Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por ser chafoin » 04/08/18, 11:43

No he leído Selosse pero imagino que esto es lo que está sucediendo en las condiciones adecuadas. Aquí, ¿la raíz encontró esporas? ¿Y los hongos podrían crecer incluso en el hormigón?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 04/08/18, 11:51

Sí, dos preguntas excelentes más. Sin respuesta.

Mi idea era que las hifas pasen a través del concreto, como otros materiales porosos, tan pronto como las mallas midan alrededor de veinte micras.

Pero, ¿cómo habría sido inoculado este pie, "nacido" en el acto? ¡Admito que su objeción es muy seria y muy creíble!

[¡Pensé que lo leías! Solo estoy al principio, pero ahí es donde más habla, con el Capítulo X, sobre las micorrizas.
1 x
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por ser chafoin » 04/08/18, 22:28

No, acabo de ver las conferencias de MSV, pero por lo que dices, podría comprarlo (las 350 páginas me desanimaron un poco) ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por ser chafoin » 04/08/18, 23:15

Una foto para mostrarle a su cuñado (creo) o a aquellos que creen que la fenocultura lleva la enredadera al huerto:
2018, 08, 04 13.00.50.jpg
¡Estas no son margaritas, sino muchas flores de enredadera, en agosto, en el prado al lado de mi huerto ...!
1 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 05/08/18, 10:06

una foto que Didier se apresurará a pinchar para ilustrar sus palabras, terminará teniendo una hermosa biblioteca de fotos y un magnífico powerpoint para aquellos que quieran decir que tendrán que esperar : Mrgreen:
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 05/08/18, 10:18

Es, como dije, un poco más académico que el mío. Pero con evidentes esfuerzos por ser comprensibles, aunque en el texto aparezcan referencias (elementos de la vida de ciertos científicos y sus desventuras), donde he multiplicado las notas a pie de página por "complementos".

Es sobre todo de gran precisión. Es un trabajo científico, público en general, un poco más austero que el mío. Para mí, esencial para la micorriza y los microorganismos en el momento de la moda y la moda (y todo lo que resulta de ella).

También creo que estos son libros (también estoy hablando del mío) en los que tienes que avanzar si un pasaje es abstruso, molesto, demasiado complicado. Poco a poco, es un rompecabezas que toma forma y luego podemos volver a ese pasaje, que de repente adquiere todo su significado. O regrese después de leer otra cosa, en otro lugar ...

Como yo, Selosse luchó con un enfoque holístico. Como yo, a veces evoca algo que indica que se explique o se desarrolle más. Este no es un signo de una mente confusa. ¡Este es el signo de un enfoque sistémico (donde "todo está en todo") que no podemos describir linealmente! Un poco como en un suéter, tiras del hilo aquí, pero se deshace en otra parte ...
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 05/08/18, 10:19

ser chafoin escribió:Una foto para mostrar a su cuñado (creo) o para aquellos que creen que la fenocultura trae enredadera en el huerto: 2018-08-04 13.00.50.jpg


¡Ah, sí, supera todo lo que sé! Tengo "campanas" en casa, lado "césped". ¡Pero nada que ver!

¡Allí, el tipo si lee mi libro y se lanza imprudentemente, no ha terminado de maldecirme!
1 x
costilla
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 2
Inscripción: 28/07/18, 16:21

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por costilla » 05/08/18, 11:25

Did67 escribió:
ribouldingue escribió:Buenos dias. Primer mensaje después de leer esto forum y hojeó, entre otras cosas, los videos del jardinero perezoso.
Ese es el motivo de mi intervención. Esta primavera comencé un huerto en un terreno donde durante muchos años se habían almacenado guijarros, viejos cacharros de barro, tejas, varios desperdicios de un agricultor convencional (hilo, plástico, etc.), montones de compost para calabazas. y calabacines y marco para plantones. Después de despejar el lugar de todo esto, recuperé tierra de un prado siguiendo el movimiento de tierra de una casa. Antes de esparcir esta tierra, viendo que me estaba planteando un trabajo lamentablemente "habitual" (pala de horquilla, tierra removida, abono incorporado), esparcí el abono y luego arreglé la tierra, teniendo ya la idea de evitar devolverlo. En este set, sembré o planté, sin mantillo, como lo hubiera hecho tradicionalmente, mientras navegaba por varias lecturas de permacultura y, por lo tanto, navegaba por el sitio del jardinero relajado.
Esta temporada terminará en "tradicional", pero tengo la intención de cambiar eso. Tengo pacas redondas de heno (de un agricultor no orgánico) y BRF sin preocupaciones.
Esto es lo que preveo para el próximo año: al final de esta temporada, esparza el heno en el huerto, luego comience la próxima primavera al no tocar el suelo nuevamente. ¿Debo agregar otro material? ¿Puedo arrancar mis planes de tomate o calabaza y dejarlos en el suelo debajo del heno? ¿Necesito agregar mis recortes de hierba seca?
Gracias por tu consejo para venir.


1) No se preocupe demasiado por estos escombros. Estos son materiales bastante inertes. Nada que ver con brulots donde quemamos baterías, pilas, aceites, etc ... Con metales pesados ​​que quedaron en el lugar (¡y que se quedarán allí!). Los ladrillos, la cerámica y hasta el hormigón son arcillas cocidas, o calizas cocidas (cementos) o guijarros (arenas, gravas de hormigón) ... Aunque simbolicen el "mundo moderno", no me molesta. .

2) No difunda la fe demasiado pronto, recuerde lo que escribí en algún lugar sobre la mineralización en otoño, con la formación de nitratos, lixiviados en invierno ...

3) Me "deslizo" cada vez más, en tierras heredadas de una jardinería en "tierra desnuda", hacia una táctica que consiste en dejar crecer las "malas hierbas" (con la excepción de las pocas "plagas patentes del fenocultivo" ": enredadera, quackgrass, rumex - acedera silvestre, cardos, zarzas - en resumen, plantas perennes con sistemas de raíces o rizomas potentes; recomiendo hacer un desarraigo selectivo con un" cuchillo de maleza "para tienen, como máximo, raíces o rizomas ...).

Si no hay suficientes "malezas", sembrar o resiembra de abonos verdes, en particular no leguminosas como mostazas, phacelia o, más resistentes al frío, centeno !

3) Cortar este "lío" con la desbrozadora en enero o febrero, cubrir con heno. Así quedará humedecido por las lluvias primaverales, sin recurrir a las reservas de suelo. Se asentará bajo el efecto de la precipitación, lo que facilita la elaboración de surcos para la siembra.

Fechas y períodos para adaptarse al clima.

4) Ahí dejo las “verduras viejas” y las repaso con el rollo de heno.

5) Practico la "rotación flexible" (consulte la discusión anterior sobre la posición de Lowenfels), por lo que giro, excepto cuando, debido a la falta de planificación, el único lugar para plantar coles (p. Ej.) Es donde había coles el año pasado. El riesgo de desarrollo explosivo de un parásito específico no es el resultado de una repetición, sino de una deriva geométrica progresiva, en monocultivo o cuasi-monocultivo ...

6) Sí, salvo que tengas 3 ha de césped y 25 m² de huerta, puedes poner los recortes secos, en capas finas, que representan poco en general (mucha agua, por lo tanto mucho peso, pero poco materia seca; prestar especial atención a la nitrificación, en ausencia de materia seca celulósica o leñosa. Sin dogma. Pero siempre para ser "medido". A los vivos no les gusta el extremismo ni el absolutismo. Está reservado para genio del hombre, que está arriba ...


Merci pour les réponses.
Por el clima, por lo tanto, las fechas, estoy en Alta Saboya a 800 m de altitud, en una meseta.
¡Lo que a veces me molesta cuando te leo es la sensación de que debes tener un bachillerato +12 en agronomía y ciencias de la vida para cultivar zanahorias! : Lol:
"Las malezas, hay bastantes. Así que la idea sería dejarlas crecer después de las cosechas, sacar las más problemáticas, posiblemente sembrar centeno, cortar todo en febrero (?) Luego esparcir el heno sobre ellas. que fue cortado + resto de las cosechas de este año.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 05/08/18, 11:58

ribouldingue escribió:¡Lo que a veces me molesta cuando te leo es la sensación de que debes tener un bachillerato +12 en agronomía y ciencias de la vida para cultivar zanahorias! : Lol:
"Las malezas, hay bastantes. Así que la idea sería dejarlas crecer después de las cosechas, sacar las más problemáticas, posiblemente sembrar centeno, cortar todo en febrero (?) Luego esparcir el heno sobre ellas. que fue cortado + resto de las cosechas de este año.



1) Sin embargo, sigo haciendo esfuerzos para explicar de una manera simple, al menos comprensible.

Detrás de esta "crítica", veo más el lamento de que no haya, aquí, ni en mi libro, de "recetas simples universales". Es lamentable no encontrar la frase que hay en todas las (malas) guías de jardinería: "Para tener bello esto o aquello, hay que hacer esto o así ..."

Lo que preferiría tomar por un cumplido. Porque salvo "poner al ser vivo bajo un goteo en un hospital", vivir es complejo. ¡Y no existe una receta universal simple!

2) Básicamente, eso es todo, en las partes que ya están en cultivo [no estamos hablando de convertir trozos de prados allí; allí, sería necesario extenderse quizás a partir de octubre en su premisa, tan pronto como el suelo esté frío y la vegetación esté inactiva, la hierba ya no pesa más; Las hojas se vuelven amarillas ...]

El resto del cultivo, excepto aquellos que quieras dejar sembrar, lo dejas en su lugar, con la cohorte de "malezas". Y de repente, ratificas todo antes de desenrollar el heno ...

En tu casa, puede ser incluso más tarde, si hay nieve ...

Su limitación fundamental será la brevedad de la temporada y la lentitud del calentamiento del suelo. Apenas tienes otra alternativa que preparar las plantas en un "entorno protegido" (casa, marco, invernadero ...).
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 05/08/18, 19:06

Sin problema !

Tras las preocupaciones que surgieron durante una de mis últimas ausencias, prometí anunciar mis ausencias ...

Este será el último mensaje antes de 17 o 18 August.

Me embarcaré mañana por la mañana en Escocia. La lluvia que se niega obstinadamente a venir a mí, ¡decidí ir a fotografiar dónde está!
3 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 184