Un vegetal perezoso en Charente-Maritime

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Un vegetal perezoso Charente-Maritime




por Did67 » 22/03/17, 19:05

Dicho esto, todavía me encuentro con personas interesadas ...
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9839
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2675

Re: Un vegetal perezoso Charente-Maritime




por sicetaitsimple » 22/03/17, 20:15

Hmm ... A riesgo de ir un poco en contra de las publicaciones anteriores de 3 o 4, algunas observaciones:

- No todos los jardineros "clásicos" son "envenenadores", aunque algunos lo sean muy fuertemente por un uso excesivo de productos diversos y variados (mi vecino, al que ya he mencionado, comienza la temporada rociando el todo su huerto redondeado a mediados de marzo ...).

- sin embargo, muchos de estos no envenenadores o intoxicadores moderados obtienen muy buenos resultados porque han desarrollado técnicas probadas desde hace mucho tiempo y utilizan compost, abonos, ..... Bueno, trabajan su suelo, eso es un poco trabajo, pero hacer BRF o "sillon'eter" también es trabajo.

- y así de hecho no es fácil "colgar", porque algunos son en todo caso "irrecuperables" y no vale la pena ir a hablarles del bienestar de las lombrices de tierra, y Otros han encontrado un equilibrio en una técnica que dominan al ser "razonables" con sus aportaciones.

- además, creo que no deberíamos negar el aspecto "qué dirá". Cubrir el suelo con heno y cosas por el estilo durante todo el año durante la noche es en muchos casos pasar por un loco cuando tienes vecinos ...

- en resumen, el "público" que se unirá más fácilmente son personas como yo, que recién comienzan, que no tienen "cuenta" con los vecinos o sus familias (especialmente los mayores), que son bastante curiosos , que primero consideran la actividad vegetal como un hobby, que le dan importancia a hacer "orgánico" aunque sus resultados no siempre sean extraordinarios, .... y que aceptan el éxito (eso es fácil) pero también fracasos (lo que es menos).

Entonces, en mi opinión, más "hábito" y "conformismo" que religión.
0 x
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: Un vegetal perezoso Charente-Maritime




por phil53 » 22/03/17, 20:46

sicetaitsimple nadie dijo que los otros jardineros son envenenadores. En varias ocasiones Didier especifica que la jardinería convencional, incluso la química, da buenos resultados;
Incluso si eres séptico, nada te impide escuchar y posiblemente intentar en una superficie muy pequeña.
Obviamente soy como Didier, no me molesta que nadie o casi no me escuche (bueno, cuanto mejor se las arregla Didier para escuchar y hacernos beneficiar de este concepto) :)
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9839
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2675

Re: Un vegetal perezoso Charente-Maritime




por sicetaitsimple » 22/03/17, 21:34

phil53 escribió:Incluso si eres séptico, nada te impide escuchar y posiblemente intentar en una superficie muy pequeña.


Estamos de acuerdo, solo estaba tratando de encontrar una serie de razones fácticas por las que la "fenocultura" me parece más atractiva en general para una determinada audiencia (que he tratado de describir) que para otra ... .incluso si hay excepciones.

Hablamos de "religión". En esto, los videos de Didier me parecen particularmente poderosos, ¡porque hasta Santo Tomás ve cosas!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Stef72
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 393
Inscripción: 22/08/16, 15:43
Localización: Sarthe
x 123

Re: Un vegetal perezoso Charente-Maritime




por Stef72 » 23/03/17, 10:02

No creo que debamos tomar demasiada atención con los consejos de los demás: ¡a cada uno su jardín!
Esto es exactamente lo que estamos tratando de hacer aquí: probar el enfoque de la fenocultura, con todas sus particularidades. Por mi parte, todos los jardineros de mis vecinos trabajan su tierra, y eso nos gusta toda su vida. Como soy el más joven del vecindario, los intriga un poco, pero sigo deliberadamente evasivo en mi técnica y no trato de convencerlos de nada. La mayoría tiene más experiencia que yo, y juzgarán por lo que ven (lo que realmente obtendré).

Como recién estoy comenzando en mi campo, espero un comienzo modesto (¡heno extendido solo desde principios de marzo!), Y no soy inmune a varios fracasos, por lo que la actitud humilde me parece más cautelosa.
Didier mismo hizo algunas temporadas antes de hacer sus videos, mientras que el suelo de su jardín empeoró debido a la acción del heno y los cubiertos BRF.

Mientras tanto, compartamos nuestros descubrimientos y pruebas aquí (incluidos los fracasos), ¡la experiencia colectiva será útil para todos!
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Un vegetal perezoso Charente-Maritime




por Did67 » 23/03/17, 13:32

denis17 escribió:
... y aquellos que quieren un jardín orgánico solo ven los montículos y otros jardines de permacultura.



Mi comentario siguió a este pasaje y se refería a este tipo de rechazo ... Y solo eso. Allí, hay una voluntad de hacer de acuerdo con la naturaleza ... Yo solo hablo de permacultura "con montículos" [podría, si eso no mantuviera la confusión, reclamarme a mí mismo de la permacultura - se hace regularmente en artículos, comentarios sobre mí]

Sostengo que, en mi opinión, tiene un lado de "creencia". Y también, por supuesto, una moda.

Tengo muchos problemas en la conferencia para ocultar mi molestia por la contradicción entre un deseo declarado de hacer "las cosas con la mayor naturalidad posible" (que respeto) y empezar por poner todo patas arriba ... por lo tanto, destruir (quién yo) horroriza). Por supuesto, hay desconocimiento de todo lo que no se ve, de los mecanismos, de los organismos del suelo, etc ... Y así de hecho porque alguien lo ha predicado ... predicado ... Lo cual para mí es específico del pensamiento de tipo "religión" (que no reduzco a la creencia en un dios). En lugar de intentar comprender, buscar información, progresar, observar y razón.

Por lo demás, totalmente de acuerdo. En algunos casos, la presión social es muy fuerte. Pero cuando estás convencido de algo, considero que estrellarse bajo presión social no es mostrar madurez ... Recuerdo que tengo mucha admiración por Nelson Mandela. Entonces también podemos "liberarnos". Sobre todo porque somos más legalistas que los que queman materia orgánica (en Alsacia, casi todos los municipios la han prohibido, ¡pero muchos defensores de los jardines limpios continúan! También ellos, en ilegalidad). A excepción, por supuesto, de los huertos compartidos, donde existe un reglamento que en ocasiones prohíbe las técnicas no laborables, la introducción de heno, etc. ... ¡Allí, primero hay que luchar para cambiar las reglas!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Un vegetal perezoso Charente-Maritime




por Did67 » 23/03/17, 13:33

Stef72 escribió:
Como soy el más joven del vecindario, los intriga un poco, pero sigo deliberadamente evasivo en mi técnica y no trato de convencerlos de nada. La mayoría tiene más experiencia que yo, y juzgarán por lo que ven (lo que realmente obtendré).



¡Creo que esta es la mejor táctica!

No seamos religiosos nosotros mismos y evitemos el proselitismo.

¡Solo doy conferencias cuando alguien me invita!
0 x
Avatar de l'utilisateur
denis17
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 138
Inscripción: 13/10/16, 13:15
Localización: 17
x 37

Re: Un vegetal perezoso Charente-Maritime




por denis17 » 23/03/17, 18:28

Una última palabra para concluir por mi parte sobre los vecinos y la jardinería. Solo explico lo que hago y por qué lo hago. Les muestro si desean ver. Acabo de tener una vecina que dijo, ja, tendremos que intentarlo, pero es su marido quien cuida el jardín. En los 3 vecinos más cercanos, un herbicida pasa a principios de año, la razón, más de 80 años y problemas físicos. Luego, en general, se trata de fertilizantes naturales, corte de césped, macolla y azada.
Denis
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9839
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2675

Re: Un vegetal perezoso Charente-Maritime




por sicetaitsimple » 23/03/17, 18:29

Did67 escribió:
denis17 escribió:
... y aquellos que quieren un jardín orgánico solo ven los montículos y otros jardines de permacultura.



Mi comentario siguió este pasaje y se refería a este tipo de rechazo ... Y solo eso


OK, me equivoqué.

En cuanto a la quema de desechos verdes por parte de individuos, que yo sepa, está prohibido (excepto la excepción prefectoral) en todas partes de Francia.

http://www.centre.ademe.fr/sites/defaul ... -verts.pdf
0 x
Avatar de l'utilisateur
denis17
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 138
Inscripción: 13/10/16, 13:15
Localización: 17
x 37

Re: Un vegetal perezoso Charente-Maritime




por denis17 » 23/03/17, 18:36

Lo confirmo también con nosotros, pero eso no impide que ciertos vecinos lo hagan. :|
Denis
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 235