Tierra de arcilla

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
monidura
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 3
Inscripción: 23/05/18, 16:09

Tierra de arcilla




por monidura » 23/05/18, 16:29

hola a todos, noticias sobre esto forum, Me gustaría tener comentarios sobre el método perezoso cuando tienes que "alimentar" un suelo arcilloso que, por lo tanto, es fácilmente compacto. Vivo en el Charolais con tierra que puede engordar (según las historias de antiguos agricultores) una vaca Charolais por hectárea, así que no es por nada que creo que tengo oro en mi jardín. Pero incluso si es muy generosa en verano, es súper cariñosa en invierno, y compacta ante la menor molestia. No consigo tener estos bultos tan glorificados a pesar de varios revestimientos, aportes de abono y hojas, un poco de abono verde y de momento un poco de grelinette para intentar descompactar un mínimo.
gracias por compartir tus experiencias
0 x
torrente
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 66
Inscripción: 09/12/17, 17:55
Localización: Bajo Rin
x 11

Re: tierra arcillosa




por torrente » 23/05/18, 18:44

Hola,
También tengo un suelo muy arcilloso.
si bajamos a ~ 25cm tengo un buen suelo de cerámica, bien amarillo anaranjado ...
Han pasado algunos años (no sé exactamente 4-5 al menos) que cubro con heno y de vez en cuando con estiércol de caballo.
la tierra comienza a mejorar lentamente (no uso la grelinette este año y uso solo el colmillo para aflojarla).

En cuanto al estiércol, te aconsejo que de vaca para las tierras arcillosas. Por lo demás, no pude encontrar nada mejor que esperar y cubrirme con heno.
0 x
Avatar de l'utilisateur
denis17
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 138
Inscripción: 13/10/16, 13:15
Localización: 17
x 37

Re: tierra arcillosa




por denis17 » 23/05/18, 22:15

También tengo tierra arcillosa, y para los bultos, olvídate por ahora, tendrá que venir con el tiempo : Wink:
Denis
PD: este es mi segundo año en fenocultivo y por ahora no pasa nada (quiero decir que a priori no hay una degradación visible del suelo), pero esto no impide que las verduras empujar.
Denis
0 x
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: suelo de arcilla




por ser chafoin » 24/05/18, 01:00

Tengo el mismo tipo de suelo ... y problema.

Llegué a preguntarme si no debería hacerlo con él. Didier parece pensar que las plantas pueden adaptarse a este suelo e ir a buscar lo que necesitan y que es básicamente una prerrogativa creer que una planta necesita absolutamente un suelo suelto. ¿Quizás esto a priori se deba a nuestra concepción (anticuada) de una buena cultura (labranza ...)?
Es cierto que es difícil salir de él: a menudo tengo la impresión después de la configuración, que el enraizamiento es una fase muy difícil y larga. Lleva tiempo antes de que la planta realmente alcance las alturas (si las dos cosas están relacionadas, pero bueno ...). Pero quizás se deba a mi técnica de cultivo, porque a veces tengo plantas que muy bien pueden echar raíces. Por ejemplo, estos suelos son fríos y se calientan más lentamente que los otros en la primavera, ¿entonces quizás mi impresión se deba a un período de siembra demasiado temprano en comparación con el suelo? Este año decidí retener 1, 2 incluso 3 semanas más. Además, encuentro que con el calor, el suelo se cierra y se endurece como el hormigón. Así que trato de cubrir mi suelo de manera más sistemática y con una cubierta de heno más gruesa y extensa para limitar las grietas (vea la imagen en mi hilo: ¿un prado?). Veremos...

Pero, ¿qué crees que es difícil con estos suelos? ¿Es también este período de inicio?
0 x
Janic
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 19224
Inscripción: 29/10/10, 13:27
Localización: bourgogne
x 3491

Re: suelo de arcilla




por Janic » 24/05/18, 08:02

¡Hola
Intente pasar un tenedor de entrepierna en el surco futuro para sembrar. Un pasaje al día, sin intentar penetrar profundamente. Esto casi no requiere esfuerzo, no interrumpe las capas y, sin parecer, a una velocidad de un cm por día, el suelo se aflojará en 15cm en días 15 y, especialmente, no se endurecerá a cualquier temperatura. Cubra el piso, después de semi, obviamente!
Huelga decir que este trabajo debe comenzar después de una lluvia y su secado durante un día o dos, antes de endurecerse. (¡pero lo especifico de todos modos!) :D
0 x
"Hacemos ciencia con hechos, como hacer una casa con piedras: pero una acumulación de hechos no es más una ciencia que un montón de piedras es una casa" Henri Poincaré
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: suelo de arcilla




por Julienmos » 24/05/18, 12:29

ser chafoin escribió:J
Pero, ¿qué crees que es difícil con estos suelos? ¿Es también este período de inicio?


sí ...

El comienzo de algunas verduras a menudo parece un progreso largo y menos rápido que, por ejemplo, el huerto del vecino, cuidadosamente cultivado y molido ... pero luego, en verano y otoño, ¡carbura bien!

para las plántulas (por ejemplo, guisantes este año) también tengo brechas en el rango a menudo, mientras que el vecino parece mejor. Pero no es ese tipo de pequeños detalles lo que me desanimará, sabiendo que durante dos años mi jardín produce muy bien, sin (o con muy poca) labranza. :)
0 x
monidura
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 3
Inscripción: 23/05/18, 16:09

Re: suelo de arcilla




por monidura » 24/05/18, 15:55

en realidad, en casa también las verduras son difíciles de comenzar y también pienso en el suelo un poco más frío, pero en verano y otoño son las verduras de la fiesta en el jardín.
Me hice la pregunta para descompactar este suelo arcilloso; tal vez deberíamos centrarnos en las raíces. es decir no contar solo con una cubierta "inerte" (aunque el suelo todavía funciona), sino a la menor oportunidad con un máximo de plantas vivas y que en todas las estaciones, y además estas plantas también estarían bombas de agua en otoño y primavera.
Por otro lado, es difícil manejar todo esto con verduras ...
que piensas
0 x
Perseo
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 283
Inscripción: 06/12/16, 11:11
x 73

Re: suelo de arcilla




por Perseo » 24/05/18, 18:00

Hola,

Hay diferentes tipos de arcillas que no tienen las mismas propiedades. ¿Tienes alguna idea de proporción en arcilla? de su tipo?

En general, los suelos arcillosos tienen una "inercia" muy fuerte, en caso de cambios en las prácticas, se necesita tiempo para que aparezca un nuevo equilibrio dinámico. Entonces tienes que tener paciencia.
Una cubierta que luego conduce a un enriquecimiento de materia orgánica es algo bueno que puede ayudar a que el suelo sea un poco más claro en el horizonte superficial.
Una opción sería agregar un material orgánico bastante fino e incorporarlo de manera superficial antes de mantener una cubierta de heno, pero esto todavía conduce a cierta labranza.
El agrietamiento debido a la retracción no es malo en sí mismo, incluso puede ser positivo (a excepción de las construcciones :) )
Por otro lado, es cierto que en el caso de suelos empapados, es mejor quedarse en casa, tanto para el jardinero como para el suelo. Y, de hecho, el calentamiento de los suelos es largo e incluso puede verse un poco exacerbado por una cubierta espesa de mantillo.
0 x
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: suelo de arcilla




por ser chafoin » 24/05/18, 19:49

Sí, la retracción puede tener lados positivos: me imagino que, por ejemplo, la primera lluvia que cae puede penetrar profundamente (¿como en los agujeros de lombrices de tierra?) Y de repente, no se evapora fácilmente por la continuación.
Pero sigo creyendo que las retracciones son bastante negativas en general para los cultivos de hortalizas: desgarrando redes de hongos, galerías, gusanos o incluso plantando raíces ... También van de la mano con un cierre de la tierra que se endurece considerablemente. Debe haber un largo período de lluvia antes de que la tierra se vuelva a abrir. Si un cultivo ya está en su lugar, es bueno, de lo contrario, la planta tendrá que dedicar mucha energía a su tejido de raíz ...
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 326