Contaminación de plásticos en la vida cotidiana

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Grelinette
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2007
Inscripción: 27/08/08, 15:42
Localización: Provenza
x 272

Contaminación de plásticos en la vida cotidiana




por Grelinette » 10/06/18, 18:39

Bonjour à tous,

Abro este debate que es un poco duplicado con otros sobre el mismo tema (contaminación por plásticos) pero el objetivo es,
- por un lado, insistir aún en el tema,
- y, por otro lado, intentar encontrar otra manera que denunciar continuamente este tipo de flagelo levantando los brazos hacia el cielo y lanzando gritos de ostracismo para anunciar el inminente final Mundo de la humanidad!

Desde hace unos días lloverán los anuncios para alertarnos aún más sobre esta contaminación, que nada se detiene:

El Mediterráneo sufre de contaminación plástica: el alarmante informe de WWF
Contaminación plástica: "Todos pueden actuar", dice Isabelle Autissier
Cinco cifras alarmantes sobre la contaminación plástica en el mundo

Etc, etc., ...

Una búsqueda en Google de los últimos anuncios sobre este tema le da esto: contaminación-by-the-plásticos

... y hemos estado hablando de esto durante algunos años 7.th continente hecho de micro-desechos de plástico que podría llegar a ser tan grande como Europa, y deriva y se mueve de manera banal en nuestro entorno diario de medios tales como la globalización, el tratado TAFTA o el terrorismo.

¡Así que aquí está la decoración!


Y ahora aquí hay hechos que puedo ver en mi nivel y para los cuales busco tu ayuda:

- En este momento, todos los servicios municipales de mantenimiento de carreteras están despejando el camino: los cortadores efectivamente cortan y muelen la hierba que crece en zanjas y bordes de caminos, y estoy sorprendido de encontrar ¡que muy a menudo los rastrillos hacen su trabajo mientras las zanjas no se han limpiado!

Todo sucede: las bolsas de plástico, las botellas, los parachoques rotos, los neumáticos rotos y otros accesorios de plástico de los automóviles se transforman en micropartículas de plástico que se integrarán en el suelo. aún no sé dónde saldrán.
No es el continente 7.th que preparamos y no comemos (todavía) lombrices de tierra, pero probablemente estamos preparando un subsuelo saturado con micropartículas de plásticos que probablemente encontraremos en nuestros vegetales

Curiosamente, estamos cautivados y apasionados por los plásticos marinos, ¡pero no por los plásticos terrenales!

- Y aquí hay otro fenómeno en el que estoy trabajando actualmente:
Actualmente administro un equipo de trabajadores en espacios verdes y realizamos entrevistas de espacios verdes públicos en un municipio de la región PACA. Intervenimos principalmente para mantener los espacios verdes de un gran campus de estudiantes, y por lo tanto, los jóvenes graduados que usan estos espacios (Bac + 5, o más).

El estado de contaminación de los espacios de estas facultades no tiene nada que envidiar al continente 7: copas de plástico, envases, pajitas, tortas, colillas, paquetes de cigarrillos, etc., etc., etc. (y no estoy hablando de los otros "accesorios" de la vida íntima de los estudiantes que encontramos entre los arbustos aislados de 2 ... (¡los condones usados ​​... sin mencionarlos! : Shock: )

¡Escuchamos tanto que vamos a dejar un planeta contaminado a nuestros niños, que no deberían entrar en él!

En resumen, esta es mi petición: quiero hacer un póster para concienciar a esta población joven y hacerles conscientes de la contaminación de la que es responsable.

Claramente, pancartas comoPor favor use los contenedores a su disposición"Atascado en máquinas de bebidas, caramelos y dulces o papeleras no tiene mucho efecto.
Así que pensé en un cartel más "percusivo" e informativo (son estudiantes, están allí para aprender) que explica la contaminación por los plásticos y sus consecuencias.

No se trata de hacer lo que haces con los paquetes de cigarrillos, pero si tienes ideas y el tema te inspira, y tu creatividad es fértil, estoy interesado.

A grandes mercancías.
1 x
Proyecto de la tirados por caballos-híbrido - El proyecto econology
"La búsqueda del progreso no excluye el amor a la tradición"
Leo Máximo
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2183
Inscripción: 07/11/06, 13:18
x 124

Re: Contaminación plástica diaria




por Leo Máximo » 10/06/18, 19:14

El mercado de envases es de 23 millones de euros al año en Francia. Y es un mercado en crecimiento.

Packaging market.jpg
Packaging Market.jpg (17.39 KIO) Visto tiempos 4755

Es el consumidor quien paga el embalaje, muy caro, pero no lo sabe la mayor parte del tiempo (especialmente entre los estudiantes ... : Lol: ). En cualquier caso, como los padres a menudo pagan, depende principalmente de ellos hacer un esfuerzo de prevención al informar a los niños.

No es fácil hacerles entender que los productos están hechos, sobre todo, para ser vendidos antes de servir algo, (¿quizás?) Y que también es el consumidor el que paga el anuncio comprando el producto.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Grelinette
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2007
Inscripción: 27/08/08, 15:42
Localización: Provenza
x 272

Re: Contaminación plástica diaria




por Grelinette » 10/06/18, 21:09

Mientras que el mercado de los envases es muy jugoso y su precio se ahoga en el precio del producto comprado, este no es el problema que me preocupa.

La verdadera pregunta es qué argumento (s) puede hacer que los consumidores, especialmente los jóvenes, se den cuenta de que incluso el más mínimo plástico descartado en el suelo, incluso tan pequeño como un paquete de cigarrillos de celofán o un paquete de goma de mascar inevitablemente contaminará la tierra durante cientos de años y la acumulación de estos desechos de contaminación terminará en grandes volúmenes y planteará nuevos problemas en un futuro más o menos cercano.

Otra pregunta más relacionada con la psicología humana: ¿por qué la mayoría de la gente (en este caso en mi ejemplo los estudiantes) tiran su basura personal en el piso a la vez que hay basura a pocos metros de distancia? ...
0 x
Proyecto de la tirados por caballos-híbrido - El proyecto econology
"La búsqueda del progreso no excluye el amor a la tradición"
Leo Máximo
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2183
Inscripción: 07/11/06, 13:18
x 124

Re: Contaminación plástica diaria




por Leo Máximo » 11/06/18, 08:17

Hay un programa internacional de educación ambiental. Data de 1986 (32 años!). Se supone que todos los países signatarios lo aplican, pero el resultado es casi nulo: http://unesdoc.unesco.org/images/0007/0 ... 1487fo.pdf

Nos comportamos como la orquesta del Titanic: actuamos como si nada hubiera sucedido mientras el barco está oscuro. La situación es extremadamente grave, pero no hacer nada crea una sensación de seguridad. https://fr.wikipedia.org/wiki/Orchestre_du_Titanic.
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963

Re: Contaminación plástica diaria




por Ahmed » 11/06/18, 08:55

¿Cómo podemos esperar un comportamiento virtuoso en puntos menores, cuando todo el funcionamiento actual de la sociedad humana es la causa? La base de la economía es el despilfarro y destrucción de los recursos naturales, por tanto, ¿cómo podría una política de "pequeños gestos" ser otra cosa que un señuelo, un dispositivo para camuflar la realidad?
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Leo Máximo
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2183
Inscripción: 07/11/06, 13:18
x 124

Re: Contaminación plástica diaria




por Leo Máximo » 11/06/18, 10:23

Ahmed escribió:¿Cómo puede uno esperar un comportamiento virtuoso en puntos menores cuando lo está causando todo el funcionamiento actual de la sociedad humana?

La sociedad humana es la suma de 7,5 miles de millones de individualidades. No es totalmente ilusorio esperar un cambio en el comportamiento de cada individuo.
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963

Re: Contaminación plástica diaria




por Ahmed » 11/06/18, 14:02

Como la totalidad es mayor que la suma de las partes, un cambio radical de los determinismos en el trabajo no puede ser el resultado de la influencia débil de cada una.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Grelinette
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2007
Inscripción: 27/08/08, 15:42
Localización: Provenza
x 272

Re: Contaminación plástica diaria




por Grelinette » 11/06/18, 15:55

Ahmed escribió:Como la totalidad es mayor que la suma de las partes, un cambio radical de los determinismos en el trabajo no puede ser el resultado de la influencia débil de cada una.

Hay respuestas 3 (soluciones) a esta observación:

- el primero es el Metáfora del colibrí, querido por Pierre Rabhi. Este pajarito que intentó en vano apagar un fuego con las pocas gotas que llevaba en el pico: "Aunque la tarea parezca impracticable, todos deben tomar su parte, y si todos toman su parte, la tarea se cumplirá". .

- el segundo es la teoría de masa crítica : cuando los bloques 2 se oponen, es el que termina teniendo la masa más grande que termina imponiendo su voluntad. En otras palabras, cuanto más reaccionemos, más nuestra masa (tal vez) inclinará la balanza en el lado derecho.

- y el tercero, cuando todo será destruido, roto, contaminado, si todavía estamos vivos, tendremos que ponernos en él para reconstruir todo, y será un trabajo largo y difícil, tanto para comenzar ahora ...

Grelinette, el pequeño colibrí de la econología : Cheesy:
0 x
Proyecto de la tirados por caballos-híbrido - El proyecto econology
"La búsqueda del progreso no excluye el amor a la tradición"
Avatar de l'utilisateur
Grelinette
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2007
Inscripción: 27/08/08, 15:42
Localización: Provenza
x 272

Re: Contaminación plástica diaria




por Grelinette » 11/06/18, 16:39

Tengo una idea ! :P

Haré un póster que preguntaré en lugares estratégicos. (en el café, en las máquinas de bebidas, en áreas de picnic, etc.).

Será una prueba de conocimiento tipo QCM. ¡Para los estudiantes, creo que es bueno!

Aquí hay un primer borrador:


El POLLU-TEST

Estimado alumno (s)

¿Puede tomar 1 mn para responder esta prueba mientras toma su café mientras mordisquea su galleta pequeña?

- ¿Cuál es el Continente 7.th?
<> Un continente hecho de plástico <> Un continente interplanetario <> Una película de Luc Besson

- ¿Cuál es la cantidad de plásticos producidos en la Tierra cada año?
<> 1000 Toneladas <> 300 Millones de Toneladas <> Más <> Menos <> No me importa, cuando amas no cuentas

- ¿Cuál de estos objetos contamina más?
<> Pajitas <> Vasos <> Bolsas <> Envoltorios <> Chicle pegado debajo de las mesas

- ¿Cuál es el mar más contaminado de la Tierra?
<> El Canal de la Mancha <> El Mar Mediterráneo <> El Mar Muerto <> El Mar Báltico <> El Mar de Michel

- A la velocidad de la contaminación, ¿cuánto tiempo será inhabitable nuestro planeta?
<> 10 años <> 100 años <> 1000 años <> Ya es difícil vivir allí

- ¿Cuántos kilogramos de plástico arroja cada promedio francés en la naturaleza en el año 1?
<> 100 kg <> más <> menos <> depende de si también cuenta lo que tiramos a la calle

- ¿A cuántos metros más se encuentra el contenedor de basura más cercano?
<> Menos de 10 metros <> Más de 10 metros <> Un bote de basura ... ¿dónde eso? <> ¿Qué es un bote de basura?

- ¿Cuánto tiempo te tomaría arrojar tu basura a la basura más cercana?
<> Nada, las tiraré de pasada <> Es decir que tengo clases ahí ... <> Pfffff ....



Nature te agradece por el tiempo que pasaste respondiendo esta prueba de cultura general. Recuerda tirar tu basura en la primera basura que encuentres.


Qu'en pensez-vous? : Cheesy:
0 x
Proyecto de la tirados por caballos-híbrido - El proyecto econology
"La búsqueda del progreso no excluye el amor a la tradición"
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: Contaminación plástica diaria




por ser chafoin » 11/06/18, 17:17

Sí, muy buena idea su MCQ.
Para una parte visual, pienso en las imágenes de Chris Jordan que puedes desviar o integrar en tu MCQ:
albatros1.jpg
albatross1.jpg (223.41 KIO) Accedido 4648 veces
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 187