El clima está cambiando ... y de las mentalidades y de la sociedad?

El calentamiento y el cambio climático: causas, consecuencias, análisis ... Debate sobre CO2 y otros gases de efecto invernadero.
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79121
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973

El clima está cambiando ... y de las mentalidades y de la sociedad?




por Christophe » 12/03/11, 23:14

El cambio climático es más rápido que la mentalidad.

Entrevista: Florence Rudolf, socióloga ambiental y de riesgos, ha trabajado en las formas en que la sociedad considera la amenaza climática. Un "campo", en el corazón de su trabajo "El clima cambia ... ¿y la sociedad? "

Comencemos con la conclusión de su trabajo: ¿puede nuestra sociedad adaptarse a las consecuencias del cambio climático?

Florence Rudolf: Debo admitir que a medida que exploraba este terreno, me desesperaba cada vez más.

En este punto ?

Sí, porque el cambio climático va a un ritmo mucho más rápido que el de nuestras sociedades. Me recuerda al libro "Collapse" de Jared Diamond, que describe situaciones en las que las sociedades humanas están completamente abrumadas por los eventos de los que se originan.

Ciertamente, pero a diferencia de los vikingos de Groenlandia o los mayas, nuestras civilizaciones son conscientes de lo que les está sucediendo ...

Hay una gran producción de discursos, pero aún es insuficiente para generar ninguna acción.

Por que razones

Inconscientemente, podemos ver claramente que la solución no pasa por pequeñas transformaciones. Peor aún, estas transformaciones fundamentales deberán llevarse a cabo en un tiempo bastante corto. Esto refuerza aún más la apuesta. También hay un problema de poder de acción.

Es decir ?

Hoy, en el planeta, es un poco como en la Isla de Pascua en el siglo XVI, con todas sus tribus que no pudieron adquirir el gobierno de la isla. Sabemos lo que esto ha producido: el fin de la civilización pascual.

¿Crees que esta inacción podría ser consecuencia de la acción, precisamente, de los escépticos del clima?

Lo que me hace desesperar en esta historia de escépticos es que critican a los políticos y a quienes toman las decisiones en algunos grados o por una hipotética influencia del sol. ¡Pero el problema ya no existe! La urgencia es establecer programas de investigación sobre el nuevo desarrollo urbano, el transporte, la economía del carbono, etc.

¿Qué muestra esta controversia?

La publicidad de esta controversia es al mismo tiempo la señal de un miedo. Su virulencia es un lugar tranquilizador. Muestra que quienes vivían en sectores ricos en carbono se sienten amenazados por esta transformación. Porque en esta transformación, habrá ganadores, aquellos que emiten pocos gases de efecto invernadero, y perdedores, los grandes emisores.

¿Cómo vemos nuestro futuro?

Yo vuelvo de Forum World Social de Dakar. Allí conocí a climatólogos que son muy pesimistas. Según ellos, habrá cambios climáticos muy brutales que podrían abrumar las capacidades de adaptación de nuestras sociedades. Esto ya está sucediendo en los países más vulnerables. Y es muy violento. Esto me hace pensar que lo que observamos hoy en las metrópolis africanas es una representación bastante buena de lo que nos espera en un futuro próximo. Todas estas presiones sobre el agua, sobre la tierra, todas estas guerras por el acceso a los recursos presagian lo que nos espera. La forma en que nos ocupamos de los problemas climáticos todavía está muy pulida.


Fuente: http://www.terra-economica.info/Le-chan ... 16224.html
0 x
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749




por Sen-no-sen » 13/03/11, 14:50

Hace bien en abordar este tema, de hecho, el cambio climático es un poco como una moda que ya no interesa a muchas personas.
Por lo que veo a mi alrededor, a la mayoría de las personas realmente no les importa el cambio climático.
La preocupación, aunque legítima, se relaciona más con el empleo y el "poder adquisitivo" ...

Para recuperarme de los eventos en Japón, creo que desafortunadamente solo los 'Shocks' y otras catástrofes son capaces de cambiar mentalidades ...
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79121
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973




por Christophe » 13/03/11, 14:55

Sen-no-sen escribió:Por lo que veo a mi alrededor, a la mayoría de las personas realmente no les importa el cambio climático.


Correcto, y siempre me ha sorprendido la siguiente paradoja:
a) El menfoutismo + o - sobre el cambio o cambios climáticos
b) La gran audiencia para los informes meteorológicos.

: Cheesy: : Cheesy: : Cheesy: : Cheesy:

Sen-no-sen escribió:Para recuperarme de los eventos en Japón, creo que desafortunadamente solo los 'Shocks' y otras catástrofes son capaces de cambiar mentalidades ...


Bueno, coincidencia, mira lo que acabo de proponer: https://www.econologie.com/forums/fukushima- ... 10585.html
0 x
Avatar de l'utilisateur
Lietseu
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2327
Inscripción: 06/04/07, 06:33
Localización: Amberes Bélgica, Skype lietseu1
x 3




por Lietseu » 13/03/11, 16:58

Como diría el filósofo ... es delante del abismo que los humanos dan un paso adelante ... ¡Hola, hola, hola!

No, no más bromas, ¡parece que un cambio de estilo de vida está en marcha! y que es ante las dificultades que el hombre da lo mejor de sí mismo.

A menos que los humanos estén completamente sordos y ciegos, creo que veremos cambios profundos, debido, entre otras cosas, a eventos a escala planetaria con respecto a nuestro hábitat, esta buena tierra vieja 8)

Si por casualidad lo que sucede en Japón y en África no fuera suficiente, entonces podríamos desesperarnos de la "conciencia" humana : Cry:

Y elige subirte a nuestros "platillos voladores virtuales" e ir a ver a otro lado, si el aire no es mejor y la hierba más verde. :? :? :?

Miau ...
0 x
Mediante la eliminación de la naturaleza humana, que estaba lejos de su naturaleza! Lietseu
"El poder del amor, debe ser más fuerte que el amor al poder" contemporánea Lie Tse?
Se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos ...
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963




por Ahmed » 13/03/11, 22:05

Sen-no-sen a escrito:
Para reflexionar sobre lo sucedido en Japón, creo que lamentablemente solo los 'Shocks' y otras catástrofes son capaces de cambiar mentalidades ...

Para evitar un desastre antropogénico, debes anticiparlo, así que cambia tu mentalidad, es decir penser .
Estos imponen una revocación del juicio que se debería a circunstancias particulares y no se trata de un acto libre y creativo; por el contrario, el pensamiento presupone la construcción previa de una utopía ...
Bertrand MEHEUST es muy escéptico sobre nuestras capacidades de cambio e insiste, por el contrario, en la inercia intelectual.

En mi opinión, el discurso sobre la evolución de las mentalidades (más verde, más responsable con el medio ambiente ...) está ahí para disuadirnos de operar el menor cambio posible sobre los méritos.

Otro comentario, "shocks" y otras catástrofes son una oportunidad para manipular la opinión pública, como bien se señaló Naomi Klein*.

*in "La estrategia de choque".
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Lietseu
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2327
Inscripción: 06/04/07, 06:33
Localización: Amberes Bélgica, Skype lietseu1
x 3




por Lietseu » 13/03/11, 23:16

Hola viejo hermano

Yo, todavía espero que la estrategia de choque sea la correcta y siempre lo he hecho, así que espera y verás ...

Tobe o no es la pregunta del día!

maullar :?
0 x
Mediante la eliminación de la naturaleza humana, que estaba lejos de su naturaleza! Lietseu

"El poder del amor, debe ser más fuerte que el amor al poder" contemporánea Lie Tse?

Se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos ...
Avatar de l'utilisateur
enana Napo
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 180
Inscripción: 04/03/10, 10:43
Localización: En algún lugar sobre el arco iris




por enana Napo » 14/03/11, 10:00

Te contaré sobre mi experiencia profesional.

Trabajo para una autoridad local, asesoro en nuevos proyectos (controlo lo que el BE puso en el DCE)
con cada proyecto que les digo, se va ... no se va es una aberración, en el estilo de las instalaciones informáticas, quieren instalar un aire acondicionado con todo el aire nuevo (nadie trabaja en él)

el proyecto de invernaderos calentados por un túnel de rodillos (estudio que me ayudaron a configurar, gracias de nuevo;)), con agua

último proyecto hasta la fecha en el ático bajo rastreo, les digo que el aislamiento no debe poner el cambio de fase de lana mineral no es suficiente en verano, será un horno, les dejo adivinar qué ...

los BE se concentran en su rotación y no están interesados ​​en absoluto en el aspecto de ahorro de energía. Hasta que se les impongan normas más restrictivas, no harán nada al respecto.
Incluso agregaría que las comunidades no hacen nada para arreglar las cosas, los departamentos involucrados no imponen nada a los BE que hacen lo que quieren

me hincha ver esto

de hecho, para que las cosas progresen, se necesita un desastre o una dictadura ecológica
0 x
De todos los que no tienen nada que decir, los mejores son los que están en silencio
fthanron
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 292
Inscripción: 13/10/07, 17:56
Localización: Loir y Cher




por fthanron » 14/03/11, 15:49

@ Ahmed

En mi opinión, el discurso sobre la evolución de las mentalidades (más verde, más responsable con el medio ambiente ...) está ahí para disuadirnos de operar el menor cambio posible sobre los méritos.


Hola, estoy interesado en el desarrollo de este tema. ¿Es posible Ahmed?

Gracias de antemano.

@+
0 x
Frederic
Avatar de l'utilisateur
enana Napo
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 180
Inscripción: 04/03/10, 10:43
Localización: En algún lugar sobre el arco iris




por enana Napo » 15/03/11, 08:18

No quiero tomar el lugar de Ahmed

pero creo que lo que se afirma corresponde a todas estas acciones curativas a favor del medio ambiente que solo tienen un impacto limitado
favorecer calderas de condensación, paneles solares, vehículos híbridos o eléctricos, bombillas de bajo consumo para alumbrado público .....

Por otro lado, surgen los problemas fundamentales de los que surgen estas soluciones para mejorar el rendimiento energético, tales como: expansión urbana, lograr imponer construcciones pasivas, reducir a la mitad el alumbrado público y limitar al máximo el uso de electricidad para reduciendo el número de centrales nucleares, ... rara vez se mencionan.

entonces, por supuesto, la combinación de los dos sería ideal, pero si se abordan los problemas sustantivos, las soluciones curativas ya no son realmente importantes
0 x
De todos los que no tienen nada que decir, los mejores son los que están en silencio
Aumicron
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 387
Inscripción: 16/09/09, 16:43
Localización: Burdeos




por Aumicron » 15/03/11, 10:58

Ahmed escribió:para disuadirnos de hacer el menor cambio posible sobre el fondo

Exactamente. Sobre todo, no cambie su comportamiento y continúe consumiendo más y más. Pero clasifique bien sus desechos. Para que un camión que contamina tanto como sea posible venga a recogerlos ...

Bien visto enana Napo, los adinerados coleccionistas de soluciones "verdes" que se dan la conciencia tranquila pero que no han cambiado de mentalidad: siempre tantos viajes inútiles, en camisetas adentro en pleno invierno, lámparas de bajo consumo constantemente encendidas, carne para todas las comidas, TV 18/24, vacaciones al otro lado del planeta ...

Valientes pequeños soldados de nuestros queridos gobernantes que juran por el crecimiento.
0 x
Para discutir.

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Cambio Climático: CO2, calentamiento, efecto invernadero ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 138