P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champagne

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por Moindreffor » 26/07/18, 09:29

Did67 escribió:Lo que haría si fuera joven, valiente, curioso ...

- lado norte, una pared en banché molido (tablones, una mezcla de arcilla de tierra + paja pisoteada entre estas tablas) bastante gruesa (aproximadamente 1 / 2 m de espesor, quizás una miniexcavadora)
- un arco de "medio invernadero" arriba, que sobresalga un buen metro del muro para protegerlo de la lluvia en el lado norte; y como un invernadero adosado en el lado sur ... [así que con un invernadero de segunda mano, hacemos dos largos ...]
- bien anclado (giros en el suelo)
- cultivar tomates al sur

Me parece una buena pregunta de compromiso "cantidad de trabajo / capacidad de almacenamiento térmico - costo" ...

Estaba en el mismo estilo de proyecto, pero ya no soy joven, ya no soy tan valiente y saludable, pero siempre tengo curiosidad
así que me quedaré más en una pared de ladrillo hueco llena de arena aislada en la cara norte y un invernadero adjunto al comercio en el lado sur, pero en el invernadero no es muy ancho
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por Did67 » 26/07/18, 22:19

Sí, una solución simple puede ser rocas de hormigón. Y llenas la tierra que compactas ...

En lugar del invernadero, creo que un medio invernadero profesional hace el truco (el alcance de mis aros es 6 m, está en cuatro piezas, por lo que te hace 2 semi-invernaderos con un rango de 3 m ).
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por Moindreffor » 26/07/18, 23:31

Did67 escribió:Sí, una solución simple puede ser rocas de hormigón. Y llenas la tierra que compactas ...

En lugar del invernadero, creo que un medio invernadero profesional hace el truco (el alcance de mis aros es 6 m, está en cuatro piezas, por lo que te hace 2 semi-invernaderos con un rango de 3 m ).

después de tener que tener el lugar para colocar todo esto : Mrgreen:
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
QuentinDida
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 13
Inscripción: 05/07/18, 13:52
Localización: Châlons-en-Champagne (Marne)
x 1

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por QuentinDida » 23/08/18, 16:26

Si bien el jardín aquí ha alcanzado su velocidad de crucero por algún tiempo y que el año académico y los urbanitas van a poner fin a la temporada práctica para conducir a un invierno estudioso (después de mis dos lecturas de L'Eloge de F.Hallé's Plant, me ofrecí a mí mismo Ernst Zürcher, Marcel Bouché y Sélosse + un buen libro sobre trognes) Quería hablar sobre la cuestión social, y espero beneficiarme de su información al respecto:

El jardín que cuido, en St-Martin-sur-le-Pré (habitantes de 800) se encuentra en la periferia inmediata de Chalons-en-Champagne (habitantes de 45 000) que goza de una cuenca de población relativamente grande con su aglomeración (80 000 + habitantes).

Es un jardín "compartido". Concretamente, un terreno en el pueblo, siempre abierto (sin señalización tampoco por el momento), que no es de nadie (de hecho si, del municipio) pero en el que a priori todo es posible ...

Los 450 m² de jardín están ubicados en el "centro del pueblo", cerca del ayuntamiento, el ayuntamiento y junto a una construcción reciente (un salón) ilustrada en mi primer mensaje; se supone que este salón alberga ceremonias privadas, pero también y sobre todo eventos organizados por asociaciones locales.

El ayuntamiento financia el jardín. Siempre trato con el alcalde. Muy disponible, saliendo siempre tan lejos por lo que le ofrecí. El propósito del jardín es que la gente "se apodere de él". No existe un modelo a priori.

Lo ideal sería que puedan venir, cosechar sin robar el 500m² para una familia con dos hijos, sin tirar las plantaciones.

Idealmente, podrían elegir lo que plantarían ellos mismos, sin hacerlo anárquicamente, optimizando las exposiciones, los ciclos de cultivo, etc.

Lo ideal sería que pudieran venir a pasear por la huerta, descubrir cómo crecen las verduras ... empaparse de la forma de hacer las cosas y "normalizarla" a su alrededor.

Sin embargo, por el momento (1er año), soy yo quien hace todo, la gente pasa, discute, se va, creé una página de facebook en la que publico fotos, pequeños videos, noticias. (ej: hacer y aplicar una pintura de harina en la nueva cabaña) PERO las personas que siguen la página son muy pocas (<60) y sobre todo son solo personas que ya conozco, incluso familiares, y en cualquier caso, gente corriente que vive alrededor y que probablemente se interesaría por el jardín.

¿Podemos esperar que eso cambie? Por qué ? Como?
0 x
"Disfruta y haz que te corras, sin lastimarte ni a ti ni a nadie, creo que esa es toda la moraleja"
Chamfort.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por Did67 » 23/08/18, 17:13

QuentinDida escribió: (Después de mis dos lecturas de L'Eloge de la Plante por F.Hallé, me ofrecí a mí mismo Ernst Zürcher, Marcel Bouché y Sélosse + un buen libro sobre las trognes)


Excelentes lecturas !! Actualmente estoy viajando con Sélosse en mi equipaje ... Zürcher está en mi lista de compras (¿para el invierno?).
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por Did67 » 23/08/18, 17:33

QuentinDida escribió:
¿Podemos esperar que eso cambie? Por qué ? Como?


Difícil de saber !!!

Voy a ser brutal: tienes lo que te parece una buena idea (y puede serlo) ... y te gustaría "lanzarlo en paracaídas" sobre una población, que, a priori, ¡no le importa un carajo! Esto se denomina, en sociología del desarrollo, un enfoque "de arriba hacia abajo". Es como el agente de desarrollo que quiere instalar un perímetro de regadío en África ... Ciertamente una buena idea: producir en la estación seca, suplemento de vitaminas, a veces ingresos (mediante la venta) ... Ay, rara vez funciona ... La gente tenía otra visión, otras esperanzas ... ¿Cuáles ??? No lo sé. ¿Una colección de rosas viejas? ¿Un jardín muy kitsch? ¿Un césped limpio y ordenado? No quieren que los empujen en su forma, indudablemente convencional, de hacer jardinería en casa (supongo que hay mucho espacio alrededor de las casas). Quieren volver a pintar su casa con pintura acrílica de Leroy-Merlin. Intentas lanzar en paracaídas un modelo de "bobo urbano" en un pueblo, donde todos observan lo que hace su vecino y "juzgan" ... [¡Nótese que en el pueblo tampoco es tan fácil! A pesar del anonimato. Pero si golpeas a 1 de cada 100 personas en una ciudad donde hay 50 personas, eso hace 000, y eso hace que la emulación; en tu pueblo, eso hace que algunas personas no sepan qué decirse].

Aún te quedan unos buenos años de producción para triunfar, con menos esfuerzo ... Y finalmente, acabará intrigando, atrayendo, etc ... 3 años parecen un mínimo ... Este año, por primera vez, Fui desafiado durante la fiesta en la calle: resultó que había escrito un libro; Les había ofrecido un poco a algunos; otros lo compraron por "curiosidad del barrio" y, de repente, ¡casi todo el mundo hablaba de él! [¡Mi huerto existe de esta forma desde hace 6 años! Debo decir que nunca he intentado persuadir a nadie ... ¡hago mi huerto para mí!]

En África, un día un experto canadiense en desarrollo me explicó su "teoría del ketchup" para el desarrollo: aprietas el tubo, pero no sale nada; luego tiemblas, nada; tiemblas más fuerte, nada; te enojas y tiemblas vigorosamente y de repente, cuando ya no lo esperabas, ¡te llevas los pantalones llenos!
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por Did67 » 23/08/18, 17:36

QuentinDida escribió:
Lo ideal sería que puedan venir, cosechar sin robar el 500m² para una familia con dos hijos, sin tirar las plantaciones.

Idealmente, podrían elegir lo que plantarían ellos mismos, sin hacerlo anárquicamente, optimizando las exposiciones, los ciclos de cultivo, etc.

Lo ideal sería que pudieran venir a pasear por la huerta, descubrir cómo crecen las verduras ... empaparse de la forma de hacer las cosas y "normalizarla" a su alrededor.



Quieres decir: "¡el ideal desde tu punto de vista!"

Tenga cuidado con la dictadura de pensar por los demás. En un proyecto colectivo, ¡siempre es paralizante!
0 x
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por phil53 » 23/08/18, 18:00

En tierra abandonada por el momento abandonada por los anglo nantaise, las personas asentadas que cultivan en común luego injertaron a personas como yo que cultivan su pieza. Con los años hay más.
Todos tienen su técnica, el núcleo común no es químico. C es un desastre, eficiencia o rendimiento. M2 ciertamente no es la cita.
Pero entre las zarzas tengo la impresión de que todos encuentran su cuenta.
Algunas personas que cultivan vienen a servir o degradarse. ¿En ese momento molesta pero al final es importante si encontramos nuestro equilibrio?
0 x
Avatar de l'utilisateur
QuentinDida
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 13
Inscripción: 05/07/18, 13:52
Localización: Châlons-en-Champagne (Marne)
x 1

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por QuentinDida » 23/08/18, 19:39

Did67 escribió:
QuentinDida escribió:
¿Podemos esperar que eso cambie? Por qué ? Como?


Difícil de saber !!!

Voy a ser brutal: tienes lo que te parece una buena idea (y puede serlo) ... y te gustaría "lanzarlo en paracaídas" sobre una población, que, a priori, ¡no le importa un carajo! Esto se denomina, en sociología del desarrollo, un enfoque "de arriba hacia abajo". Es como el agente de desarrollo que quiere instalar un perímetro de regadío en África ... Ciertamente una buena idea: producir en la estación seca, suplemento de vitaminas, a veces ingresos (mediante la venta) ... Ay, rara vez funciona ... La gente tenía otra visión, otras esperanzas ... ¿Cuáles ??? No lo sé. ¿Una colección de rosas viejas? ¿Un jardín muy kitsch? ¿Un césped limpio y ordenado? No quieren que los empujen en su forma, indudablemente convencional, de hacer jardinería en casa (supongo que hay mucho espacio alrededor de las casas). Quieren volver a pintar su casa con pintura acrílica de Leroy-Merlin. Intentas lanzar en paracaídas un modelo de "bobo urbano" en un pueblo, donde todos observan lo que hace su vecino y "juzgan" ... [¡Nótese que en el pueblo tampoco es tan fácil! A pesar del anonimato. Pero si golpeas a 1 de cada 100 personas en una ciudad donde hay 50 personas, eso hace 000, y eso hace que la emulación; en tu pueblo, eso hace que algunas personas no sepan qué decirse].

Aún te quedan unos buenos años de producción para triunfar, con menos esfuerzo ... Y finalmente, acabará intrigando, atrayendo, etc ... 3 años parecen un mínimo ... Este año, por primera vez, Fui desafiado durante la fiesta en la calle: resultó que había escrito un libro; Les había ofrecido un poco a algunos; otros lo compraron por "curiosidad del barrio" y, de repente, ¡casi todo el mundo hablaba de él! [¡Mi huerto existe de esta forma desde hace 6 años! Debo decir que nunca he intentado persuadir a nadie ... ¡hago mi huerto para mí!]

En África, un día un experto canadiense en desarrollo me explicó su "teoría del ketchup" para el desarrollo: aprietas el tubo, pero no sale nada; luego tiemblas, nada; tiemblas más fuerte, nada; te enojas y tiemblas vigorosamente y de repente, cuando ya no lo esperabas, ¡te llevas los pantalones llenos!


Admito primero que me es muy difícil medir cuál puede ser el "modo clásico de funcionamiento" de uno de los habitantes de mi entorno que, sin negar su singularidad, indudablemente funciona en conexión con una sociología y psicología muy particular.

El "concepto" del jardín compartido es cierto tiene algo muy bobo en la práctica (tuve la oportunidad de visitar algunos de ellos en Lyon donde la gente me explicó que habían hecho buttes - respondiendo a una de mis preguntas furtivas - sobre el "lado icónico de la permacultura", no necesariamente porque fuera útil; para dar solo un ejemplo).

Lo mismo ocurre con mi pintura de harina. Es difícil no pasar por el servicio orgánico, necesariamente ingenuo y necesariamente "en su mundo", una perspectiva en la que mis 19 años obviamente tampoco me ayudan. No tengo raíces sociales en la zona y no soy del tipo que se invita al aperitivo con la esperanza de animar a la gente.

Si entiendo la idea correctamente; lo mejor que tengo que hacer es hacer que el jardín funcione lo mejor posible, dejar la posibilidad a quienes puedan estar interesados ​​en interesarse por él (página de facebook actualizada periódicamente, instalación de un panel " jardín abierto a todos "en la entrada) y ver qué pasa?

De hecho, cuando hablo del ideal, es un ideal que corresponde a lo que originalmente había imaginado. En resumen, ni siquiera puedo decir que deseo profundamente que suceda de esa manera. Con mucho gusto traduciré su teoría de la salsa de tomate al "amor fati" de Nieztschean, sin duda que siempre vuelve a eso y que sería prudente para mí aplicarla sistemáticamente al huerto.
0 x
"Disfruta y haz que te corras, sin lastimarte ni a ti ni a nadie, creo que esa es toda la moraleja"
Chamfort.
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por Moindreffor » 23/08/18, 20:30

te diré
"haz lo mismo por ti mismo, dejando la posibilidad de que otros se incrusten"
trate de estar presente en las fechas y horas indicadas en el lugar y en la página de la cara de cabra
disfruta de la jardinería ya para ti sin esperar nada
en el momento de la cosecha lo indica, explicando el principio, elija una comida para la familia, por ejemplo
después de que pueda mantener un puesto en el mercado ofreciendo su producción para promover su proyecto, hay mucho que hacer, parece motivado, pero sigue siendo humilde en sus objetivos, no debe decepcionarse
vea con el alcalde en qué condiciones puede ofrecer verduras en la cantina, comuníquese con los institutos para una visita
ver para instalar un gallinero (cerrado, pero pones los huevos disponibles, indicando la fecha de puesta en él)
etc ..
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Bing [Bot], LudoThePotagiste e invitados 255