El jardín de un perezoso de vez en cuando.

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9774
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2638

Re: El jardín de un perezoso de vez en cuando.




por sicetaitsimple » 15/11/17, 21:13

Did67 escribió:
sicetaitsimple escribió:

o sentir si ponemos un tenedor en la pila!



Aquí es donde claramente se pone "mal" ... Este mal olor es una señal de que al menos parte de la descomposición es anaeróbicamente ...


Es muy "gracioso" y me permitirás compartirlo en este forum, pero estoy hablando de algo (ese tenedor en un montón de hierba y las sensaciones asociadas con él) que tiene unos 50 años. Mi padre amontonó la hierba cortada en el fondo del jardín. Desde entonces nunca he practicado .....

Como estamos en la secuencia "Madeleine de Proust", en ese momento yo tenía unos 10 años, tenía unos metros cuadrados disponibles en el jardín donde hice lo que quería .... Mis recuerdos son más bien rábano, lechuga de cordero y patatas ... Por supuesto que cambié mis intereses unos años después .......

¡Y resurgió unos cincuenta años después!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de un perezoso de vez en cuando.




por Did67 » 15/11/17, 21:31

¡¡¡Sagrado rejuvenecimiento !!! ¡Viva el fenocultivo!
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9774
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2638

Re: El jardín de un perezoso de vez en cuando.




por sicetaitsimple » 15/11/17, 22:05

Did67 escribió:¡¡¡Sagrado rejuvenecimiento !!! ¡Viva el fenocultivo!


¡Como digas!

Entonces, más en serio, como ya he explicado, desde este verano soy dueño de un prado de aproximadamente 1400m2 adyacente a la casa.

Inicialmente planeo ocupar cien metros cuadrados en la huerta (además de mis 2 actuales aproximadamente), veremos luego pero no quiero dejarme abrumar.

Un invernadero, tal vez, tengo que decidirme y, a veces, ¡mis procesos de toma de decisiones son un poco largos! De hecho, aunque esté allí más a menudo, no estaré allí todo el tiempo, sigue siendo un problema para la gestión de un invernadero cuando es más útil, fuera de temporada. .

Voy a plantar árboles frutales, eso seguro.

Entonces, volviendo al tema, ¿qué hago con mi 1300 (1400-100 huerto) de heno que crecerá a su propio ritmo sin pedir mi opinión sobre mis necesidades? ¿Compost?
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963

Re: El jardín de un perezoso de vez en cuando.




por Ahmed » 15/11/17, 22:10

¡Bah! Puede fomentar el fenocultivo local con su heno sobrante ... 8)
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
olivier75
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 764
Inscripción: 20/11/16, 18:23
Localización: amanecer, champagne.
x 155

Re: El jardín de un perezoso de vez en cuando.




por olivier75 » 15/11/17, 22:29

Sicetaitsimple,

Es cierto que mi tierra es muy pobre, pero los 5000 m2 no son suficientes para producir solo mi heno ... al menos este año.

Olivier.
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9774
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2638

Re: El jardín de un perezoso de vez en cuando.




por sicetaitsimple » 15/11/17, 22:36

Ahmed escribió:¡Bah! Puede fomentar el fenocultivo local con su heno sobrante ... 8)


Es cierto, ¡pero heno no es lo que falta en mi rincón! ¡Y todavía queda trabajo por hacer con "mi vecino" para convencerlo!

Aprovecho tu intervención para pedirte consejo, ya lo habíamos hablado cuando mencioné a mi "inquilino" equino que me arrasó dos árboles y que por lo tanto regresó a casa ...

Así que voy a plantar veinte, treinta, cuarenta, todavía no sé, árboles frutales en mi prado. Principalmente en la etapa de rueca, imagino que también habrá algunos medios tallos y tal vez algunos vástagos porque mi vivero local solo tiene eso que ofrecer para algunas variedades.

Entonces, ¿qué hacemos a nivel del suelo?

- Nada

- escarda en un radio de aproximadamente 1 m y nada más

- deshierbe y adición de biomasa en la superficie (señalé que no se debe tocar el collar), ceniza, ....

- otros, incluidos los no orgánicos, si se trata de asegurar una buena recuperación ¡no soy sectario!


Gracias de antemano por su respuesta.
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9774
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2638

Re: El jardín de un perezoso de vez en cuando.




por sicetaitsimple » 15/11/17, 23:44

olivier75 escribió:Es cierto que mi tierra es muy pobre, pero los 5000 m2 no son suficientes para producir solo mi heno ... al menos este año.



Todo depende, por supuesto, de las condiciones más o menos de crecimiento del césped, pero en primer lugar de la relación superficie de césped / área de huerta, con un objetivo de unos 100m2 más cultivados en 2018, seré muy excedente al césped.
Recuerdo que hace algún tiempo, habíamos calculado que para las aportaciones recomendadas por Didier (entre 3 y 4 kg de heno por m2), necesitábamos aproximadamente de 3 a 4 veces la superficie correspondiente cultivada en heno ¡Por confirmar, los recuerdos a veces pueden ser un poco confusos!
0 x
olivier75
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 764
Inscripción: 20/11/16, 18:23
Localización: amanecer, champagne.
x 155

Re: El jardín de un perezoso de vez en cuando.




por olivier75 » 16/11/17, 08:08

Sicetaitsimple,

Para tu huerto, no olvides que la hierba también es una buena cobertura para los árboles, yo no revisé pero mi hija me dijo que los avellanos (en el huerto habían crecido bien) hay no hay razón por la que el heno no deba ser al menos el equivalente nutricional de brf.
Lo ideal me parece ser un poco de brf y heno encima.
No olvide, además, que desviarse del ideal es peor. François Mulet tiene un discurso en uno de sus videos donde explica el nacimiento del brf y las pruebas que definieron el mejor brf, conociendo los principios uno puede alejarse de él según su fuente de suministro y adaptando sus expectativas.
Lo mejor y enemigo de lo bueno.
Olivier.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Lolounette
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 257
Inscripción: 29/06/17, 12:17
Localización: Puy-de-Dome, 350m de alt.
x 77

Re: El jardín de un perezoso de vez en cuando.




por Lolounette » 16/11/17, 09:55

si he entendido bien, para los árboles y plantas originarios del sotobosque (bayas, fresas, etc.) preferimos cubiertos ricos en lignina que favorece a los hongos sobre las bacterias (está ligado a un historial de forma de 'nitrógeno mineral liberado principalmente por diferentes microorganismos: para simplificar más o menos los árboles prefieren el nitrógeno en forma amoniacal, los vegetales mismos en forma de nitrato, por lo tanto liberados por bacterias nitrificantes)

Además, un árbol joven debe hacer carpinteros sólidos, por lo que no debe ser empujado con nitrógeno en esta etapa, lo que favorece los brotes "suaves" y, finalmente, la mayoría de los árboles frutales es probable que sean micorrizas por el mismo hongo que es beneficioso para nuestras hortalizas y que le dará un gran impulso al principio (e incluso después), pero esta asociación no se realizará si el suelo es demasiado rico en nitrógeno y / o fosfato al principio ... por lo tanto, una cubierta demasiado nutritiva no es deseable ...

Idealmente debajo de los árboles, prefiera mantillos con un contenido bastante alto de lignina: BRF, astillas de madera, hojas muertas, zarzas trituradas, paja ... ¡y reserve el heno para el huerto!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de un perezoso de vez en cuando.




por Did67 » 16/11/17, 11:45

Misma opinión que lolounette ...

Los árboles son los campeones de la miseria. Trabajan en "flu-sous", acumulando esencialmente sustancias hidrocarbonadas (lignina), año tras año. Y reciclan los materiales ricos (antes de las hojas caídas) de un año a otro ...

¡No en vano producimos frutos de forma intensiva con "hasta 24 tratamientos por año"! En el cultivo intensivo, desequilibramos gravemente el principio mismo del árbol. Como "arruinamos" nuestras fresas con fertilizantes, ¡y nos parece normal tener que reemplazarlas cada 3 años! Los míos han estado en el mismo lugar durante 6 años y son hermosos.
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 120