Tipo de suelo?

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Leo Máximo
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2183
Inscripción: 07/11/06, 13:18
x 124

Re: Tipo de suelo?




por Leo Máximo » 30/08/18, 17:12

Moindreffor escribió:... así que estamos de acuerdo, usted permite que la vida florezca, donde había sido prohibida, estamos allí más en un problema de escala de tiempo, la vida habría regresado sola sin su intervención, pero tal vez no antes del final de los tuyos por desgracia
usted optó por la intervención más muscular : Mrgreen:
su ejemplo todavía confirma un punto, sana la vida de su suelo, sus vegetales crecerán

Estamos de acuerdo ! :)

No recuerdo haber encontrado el menor rastro de vida en la tierra de origen que tamice. Cuido la vida de mi suelo ahora que existe. Las verduras han estado creciendo muy bien durante años sin química.
0 x
Leo Máximo
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2183
Inscripción: 07/11/06, 13:18
x 124

Re: Tipo de suelo?




por Leo Máximo » 30/08/18, 17:44

Did67 escribió:... Me pregunto "cuánto más producción" en comparación con "cuánto esfuerzo". A largo plazo.

Creo que este es un cálculo que nunca entró en juego. La tierra original no produjo nada. Lo único que lamento es haber plantado Cupressocyparis Leylandii (ciprés de Leyland) alrededor de la tierra. Fue un muy mal consejo porque después hubo que sacarlos con la mano (¡70!). Eso fue peor que el "gimnasio gratis", fue un tiempo precioso totalmente perdido. El ciprés de Leyland es un árbol magnífico, pero no tiene cabida alrededor de un huerto. Ciprés de Leyland + huerto = desastre.

Did67 escribió:... Tu testimonio fue "tambaleante": en cuanto concentras la tierra fina donde tamizas, dejando un agujero al lado, ya no es comparable. La superficie que dejas (el agujero), debe estar integrada en tu valoración: si duplicas el espesor de la tierra fina, quitando los guijarros en 2 m² y poniendo la tierra fina en 1 m², es necesario que tu la producción en este m² es el doble de lo que se obtiene en los 2 m² sin hacer nada. De lo contrario, hiciste el gimnasio gratis, lo cual es muy, muy bueno. Pero no necesariamente accesible a personas más "desgastadas", mayores y más limitadas (como yo).

El volumen de "vacío" creado por el tamizado se compensa con el "anti-vacío" de materia orgánica que proporciona el compostaje. El nivel del jardín se ha mantenido aproximadamente constante durante 25 años.

"¿Personas mayores? ¿Más limitadas"? :? :)
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Tipo de suelo?




por Did67 » 30/08/18, 19:20

Leo Máximo escribió:El volumen de "vacío" creado por el tamizado se compensa con el "anti-vacío" de materia orgánica que proporciona el compostaje. El nivel del jardín se ha mantenido aproximadamente constante durante 25 años.


No hemos entendido bien: en su caso, puede ser compensado ...

Quería decir que en el caso general, y en superficies significativas (escucho órdenes de magnitud de 1 a unos cientos de m²), la demostración es defectuosa:

- ejemplo tienes 200 m² en total
- los tamizas
- para mantener el nivel, lleva el suelo fino de 100 m² a los otros 100 m²
- a nivel constante, el volumen de suelo fino se habrá duplicado; el efecto en los cultivos, como en el iris, será necesariamente "muy claro", ¡y afortunadamente!
- pero terminas con 100 m² "vaciados" de tierra suelta
- Quedaría por evaluar si los 200 m² sin quitar los guijarros + los aportes de materia orgánica que pones en tu hoyo no producirían tanto como estos 100 m² "mejorados", menos trabajo ...
- a largo plazo, estoy bastante convencido de esto, dado lo que Manfred Wenz, en Alemania, obtuvo en guijarros del Rin (en cultivos de campo).

Tus palabras tuvieron el "defecto" de sugerir que el cribado es la única forma posible. Y que el rendimiento es mayor. Es el que elegiste y que es respetable. Pero tengo muchas personas que están físicamente discapacitadas y que creían que ya no podían cultivar un huerto, tanto que estaban convencidas de que "¡sin labranza, no crece!"
0 x
Leo Máximo
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2183
Inscripción: 07/11/06, 13:18
x 124

Re: Tipo de suelo?




por Leo Máximo » 02/09/18, 15:13

Did67 escribió:... Tus palabras simplemente tuvieron la "falta" de sugerir que el cribado es la única forma posible. Y que el rendimiento es mayor.

?
Este es el camino que elegí, pero no fue el único. Había una forma más radical de reemplazar el suelo original con el llamado suelo de jardín vendido a un precio alto. Preferí otra ruta: conservar mi tierra y revivirla. El tamizado hizo posible el cultivo en un lugar donde la vida del suelo había desaparecido. El suministro forzado de materia orgánica la devolvió a la vida muy rápidamente. El rendimiento es necesariamente mejor, el jardín produce bien con poco trabajo, sin química ni arado. Siembro, planto, cosecho.

Did67 escribió:... Es el que elegiste y que es respetable. Pero me llegan muchas personas que están físicamente discapacitadas y que creían que ya no podían cultivar un huerto, tanto que estaban convencidas de que "¡sin labranza no crece!" ...

Muy bien, bien hecho!
Masanobu Fukuoka lleva 50/60 años predicando los 4 principios fundamentales de su agricultura en el desierto, el primero es "no arar ni remover la tierra".
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Google [Bot] e invitados 253