tiempo de secado de leña

De consumo y de la dieta sostenible y responsable consejos diarios para reducir el consumo de energía y agua, residuos ... Coma: preparaciones y recetas, encontrar comida, información sobre la conservación de temporada y local sana alimentos ...
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12309
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 15/02/13, 12:08

"La tradición de esperar dos años" corresponde a la madera de 1 m de largo, en troncos cortos y en sus contenedores un año es suficiente.

Por cierto, ¿cómo pretende descargar los contenidos de estos contenedores?
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
jean.caissepas
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 660
Inscripción: 01/12/09, 00:20
Localización: R.alpes
x 423




por jean.caissepas » 15/02/13, 15:51

Ahmed escribió:"La tradición de esperar dos años" corresponde a la madera de 1 m de largo, en troncos cortos y en sus contenedores un año es suficiente.


De hecho, nuestro almacenamiento de madera se realizó en longitud desde 1 a 2 de acuerdo con el diámetro (¡y especialmente el peso!)

El propósito de esta longitud es maximizar la carga del remolque para devolver la madera a la granja.

Si el secado es más longitudinal, pequeños cortes deberían acelerar el tiempo de secado, pero no necesariamente el de "enjuagar" el tanino de la madera para evitar la obstrucción de los conductos de la chimenea.
0 x
los hábitos del pasado deben cambiar,
porque el futuro no debe morir.
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12309
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 15/02/13, 22:47

En cuanto al "aclarado" del tanino de la madera, es dudoso que la exposición prolongada a la lluvia cambie mucho, dado que la lixiviación solo se puede realizar de forma superficial, a pesar de la altísima solubilidad de los taninos. en el agua.
De hecho, un registro puede compararse con un haz de tubos paralelos casi sellados entre sí.

Desconozco el impacto de la presencia de taninos al quemar leña ... :?
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Francx
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 1
Inscripción: 22/09/14, 15:37

Secar madera




por Francx » 22/09/14, 16:05

Hola Aisp ,: D
Por supuesto, el secado de la leña depende de:
> la temperatura ambiente
> humedad ambiental
> la humedad inicial de su madera
> la superficie en contacto con el aire
> presión ambiental.
Por ejemplo, algunos aserraderos utilizan cajas de alta presión para secarse rápidamente:secado de madera en Aymonier
Pero dudo que este proceso sea rentable para la leña.: oops:
Has visto esto Estudio de investigación de principios de secado. ? Contiene la fórmula para calcular el nivel de humedad.: Idea:
Entonces, ¿por qué complicar su existencia para determinar con precisión el tiempo de secado de su madera? Si desea obtener eficiencia, le aconsejo el método empírico, para influir en cada factor favorable para el secado. El siguiente paso es seguir el proceso y controlar la humedad de la madera.
Por cierto, ¿cómo mide la concentración de agua de su madera? ¿pesando? [/ url] 8)
Bonne continuation.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 22/09/14, 18:12

jean.caissepas escribió:
con mi padre que calienta su antigua granja con una estufa y un inserto cuando hace más frío (tres chimeneas en la casa de adobe que data de 1890)

Siempre me decía que hay que dejar la madera bajo la lluvia y al viento durante al menos 2 años, para "enjuagarla". La lluvia elimina el tanino de la madera que obstruye los conductos de la chimenea. El viento hace que se seque rápidamente y evita que se pudra después de la lluvia.


Mi padre era un leñador (en invierno).

¡Estaba en la "tarea" de la madera todos los veranos!

20 o 30 se quemaron en la estufa y en una estufa.

Aserramos madera de invierno a verano; quedaba por secar en montones; Divido parte (especialmente para cocinar; y enciendo la estufa). En la estufa, pusimos los más "troncos grandes" y en particular todos los "nudos" que eran demasiado duros para partir ... para que el fuego durara.

Después de secar en una pila, se devolvió lo más rápido posible para secarse, tanto como sea posible sin que tomara la lluvia. Estaba apilado o suelto en un granero abierto pero cubierto ... [en realidad, la parte superior del garaje]

Nunca he oído hablar de enjuagar la madera!

De vez en cuando teníamos roble, aunque la mayoría era de haya y de encanto ... ¡Sin castaño!

Las otras maderas (frondosas) fueron desairadas por mi padre, que no mostró ningún interés por el álamo, el abedul ... ¡Para él, no era madera!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: secado de madera




por Did67 » 22/09/14, 18:16

Francx escribió:
Cajas de alta presión para secar rápidamente :.


¿Quieres decir presión baja, supongo? O depresion ??? De hecho, un líquido se evapora más rápido porque no hay demasiadas moléculas a su alrededor y lo bombardean ...

Por otro lado, la madera se trata mediante inyección a alta presión. Para traer el producto de tratamiento!
0 x
Avatar de l'utilisateur
cuicui
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 3547
Inscripción: 26/04/05, 10:14
x 6




por cuicui » 23/09/14, 16:52

Did67 escribió:Las otras maderas (frondosas) fueron desairadas por mi padre, que no mostró ningún interés por el álamo, el abedul ... ¡Para él, no era madera!

Como dicen por nosotros, la única madera mala es la madera que no tenemos! Actualmente, sigo fabricando madera cuando tengo la energía, es nuestra única forma de calentar, además de la solar. Me abstengo de snobear cualquier cosa porque tengo docenas de acres de bosque, pero aislé mi edificio en el mejor de los casos.
El enjuague de la madera se recomienda solo para el roble.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Calentar el tiempo de secado de la madera.




por Adrien (ex nico239) » 23/02/20, 02:03

Excavo este tema porque la pregunta a menudo se discute de derecha a izquierda ...

Cuando comencé a calentar exclusivamente con madera, ya no sé quién me dio el consejo de que la forma más efectiva de secar la madera era ... no hacer nada.

O más bien, dejarlo en un montón no almacenado al aire libre y sin protección (bajo la lluvia y el viento) aproximadamente 24 meses años y luego quemarlo cuando sea necesario.

Es obvio que esto significaba para un clima "normal" aquí, es decir, no 300 días de lluvia por año y para una rotación normal, es decir, no dejarlo en montones de años y años

Por lo tanto, durante treinta años he practicado sin preocupaciones y con el tiempo de trabajo y especialmente el manejo reducido al mínimo.

Los vendedores de madera suelen hacer lo mismo en otros lugares y el mío también: acaba de entregar 9 metros cúbicos (para el invierno de 2021) y eso hace una buena pila.

Tiene un stock completo afuera sin protección
La información tomada también me dijo que la lluvia (en cantidad normal) no era un inconveniente para secar la madera.

Apenas me había hecho la pregunta hasta ahora: funcionó la barra de puntos.

Pero las discusiones en la red ya saben lo que es y el 99% de los consejos de almacenamiento de madera son: protegidos y secos.
No especialmente mi forma de hacer o incluso la de algunos de mis vecinos que se contentan con los montones al aire libre.

Pero bueno, el 99% sigue siendo una buena mayoría.

Encontré en todos y cada uno solo un artículo que decía lo contrario
https://grindesel.forumactif.fr/t279-bo ... oui-et-non

Y una intervención Chatelot (lo mismo que aquí supongo)
https://forums.futura-sciences.com/habi ... ffage.html

Y es todo.

Entonces me pregunté por pura curiosidad dónde estaba la verdad y si existía en esta área.

¿Existen estudios que sean un poco científicos y serios para corroborar uno u otro método?
0 x
Avatar de l'utilisateur
GuyGadebois
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6532
Inscripción: 24/07/19, 17:58
Localización: 04
x 982

Re: Calentar el tiempo de secado de la madera.




por GuyGadebois » 23/02/20, 02:25

Personalmente, me gustas, pero como sabes, tenemos pocos períodos de lluvia largos y regulares, y además, es muy seco en la Alta Provenza.
0 x
"Es mejor movilizar su inteligencia sobre las tonterías que movilizar sus tonterías sobre las cosas inteligentes. (J.Rouxel)
"Por definición, la causa es el producto del efecto". (Trifión)
"360 / 000 / 0,5 son 100 millones y no 72 millones" (AVC)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Calentar el tiempo de secado de la madera.




por Did67 » 23/02/20, 09:02

En la casa de mis padres (Alsace Bossue; geográficamente, es la "meseta de Lorena"), solo cocinábamos y calentamos en leña (entre otras cosas, mi padre, en invierno, era leñador, en la tarea del huerto. ¡agregue leña entre la producción de heno y la cosecha!). La tradición era apilar la madera en un refugio, expuesta al viento: de hecho, muchos graneros en los que se resguardaba el material, etc. tenían una parte abierta, que se "llenaba" apilando 2 o 3 filas paralelas. de leña después de haberla cortado (al tamaño del hogar de las estufas y la estufa - unos 25 cm de largo) y partir ...

Algunas pilas, "en la parte inferior", eran una reserva "a largo plazo", ¡ya veces era madera de 10 años!

¡La madera nunca está demasiado seca! La calidad de la combustión, y en particular las emisiones "contaminantes", se reducen ...

Dos pistas que te dicen que la madera está demasiado húmeda:

- "silba" por un rato cuando pones un nuevo tronco (es el vapor de agua presurizado que se libera)

- la chimenea, afuera, está envuelta en un halo azulado y acre ... (el vapor de agua que emerge de cualquier combustión forma solo un pequeño penacho que se disipa casi instantáneamente) ...

NB: en las montañas, la madera a menudo se apila contra la pared, afuera, pero debajo de un techo del techo ...
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Consumo sostenible: el consumo responsable, la dieta consejos y trucos"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 106