obvio hacer cuadrados llenos de tierra para macetas. (Todavía están en su lugar hoy en día, pero los bordes se pudren, todavía albergan algunos compuestos aromáticos, pero pronto solo recibirán flores para cortar (para la señora)


Clima: gradiente oceánico. Los veranos son calurosos y secos, inviernos más o menos suaves, sin nieve, con heladas ocasionales, raramente por debajo de -5 ° C. Las últimas pequeñas heladas blancas pueden ocurrir hasta mediados de mayo (3 ha sucedido desde 2008), las primeras generalmente llegan desde mediados hasta finales de octubre.
Alrededor, pocos árboles. Algunas casas con jardín y setos. Todo rodeado de campos (prados, agricultura convencional (trigo / girasol / maíz), el campo más cercano (Norte) es 40m.

El suelo : arcillas profundas y homogéneas. Color beige, concreto si se seca. Grietas de retracción en el verano. (Se observa en la foto de arriba). ¡Pobres árboles de frambuesa plantados allí! (puede estar seguro de que están mucho mejor desde).
Dernière édition par Thouvenel el 20 / 02 / 18, 22: 38, 1 editado una vez.
0 x
olivier75
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 764
Inscripción: 20/11/16, 18:23
Localización: amanecer, champagne.
x 155

Re: Potager perezoso en Lot-et-Garonne - suelo arcilloso, vida para restaurar-




por olivier75 » 20/02/18, 22:27

¡Bienvenido!
Cada jardín perezoso tiene un nuevo contexto personal y ambiental.
¡Habrá algo que ver para la gira de Didier!
Olivier.
0 x
Avatar de l'utilisateur
denis17
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 138
Inscripción: 13/10/16, 13:15
Localización: 17
x 37

Re: Potager perezoso en Lot-et-Garonne - suelo arcilloso, vida para restaurar-




por denis17 » 21/02/18, 18:48

Bienvenido al país de diferentes huertos : Wink:
Denis
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Potager perezoso en Lot-et-Garonne - suelo arcilloso, vida para restaurar-




por Did67 » 21/02/18, 18:50

olivier75 escribió:¡Habrá algo que ver para la gira de Didier!
Olivier.


Ah, ¡hay quien dice! Buenas noticias ... Por el momento, dejo que el libro avance, envíe uno u otro proyecto a mi editorial ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Potager perezoso en Lot-et-Garonne - suelo arcilloso, vida para restaurar-




por Did67 » 21/02/18, 19:02

Thouvenel escribió:
Mis objetivos de hoy son restaurar la vida, la fertilidad y una estructura favorable en mi suelo, para obtener cosechas hermosas y saludables mediante el uso de mis recursos locales y en gran parte libre.
Así como es gratificante pasar de "semilla a semilla", es decir, de sembrar a cosechar semillas, también trato de hacer mi tierra y algo de compost.


1 ° El suelo es arcilla: entonces potencialmente fértil. Exactamente, tiene los "pegamentos" (coloides) para almacenar y mucha agua y muchos elementos minerales (¡siempre que tengan éxito!

2 ° Lo siento, pero de repente, cuando el frigorífico es enorme, tienes que "llenar", así que trae incluso más que en otros lugares, para que las plantas vean el color; si no, es el pegamento el que absorbe la mayor parte al principio.

3 ° También será mucho más difícil de "agravar" (¡no solo los hombres tienen problemas para trabajarlo! Los organismos también)

4 ° ¡Será necesario alimentarlos 3 veces más! ¡Y por eso el compostaje está particularmente fuera de servicio!

5 ¨ El tratamiento de entradas fibrosos (celulosa - heno de edad o paja + recortes o BRF) (Count en decenas - plural - de años) para producir un máximo de sustancias húmicas, que, a la larga, será corregir defectos este exceso de arcilla (compacidad, tendencia a formar suelos compactos).

Si no cultivas todo de inmediato, donde planeas extensiones en dos o tres años: haz lo contrario de lo que suelo decir = sobrecarga de materiales pobre (madera triturada, paja), instalar legumbres (trébol, alfalfa, habas). En este suelo que luego sufre gravemente de "hambre de nitrógeno", fijarán un máximo de N en el aire. Y son estos materiales los que producirán un máximo de sustancias húmicas. 2 o 3 años después, cuando vayas a plantar cultivos, el suelo ya estará transformado. Pero si comienzas así, ¡tendrás verduras insignificantes, que claman hambre!

6 ° Más que cualquier otro suelo, será más sensible a los "malos tratos" (pisoteo: caminar sobre tablas; intervenir solo cuando esté enjugado - se ha escurrido el exceso de agua)

7 ° En su zona climática, probablemente será difícil prescindir de la irrigación (¿así que recolecte agua de lluvia?).
4 x
Avatar de l'utilisateur
Thouvenel
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 45
Inscripción: 02/09/16, 22:50
Localización: Lot-et-Garonne
x 9

Re: Potager perezoso en Lot-et-Garonne - suelo arcilloso, vida para restaurar-




por Thouvenel » 21/02/18, 23:34

Gracias por tus mensajes y amable apoyo.
Trataré aquí de compartir mis experiencias y observaciones, siguiendo la evolución que espero sea positiva de mi pequeño jardín.

Gracias por sus comentarios. Algunos elementos para rebotar:

1 ° Su suelo es arcilloso: por tanto potencialmente fértil. Exactamente, tiene los "pegamentos" (coloides) para almacenar y mucha agua y muchos elementos minerales (¡siempre que tengan éxito!


Sí, lo escribí pero en mi cabeza era una prueba Fertilidad. ¡Y la palabra "potencialmente" que me hiciste entender hace toda la diferencia!
Este piso, para mí, podría usarlo como nevera. De ahí mis errores al principio: aflojar la tierra, plantar y regar me parecía lo único necesario ... Un matiz, "funcionó" en certaines culturas.

Además, me preguntaba sobre la utilidad de un conocimiento más detallado de mi suelo. Porque "arcilla" es una observación, pero sigue siendo bastante vaga. Tal vez pregunte al granjero que cultiva cerca ...
Después de eso, no sé si cambiaría enormemente mis prácticas dependiendo del análisis. Estoy empezando a tener una idea bastante precisa de las "recetas" para aplicar en casa.

2 ° Lo siento, pero de repente, cuando el frigorífico es enorme, tienes que "llenar", así que trae incluso más que en otros lugares, para que las plantas vean el color; si no, es el pegamento el que absorbe la mayor parte al principio.

3 ° También será mucho más difícil de "agravar" (¡no solo los hombres tienen problemas para trabajarlo! Los organismos también)


Aquí es donde tenía dudas. Había publicado varios mensajes en el hilo del PP hace unos meses sobre esto ("sin agravación visible", etc.): primero porque tenía miedo de la "indigestión". En efecto, me imaginaba mi suelo como una base dura y compacta con poca vida y amontonándose encima de materia orgánica, era como poner "una lasaña" y al final tuve la impresión de que me iba a cultivar "Por encima del suelo". Además, bajo el heno, el suelo me parecía inalterado, compacto.
Mostraré con más detalle las fotos que realmente observan, se mueven, viven, cambian, pero suavemente.

4 ° ¡Será necesario alimentarlos 3 veces más! ¡Y por eso el compostaje está particularmente fuera de servicio!


Tranquilícese, mi compost, me sirve solo para sembrar en una caja, el volumen se ha reducido y mi materia orgánica va a mi suelo (aquí también es un gran cambio antes de que se recibiera). .rien!)
Oh sí, hice contribuciones caras de turba blanca. Todavía tengo una bolsa y no sé realmente qué hacer ahora porque es un material pobre y extenderlo en la superficie parece un poco inútil ... ¿Qué piensas?

Mi compost actual está hecho para 80% ... almas sensibles para abstenerse ... quackgrass!
No podía verme balanceándome en la superficie de compostaje de mi jardín (!)
¡Bien, puedo decir que hace un compost bastante correcto!

5 ° ingesta de fibra Tratamiento (heno celulosa de edad o paja + recortes o BRF) (Count en decenas - plural - de años) para producir un máximo de sustancias húmicas, que, a la larga, será corregir defectos este exceso de arcilla (compacidad, tendencia a formar suelos compactos).


.Paille es niet porque se trata a menudo, sin embargo, puedo recogerlo en cantidad fenomenal porque hay hectáreas de cultivos de trigo en el cambio de mi casa de acuerdo con los años y las rotaciones. Es un poco frustrante. ¿Está justificado privarme de eso?

.Tonte, está limitado por la superficie de mi tierra donde la hierba crece poco entre junio y septiembre.

.BRF también limitado: mi seto joven crece silenciosamente y mi único recurso son los sauces y el rebrote de álamos, alrededor de mi estanque, que se puede ver en las fotos publicadas arriba.

.Foin: tengo un buen proveedor y es casi gratis, este año me llevé dos rollos, incluso hice una cobertura de mi fruta.

En mis recursos también tengo estiércol de caballo de paja, un poco complicado de transportar pero traeré más en el futuro. Lo mismo ocurre con las hojas (roble) que puedo obtener fácilmente. abono a base de residuos verdes Un agricultor no muy lejos lo ofrece a 10 € el metro cúbico (no certificado AB), ¿es así?

Demasiado para mis recursos. Sobre las contribuciones, detallaré mi plan de huerta con mis diversas contribuciones según mis tablas y mi rotación.

Básicamente trato de variar las tomas afinándolas con los cultivos que crecen en. Y, sobre todo, hago una rotación que permitirá que después de cuatro años todas mis juntas hayan recibido todas estas contribuciones variadas.

6 ° Más que cualquier otro suelo, será más sensible a los "malos tratos" (pisoteo: caminar sobre tablas; intervenir solo cuando esté enjugado - se ha escurrido el exceso de agua)

Sí, desde este otoño! Caminos 55cm (ancho de mi cortadora de césped), planchas 2,40m con un pasaje en el medio con tablones de madera. ¡Aquí también, un error más corregido!

7 ° En su zona climática, probablemente será difícil prescindir de la irrigación (¿así que recolecte agua de lluvia?).


El agua de lluvia fluye hacia el estanque. Mi huerto es solo 100m², mis necesidades son bajas.
El año pasado, un experimento: esperar los signos de marchitamiento de mis tomates. Resultado: un solo riego (en la plantación) durante toda la temporada!
0 x
anarchorete
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 24
Inscripción: 20/12/17, 09:45
x 2

Re: Potager perezoso en Lot-et-Garonne - suelo arcilloso, vida para restaurar-




por anarchorete » 22/02/18, 09:41

Aquí, es (para tres vacas cerca) el mismo contexto que el mío. El mismo suelo, el mismo clima, las mismas malezas ... ¡Podremos obtener algunos consejos!
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Potager perezoso en Lot-et-Garonne - suelo arcilloso, vida para restaurar-




por Did67 » 22/02/18, 10:00

No sabes lo que me hace feliz, cuando veo lo rápido que lo entiendes. Y de repente, desde mi punto de vista, es perfecto (en el enfoque). ¡Los resultados no deberían ser largos! [Con "fracasos" siempre posibles, seres vivos que no se dejan dirigir con tanta facilidad y que tienen lógicas propias que no siempre entendemos]
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Potager perezoso en Lot-et-Garonne - suelo arcilloso, vida para restaurar-




por Did67 » 22/02/18, 10:07

Thouvenel escribió:
Un matiz que "funcionó" en certaines culturas. !


¡La imagen del refrigerador no es buena!

Más bien, debemos imaginar una "cisterna" y las pendientes que "succionan" desde la cima. Cuanto más bajo sea el nivel, más difícil será el sifón ...

Así que arcilla = tanque enorme. Arena = botella pequeña. Unos pocos litros: en el suelo arcilloso, no es suficiente que las plantas sifone. En la arena, se desborda (se lixiviará).

[Aquí, debo conservarlo si escribo mi tratado de agronomía]

A esto se agrega que algunas plantas son más codiciosas que otras.

Y también está el hecho de que por razones históricas (contribuciones) o "geológicas" (lecho de roca), su suelo puede ser rico en un elemento y pobre en otro. Y tal o cual especie puede ser sensible a este elemento (por ejemplo, potasa), tal otra no.

¡Los resultados del análisis de los agricultores vecinos serían muy útiles! Especialmente si tenía datos sobre un área que no había fertilizado demasiado (un prado natural, ¿una nueva parcela?). Podrías imaginar que en casa, no es tan diferente entonces ...

Sabiendo que no seguiríamos en absoluto las "recomendaciones" hechas por un laboratorio "convencional", que razonan en un marco "cultivos en infusiones"
1 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 132