El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9792
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2648

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por sicetaitsimple » 27/12/17, 14:30

torrent escribió:
Después de pensarlo un poco, y no lo tome como verdad porque no tengo los conocimientos necesarios para apoyar: el sótano es (mucho) más frío (cerca de 0) que la superficie del suelo en contacto con el aire Más cálido, tal vez esto es solo un tipo de condensación que se estanca debido a un suelo muy arcilloso.

PD: No dije nada, pero esta teoría es bastante ahumada : Mrgreen:


No, no es humo. La condensación, como podemos ver en algunas casas antiguas, se realiza en puntos fríos, ventanas, por ejemplo.

Una vez más, no creo que sus sensores geotérmicos tengan una influencia real en la temperatura de la superficie dada la profundidad a la que están enterrados, incluso si solo pueden ir en la dirección de enfriamiento.

Pero su suelo ciertamente tiene más problemas que otros para calentarse, de ahí esta condensación, personalmente en la primavera descubrí el área afectada al sembrar o sembrar para que se caliente más rápido.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por Did67 » 28/12/17, 10:39

torrent escribió:Mi vaso de población ha aumentado bien desde el principio. Mucho es bastante subjetivo, pero creo que hay suficiente para comenzar a agotar un poco el suelo.


Advertencia: no todos los gusanos son "efectivos". Hay una cierta probabilidad de que sean los epigés, de esos que yo llamo los "pendejos", en el sentido de que, además de descomponer la materia orgánica para alimentarse, y "mear" nitrógeno amoniacal, lo hacen no es muy eficaz. Y sobre todo, sin galerías ...

Mantengo mi temor de que sus sensores trastornen a los "anécicos", los gusanos útiles por tanto, los que cavan galerías verticales, que contribuyen a mejorar la circulación del aire y del suelo; de la estructura del suelo ... Ellos "huyen" de la superficie fría en invierno enterrándose a una profundidad donde es más o menos 12 °. Aquí es exactamente donde obtiene sus calorías al "congelar" (más o menos) su suelo ...

Para mí, la explicación de 'el agua que se acumula se explica por la ausencia de galerías profundas.

En tu suelo arcilloso, ¿habría alguno? No lo sé. Pero aquí, puede ser un poco más complicado.

Lo mismo ocurre con algunas plantas "perforantes" gracias a profundas raíces principales: alfalfa, rumex, consuelda ... Cuando una de estas raíces muere, crea una galería natural. Allí, me temo que no cruzan el "frente frío".

Advertencia: ¡esto no significa que no funcionará! Un huerto no es binario: no es perfecto ni dramático. ¡Existe una gama completa de tonos de gris dependiendo de la cantidad de parámetros que se pueden optimizar o no!

Lo tienes bien, peut-êtreuna molestia Debe ser observado finamente. ¡Para eso las mismas prácticas hechas en un área fuera de los sensores podrían haberse iluminado!

Quizás esta es una de esas situaciones en las que hacer montículos no es fundamentalmente insensato: hacer fluir el exceso de agua hacia los lados; aumenta el grosor para desviarse de los sensores ...
0 x
torrente
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 66
Inscripción: 09/12/17, 17:55
Localización: Bajo Rin
x 11

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por torrente » 28/12/17, 12:57

Para los versos hablaba gusanos anecic (lombrices), epigues tengo un poco de superficie.

Los montículos, lo había hecho en este sentido, pero no creo que sean un éxito en términos de productividad (al menos en comparación con el trabajo proporcionado).

Para aumentar el grosor, omití agregar camiones de tierra, no tengo demasiada solución. Si entendí tus palabras en la conferencia, en el mejor de los casos, puedo ganar un cm por año gracias al versículo.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por Did67 » 29/12/17, 15:49

torrent escribió:Si entendí tus palabras en la conferencia, en el mejor de los casos, puedo ganar un cm por año gracias al versículo.


No, no se equivoque: la actividad de las lombrices anécicas hace que salga a la superficie aproximadamente 1 cm de suelo. Pero, por otro lado, ¡la altura media baja tanto! Así que esto no va a provocar un "abultamiento" del suelo.

Sólo los elementos inertes pesados ​​"descienden", por diferencia: piedras, losas, vallas, etc. que los gusanos no suben ...

Para resumir:

- en la superficie, el suelo permanece estable
- aproximadamente el último cm de suelo se renueva cada año en suelo vivo, rico en gusanos anécicos (por las fundiciones)
- Los objetos inertes colocados en el suelo parecen caer ...
0 x
torrente
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 66
Inscripción: 09/12/17, 17:55
Localización: Bajo Rin
x 11

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por torrente » 29/12/17, 21:33

Bueno, tengo más para recuperar la tierra ... o continúo el experimento con esta historia de altura para ver lo que da a tiempo.
Si continúa en el impulso no lo modificaré demasiado (por qué cubrir una tierra que se ha "deteriorado" con el tiempo)
0 x
torrente
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 66
Inscripción: 09/12/17, 17:55
Localización: Bajo Rin
x 11

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por torrente » 15/04/18, 13:13

Bonjour à tous,

algunas noticias de mi jardín:
- las plántulas de tomate no han tenido éxito este año : Shock: (La mitad menos que el año pasado, pero estaré satisfecho).
-con este invierno un tanto "bizarro" mi manta de heno de otoño literalmente se derritió: yo que quería probar descubriendo una parte para acelerar el calentamiento y secado del suelo me sirvieron :(
Ya no tengo un heno de repuesto para cubrir y el año pasado no fue un buen año para el heno. Así que, agotado en la esquina y los últimos que todavía tienen algo de bola redonda, véndelos en alrededor de 30 € pieza :mal:

La única buena noticia es que me las arreglé para agarrar una ronda de paja gratis que había golpeado una pendiente hacia un río ayer (era deporte para liquidarlo). Por lo tanto, este comienzo de la temporada será un mantillo de paja con siega fresca para equilibrar un poco de nitrógeno
0 x
torrente
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 66
Inscripción: 09/12/17, 17:55
Localización: Bajo Rin
x 11

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por torrente » 10/05/18, 09:14

la temporada se lanza oficialmente en casa con el trasplante de tomates en el huerto.
Todavía tengo una 60aine de varias coles y varias para plantar mañana (allí llueve).

Todavía tiendo a aflojar la tierra donde transplantar o sembrar. pero encontré un buen anuncio para la labranza cero (un ajo cayó bajo un cobertizo el año pasado y no lo había visto).
allí estamos en el borde de la tierra batida, pero durante las fuertes lluvias hay un poco de agua que fluye a este lugar:

DSC_0601.JPG


él está bien arraigado el chico
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por Did67 » 10/05/18, 10:27

Sí, una prueba más, ¡si no fuera necesario!

Una reflexión nos muestra que la profundidad de enraizamiento de cualquier planta es considerablemente mayor que la profundidad a la que se trabaja el suelo: 20 a 30 cm máximo. ¿Cómo lo hacen, plantas, más allá de este umbral ???

Para su información, esta tabla de "profundidades útiles" [esto es en relación con el espesor del suelo que se tiene en cuenta para los cálculos de riego; de hecho, las plantas van mucho más allá]

Captura de pantalla 05-10-18 en profundidad de enraizamiento 10.17 AM.PNG
Captura de pantalla 05-10-18 en 10.17 Profundidad de enraizamiento AM.PNG (102.25 KIO) Tiempo de acceso 2002


Ou encore:

Captura de pantalla 05-10-18 en 10.22 AM Profundidad de enraizamiento 2.PNG
Captura de pantalla 05-10-18 en 10.22 AM Profundidad de enraizamiento 2.PNG (60.99 KIO) Tiempo de acceso 2002



Podemos ver que en general, el "rayado superficial" (incluso cuando se trata de un arado profundo con un tractor de 200 CV) es escaso comparado con el volumen explorado por las raíces. Por tanto, es obvio que esto "perfora" suelos que no se han trabajado.
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12306
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2967

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por Ahmed » 10/05/18, 12:28

Esta observación es tanto más relevante cuanto que la labranza generalmente crea (a menos que se realice además un paso de pesado cincel o subsolador) una base de arado que es extremadamente más compacta que el suelo "natural".
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por Did67 » 10/05/18, 12:32

Si. No quería complicarme. Basta subrayar este tipo de contradicción entre un trabajo muy superficial, sobre todo en la huerta donde un timón rara vez desciende más allá de los 15 cm y la profundidad de enraizamiento de las hortalizas ... Nos satisface una especie de "espuma" que golpea a la vista, la superficie suelta la tierra ... Si esto no es ingenuidad, ¿qué?

Porque "suela de arado" es una expresión reductora: el trabajo de las herramientas rotativas también puede "alisar" el suelo con gran eficacia y crear tales obstáculos.
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 168