El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por Ahmed » 10/05/18, 12:49

Hizo, tu escribes:
Nos conformamos con una especie de "musgo" que llama la atención, la superficie suelta la tierra ... Si no es ingenuidad, ¿qué?

Un proceso de molienda que rompe el suelo y prepara la regresión (batalla) en la primera lluvia ...
Tiene razón al señalar que el arado puede suceder debido a las herramientas giratorias, en ciertas condiciones (especialmente en suelos arcillosos y no limpiados). Esta es una de las razones para el desarrollo de gradas rotativas (o del mismo tipo) que evitan el uso de ejes horizontales de rotación.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por Did67 » 10/05/18, 14:26

Estamos totalmente de acuerdo. Observando que en la horticultura no se han desarrollado herramientas rotativas con ejes verticales, que son demasiado complejas. Nos quedamos con variantes de "fresas", que suavizan ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por Julienmos » 10/05/18, 15:09

Did67 escribió:este tipo de contradicción entre un trabajo muy superficial, especialmente en el huerto donde un cultivador rara vez va más allá de 15 cm y la profundidad de enraizamiento de los vegetales ...


¿Está bien para las raíces "finas", pero para algunas verduras, su parte carnosa (por ejemplo, zanahoria) debe tener un mínimo de espacio?
Así que, en primer lugar, no aprietes demasiado (las zanahorias) y el 15 cm no demasiado compacto, también debe ayudar. En cualquier caso, en casa se han bifurcado bien hace dos años (publiqué una foto ) pero mucho menos el año pasado cuando había gastado el colmillo en las filas, antes de sembrar ...

Los nabos, remolachas ... contras, no requieren ninguna precaución y crecen muy bien en casa.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por Did67 » 10/05/18, 16:34

Sí, el principio general puede ser calificar para algunos casos especiales ... Es obvio que la preocupación de los vivos no es tener zanahorias rectas de forma comercial. Una zanahoria bifurcada cumple el mismo papel biológico en el ecosistema; es el mismo stock de biomasa para hacer una hermosa flor el año siguiente (porque ese es el papel biológico).

Me doy cuenta de que no es la administración francesa la que inventó las "excepciones" y que incluso la naturaleza sigue explorando "otros" caminos, a veces en contra de los demás.
0 x
torrente
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 66
Inscripción: 09/12/17, 17:55
Localización: Bajo Rin
x 11

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por torrente » 10/05/18, 21:12

Generalmente aflojo con un gancho de menos de 10cm para todas las verduras: básicamente tengo que conseguir enterrar las plantas en macetas que trasplanto hasta la copa. Aflojar es un poco exagerado -> tampoco es sémola.

Hago lo mismo con los tubérculos (zanahorias, chirivías y demás). Mi tierra es una tierra supuestamente pesada. Generalmente no tengo demasiadas "preocupaciones" de las verduras bifurcadas (cuando suelto me quito todas las piedras que me encuentro).
Algunas pastinacas el año pasado han superado con creces la profundidad de mi tenedor de pala y las púas se han metido directamente en la arcilla amarilla que hay debajo. Las zanahorias también fueron de tamaño razonable y de forma honorable el año pasado.
Parsnips residió por su cuenta, así que no trabajé en todas las tierras en este lugar y los resultados también fueron muy satisfactorios.

No tengo el rigor para hacer las pruebas para poder sacar conclusiones según el método de Didier (lo siento, no tengo el término exacto en mente), pero creo que no es la textura de la tierra Lo que puede ser problemático.
Además, cuando la tierra se afloja muy finamente más de 15 cm con una cultivadora de "horticultura tradicional", cuando la semilla sube y comienza a crecer, las lluvias ya han vuelto a compactar casi todo.
0 x
olivier75
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 764
Inscripción: 20/11/16, 18:23
Localización: amanecer, champagne.
x 155

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por olivier75 » 10/05/18, 22:09

Bonsoir,

Totalmente de acuerdo con torrent.
El año pasado, las zanahorias sembradas en la primavera entre el ajo, con solo un paso de brisa, apenas alcanzan 2 o 3 cm, lo suficiente como para enterrar las semillas. Había habido en este lugar un pasaje de rotavador a principios de otoño, 6 o 7 meses antes, menos del 10% de tenedor, zanahorias que se han colado entre guijarros, solo hay 8cm de tierra antes una mezcla 2 / 3 de guijarros, 1 / 3 de suelo. Todo se arrancó sin herramientas, con cortes regulares en el suelo 8 / 10cm, pero también con las zanahorias 30cm.
Para mí, el problema no son las compactaciones, sino la tasa de humedad, en el suelo húmedo la raíz hace su lugar. Probablemente incluso se puede considerar que el volumen de agua solo se intercambia, y no se debe compactar, empujado por la raíz más que la materia seca.
Lo mismo ocurre con el rábano púrpura o rosado de China, las semillas colocadas en el suelo con tierra adicional, con la huella que permanece varios meses después de la cosecha.
Por la diferencia entre el rotavador de eje horizontal y la grada rotativa de eje vertical, el uso insuficiente de la rastra solo se debe a su precio, aproximadamente 30 a 50% más costoso, y casi ninguna oportunidad. En la agricultura a gran escala, la grada rotativa es casi la única que se utiliza, a menudo asociada con una sembradora.
Olivier.
Dernière édition par olivier75 el 10 / 05 / 18, 22: 28, 1 editado una vez.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por Did67 » 10/05/18, 22:14

Una prueba "en igualdad de condiciones", consistente en desembalar una mitad y no la segunda, y hacer todo lo demás igual (misma portada, misma semilla, misma fecha, etc.) nos permitiría saber si esto realmente tiene un efecto significativo. . ¿O si es solo psicológico, para "tranquilizar" porque no podemos creer que sin él, no funcionará?

Pero cada piso es una situación. Es difícil para mí decir algo. ¡Pero sería demasiado, lo intentaría!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por Did67 » 10/05/18, 22:16

olivier75 escribió:
Para mí, el problema no son las compactaciones, sino la tasa de humedad, en el suelo húmedo la raíz hace su lugar.



Absolutamente. Tan pronto como el suelo se seca, los "pegamentos" lo endurecen. Mientras esté mojado, está suficientemente suelto, incluso si es compacto.
0 x
torrente
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 66
Inscripción: 09/12/17, 17:55
Localización: Bajo Rin
x 11

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por torrente » 10/05/18, 23:03

Did67 escribió:¡Pero sería demasiado, lo intentaría!


entre mi rigor (de hecho, en la temporada no puedo recordar dónde hice qué y aún menos capaz de recordar dónde puse el papel donde lo marqué) y la multitud de parámetros que No puedo manejarlo es casi imposible para mí.

Por ejemplo, mi huerto no está cerrado y el perro del vecino ha tomado como hábito, cuando estoy afuera, venir a dormir al lado de donde trabajo (una buena cama pequeña de heno es aparentemente buena para él).
El problema de los animales es que no entendió el concepto de callejón, por lo que de vez en cuando camina sobre los semilleros: no causa daños importantes, pero modifica los parámetros de alguna manera.
Habrá muchos parámetros que no podré controlar (cobertura vegetal en movimiento, "antecedente" de la parcela, ...)
¿Será la zanahoria más pequeña o más grande porque habrá caminado allí? Imposible para mí en este caso asegurar una conclusión de 100%

Otro ejemplo, al costado de la carretera, había plantado una hilera de canas para evitar que la gente se estacionase en el césped en verano. Un año, una pequeña persona "atenta" (que es un buen término para reemplazar a otro) entró en un lugar. El verano fue malo para las flores, se quedaron atrofiadas en la hilera, excepto donde la persona rodaba.
¿Hay que atropellarlos con un coche para tener éxito (o mejor bien empacar la tierra) o el hecho de crear una "zanja" con la huella de los neumáticos que canaliza más agua contribuir a este crecimiento?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por Did67 » 11/05/18, 07:53

Solo para completar mi pensamiento un tanto teórico, no para decir que estás equivocado o que "deberías esto o aquello" ...

Citas los "peligros" de las pruebas. Los que son obvios, pero hay tantos que son "furtivos": un animal muerto bajo tierra, un gusano que ataca en tal lugar, efectos de bordado, etc ... Por eso, además de los protocolos "En igualdad de condiciones", en agronomía, la regla es la repetición en grandes cantidades, acompañada de un tratamiento estadístico. Hacemos lo que llamamos "parcelas divididas", es decir, repetimos la misma parcela pequeña varias veces, en lugares dibujados al azar.

En nuestra forma de "retoques", podemos evitar esto:

a) ser diligente y repetir año tras año ...

b) organizando en grupos (que la revista "Las cuatro estaciones" ha hecho varias veces), cada uno realizando la misma prueba una vez; si tenemos 50, vale 50 repeticiones ...

Si las observaciones son generalmente en la misma dirección, podemos decir que esta forma de hacer, o variedad y superior (o inferior).

Usted ve especialmente que estamos lejos de las falsas buenas ideas promulgadas por los entusiastas en la red. Tocaron una sonata de Bach y descubrieron que sus tomates no tienen moho y, para ellos, es obvio: ¡una sonata de Bach no puede tener moho!

¡Recuerde que si se supone que A tiene la consecuencia B, también debemos verificar que la no-B conduce a la no-A! (y no al revés, es matemática - lógica).
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 483