Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
VetusLignum
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1690
Inscripción: 27/11/18, 23:38
x 760

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por VetusLignum » 12/12/18, 18:10

Did67 escribió:Actuar en "reacción" rara vez da buenos resultados.

Entonces, si el "statu quo", el "uno no toca la naturaleza" es un comportamiento cuestionable, y en todo caso, insostenible para el hombre excepto el suicidio colectivo masivo (hablo aquí de miles de millones de personas), el lo contrario no es más inteligente ... ¿Podemos deforestar sin restricciones? Porque al fin y al cabo, la "desertificación" ha existido durante los ciclos de la tierra y por tanto ha existido ... ¿Podemos, sin pensarlo, deforestar ??? Los invasores plantean otros problemas. El "desierto" del sur de España es, si se mira de cerca, un ecosistema con especies muy específicas y adaptadas. No conozco la situación en España, la conozco en Namibia, con insectos, lagartos, escarabajos, orix notablemente adaptados al desierto de Namib, uno de los más áridos del mundo ... ¿Es necesario, en nombre de qué además, el "verde". Esto significa "matar" a todas estas especies que en otro sistema ya no tendrán su lugar.

Ves que una u otra actitud es igual a lo absurdo.

Y por eso me quedé satisfecho, porque se podía discutir durante siglos, con un lacónico: "¡es un problema difícil!"

Hablemos del huerto, si quieres. Propongo un modelo con "alta productividad laboral y baja antropización / alta biodiversidad". Pero antropización de todos modos, ¡lo he repetido muchas veces frente a quienes solo tienen en la boca la palabra "huerta natural"!


Seré breve para respetar su deseo de cerrar el paréntesis.

¿Por qué verde otra vez?
- para capturar carbono del aire, lo que muchos creen podría causar el aumento de los mares y hacer que ciertas áreas sean inhabitables
- y para recrear suelos fértiles donde los humanos puedan alimentarse y, tal vez, evitar guerras destructivas

0 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Julienmos » 12/12/18, 18:24

VetusLignum escribió:
Did67 escribió: reverdecimiento


me recuerda a esta cosa (muy famosa) de Giono https://fr.wikipedia.org/wiki/L%27Homme ... des_arbres
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 12/12/18, 18:24

Julienmos escribió:gran gelatina blanca esta mañana.

Las pocas escarolas que me quedan hacen que sus hojas se vuelvan translúcidas, como si hubieran perdido su sustancia ... ¿Supongo que ya no es consumible?
deberíamos haber cubierto?


¡Se congelaron! Me temo que se pudrirán muy rápido, apenas se deshiele ... Sí, ahí con una manta, probablemente "pasó". En cualquier caso, en mi invernadero abierto, no hay daños. ¡Entonces también hay diferentes variedades!

Tuve esto en lechuga "iceberg" (que son batavias resistentes al ... calor! Su nombre es engañoso ...) que no he fotografiado.
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 13/12/18, 17:43

nico239 escribió:
¿Solo una información para la fecha de siembra de lechuga de cordero?

Merci


Para la lechuga de cordero en la segunda foto, como la de las espinacas, la plántula está fechada en mi cuaderno: 3 de septiembre.

El otro se sembró antes, donde estaban los chalotes, así que probablemente a fines de agosto.
1 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 13/12/18, 23:54

Ok ac ... me da una buena indicación ... de nuestras diferencias: la calidad del suelo debe jugar pero también el clima: demasiado calor reemplazado por demasiado frío ...

Bueno, pero todo está bien y ya lo hemos comido una vez ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por ser chafoin » 14/12/18, 03:51

¿Es cierto, como se ha dicho, que las lombrices de tierra necesitan calcio?
Es cierto que, de memoria, Bouché evoca esta necesidad de ingerir grava pequeña para poder triturar la materia orgánica en su sistema digestivo. ¡Incluso dice que podemos escuchar el ruido de estos chillidos "masticando" que pueden ser bastante fuertes!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 14/12/18, 11:23

No veo cómo en un suelo moderadamente ácido (como lo son la mayoría de los suelos agrícolas), ¿producirían gránulos a pH 7 sin neutralizarse con calcio?

Entonces me parece creíble, incluso si no tienen un esqueleto, por supuesto ...
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 14/12/18, 11:25

Did67 escribió: Las ensaladas están en el invernadero, al que todavía no he abierto las puertas.

DSC_0371.JPG



A priori, según mi cuaderno, sería Grenoble Reds. ¡Por el momento las heladas no les han hecho nada!
0 x
Mrik
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 71
Inscripción: 31/07/17, 19:45
Localización: Normandía
x 10

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Mrik » 14/12/18, 20:47

Julienmos escribió:
VetusLignum escribió:
Did67 escribió: reverdecimiento


me recuerda a esta cosa (muy famosa) de Giono https://fr.wikipedia.org/wiki/L%27Homme ... des_arbres


Había visto una animación en la web del hombre que plantó árboles, sobre un fondo sonoro leído por P.Noiret
0 x
Mrik
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 71
Inscripción: 31/07/17, 19:45
Localización: Normandía
x 10

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Mrik » 14/12/18, 21:00

Did67 escribió:
nico239 escribió:
¿Solo una información para la fecha de siembra de lechuga de cordero?

Merci


Para la lechuga de cordero en la segunda foto, como la de las espinacas, la plántula está fechada en mi cuaderno: 3 de septiembre.

El otro se sembró antes, donde estaban los chalotes, así que probablemente a fines de agosto.


Este año, sembrando lechuga de cordero el 5 de septiembre para mí, luego una segunda el 17 de octubre para ver si las temperaturas algo altas en septiembre no fueron un obstáculo para la emergencia. Pero no hay buenos resultados en la lechuga de cordero este año :? escasa cosecha.
El año pasado, sembrando el 15 de septiembre, había aumentado bien ... Ninguna explicación racional, excepto que el 15 de septiembre es el día de mi cumpleaños '

Hoy no hay descongelación en mi huerto que permanece a la sombra en este enfoque del solsticio de invierno. Pero esta noche pudimos comer escarola y achicoria roja (de Verona y Palla Rossa). solo se quemaron unas pocas hojas de escarola.
1 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 309