Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 16/12/17, 12:15

calousorb escribió:
Moindreffor escribió:
calousorb escribió:

si se va, significa que falta al menos uno de los 3 elementos entre, agua, calor y luz, tal neón debe ser suficiente para complementos pero aún requiere una buena luz del día "real"

No es un suplemento para lo que me preocupa. Mi instalación está en el sótano, que tiene una pequeña ventana de 45 de cada 100 (aproximadamente) todo está colocado sobre una mesa y la única luz operativa son mis dos luces de neón. Se encienden 12 horas al día de 24 am a 8 pm, para crear un ciclo diurno y nocturno. Para la germinación de 20 a 48 horas en la estufa de pellets, en la parte de carga (para los que saben) y principalmente para tomates, berenjenas y pimientos.
¡También para información si no pongo luces de neón, todo va a los tragaluces y mis ensaladas miden de 6 a 7 cm de largo! ¡Siempre para las ensaladas realzo las terrinas para que estén a unos 10 cm del neón para un ascenso limitado al cielo! En marzo, todo se transfiere a una sala de mampostería al aire libre, estilo cobertizo, en la que coloco un techo de plástico corrugado. Todo esto soporta las heladas tardías (menos 5 de todos modos) especialmente la del año pasado donde tuve 2 plantas de tomate degradadas, de aproximadamente 50, tuve un área pequeña de flujo de aire en esta ubicación precisa . Intentaré hacer una pequeña foto de todo esto.

eso es lo que dije que carece de luz natural para no huir, intenta agregar rojo como dice Didier y un poco de azul, pero si eso te satisface, no hace nada sobre todo : Mrgreen:
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Julienmos » 16/12/17, 14:07

excusa para interrumpir la discusión en curso una vez más, tengo una pregunta rápida ...

Pronto tendré la oportunidad de obtener fácilmente unos pocos m3 de suelo "superior", pero en realidad es un suelo muy arenoso.

El suelo de mi huerto es predominantemente franco arcilloso. Y me pregunto si sería bueno, o no, incorporar allí (esparcida en la superficie, sin agitar el suelo) una pequeña capa de esta pobre capa superficial del suelo.

Ciertamente no es muy perezoso, pero ¿y si puede ayudar a "mejorar" las características de mi suelo? (aunque lo dudo)

De lo contrario, otra hipótesis, almaceno esta tierra en una pila en un rincón del jardín. ¿Y usar un poco, cada año, solo para las parcelas donde quiero cultivar este o aquel vegetal que prefiere un tipo de suelo arenoso (zanahoria, por ejemplo)?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 16/12/17, 16:56

Sí, si lo pasamos y no tiene ningún problema, hágalo ...

En su lugar, pondré una capa de 6 a 10 cm en una parte, hasta agotar existencias. Así, para no molestarlo todo ...
1 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Julienmos » 16/12/17, 17:42

gracias.

y las lombrices de tierra mezclarán esta capa con la tierra de abajo, supongo.

todavía tomaría unos años, creo ... pero durante este tiempo, no estoy seguro de que todos los vegetales crezcan bien en esta capa superficial más pobre.

Pero lo intentaré ... al menos en parte del huerto.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 16/12/17, 19:31

Será interesante observarlo.

Pero creo que las plantas y sus aliados irán sin problemas, alimentándose en agua y nutrientes debajo, y también en nutrientes en la capa de heno arriba ...

Y si se trata de tierra vegetal, no es "estéril", ni necesariamente muy pobre (aunque el suelo arenoso es por naturaleza más pobre).

Al final, todo será tan fértil, pero un poco más ligero ... Preferible para tus primeros vegetales ...
1 x
olivier75
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 764
Inscripción: 20/11/16, 18:23
Localización: amanecer, champagne.
x 155

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por olivier75 » 16/12/17, 22:22

Julienmos,

Ya he hablado un poco al respecto, mis últimas plántulas fueron colocadas en el suelo y solo cubiertas con un poco de tierra, con una pala. Para eso, el ideal es un montón de reserva. También me parece que las plántulas en la mezcla de tierra / macetas no tienen amortiguación.
Te aconsejaría que guardes un buen montón a un lado, incluso justo al lado del jardín.
Para evitar que sea invadido por las malas hierbas más rápidas y para evitar la sobreexposición, siembre el trébol muy denso.
Es como ponerlo en tu jardín, más suavemente.

Olivier.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Julienmos » 17/12/17, 12:13

sí, gracias ... Creo que, de hecho, utilizaré esta tierra con moderación, en cualquier caso, ¡no en una capa gruesa en todo el huerto!
algunas cosas no me funcionan muy bien, o muy mal, por ejemplo, los rábanos que generalmente germinan y emergen del suelo pero luchan por crecer, tres cuartas partes permanecen como hilos y los que tienen una "bola" rara vez son grandes. para que un suelo arenoso les convenga mejor ...
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 17/12/17, 13:17

Julienmos escribió:sí, gracias ... Creo que, de hecho, utilizaré esta tierra con moderación, en cualquier caso, ¡no en una capa gruesa en todo el huerto!
algunas cosas no me funcionan muy bien, o muy mal, por ejemplo, los rábanos que generalmente germinan y emergen del suelo pero luchan por crecer, tres cuartas partes permanecen como hilos y los que tienen una "bola" rara vez son grandes. para que un suelo arenoso les convenga mejor ...

Creo que no debes confiar en el rábano para determinar la calidad de tu suelo, típicamente es el vegetal dicho para "principiantes" el que más echamos de menos, como el "guppy" dicho pescado para principiantes que él tampoco se merece este nombre

el rábano debe crecer rápido, por lo que necesita luz, calor y humedad y un suelo bastante rico, en exterior es difícil cumplir estas 3 condiciones de una manera ideal en el momento adecuado, su nombre vegetal para "principiante" viene del tamaño de su semilla fácil de sembrar, de su gran capacidad de brotar y de su velocidad de emergencia, pero después como dices es necesario tener la raíz, que crezca y que no pique (se alargue demasiado)

para tu suelo bastante arenoso, pondré un poco, para aligerar tu suelo, el heno te traerá OM, por lo que tu suelo no será pobre, en el peor de los casos agregarás cortar el césped si tienes miedo, tendrás un suelo ligeramente más drenante, en la superficie porque la capa estará precisamente en la superficie y no en toda la profundidad, por lo que un suelo que tenga éxito más rápido, más capaz de calentarse, debería ganar
1 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Julienmos » 17/12/17, 14:03

Moindreffor escribió:el rábano debe crecer rápidamente, por lo que necesita luz, calor y humedad y un suelo bastante rico, en exteriores es difícil cumplir estas 3 condiciones idealmente en el momento adecuado

para tu suelo bastante arenoso, pondré un poco, para aligerar tu suelo, el heno te traerá OM, por lo que tu suelo no será pobre, en el peor de los casos agregarás cortar el césped si tienes miedo, tendrás un suelo ligeramente más drenante, en la superficie porque la capa estará precisamente en la superficie y no en toda la profundidad, por lo que un suelo que tenga éxito más rápido, más capaz de calentarse, debería ganar


Tenía rábanos afuera, pero también otros debajo del chasis, donde las condiciones que mencionaste parecían cumplirse y, sin embargo, el resultado no fue terrible ... pero bueno, tengo un colega muy experimentado, tuvo que años también para tener éxito en los rábanos, así que no me desespero por llegar allí ... algún día : Lol:

Sí, por lo tanto, primero intentaré una o más partes (pequeñas) del jardín agregando 5 cm de suelo arenoso en la superficie (solo tendré que quitar el heno y luego volver a colocarlo). Quizás preferiblemente donde planeo sembrar semillas pequeñas, más fácil en suelos más finos.
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 17/12/17, 14:36

Julienmos escribió:Tenía rábanos afuera, pero también otros debajo del chasis, donde las condiciones que mencionaste parecían cumplirse y, sin embargo, el resultado no fue terrible ... pero bueno, tengo un colega muy experimentado, tuvo que años también para tener éxito en los rábanos, así que no me desespero por llegar allí ... algún día : Lol:

en campo abierto quizás demasiado frío, demasiado húmedo, debajo del chasis, por el contrario, quizás demasiado caliente, demasiado seco, de ahí la idea de Didier de colocar aberturas automáticas en su chasis, si el rábano vende si bien en la tienda es que hay una razón : Mrgreen:
Julienmos escribió:Sí, por lo tanto, primero intentaré una o más partes (pequeñas) del jardín agregando 5 cm de suelo arenoso en la superficie (solo tendré que quitar el heno y luego volver a colocarlo). Quizás preferiblemente donde planeo sembrar semillas pequeñas, más fácil en suelos más finos.

tal vez no sea la finura del suelo, Didier nos mostró que en un suelo compacto se eleva, hablaré más de un suelo que se seca más rápido, más drenado, por lo tanto, mejor para las plántulas que no les gustan bañarse en agua, lo que puede suceder con una primavera muy lluviosa
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 302