¿Signos de falta de agua o exceso de calor?

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

¿Signos de falta de agua o exceso de calor?




por ser chafoin » 04/08/18, 03:04

Si bien la ola de calor acaba de llegar por icic, abro este hilo para intercambiar para distinguir los signos de falta de agua o exceso de calor y tal vez para encontrar remedios para hacer ...
Y para comenzar lo que se llama la enfermedad del culo negro que acaba de llegar a muchos de mis tomates.
2018, 08, 01 19.36.08.jpg

Consultando mi grimorio leí: "necrosis apical: signo de falta de calcio provocada por el estrés salino, agua de forma moderada y regular". No he regado en absoluto, así que la pregunta es: ¿es realmente esta falta de agua la que causa este "trastorno fisiológico"?
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963

Re: ¿Señales de falta de agua o exceso de calor?




por Ahmed » 04/08/18, 12:26

En su caso y dado que nunca regó, no tiene demasiado para hacerse una pregunta: trae agua ...
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: ¿Señales de falta de agua o exceso de calor?




por Did67 » 04/08/18, 12:44

Este artículo parece mostrar que esto puede ser más complejo:

http://www.tous-au-potager.fr/necrose-p ... le-tomate/
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963

Re: ¿Señales de falta de agua o exceso de calor?




por Ahmed » 04/08/18, 12:48

Soy consciente de ello, pero en el caso de nuestro amigo, el paso necesario es regar primero ...
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: ¿Señales de falta de agua o exceso de calor?




por Did67 » 04/08/18, 12:51

En Gironda, también puede ser suelos deficientes en Ca++, todo, por supuesto, amplificado por la falta de agua ...

Tengo, a pesar de la ola de calor, montones de tomates sin regar. Sin culo negro.

La sensibilidad varietal también me parece un punto: lo observé en casa, tal vez en 2015, en una variedad alargada como en la foto. Pero no recuerdo cuál. ¡Y fue el único!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Forhorse
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2485
Inscripción: 27/10/09, 08:19
Localización: Perche Ornais
x 359

Re: ¿Señales de falta de agua o exceso de calor?




por Forhorse » 04/08/18, 18:12

No sé si esto es realmente una causa de esta enfermedad, pero leí hace muchos años que esta enfermedad generalmente es causada por el estrés hídrico y que este estrés hídrico a menudo es causado por un riego irregular más que por Una verdadera falta de agua.
Al regar los tomates, se debe hacer regularmente (dependiendo de la capacidad del suelo para retener agua) de manera potencial todos los días y con siempre la misma cantidad de agua.
Por ejemplo, dar una regadera por pie todos los días es una buena práctica para regar los tomates.
Ahogar el pie un día y luego ya no regar durante la semana 1 es una mala práctica de riego que causa estrés hídrico.
Dar 4 o 5 unos días, luego nada durante unos días es una mala práctica.

En mi huerto tengo un pie que tiene esta enfermedad, porque este pie es víctima de un lunar que sistemáticamente hace una galería debajo. Como siempre he regado la planta no ha hecho raíces profundas y se contenta con tomar el agua que le doy en la superficie, pero con las galerías que drenan todo, mi riego no la beneficia => estrés hídrico => culo negro.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: ¿Señales de falta de agua o exceso de calor?




por Did67 » 04/08/18, 21:22

Tengo la experiencia opuesta: mis tomates debajo del túnel; nunca más regado hasta hace 20 días (el suelo estaba empapado por las lluvias de invierno y las de mayo, no puse la lona del túnel hasta principios de julio); allí, vacío un tanque subterráneo de varios m3 bombeando en el medio del túnel (lo que hace que 6m X 6m); Me olvido se vacía el tanque; desde entonces no he regado; no es un culo negro!
0 x
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: ¿Señales de falta de agua o exceso de calor?




por ser chafoin » 04/08/18, 22:25

Oh, es conocido por los suelos que pueden ser deficientes en calcio, ¿la Gironda?

No regué porque no vi ningún signo preocupante de falta de agua en las hojas. Mi suelo es de arcilla y cuando coseché mi primer pdt el suelo todavía estaba húmedo. Lo mismo hoy: debajo del resto del heno y decir los primeros 2 centímetros del suelo, ¡grupos de arcilla fresca se desmoronan a mano! Me pregunto si esto es posible: ¿la tierra está ligeramente húmeda pero la planta no puede extraer esta agua por falta de fuerza de succión?

Estoy empezando a regar ahora. Con este suelo arcilloso, suelo usar este consejo: un buen riego por semana. En cualquier caso, podría hacer poco más: debo extraer agua de la regadera a un pozo que se encuentra en la casa del vecino a aproximadamente 50m. Como el agua está demasiado fría, tengo que verter esta agua en un tanque de 130 ly dejar que se caliente un poco antes de regar. Así que está manejando ... además no puedo ir al jardín todos los días. Es por eso que la cubierta de heno espeso me pareció una buena estrategia ... pero estoy demasiado arrastrado para reaccionar (engañado un poco por las hojas) ...

Otro signo puede ser la falta de agua y / o calcio, también visible en las frutas:
2018, 08, 04 12.39.58.jpg
0 x
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: ¿Señales de falta de agua o exceso de calor?




por ser chafoin » 05/08/18, 00:10

Para que coincida con el mensaje anterior ... Didier dijo que vio que el prado comenzó a sufrir. Aquí es de nuevo y siempre diferente de otros lugares:
No es un signo evidente de sequía, incluso en el suelo se vuelve verde nuevamente.
Piezas juntas
2018, 07, 30 19.19.08.jpg
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: ¿Señales de falta de agua o exceso de calor?




por Did67 » 05/08/18, 10:28

ser chafoin escribió:Oh, es conocido por los suelos que pueden ser deficientes en calcio, ¿la Gironda?


Del lado de las Landas, ciertamente: suelos arenosos, a veces negruzcos cuando se cultivan [su nombre local se me escapa, pero lo sabía; Yo, en mi juventud, arado en Gironde Bazas], ácido, tan pobre en Ca ++ ...

¡No eres conocido, por este lado, por tus piedras calizas!

Me apresuro a especificar: ¡No conozco el lado del viñedo!
0 x

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 245