¡Finalmente un jardín! Por dónde empezar ?

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
MadameOurs
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 65
Inscripción: 11/09/18, 10:29
x 8

¡Finalmente un jardín! Por dónde empezar ?




por MadameOurs » 11/09/18, 10:55

Hola a todos

Aún no me conoces, pero leí el forum ¡Durante varias semanas, tengo la impresión de que me son familiares!
Como dice el título, finalmente tengo un jardín, después de años en la ciudad, para cultivar varias plantas en mis balcones con más o menos éxito.
Mientras trataba de aclarar este concepto de permacultura que está por todas partes y que no pude entender, terminé aterrizando en "la huerta del perezoso", devoré las primeras 400 páginas del hilo, una historia real para giros y vueltas, ¡es emocionante!
Aprendí cómo funciona un suelo, agradación, gusanos, auxiliares, antropización, cobertura permanente ... Me rendí gracias a ti para preguntarle a la ciudad el pésimo compostador de fondo de jardín ya que tengo la intención de alimentar mi jardín con nuestras cáscaras.
He progresado bastante en teoría, ¡con el gran límite de que mi área favorita de especialización no es realmente ciencia! Ahora soy bueno para practicar, pero ¿dónde empiezo?

Comienzo con la descripción de los lugares: ¡casa de nueva construcción en el hérault, en un terreno de arcilla, aguanieve que se pega a los pies con la que se podrían formar estatuas! Y desde arriba, pero no en la capa regular, terraplén de tierra con muchos guijarros. Dependiendo del terreno, hay entre 30 cm y 1 meter.

Por ahora, el campo aún no está completamente rellenado, se hará la próxima semana. Hay enredaderas, plantas rastreras y otros velcros en todas partes. Me imagino que la máquina que se llenará dispersará todo este lío en el campo. Me preguntaba si sería útil sembrar trébol o pradera en todas partes para ocupar la tierra antes de que crezcan los feos.

Entonces me pregunto sobre la ubicación del futuro huerto. Leo en todas partes que toma un máximo de sol. Incluso en el sur? con los veranos 45 a la sombra, mientras que no hay sombra?

Todavía tengo muchas preguntas, espero que no suspires antes de mi nivel de incompetencia : Mrgreen:
1 x
Hoy hay postre.
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Finalmente un jardín! Por dónde empezar ?




por Moindreffor » 11/09/18, 16:10

bienvenida
muy feliz por ti de que finalmente puedas cultivar un huerto en "real"
el punto importante es obviamente la ubicación del jardín
pleno descanso del sol, para hacer sombra siempre es posible, pero no lo contrario
luego, piensa en el punto de agua, especialmente en el sur, entonces, ¿dónde vas a colocar tus colectores de agua de lluvia? y entonces el jardín tendrá que estar cerca, cruzar toda la propiedad con regaderas o tener que instalar un sistema de riego desde el principio, no siempre es superior.

entonces una vez que tu tierra está bien establecida, puedes sembrar, una cubierta vegetal, un césped no está mal, es un poco más bonito que el trébol, porque esta cubierta se mantendrá un momento, lo temporal dura siempre más mucho tiempo de lo esperado y es una buena fuente de nitrógeno

y lo pondré en busca de heno, o lo que podrá poner como tapadera en su futura huerta

para que ya veas algo de trabajo
bon valor
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: Finalmente un jardín! Por dónde empezar ?




por phil53 » 11/09/18, 19:08

En la tierra que solo tuve que cultivar, cargué en heno. En malezas que tiran mis vecinos. En la siega recuperada, todo esto es más que 20cm. Ya he plantado puerro, repollo. En octubre plantaré ajo y fresas.
Mis consejos perezosos llevan la materia orgánica a la cima sin hacer preguntas.
0 x
MadameOurs
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 65
Inscripción: 11/09/18, 10:29
x 8

Re: Finalmente un jardín! Por dónde empezar ?




por MadameOurs » 11/09/18, 21:33

Merci pour vos réponses.

¡De hecho, había olvidado la cuestión del agua! Debemos instalar una recuperación de agua rápidamente para poder regar fácilmente en el lado más soleado.
Tampoco pensé que podría sombrear si fuera necesario : Cheesy:

Pensé que el césped necesariamente requería cuidado y riego consecuentes.

Vi a un vecino con un hermoso prado, intentaré averiguar qué está haciendo con su poda. @phil53 ¿dejas caer todo eso primero en una capa de heno?
0 x
Hoy hay postre.
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: Finalmente un jardín! Por dónde empezar ?




por phil53 » 11/09/18, 23:16

Respecto al césped, no lo pongas grueso y seco al menos parcialmente para que no forme costra y no fermente. Lo puse sobre una capa de malas hierbas que dejé desaparecer antes y sobre él pongo heno.
Cuando pones muy poco espeso puedes ponerlo sobre el heno evitando que toque el vegetal que ya está en el lugar porque puede dañarlo.
Si tiene la oportunidad de recuperar madera triturar ramas especialmente pequeñas, también es ideal para fresas y pequeños arbustos frutales.
Lea el libro de Didier, realmente vale la pena porque está mucho mejor explicado.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Finalmente un jardín! Por dónde empezar ?




por Adrien (ex nico239) » 12/09/18, 00:36

Gadoue y guijarros, lo sé ... : Mrgreen:

A partir de 0 me gustaría decir que soy perezoso y solo para enviar veza de invierno a la parte del jardín, porque duermes en la primavera en el momento de la siembra o siembras más que "enviar" del nitrógeno en tu suelo.

Para el agua, excepto la manguera de jardín conectada al grifo, está el tanque agrícola 1000l, que es muy práctico y económico (50 €) en todos los casos mucho más económico y mucho más grande que los colectores comerciales.
Y ATENCIÓN a prever que la bomba tenga presión (un centenar de €)
Y, por supuesto, dirija una canaleta a este tanque, se llenan mucho más rápido de lo que cree (y se vacía también) ... si tiene el lugar, ponga dos conectados a las canaletas 2.
Son un poco feos, pero es muy fácil convertirlos en un encofrado de madera en el que puedes colgar (o poner) macetas y flores.

Después de que lo ideal es el goteo pero es un trabajo, puedes verlo en una segunda vez.

Y nada le impide sembrar espinacas de invierno: ¿debe comenzar bien?
0 x
MadameOurs
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 65
Inscripción: 11/09/18, 10:29
x 8

Re: Finalmente un jardín! Por dónde empezar ?




por MadameOurs » 12/09/18, 19:21

Gracias por todos estos detalles, y este consejo que me ahorra tiempo en mi pensamiento.

No pensé que podría empezar a sembrar para el invierno ... ¡No puedo esperar y al mismo tiempo un poco de presión!
0 x
Hoy hay postre.
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: Finalmente un jardín! Por dónde empezar ?




por ser chafoin » 13/09/18, 23:59

Hola y bienvenido,

sí, es normal, yo también, al principio, no sabía nada y me hice mil preguntas antes de probar cualquier cosa, ¡y miles más después de hacerlo!

Pero tienes suerte de estar en casa y poder hacer lo que quieras. Es engañando que nosotros también avancemos. Entonces, como otros han dicho, creo que puedes comenzar bastante rápido. Por ejemplo, si te gustan los frijoles, puedes intentar obtener semillas. Hay bibliotecas de granos en las que puedes encontrar semillas a bajo precio. Estoy en Gironda y siembro los frijoles en octubre, germinan y crecen un poco antes del invierno y luego dan excelentes granos a principios de la primavera (luego podemos seguir fácilmente otro cultivo como el tomate, por ejemplo). Además, pueden cruzar fácilmente una manta (¡como el heno, por ejemplo!) Porque son semillas grandes. Y terminar el frijol como una leguminosa traería nitrógeno a su suelo que podría ser necesario si viera el terraplén de tierra que mencionó. Pero también hay ajo, guisantes ... que puedes intentar lanzar este otoño. Para estos cultivos de invierno puedes poner inmediatamente heno, directamente en tu suelo, por 1 mes, si llueve, la mineralización va a alimentar tus cultivos en el momento de la siembra que puedes hacer en la planta a través del heno

En cuanto a la ubicación, preferiría privilegiar la facilidad de acceso desde la casa (además del sol y el acceso al agua ya mencionado). ¡Es bueno poder controlar lo que sucede! Comparado con el sol, si tienes diferente luz solar, no puede ser malo, incluso si tienes que aprender a hacer malabares con las rotaciones. Observe su campo en diferentes momentos del día: ¿cuáles son los lugares que toman más sol (mañana, tarde ...), hay lugares en la sombra? ... Estas observaciones te será útil. Por ejemplo, si cultiva tomates sin un invernadero, puede ser conveniente colocarlos en el lugar más soleado al amanecer para que la humedad de la condensación se evapore rápidamente y así evitar el moho. Y las solanáceas en general (pimientos, patatas, tomates ...) realmente necesitan sol, especialmente porque estos cultivos pueden ser relativamente largos para alcanzar la madurez. Por otro lado, las áreas ligeramente sombreadas podrían albergar cultivos que les gusta el agua (fresas, acelga, remolacha, etc.).

Buen comienzo!
1 x
MadameOurs
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 65
Inscripción: 11/09/18, 10:29
x 8

Re: Finalmente un jardín! Por dónde empezar ?




por MadameOurs » 17/09/18, 20:03

Gracias por la bienvenida y todos los consejos, es una gran oportunidad para comenzar sin dominar realmente mi tema ...
Los frijoles son una buena idea. Estoy bajo observación del campo, observo las sombras durante el día. Sabiendo que una casa está construida al lado y que su valla puede cambiar la situación.
¡Me pregunto cómo será posible manejar varias piezas de jardín en el jardín!

Seguí el consejo de Moindreffor y pedí plantitas de hierba baja, para verdear un poco todo eso. Miro en los anuncios de heno de la esquina, me pregunto si vale la pena porque no necesito lo suficiente como para ser entregado y en mi coche ciertamente no cargaré lo suficiente?
0 x
Hoy hay postre.
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: Finalmente un jardín! Por dónde empezar ?




por ser chafoin » 18/09/18, 11:27

En cuanto al heno, en mi experiencia se necesita bastante para tener el efecto esperado: una gruesa capa de 20cm se derrite rápidamente en la primavera (y en el otoño de una manera idéntica, imagino) especialmente cuando no se tiene suficiente para complementar (hierba cortada, hojas ...).

Para la ubicación, si entra en este tipo de cultivo sin labranza, la ventaja es que puede mover fácilmente de un año a otro sus parcelas si la ubicación no es adecuada. Por supuesto, perderás un poco el efecto de la agresión repetida en el mismo lugar, pero colocas la cubierta a la derecha o a la izquierda, no cambia, ¡puedes implementar tus cultivos con la misma facilidad y casi en el momento que quieras!
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 326