P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champagne

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por Did67 » 12/07/18, 11:44

Si. "Antropizamos" el espacio en cuestión. Lo cual, en nuestros climas (en casa), inevitablemente tendería hacia un bosque caducifolio de hayas, con "huecos" aquí y allá, donde un árbol viejo se habría derrumbado. Habría zarzas, pastos, algunas flores, un poco de caza y rebrotes de árboles jóvenes muy rápidamente que en unas pocas décadas, restaurarían un "cierto vacío" a su alrededor (pinchando la luz por arriba) - solo unas pocas especies adaptadas prosperarían allí: hongos, por supuesto, y, entre los autótrofos, algunas plantas bulbosas con un ciclo muy corto, por ejemplo, donde algunos parásitos se quedan sin luz (pero ya no son autótrofos) ...

Así que sí, frente a un huerto, un espacio antropizado por excelencia aunque sea un huerto para los holgazanes [ver el párrafo sobre el hombre "director" que impone su partitura sin tocar en mi libro].

Allí, en mi comentario anterior, me refería más fundamentalmente al sentido de la vida y al hecho de creernos indispensables "para los vivos". Sin nosotros, sin antropización, un "sistema vivo" permanecería en su lugar y continuaría. En lugar del huerto.

Pero tan pronto como decidimos hacer un huerto, incluso en una forma ligera en un huerto perezoso, en una forma reflexiva y equilibrada, ¡intervenimos!
0 x
Avatar de l'utilisateur
QuentinDida
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 13
Inscripción: 05/07/18, 13:52
Localización: Châlons-en-Champagne (Marne)
x 1

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por QuentinDida » 12/07/18, 12:47

Intervenimos, es cierto, pero al margen. Este era el significado de lo que intentaba formular como idea, probablemente con demasiado énfasis: uno actúa (como ser humano) en un espacio de tiempo tan pequeño que no parece "planeado". “que nos interesa lo que sucederá después de nosotros y que tratamos de proyectarnos en otra configuración temporal, a escala de plantas, el cosmos o lo que sea.

Obviamente, esta reflexión no conduce a otra cosa que nuestra finitud, no quisiera parafrasear demasiado a Nietzsche, quien realmente explicó que después de la muerte de Dios, sería difícil no reconocer que la existencia no tiene un propósito y que mi fe solo teníamos que deshacernos de eso. A pesar de esta observación, es cierto que es un placer hacer mermeladas, procesar productos de jardinería, compartirlos con amigos, etc. pero a menudo tengo la desafortunada tendencia de tratar de distanciarme de mi condición de hombre, de comprender que no hay salida y de encontrar alguna oportunidad para la desheredación.

Para evitar abrumar el ambiente en este forum, o para evitar convertirlo en un referente de dolorosas consideraciones metafísicas, simplemente volveré a la idea de que "las plantas (o el huerto) no me necesitan".

Desenrollo mi heno o cualquier otro mantillo al comienzo de la temporada (además, actualmente estoy viendo un "entrenamiento" de Konrad Schreiber que explica que en realidad la C / N de un mantillo es importante, Cuanto más nitrógeno finalmente será importante. A pesar de muchos cálculos, su razonamiento se basa en muchas suposiciones que no puedo explicarme a mí mismo; dejo el enlace antes de seguir estudiando por mi parte
), Siembro o trasplanto mis plantas poco a poco. Obviamente, si trato de hacer eso de manera inteligente, imaginando asociaciones de cultivo inteligentes, buscando variedades particulares u otras, si trato de "diseñar" inteligentemente mi jardín, lleva mucho tiempo aguas arriba, pero eso vuelve un poco a lo que en el teatro llamamos "trabajar en la mesa" y no "trabajar en el plató".

Concretamente, una vez iniciada la temporada, siempre hay que hacer ajustes, pero tengo la impresión de que el trabajo "físico" es casi inexistente.

Por tanto, si la preparación de la cultura y las reflexiones que la rodean (es decir, también estudios, lecturas, incluso viajes, encuentros, etc.) representan un trabajo mucho más sustancial que el más inmediato en el campo o en la huerta. (simbolizado por un flujo de sudor o aceite), ¿no podemos considerar que el modelo del horticultor o el agricultor inducido por las prácticas que estamos tratando de desarrollar tendería a convertirse en un ingeniero de oficina más que un campesino tradicional, es decir, que tiende más hacia lo intelectual que hacia lo manual, hacia la organización centralizada de un microsistema en lugar de la segmentación ingenua entre pequeñas unidades de cultura representativas del huerto doméstico habitual ? Me parece que va un poco en la dirección del director, que sin embargo se opone a los discursos oficiales de la izquierda y de personas que "respetan el planeta" de manera general y que alaban el "regreso a la tierra". "y la necesidad de una" agricultura campesina "
0 x
"Disfruta y haz que te corras, sin lastimarte ni a ti ni a nadie, creo que esa es toda la moraleja"
Chamfort.
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por Moindreffor » 12/07/18, 13:22

en una dictadura "blanda", algunos la llaman república
es necesario, como en cualquier dictadura, debilitar los espíritus, por lo tanto, entendiste todo, el regreso al suelo, al trabajo del suelo, obliga a un gran gasto físico en detrimento del intelecto, para una cosecha escasa
El enfoque presentado por Didier es todo lo contrario: hacer que la cabeza trabaje para salvar armas y cosechar mucho, lo que es aterrador en sí mismo para nuestros líderes, personas que dependen menos de ellos, que piensan mejor y quienes tener tiempo para pensar en otra cosa
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por phil53 » 12/07/18, 13:36

Por mi parte, en lugar del ingeniero de planificación, me veo más como un filósofo animista.
Favorezco las plantas que me interesan respetando el resto (malezas y parásitos). Favorezco mi campamento pero respetando la vida. La participación de los ángeles es parte del juego.
A cada uno su jardín, cambio pero ya no trato de convencer.
Didier me lo trajo, todos tienen su visión del jardín y no están necesariamente equivocados.
Cualquier planta por su utilidad no será esto como un colector solar, es suficiente limitar su deseo de extensión.
Ayuda a los vivos, nos lo devolverá.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por Did67 » 12/07/18, 15:04

Dejo de lado cualquier reflejo de naturaleza política. No hace nada por mi. Estas son, desde mi punto de vista, batallas del ego que arrojan muy poca luz. ¡Pero tampoco paso mi tiempo culpándolos!

En cuanto a los "céspedes" que mantenemos una gran cantidad de nosotros [¡que yo he mantenido durante mucho tiempo!], Y por tanto "esterilizar" ["¿de qué sirve tener un césped de golf cuando no se está jugando al golf? golf? " es una de mis expresiones], no son los políticos los que deberían ser "culpados". ¿Deberíamos aprobar una ley que "obligue" a todos a dejar el 50% de su superficie en barbecho ??? Yo no lo pienso. Depende de todos hacer su propio autoexamen y preguntarse por qué no ven el sentido de un lío feliz como el mío, donde los buscadores de todo tipo, mariposas, pájaros se divierten. No es necesario luchar para prohibir el glifosato: prohibir es como una forma de dictadura de cuidar lo que hacen otras personas ...

[Sin embargo: voto, expreso opiniones, participo en debates, etc. ...]

Lo que quería agregar a sus discusiones es que, excepto por ser un "adicto al trabajo" enfermizo, la forma de jardinería que recomiendo es una estrategia liberadora. Donde incluso el formas dogmáticas del encierro de la agricultura "orgánica" o "permacultural". En "hay que hacerlo así ...". ¿Dónde está la libertad, si "debo" ???

Creo que civilizarse es liberarse de las limitaciones, es limitar las cosas "materiales" para tener libertad de la mente, es liberar el tiempo ... Es la libertad de discutir, libertad para intentar, ver, comprender ... Hacer lo que uno quiera [dentro de los límites del respeto a las libertades de los demás]. ¡Entonces deja que el vecino lo haga también, como quiera!

Cuando, en la conclusión de mi libro, hablo de "cambiar el paradigma", es de esta "libertad que civiliza" de lo que estoy hablando. ¡No la esclavitud de los "métodos" que nos devuelven al rango de las hormigas!

¡Estoy feliz cuando los "conduzco" hacia este cambio de paradigma!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por Did67 » 12/07/18, 15:19

QuentinDida escribió:
Actualmente estoy viendo un "entrenamiento" de Konrad Schreiber que explica que, en realidad, cuanto mayor sea el C / N de un mantillo, más nitrógeno será en última instancia importante. A pesar de muchos cálculos, su razonamiento se basa en muchos postulados que no puedo explicarme;



No me tomé el tiempo para volver a ver esto y no puedo recordar lo que dijo.

Pero es muy simple:

a) si el material de la superficie es demasiado bajo en N [lo que matemáticamente significa un C / N alto; demasiado C / no suficiente N], tenemos lo que se llama "hambre de nitrógeno" o "efecto depresivo".

Esto es exactamente lo que culpo por el acolchado con paja (o cartón, aserrín u hojas muertas ...]

b) por lo tanto, es necesario corregir esto agregando nitrógeno (N). Más aún cuando la C / N es alta. Esto se calcula a partir del contenido de C. Entonces es muy fácil encontrar cuánto nitrógeno le falta ... Supongo que eso es lo que hace.

¡Podemos optar por un material equilibrado, como el heno! Fue mi elección.

O puede corregir la falta de nitrógeno durante un período de tiempo más largo, de dos o tres años: cultive leguminosas forrajeras (en particular), que fijarán el nitrógeno en el aire (tanto mejor cuanto mejor sea el suelo pobre en nitrógeno!); las legumbres "hortalizas" son menos eficientes ... Esto es a menudo lo que sucede en la permacultura, después de años decepcionantes (excepto para aquellos que nunca han visto "hortalizas bonitas" y están satisfechos con 3 tomates y 2 rábanos) , funciona. Entonces pensamos que el "método" es bueno. En absoluto: ¡es solo que la naturaleza corrige los errores de los malos jardineros!

¡Tenga en cuenta que la relación C / N es solo un elemento en el razonamiento de la fertilidad! Los materiales pobres en N generalmente también se encuentran en otros elementos (P o K, magnesio, manganeso, hierro, azufre ...) ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por Julienmos » 12/07/18, 16:44

Había visto el video de K Schreiber, recuerdo (o creo que recuerdo) que le dio gran importancia a las bacterias del suelo "libres", fijando nitrógeno del aire en el suelo y para la interfaz suelo-paja según él, y serían estas bacterias las que proporcionarían el nitrógeno que falta en la paja (por lo que entendí y si recuerdo bien).

Personalmente, tengo buenas razones para creer que es falso, en cualquier caso, el hambre de nitrógeno que experimenté (y es muy real) al poner en ciertos lugares no paja, sino tallos plantas trituradas en seco, que es un poco como la pobreza del material en N.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por Julienmos » 12/07/18, 16:53

Did67 escribió:
cultivar legumbres forrajeras (en particular), que fijarán el nitrógeno en el aire (¡mucho mejor ya que el suelo es pobre en nitrógeno!);


Experimento realizado esta primavera, había sembrado trébol de Alejandría en surcos trazados en una gruesa capa de falso BRF, en un rincón del jardín (mucho "en" allí) : Cheesy:

y de hecho, han crecido muy bien (cubiertos de cardos también), han florecido recientemente, ¡y pude cortar una biomasa bastante grande! De repente, volveré a sembrar periódicamente en esta pequeña parcela.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por Did67 » 12/07/18, 16:56

Todos los datos parecen converger en el hecho de que, además de los arrozales, estas bacterias fijadoras "libres" (que deben alimentarse mientras los simbióticos, del género Rhizobium, "tratan" con las plantas) juegan por cantidades de orden de 10 unidades por ha.

Los arrozales son un "agrosistema" particular, donde en el agua (suficientemente caliente) estas bacterias libres encuentran un poco su ambiente "original" (la "sopa" en la que nace la vida). No podemos compararnos con un campo o un jardín ...

Los simbióticos juegan en órdenes de magnitud del orden de cien kg.

[Esta es una de esas "interpretaciones" en las que diverjo de Schreiber]
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: P (otager) de P (arouseux) P (artaged) en Champaña




por Did67 » 12/07/18, 17:01

Julienmos escribió:
Did67 escribió:
cultivar legumbres forrajeras (en particular), que fijarán el nitrógeno en el aire (¡mucho mejor ya que el suelo es pobre en nitrógeno!);


Experimento realizado esta primavera, había sembrado trébol de Alejandría en surcos trazados en una gruesa capa de falso BRF, en un rincón del jardín (mucho "en" allí) : Cheesy:

y de hecho, han crecido muy bien (cubiertos de cardos también), han florecido recientemente, ¡y pude cortar una biomasa bastante grande! De repente, volveré a sembrar periódicamente en esta pequeña parcela.


Gracias por este testimonio que es precioso para mí. Esto es lo que llamé en alguna parte, para aquellos que tienen la superficie, para construir "bombas de nitrógeno natural", creando un hambre de nitrógeno que el sistema vivo se esforzará por satisfacer. En este contexto de hambre extrema (creada por materiales pobres en nitrógeno como paja, aserrín, "falso BRF" ...), la fijación alcanza su punto máximo (esta puede llegar hasta los 200 kg de nitrógeno fijado por ha y por año!). Las legumbres forrajeras son las campeonas.

Para controlar los cardos (¿o son lanudos?), Corte muy temprano, antes de su floración. La leguminosa se repele muy rápidamente. Se supera el cardo. Mientras proporciona biomasa. Debe cortar tan pronto como el trébol florece. Él está en su mejor momento. Para impulsarlo así 4 o 5 veces en la temporada ...

Estoy realmente contento de que puedas presenciar esto. Tuve la idea Obvio para mi. ¡Pero no me di cuenta!
0 x

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 320