P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champagne

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
QuentinDida
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 13
Inscripción: 05/07/18, 13:52
Localización: Châlons-en-Champagne (Marne)
x 1

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por QuentinDida » 25/07/18, 10:45

Ah, olvidé que sí, sí, ¡gracias por recordármelo!

En este caso, simplemente mantengo la idea de que una pequeña ramita de paja en caso de que no haga (demasiado) daño ...

Me parece que el mismo razonamiento (o en todo caso uno similar) se aplica cuando hablamos de hojas muertas recogidas en la vía pública (residuos de aceite, etc.), ¿sabes en qué medida? De todas formas si los recogemos de un parque público u otro imagino que sigue siendo una buena alternativa a la paja si quiero darle a mi "mantillo" un pequeño bono leñoso.

Por supuesto, trataré de establecer con el alcalde una combinación para recuperar también los residuos de la tala y la poda, para poner al pie de mis futuros arbustos y árboles frutales ...

Por otra parte, para el BRF, escuché ayer en una lección de Marceau Bourdarias que era mucho más rico cuando se cortaba por temperatura negativa (entonces, y solo entonces, el árbol carga su savia con azúcares para no congelarse). ), lo que explicaría la diferencia en los resultados entre los canadienses que harían un buen BRF a pesar de sí mismos y los europeos cuyos períodos de corte serían menos uniformes con respecto a las temperaturas.
- También cuestiona el criterio "geométrico" del BRF según el cual el diámetro de la rama debe ser de un determinado tamaño máximo; lo cual no tiene en cuenta las diferentes estrategias de arquitectura de árbol donde alguna tienda reserva todo en un bloque y otras alternativamente de una capa a otra ...

(aquí el enlace de dicho entrenamiento:
)
0 x
"Disfruta y haz que te corras, sin lastimarte ni a ti ni a nadie, creo que esa es toda la moraleja"
Chamfort.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por Did67 » 25/07/18, 12:11

QuentinDida escribió:
Me parece que el mismo razonamiento (o en todo caso uno similar) se aplica cuando hablamos de hojas muertas recogidas en la vía pública (residuos de aceite, etc.), ¿sabes en qué medida? De todas formas si los recogemos de un parque público u otro imagino que sigue siendo una buena alternativa a la paja si quiero darle a mi "mantillo" un pequeño bono leñoso.

Por supuesto, trataré de establecer con el alcalde una combinación para recuperar también los residuos de la tala y la poda, para poner al pie de mis futuros arbustos y árboles frutales ...



Hoy en día, el contaminante más grave, el plomo (que se encuentra en muchos jardines urbanos ubicados a lo largo de autopistas o autopistas ...) ya no se teme ...

Quedan las partículas. En los árboles, cuando las hojas caen en otoño, deben haber sido "lavadas" por todas las lluvias otoñales (en nuestros climas) ...

El NOx, un importante problema de salud humana, también se forma naturalmente. Se oxidan a nitratos si llegan al suelo. ¡Las lluvias son hoy una forma de fertilización nitrogenada (10 a 15 unidades / ha y año en nuestra región)! Todas las lluvias "recogen" contaminantes del aire.

Los derivados S están en peligro en un huerto, el azufre se oxida muy rápidamente ... Hay sulfatos en todos los suelos, las plantas los necesitan. A veces incluso falta el suelo ...

Excepto por ser verde jemer y contener la respiración por temor a ser contaminado, en un huerto, a diferencia de los bebés que respiran el aire contaminado de las ciudades, ¡realmente descuidaría este problema!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por Did67 » 25/07/18, 12:23

QuentinDida escribió:
Por otra parte, para el BRF, escuché ayer en una lección de Marceau Bourdarias que era mucho más rico cuando se cortaba por temperatura negativa (entonces, y solo entonces, el árbol carga su savia con azúcares para no congelarse). ), lo que explicaría la diferencia en los resultados entre los canadienses que harían un buen BRF a pesar de sí mismos y los europeos cuyos períodos de corte serían menos uniformes con respecto a las temperaturas.



Se permite pensar eso.

"el" entonces solo "el árbol está cargado de azúcares" me parece un atajo:

- el árbol "almacena" sustancias útiles, incluidos azúcares no necesariamente en forma soluble, aminoácidos, minerales tan pronto como las hojas cambian de color; almacena lo que necesita para construir nuevas hojas en primavera, muy rápidamente, cuando no tiene hojas (por lo tanto, no hay fotosíntesis)

- por haber recogido la savia de abedul, que en realidad es dulce, el flujo se detiene tan pronto como hace frío; esto nos sucedió a principios de marzo de este año ... Esta es la movilización de reservas, de las existencias anteriores ...

- pero eso no juega en el BRF: no importa el compartimento y la forma en que se encuentren los "nutrientes", las moléculas, se muele y "'energía y materia" está ahí ...

- para mí, la diferencia entre los canadienses y el "BRF forestal" y los europeos es sobre todo que, en muchas pruebas, BRF se llama un poco de tontería; Encontré referencias donde se mencionaba que "BRF" era "desechos leñosos verdes de centros de reciclaje" (por lo tanto, más setos que árboles, a menudo podados en verde, etc.) y rara vez "buen BRF" ...

- de hecho, no debemos centrarnos en el diámetro, ahí estoy de acuerdo ... Los "5 a 7 cm" son más bien para ser vistos como un "máximo": hasta estos diámetros, seguro que tienen sólo "madera viva" (albura) y no una parte de "madera muerta" (duramen) ...

- esto es especialmente cierto para las maderas duras, maderas blandas que funcionan de manera un poco diferente (no pierden sus "hojas" - las agujas - y por lo tanto no tienen este mecanismo). Estoy esperando que caigan las hojas. Y trato de difundirlo de inmediato, porque muy rápidamente los organismos lo desmantelarán, incluso en montones.
0 x
Avatar de l'utilisateur
QuentinDida
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 13
Inscripción: 05/07/18, 13:52
Localización: Châlons-en-Champagne (Marne)
x 1

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por QuentinDida » 25/07/18, 12:29

Moindreffor escribió:1) no ponga todos sus huevos en una canasta
tiene un buen agarre con el ayuntamiento, así que proponga recuperar todos los pedazos de madera para cubrir una parte de su páramo, ponga una buena capa al menos 10 cm y amplíe según las llegadas, es un paquete para más adelante (año + 2), si vas a la paja y puedes tener mucho, preparas otra parcela (año + 1) y la que quieres cultivar en 1 año la pones en el heno, tu paja y tu madera triturada puedes enriquecer con recortes de hierba
2) para sus árboles frutales, especialmente para no sombrear su pared sur, mantenga esta pared soleada para sus cultivos de tomate, allí ya puede preparar el suelo y ver qué hacer con el techo contra la lluvia, vendemos Placas de policarbonato 3 o 4m de largo en 1 m de ancho, con algunas placas ya puede obtener una buena longitud
alimentó tu suelo, los cultivos vendrán después


Lo que me gustaría hacer se vería así:

Sin title.png
Untitled.png (169.08 Kio) Accedido 2870 veces


De repente, sería la rodaja de tomate la que sombrearía un poco el árbol, pero probablemente no dramáticamente. Me gusta decirme a mí mismo que la cosa no va a la pared ya que permite una buena circulación de aire hacia la derecha y hacia la izquierda (en el caso, por ejemplo, donde terminaríamos teniendo una pared de vidrio también en la fachada de la pared). cosa para tener un cuasi-invernadero).

Miré el policarbonato de repente, me parece muy interesante, si está teñido ¿pierde su función de "invernadero"? (justo enfrente, el municipio hizo un edificio en policarbonato verde, sería bueno usar el mismo tono para un efecto de continuidad)
0 x
"Disfruta y haz que te corras, sin lastimarte ni a ti ni a nadie, creo que esa es toda la moraleja"
Chamfort.
Avatar de l'utilisateur
QuentinDida
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 13
Inscripción: 05/07/18, 13:52
Localización: Châlons-en-Champagne (Marne)
x 1

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por QuentinDida » 25/07/18, 12:32

Ok muchas gracias por estas respuestas Did!

Continuaré estudiando la cosa para comprender todos estos elementos.
0 x
"Disfruta y haz que te corras, sin lastimarte ni a ti ni a nadie, creo que esa es toda la moraleja"
Chamfort.
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por Moindreffor » 25/07/18, 13:24

QuentinDida escribió:Miré el policarbonato de repente, me parece muy interesante, si está teñido ¿pierde su función de "invernadero"? (justo enfrente, el municipio hizo un edificio en policarbonato verde, sería bueno usar el mismo tono para un efecto de continuidad)

toma transparencia, porque tus verduras necesitarán todas las longitudes de onda para crecer, un polietileno verde absorbe todo excepto el verde o el azul y el amarillo, por lo que perderás demasiado
si siembras tus tomates a 30-40 cm de la pared, es suficiente para la circulación del aire
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por Did67 » 25/07/18, 16:07

Absolutamente: las plantas verdes son verdes porque entre todos los colores del espectro de luz, este es el que absorben mal ... A diferencia del rojo o el púrpura.

Por esta razón, hoy en día, las luces hortícolas son predominantemente LED rojo / púrpura.

Los invernaderos "verdes" son el ejemplo de una verdadera falsa buena idea (¡pensamos "naturalmente" que es adecuado para las plantas!).
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por Did67 » 25/07/18, 16:10

Moindreffor escribió:si siembras tus tomates a 30-40 cm de la pared, es suficiente para la circulación del aire


En este caso, puede tener menos cuidado: si "en otro lugar", en un túnel o bajo un techo sin paredes, es la circulación del aire la que evacua la humedad del aire y limita la condensación, aquí la pared colocada en el lado sur será más cálida, y es la radiación de calor de la noche / temprano en la mañana la que evita que se alcance el punto de rocío.

Allí, por el contrario, yo opino que es necesario estar "pegado" al muro, como los árboles frutales enrejados.
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por Moindreffor » 25/07/18, 20:15

Did67 escribió:
Moindreffor escribió:si siembras tus tomates a 30-40 cm de la pared, es suficiente para la circulación del aire


En este caso, puede tener menos cuidado: si "en otro lugar", en un túnel o bajo un techo sin paredes, es la circulación del aire la que evacua la humedad del aire y limita la condensación, aquí la pared colocada en el lado sur será más cálida, y es la radiación de calor de la noche / temprano en la mañana la que evita que se alcance el punto de rocío.

Allí, por el contrario, yo opino que es necesario estar "pegado" al muro, como los árboles frutales enrejados.

Hubiera dicho lo mismo, pero entrenar los tomates como árboles frutales parecía molestar a nuestro jardinero, así que traté de limitar la brecha sin querer ser demasiado directivo.

Yo mismo estoy pensando en un proyecto de invernadero y quería encontrar algo para ocupar la pared norte con un acumulador de calor, ¿tienes una idea Didier aparte de montar una pared de Trombe?
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por Did67 » 26/07/18, 09:16

Lo que haría si fuera joven, valiente, curioso ...

- lado norte, una pared en banché molido (tablones, una mezcla de arcilla de tierra + paja pisoteada entre estas tablas) bastante gruesa (aproximadamente 1 / 2 m de espesor, quizás una miniexcavadora)
- un arco de "medio invernadero" arriba, que sobresalga un buen metro del muro para protegerlo de la lluvia en el lado norte; y como un invernadero adosado en el lado sur ... [así que con un invernadero de segunda mano, hacemos dos largos ...]
- bien anclado (giros en el suelo)
- cultivar tomates al sur

Me parece una buena pregunta de compromiso "cantidad de trabajo / capacidad de almacenamiento térmico - costo" ...
0 x

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 360