El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
torrente
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 66
Inscripción: 09/12/17, 17:55
Localización: Bajo Rin
x 11

El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por torrente » 10/12/17, 13:50

Bonjour à tous,

Ha sido una década que tengo un huerto (desde que construí mi casa). Es ~ 160m² y producimos casi todas las verduras que consumimos en el año (somos 3). También tengo un pequeño invernadero de ~ 20m².
Estamos ubicados en el norte de Haguenau en Alsacia (sí, sí, Alsacia no es la más grande) : Cheesy: ), con un suelo ultra arcilla.
Hay casi sol sin parar en la huerta, tanto que se dice que en verano golpea con severidad y cuando hay viento decora los bueyes. Para facilitar las cosas, apenas puedo plantar árboles porque tengo un sistema geotérmico horizontal que se llevaría bien con las raíces. El resto de mi tierra (~ 17 ares) y un huerto pasado de moda (una hilera de árboles y pasto).

Mi forma de pensar es bastante simple: los resultados obtenidos deben ser dignos de los esfuerzos realizados.

Mis comienzos:
Estaba en modo tradicional (bio, por supuesto), así que un poco de mezcla de Burdeos, ortiga y otros ... Tomé consejos de vecinos (personas mayores) que afortunadamente para mí, no uso sin productos fito. Eliminé al bebé después de leer un artículo sobre sus "fechorías" en ciertos tipos de cultivos y purinas, en vista de los resultados, porque me hizo sentir bien hacerlo (ver arriba) .
Pasé todo mi tiempo libre (¡realmente todo!) Para azada, para desherbar, para regar ... para decir que lloraban los reproches de mi mitad ... pero me dirás, cuando amamos no contamos.
En resumen, nada extraordinario, lo hice, me molestaba demasiado en ese momento, pero los resultados no estaban en la cima (ya no veo el tiempo).

Revelación : Lol: :
Después de una preocupación, me vi obligado a cortar el heno en un clima lluvioso : Shock: . Por lo tanto, me era imposible dárselo a un animal para sus animales porque se estaba pudriendo en el suelo. También tuve que deshacerme de él y no sabía qué hacer con él.
Estaba allí lamentando en mi silla cuando me dije a mí mismo: "Mierda, voy a tirarlo al jardín esperando encontrar una mejor idea", así que tomé una pizarra donde no había nada y extenderlo sobre él (unos buenos diez cm). Más tarde en la temporada, tuve que recuperar esta tabla y allí, al retirar mis residuos (por ahora solo era un desperdicio), encontré una tierra un poco más suelta que la siguiente, no disecada y con un poco más de vida en eso.
Ahí es donde todo fue. Comencé a preguntar y rápidamente me encontré forums, videos (especialmente los de Damien Dekarz que creo que están bien hechos), etc. sobre permacultura. Me gustó mucho como método de cultura y se correspondía mucho con mi visión de las cosas en general.

En la práctica :
Entonces, al año siguiente recuperé una vieja bola de paja podrida del bosque y la extendí sobre el huerto. El resultado fue bla -> pude manejar el heno más fácilmente que la paja, así que tuve que encontrar heno.
El granjero que estaba reduciendo mi huerto decidió retirarse, estaba bien. Desafortunadamente no cubrió mis necesidades de heno durante el año.
Al principio logré recuperar heno viejo a izquierda y derecha, me cubría la necesidad del año (explicaré más adelante por qué no es así). Posteriormente, como el heno es más raro, encontré otra fuente: los campos que tenemos son campos viejos cortados por completo, por lo que no son completamente planos. Con las grandes máquinas, agris las corta por completo, pero las prensas no logran recoger lo que está en los huecos. Aquí es donde me pongo en acción, con mi viejo rastrillo de madera y mi pequeño remolque: una vez que se retiran las bolas redondas, paso y "limpio" el campo.

Los ojos de los demás:
En un pueblo pequeño, todo se conoce rápidamente.
Basta con decir que, al principio, me parecían incómodas (en el mismo lugar, mi abuelo tenía un huerto siempre vestido de punta en blanco que era una referencia en el pueblo).
Teniendo un personaje suficientemente fuerte, los críticos a menudo se ocultaban en forma de pseudo-consejos (no los rompa demasiado :mal: ): "Vas a tener muchas malas hierbas" -> sin luz no hay germinación, "no es demasiado hermoso" -> la belleza está en el ojo del espectador, "vas a tener muchas babosas "-> uh, eso no está mal : oops: (hubo algunos que tenían críticas inteligentes), etc.
Desde los últimos años que he estado haciendo esto, el ardor de algunas personas se ha convertido en curiosidad, para ver en interés de algunos de ellos, como resultado han recurrido a mis proveedores de heno (habría hecho mejor para ser menos convincente).

¿Cómo llegué aquí?
Solía ​​decirle a mi vecino que mi jardín era un jardín perezoso pero que funcionaba. Este año, por alguna razón, busqué un jardín perezoso, flojo, etc. en la red y encontré los videos en did67, que hablaba de forum.

Las culturas:
Tengo un poco de todo lo que generalmente se encuentra en un huerto de cocina en Alsacia (cultivo el misterio).
Hago todo lo posible para hacer mis propias semillas: los tomates son variedades de las que obtengo semillas (me dieron un buen consejo) de año en año: han mutado un poco, pero siempre están tan bueno y "rústico".
También consigo las semillas de ensaladas, rábanos, frijoles, nabos, etc. mi objetivo es ser lo más autónomo posible en semillas.
Por todo lo que es repollo, cucurbitáceas, etc., con el riesgo de hibridación que no tengo tiempo de controlar, compro plantas en un horticultor contiguo (de muy buena calidad a un precio razonable).

A seguir...
3 x
torrente
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 66
Inscripción: 09/12/17, 17:55
Localización: Bajo Rin
x 11

Re: el jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por torrente » 10/12/17, 13:55

Las "plagas":
Las babosas me llevaron duro a la vez (al principio) :( . Destrozaron culturas enteras. Así que probé la camioneta nocturna (linterna) durante dos años; funcionó muy bien (y las gallinas del vecino estaban felices : Lol: ) pero por la noche me gusta dormir, así que me detuve : Roll: .
Después de dos años de este tratamiento, tuve la impresión de que el "sistema" estaba un tanto equilibrado (tengo carábidos que deambulan aquí y allá, orbitales 3 el verano pasado bajo heno
Si los ataques son demasiado virulentos, pongo un poco de ferramol (no soy muy fanático, pero la vida nocturna tampoco me gusta) : oops: .
Los ratones de campo también aparecieron (incluso comieron un tomate : Shock: ). No he encontrado mucha solución fuera de la trampa: tomo las trampas del vecino y generalmente en menos de una hora lo atrapé 8) .
Los áfidos y otros bichos casi han desaparecido del huerto (no sé por qué, así que ya no voy a avanzar) 8)

Mis diferentes pruebas y fallas:
Mientras hacía investigación en la red, había encontrado diferentes técnicas de culturas que implementé para ver los resultados en casa

- Los montículos con madera en él (tipo hugelkultur): hice 3, los dejé llegar a término pero no renovaré la experiencia porque no son concluyentes en casa

- Lasaña: hice lasaña. No he sido convencido tampoco y no soy aficionado al entierro material

- La falta de labranza: dejé el vaso y pasé el timón en la primavera del año 1ère (mi dios que fue el golpe del club para algunos). Inversión en un 4 grelinette dientes que gasto en el otoño, en la primavera (esto permite un calentamiento más rápido) y entre los cultivos 2. Intenté prescindir de un año, pero mi tierra todavía es demasiado pesada para eso

- Compostaje de superficie: solo lo practico en el otoño, en el verano me alimento un compostador que me da suelo para mis plantas de semillero

- Mulching: en la primavera mis primeros recortes se extienden en el suelo y se cubren con heno. Esto me proporciona un suministro natural de nitrógeno y evita que sobrecargue el compostador. El resto del tiempo es heno, todavía hay heno y siempre heno. En el otoño (por lo general estoy en el heno), todas las plantas arrancadas de mi casa, mis vecinos, etc., se usan para cubrir con mantillo, así como también hojas muertas y otros desechos que puedo encontrar a la izquierda y a la derecha.

- Las oyas están muy de moda este año : Lol: : Tengo macetas de terracota convertidas en oya. Fue para mostrarle a alguien que no vale la pena invertir cuando lo tenemos en casa. No se reproducirá el próximo año porque no me interesa si el mulching es correcto

- El refugio de tomates: indispensable para mí. Durante siete años que hice uno, no tuve ningún ataque de moho 8) así que sigo haciendo uno todos los años.

- Mi invernadero era (ya no es para dos) un invernadero hecho completamente de vidrio. Después de varias preocupaciones con el viento y el tazón ras para volver a comprar las baldosas : Cry: , Reemplacé el lado por estructuras en nailon. Esto me permite modular las aberturas en verano y bajar la temperatura interior (así que lo uso todo el año). Con el tiempo, la tierra se ha convertido en polvo (no llueve en ella), por lo que en invierno se depositará en ella la nieve que aclaro (ese será el caso esta tarde). En la primavera, la tierra estaba un poco "reestructurada" y me da buenos resultados en cultivos

- Estiércol: como aprendí a mi costa, el estiércol de vaca y el suelo pesado no se mezclan bien, así que utilizo estiércol de caballo de vez en cuando (no todos los años)

riego
En mis inicios en el acolchado, durante el tiempo seco, descuidé el riego. De todos modos, está mojado a continuación. Pero los dos últimos veranos fueron muy secos y las plantas se estancaron un poco (en las parcelas circundantes en el modo "tradicional" también aunque regaron entre una y dos veces al día). Así que decidí regar regularmente, cada día 2-3 (tenga en cuenta la exposición de mi jardín). Donde en otros se estancó, en casa se reanudó el crecimiento.
En conclusión, el mulching es bueno, pero aún así debemos verificarlo de vez en cuando : Wink: .

A seguir...
Dernière édition par torrente el 10 / 12 / 17, 13: 59, 1 editado una vez.
1 x
torrente
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 66
Inscripción: 09/12/17, 17:55
Localización: Bajo Rin
x 11

Re: el jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por torrente » 10/12/17, 13:58

"Daño" colateral : Cheesy:
Tomé el hábito de dar mi demasiado lleno de verduras (y este año la Madre Naturaleza fue muy generosa) como distribuidor de la dosis de 1ère (admito que la comparación no es buena). Espero que eventualmente las personas se vuelvan adictas a estos modos de cultura al ver los resultados.

También aprendí o aprendí algunas técnicas que han sido un poco olvidadas en los últimos años. De hecho, mi objetivo es utilizar la menor mecanización posible. Así que recuperé una vieja falsificación, aprendí a vencerla (comienza a llegar lentamente) y a cortar. Qué placer el uso de un falso: ruido 0, va tan rápido como una desbrozadora cuando tienes la mano y guardo una suscripción al gimnasio : Cheesy: .

Para divertirme, también monté una estufa de mini cohetes en barro y heno con mi hija (era una agradable cena matutina). Incluso cocinamos tocino para probar

Teniendo un pequeño paquete de viejos Vosgos de piedra arenisca colgando, hice una pared de piedra seca (era un viejo corte de piedra que recorté). Esta es la felicidad de los lagartos y otras criaturas.

Intento reparar lo más posible las cosas que pueden romperse (cortacésped, motosierra, electrodomésticos, ...) y usar técnicas llamadas "antiguas" para la construcción o fabricación (si hubiera sabido esto antes, mi casa sería muy diferente) ).

Conclusión
Un día bromeé con un vecino que estaba escarbando y quitando malezas: necesariamente, aparte de la correhuela (que encuentro, una vez seca, es una de las mejores mantillo que existe), casi no lo hago más.
Él me respondió, con razón: el tiempo que ya no pasas en el jardín para limpiar y regar, lo pasas buscando heno y otros, así que al final es lo mismo.
Estaba completamente consciente de eso, pero hizo bien en recordarme. De hecho, deseando ser un máximo autónomo, manejo lo mejor que puedo para encontrar las entradas y, en la parte superior del mercado, trato de limitar la máxima mecanización.

Así que la permacultura o cualquier otro término más adecuado que encontrarás en mi estilo de jardín (ver vida), aunque bromeamos sobre eso (jardín perezoso, etc.) todavía sigue requiriendo mucho tiempo y trabajo duro. A través de varias lecturas que hice en la red (no necesariamente aquí), tenemos la impresión de que es súper fácil: arrojamos paja al suelo, las semillas 3 en el aire y es ido por una cosecha de cien libras. Esto es falso y creo que eso es lo que lleva al fracaso a la mayoría de las personas que querían probar y detener.

Por lo tanto, existe una importante carga de trabajo dependiendo del tamaño, excepto que el trabajo realizado es una ventaja para el suelo que nos hará una ventaja para el planeta que lo necesita.
Más personalmente, no soy un defensor de la supervivencia ni defiendo el fin del mundo, pero sigo convencido de que el sistema que todos conocemos ha llegado a su límite. Saber cómo tratar con la naturaleza y hacer cosas simples puede ser una ventaja para el futuro.

PD: eres un valiente lector, si lees esto es que has escrito todas las páginas anteriores. Si eso no es valor, no sé lo que es : Cheesy:
4 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79121
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por Christophe » 10/12/17, 14:07

Hopla Geiss! : Cheesy:

Le webmunster bienvenido a usted aquí! : Mrgreen:

Gracias por sus comentarios, es posible que algún día conozca a did67, ya que vive en el "centro" de Alsacia. : Mrgreen:
0 x
torrente
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 66
Inscripción: 09/12/17, 17:55
Localización: Bajo Rin
x 11

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por torrente » 10/12/17, 14:12

¡El webmunster te da la bienvenida aquí! : Mrgreen:

: Lol: gracias a ti

si no recuerdo mal, se va a obernai, así que ocasionalmente iré a su casa.
ya que vive en el "centro" de Alsacia

Tendré que pensar en obtener mis vacunas para este largo viaje : Mrgreen:
0 x
olivier75
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 764
Inscripción: 20/11/16, 18:23
Localización: amanecer, champagne.
x 155

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por olivier75 » 10/12/17, 16:02

torrent,

¡Bienvenido!
No fue muy difícil terminar tus pocos mensajes para mí ... Estoy en la misma línea que tú para la recuperación de heno, y como me puse en ello no estoy en competencia todavía, pero debemos prepararnos para eso.
Chronophage es cierto, pero con riego menor, la regularidad es (mucho) menos importante.

oliva
0 x
torrente
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 66
Inscripción: 09/12/17, 17:55
Localización: Bajo Rin
x 11

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por torrente » 10/12/17, 16:21

Digamos que el tiempo se distribuye de manera diferente.
Estoy satisfecho con este método, pero todavía me gusta que las cosas estén claras. Vender un sueño no es mi tipo : Wink:

¿También pasas el rastrillo en los campos alrededor de tu casa? : Lol:
por favor di que sí, me sentiré menos solo
0 x
Avatar de l'utilisateur
Lolounette
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 257
Inscripción: 29/06/17, 12:17
Localización: Puy-de-Dome, 350m de alt.
x 77

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por Lolounette » 10/12/17, 16:54

Rastrillo los bordes de zanjas de mi comuna: ¿cuenta? : Mrgreen:
por otro lado la guadaña me quedé en el escenario donde "habría que golpearla pero es más fácil en youtube que en la vida real" : Lol:

Te doy la bienvenida al forum en todo caso : Wink:
0 x
torrente
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 66
Inscripción: 09/12/17, 17:55
Localización: Bajo Rin
x 11

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por torrente » 10/12/17, 17:09

sí, también cuenta : Mrgreen:
He hecho muy poco porque siempre tengo miedo de los diversos contaminantes (hidrocarburos, etc.) que son arrastrados por las lluvias hacia las acequias. al recuperar este "heno" los traemos de vuelta al jardín (al menos eso creo).

para el falso, hay una herramienta que le permite vencerlos sin demasiado riesgo de perder: https://www.dictum.com/fr/outils/outils ... gKlavD_BwE

Nunca lo he usado pero parece que funciona bastante bien (el enlace es un ejemplo, puede haber otros más baratos que existen)
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por Ahmed » 10/12/17, 17:26

¡Bienvenido a usted! 8)
¿No sería su apodo resultado de su locuacidad? : Wink: Pero nadie se quejará, tranquilízate! : Lol:
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 371