Fable: La Dama de Conde (dinero falso y créditos)

Economía actual y Desarrollo Sostenible-compatibles? El crecimiento del PIB (a toda costa), el desarrollo económico, la inflación ... ¿Cómo concillier la economía actual con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Avatar de l'utilisateur
gegyx
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6930
Inscripción: 21/01/05, 11:59
x 2870




por gegyx » 30/05/06, 23:58

Nunca he guardado nada, pero creo que tengo un poco de sentido común.
En esta fábula, el billete de banco es solo una coartada, un señuelo para engañar al lector y dirigirlo hacia un interrogatorio que no tiene lugar para estar.
Quemar la factura al final es "mostrar" esta historia más paradójica y desviar la mente del razonamiento más saludable.

Como dije anteriormente, solo había una actualización de las cuentas, que estaban pendientes de liquidación.
Decir que un boleto hizo posible liberar 600 € de deudas, no hace mucho. Es solo verborrea.
"Con impunidad o legalidad para los 5 acreedores", no creo, el uso de la falsificación (incluso sin saberlo) es condenable por ley.
Tomemos los pilares de la historia: siempre hay un tercer ladrón, para visualizar el intercambio de un boleto ...
Como es una fábula, imaginemos que las 6 personas estuvieron presentes al mismo tiempo, en el vestíbulo del hotel y que solo una le dijo a la otra: ¡siempre me debes 100 €! ... ¡Ah, bien! ¡Y me las debes a mí! ... etc.
La actualización de las cuentas también se habría realizado, incluso sin el uso de una coartada: el boleto.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Philippe Schutt
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1611
Inscripción: 25/12/05, 18:03
Localización: alsacia
x 33




por Philippe Schutt » 31/05/06, 08:22

El representante presentará una queja contra el carnicero por ocultar dinero falsificado, quien presentará una queja contra el mecánico, etc.

todos están en prisión por un año, jura que no será devuelto. nadie acredita más, la depresión económica se establece.

Veo que una conclusión a la fábula:

¡los falsificadores merecen una medalla! : Lol:
0 x
Corben
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 3
Inscripción: 21/07/06, 12:04
Localización: Bélgica, Louvain-La-Neuve




por Corben » 21/07/06, 13:56

Esta fábula (entre las otras fábulas del libro) tiene como objetivo demostrar que:

1) La moneda solo tiene el valor de ser reconocida y aceptada por todos (y, por lo tanto, incluso falsa, sigue siendo viable si continúa siendo aceptada).
2) Como la creciente circulación de dinero multiplica la actividad económica por la misma cantidad, una sola nota (100 euros en este caso) puesta en circulación hace posible generar mucha más actividad que su único valor inicial.

Y así, en conclusión: el dinero es solo una representación del valor, no un valor real (material). Pero si hay una falta de representación, el intercambio de bienes reales se ve obstaculizado.

El problema en nuestra sociedad no es tanto que haya un excedente de oferta monetaria como dijo Philippe, sino que esta oferta monetaria se concentra en forma de ahorro y capital, lo que priva a la economía representaciones "reales" de valor que necesitaría para llevar a cabo sus intercambios.
0 x
neant
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 298
Inscripción: 12/02/06, 12:47




por neant » 21/07/06, 19:16

No sé si has leído lo que publicó Gegyx.

Desde mi punto de vista, esta fábula muestra cómo hacer que un caso de negocios sea tan simple de resolver como complicado.
Solo mediante el intercambio de información las cuentas pueden liquidarse debido a la equivalencia de valores. Y esto sin la dama y el boleto.
La dama y la nota falsificada son solo disparadores que interrumpen el buen funcionamiento de los negocios de la aldea ...

Mientras esperaba a la dama con su boleto falso, todavía se aprovechaba del hotel, incluso si visitaba el área.
¡Raspó algunas horas de hotel, no un rábano!
¡Solo desempacando un boleto!
No lo consume, ya que cancela la reserva y recupera el importe total. Este es un buen punto de partida para comprender los mecanismos de ganancia.
Si el dueño del hotel hubiera sido un buen especulador, habría deducido las horas de hotel consumidas en el boleto, le habría dado el cambio.
Y allí, por una vez, no es el último que habría tenido el boleto en la mano, sino el primero.
Y la dama habría ganado todo.
Al final, lo intentó, y solo se beneficia de ello.

¿No está sucediendo eso con George y el resto del mundo?
Meditar ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
nonoLeRobot
maestro Kyot'Home
maestro Kyot'Home
Publicaciones: 790
Inscripción: 19/01/05, 23:55
Localización: Beaune 21 / París
x 13




por nonoLeRobot » 21/07/06, 20:01

Estoy de acuerdo con Gegyx, es divertido, pero la historia de la factura falsificada está ahí para confundirnos.

Cada protagonista tiene tanta deuda como dinero que le debe, por lo que tiene un saldo total de cero. Como después del cambio de boleto. Simplemente nos decimos a nosotros mismos que en la vida, si tuviéramos deudas, tendríamos pb (tasa de interés), pero si eso fuera así, también obtendremos beneficios de lo que hemos prestado.

De lo contrario, tengo otro rompecabezas:

12M nigma: los 3 soldados
Tres soldados tienen permiso. Van al bar pero solo tienen 10 francos cada uno en su bolsillo. Es el precio de un café. Piden un reembolso de la camarera que va a ver al jefe. Este último acepta hacerles un descuento GLOBAL de 5 francos. Pero la camarera se dice a sí misma que esto no es divisible por 3. Por lo tanto, decide hacer una reducción de solo 1 franco por soldado y mantener la diferencia de 2 francos. Así que al final tenemos: 3 * 9 = 27 francos + los 2 francos de la camarera = 29 francos. Pero mi palabra, ¿le falta 1 franco?
0 x
neant
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 298
Inscripción: 12/02/06, 12:47




por neant » 21/07/06, 20:57

Para imaginar un poco más.
Reemplacemos a la dama con un ladrón.
Reemplacemos el boleto por falsificación de un contrato indefinido, ingresos falsos, una empresa falsa.
Reemplacemos al hotelero con un banquero.

Un toque de crédito y ...

¡Entendiste el resto!
0 x
neant
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 298
Inscripción: 12/02/06, 12:47




por neant » 21/07/06, 21:09

nonoLeRobot escribió:Estoy de acuerdo con Gegyx, es divertido, pero la historia de la factura falsificada está ahí para confundirnos.

De lo contrario, tengo otro rompecabezas:

12M nigma: los 3 soldados
Tres soldados tienen permiso. Van al bar pero solo tienen 10 francos cada uno en su bolsillo. Es el precio de un café. Piden un reembolso de la camarera que va a ver al jefe. Este último acepta hacerles un descuento GLOBAL de 5 francos. Pero la camarera se dice a sí misma que esto no es divisible por 3. Por lo tanto, decide hacer una reducción de solo 1 franco por soldado y mantener la diferencia de 2 francos. Así que al final tenemos: 3 * 9 = 27 francos + los 2 francos de la camarera = 29 francos. Pero mi palabra, ¿le falta 1 franco?


el dueño de la barra se embolsó 25 frcs, la camarera, 2 francos y los 3 soldados cada uno guarda 1 frs en su bolsillo

25+2+(3*1)=30

El error es solo !! : Mrgreen:
0 x
Avatar de l'utilisateur
nonoLeRobot
maestro Kyot'Home
maestro Kyot'Home
Publicaciones: 790
Inscripción: 19/01/05, 23:55
Localización: Beaune 21 / París
x 13




por nonoLeRobot » 21/07/06, 22:09

si pero no eres gracioso :P
0 x
neant
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 298
Inscripción: 12/02/06, 12:47




por neant » 22/07/06, 13:25

Un ejemplo concreto de los mecanismos de ganancia, lo llamo así porque no es comercio, es una estafa legalizada.

Encendedores:
Antiguamente los encendedores eran recargables, luego aparecían los encendedores desechables.
Y, de nuevo, aparecieron encendedores desechables, no ajustables.
Y allí es interesante, el encendedor recargable, es duradero.
El encendedor desechable es consumible y un gran desorden de materia prima; por lo tanto, multiplica la cantidad de encendedores vendidos en comparación con el tiempo.
Pero la guinda del pastel es el encendedor desechable sin ajuste, porque sin ajuste, este encendedor lo obliga a usar más gas del que necesita, y por lo tanto, la vida del encendedor disminuye y usted compra Incluso más encendedores.
Aquí es donde estamos, y no va en la dirección del consumidor, y especialmente no en el sentido de la ecología.

Los únicos que ganan son los fabricantes de encendedores.
Y cuando todos los fabricantes de encendedores acuerdan ya no producir encendedores recargables o ajustables, no se trata de obtener ganancias, sino de obtener ganancias.
Lo equiparo con el robo legal.

tampoco es gracioso :fruncir el ceño:
0 x
Christine
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1144
Inscripción: 09/08/04, 22:53
Localización: En Bélgica, una vez
x 1




por Christine » 24/07/06, 12:10

Como es habitual, la responsabilidad recae en el consumidor que prefiere comprar un encendedor desechable no ajustable porque será 5 cts más barato.
Todavía existen encendedores recargables y ajustables, pero son un poco más caros (y no debes perderlos, pero ese es otro debate :D )
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Economía y Finanzas, la sostenibilidad, el crecimiento, el PIB, los sistemas de impuestos ecológicos"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 128