Barbacoa de carbón de madera tostada vs.

De consumo y de la dieta sostenible y responsable consejos diarios para reducir el consumo de energía y agua, residuos ... Coma: preparaciones y recetas, encontrar comida, información sobre la conservación de temporada y local sana alimentos ...
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12309
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 02/08/08, 12:07

La madera tostada es madera destilada de forma incompleta: debido a una temperatura más baja, solo se extraen las fracciones más volátiles de sus componentes.
Como estos son los más difíciles de quemar adecuadamente y, por lo tanto, son responsables de la emisión de humos molestos, podemos ver claramente la ventaja de este producto.
Además, la madera tostada retiene una gran parte de sus componentes combustibles iniciales, lo que significa que contiene más energía por unidad de volumen que el carbón vegetal (que solo contiene la fracción de carbono, como su nombre l 'indica).
Si el carbón vegetal es más calórico por unidad de peso, es a costa de un desperdicio de energía en la fabricación y en el uso: se necesita más energía para expulsar los productos combustibles que obviamente fallarán durante el proceso. Combustión

Otro punto, la madera tostada retiene la sequedad adquirida durante la fabricación porque la madera así tratada se vuelve muy poco sensible a la absorción de humedad (a diferencia de la madera deshidratada en un horno que luego se equilibra gradualmente con la humedad del aire), lo que aumenta aún más su capacidad de calentamiento.

El hecho de que este producto sea positivo en términos ambientales no debería hacernos olvidar que es parte de un esquema general totalmente negativo, ya que se utiliza principalmente en nuestros países para cocinar productos cárnicos, cuyo consumo es uno de los factores responsables de deforestación

Además, debe tenerse en cuenta que el carbón vegetal es un combustible ampliamente utilizado en todos los países empobrecidos para preparar comidas. La consecuencia es un gran desperdicio y otra causa de deforestación. En el estado actual de las cosas, un cambio a la madera tostada es impensable porque el tostado requiere equipos fuera del alcance de estas poblaciones.
Además, existe un círculo vicioso porque el carbón vegetal es a la vez causa y consecuencia de la deforestación en estos países: a medida que el bosque retrocede, solo el carbón vegetal puede ser fácilmente transportado a largas distancias, debido a su alta densidad de energía.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Hasardine
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 350
Inscripción: 26/07/08, 22:01
Localización: Alsacia




por Hasardine » 02/08/08, 12:49

¡De ahí la utilidad de capacitar a las poblaciones en la construcción y uso de hornos solares!


Realmente creo en eso!

de hecho "el medio feliz" y si por su proyecto humanitario, se ofreció a acompañar a los cajones de agua por carpinteros para capacitar a la población en cocina solar (la protección forestal requiere)
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12309
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 02/08/08, 14:16

@ Hasardine:
Es quizás una pista entre otras ... Por mi parte, sería menos afirmativo.
Incluso si la construcción de estos hornos es simple, no debe olvidarse que en estos países, todo es complicado ... Además, ¿se adapta su uso a los diferentes contextos locales?

Otras pistas:
Las estufas mejoradas son un gran paso adelante al reducir a la mitad la cantidad de madera consumida.
La olla noruega también sería una vía prometedora y tendría, además de su economía, la ventaja de aliviar el trabajo de las mujeres: ya no necesitarían controlar la cocina. Liberados de este trabajo pesado, podrían dedicarse a otras ocupaciones más rentables para toda la comunidad. Apenas medimos la importancia del papel de la mujer en la evolución de estas sociedades ...

Aún más simple, una reorientación hacia un alimento basado en productos crudos limitaría la cosecha en el bosque al tiempo que mejora el contenido de la ración en enzimas, proteínas y vitaminas (en gran parte o totalmente destruidas por la cocción). Este último punto es muy importante en situaciones frecuentes de deficiencia alimentaria.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Hasardine
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 350
Inscripción: 26/07/08, 22:01
Localización: Alsacia




por Hasardine » 02/08/08, 21:25

cocinar es para la mayoría de las mujeres no solo un placer, sino también un orgullo en servir lo que hemos hecho con nuestras manos, no intentemos cambiar hábitos culturales profundos, pero aquí hay un video que demuestra que puede caminar!

http://www.dailymotion.com/video/x1i3pt_construction-dun-four-solaire_sustainable_dev
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12309
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 02/08/08, 22:00

Me temo que no me he explicado bien: no propongo quitarle a las mujeres el placer de cocinar, sino algunas vías para aliviar este trabajo , y también mejorar la nutrición familiar (¡Este último punto sigue siendo uno de los objetivos de la cocina!).

Dicho esto, su video es muy interesante, incluso si solo demuestra que la fabricación de un horno solar es simple, siempre que tenga un mínimo de herramientas y materiales.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Hasardine
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 350
Inscripción: 26/07/08, 22:01
Localización: Alsacia




por Hasardine » 03/08/08, 07:26

Ahmed, no lo tomes mal, pero si hay un área en la que la mayoría de las mujeres no pueden soportar tomar lecciones (¡y yo soy una de ellas!) Es su cocina, es un área ¡en el cual la mayoría de los maridos no deberían interferir bajo el dolor de pasarse a la sartén!

PD: ¡Y sin embargo, fue mi esposo quien me enseñó todo sobre cocina! y quién, dulce y adorablemente, de vez en cuando agrega libros a mi biblioteca cuando ve que estoy pescando en esta o aquella área (recientemente, yogures)
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12309
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 03/08/08, 14:24

¡No te preocupes, Hasardine, no lo tomo nada mal! Sigo pensando que si tus comentarios vinieran de un hombre, pasarían por machista ...

Creo que debemos evitar cualquier amalgama y no proyectar la idea que tenemos en Europa de un "ama de casa" sobre la situación de las mujeres africanas. Con demasiada frecuencia, su gran preocupación no es qué recetas cocinarán, sino si encontrarán algo para la próxima comida.

Dices:
"... No intentemos cambiar los hábitos culturales profundos ..."

Sin embargo, la cultura no es (¡afortunadamente!) Inmutable, y hay muchos cambios en las tradiciones alimentarias (no necesariamente positivas) bajo la influencia de los colonizadores (cambio del consumo de mijo al trigo, p. Ej. ), la presión del entorno o la demografía (lo que significa que tiene que renunciar a la recolección para el cultivo, por ejemplo).

Los cambios que aumentan las posibilidades de supervivencia obviamente deben ser alentados; ¿No sugieres usar el horno solar?
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Consumo sostenible: el consumo responsable, la dieta consejos y trucos"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 83