Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 15/07/18, 11:42

Moindreffor escribió:
Moindreffor escribió:pregunta
Quiero hacer mi tierra yo mismo, porque estoy muy decepcionado con la que se vendió en jardinería este año
Planeo combinar semi suelo, posos de café y cortar césped seco
un medio de crecimiento, una fuente de nitrógeno de liberación lenta (orujo) y una liberación rápida (césped) si no me equivoco : Mrgreen:
Me gustaría poner estos ingredientes 3 en una bandeja para mezclar bien, pero en forma seca, para poder hacer mediciones de masa, para lograr diferentes mezclas
la idea es mojar las mezclas un poco antes de su uso, las preguntas son las siguientes
Si me humedezco muy temprano, ¿no "transformaré" la hierba y el suelo en nitrógeno?
¿permanecerá el nitrógeno liberado en los medios o correrá el riesgo de lixiviarse cuando se riega?
¿3 húmedo antes de su uso es suficiente o no?
¿es mejor sembrar en un suelo de maceta semiclásico y trasplantar a un suelo más rico después?

solo un poco como la mezcla de Burdeos en la costa en este momento, no quiero meterme en un trabajo inútil : Mrgreen:


1) Hace bien en plantear, quería responder.

2) No tengo la respuesta general, pero sí alguna aclaración sobre uno u otro punto.

3) En mi opinión, los posos de café son un material demasiado "lento" para la descomposición de último minuto.

4) Cuidado, como la plaga de la fase fría, a base de hongos, de un proceso de descomposición (comparable a un copostage no amontonado): entonces posiblemente forma "antigerminativos" naturales. El compost fresco (o el compost de la estación de compostaje que sea demasiado fresco) se desaconseja formalmente para "sembrar compost", por esta razón.

¡Excluiré, por esta razón, cualquier compostaje tardío! Ahora tienes que hacer una gran pila, dejar que se descomponga, asegurar la ruta aeróbica (uno o dos turnos). Luego almacene durante el invierno.

Y de hecho, lucha contra la lixiviación de nitratos pero también del potasio evitando la percolación, así que pon un techo, hornea a los niños que lloran, pon los bolsos en el otoño ...

¡¡Tengo que enfrentarlo también !!
1 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13644
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1502
Contacto:

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por izentrop » 15/07/18, 13:08

izentrop escribió:
Did67 escribió:Y de hecho, lucha contra la lixiviación de nitratos pero también del potasio evitando la percolación, así que pon un techo, hornea a los niños que lloran, pon los bolsos en el otoño ...
También puede tener una losa debajo o una parte inferior del tanque con válvula para la recuperación de lixiviados, que pueden usarse directamente o volver a colocar en el trabajo. El problema es que para que la descomposición sea óptima, debe estar mojada como una esponja empapada en agua.
La mía está debajo de los árboles, rara vez llueve y, aunque la riegue de vez en cuando y la cubra con una alfombra que no sea impermeable, nunca está lo suficientemente húmeda. Voy a pensar en un cubo o fondo de tanque 1000, es más fácil que hacer una losa de concreto.

En algunas áreas, el compostaje en losa es obligatorio para compostar baños secos al menos https://www.rae-intestinale.fr/app/down ... 1528756044

Este chileno explica cómo hace su "bokashi" que se parece más a un compostaje clásico con las tres reglas: aire, agua y C / N.
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 15/07/18, 13:47

Did67 escribió:
Julienmos escribió:pregunta a Did: Entendí que habría un nuevo video, una versión larga de la anterior ... pero no vemos que venga nada?


Lo entendiste muy bien !!! Soy yo quien lo acepta ... ¡Quizás tenga que abstenerme de hacer promesas que no puedo cumplir! [Al mismo tiempo, me ayuda un poco, sé que "debería ..."]

[Tal vez debería contratar a un pasante de la escuela de cine, cobrarle 2 € y derribarlo para editar mis "prisas"; generalmente se filman, solo me falta una secuencia de "fianza" ; También tengo "en un club" la visita de un grupo alemán, todavía sin montar y otro tema, ¡ni siquiera recuerdo de qué se trataba! ...]

si tu aprendiz aparece en el video, incluso elige, toma un buen aprendiz, subirá ... : oops: su número de suscriptores por supuesto :mal:
1 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 15/07/18, 13:52

Did67 escribió:
Moindreffor escribió:
Moindreffor escribió:pregunta
Quiero hacer mi tierra yo mismo, porque estoy muy decepcionado con la que se vendió en jardinería este año
Planeo combinar semi suelo, posos de café y cortar césped seco
un medio de crecimiento, una fuente de nitrógeno de liberación lenta (orujo) y una liberación rápida (césped) si no me equivoco : Mrgreen:
Me gustaría poner estos ingredientes 3 en una bandeja para mezclar bien, pero en forma seca, para poder hacer mediciones de masa, para lograr diferentes mezclas
la idea es mojar las mezclas un poco antes de su uso, las preguntas son las siguientes
Si me humedezco muy temprano, ¿no "transformaré" la hierba y el suelo en nitrógeno?
¿permanecerá el nitrógeno liberado en los medios o correrá el riesgo de lixiviarse cuando se riega?
¿3 húmedo antes de su uso es suficiente o no?
¿es mejor sembrar en un suelo de maceta semiclásico y trasplantar a un suelo más rico después?

solo un poco como la mezcla de Burdeos en la costa en este momento, no quiero meterme en un trabajo inútil : Mrgreen:


1) Hace bien en plantear, quería responder.

2) No tengo la respuesta general, pero sí alguna aclaración sobre uno u otro punto.

3) En mi opinión, los posos de café son un material demasiado "lento" para la descomposición de último minuto.

4) Cuidado, como la plaga de la fase fría, a base de hongos, de un proceso de descomposición (comparable a un copostage no amontonado): entonces posiblemente forma "antigerminativos" naturales. El compost fresco (o el compost de la estación de compostaje que sea demasiado fresco) se desaconseja formalmente para "sembrar compost", por esta razón.

¡Excluiré, por esta razón, cualquier compostaje tardío! Ahora tienes que hacer una gran pila, dejar que se descomponga, asegurar la ruta aeróbica (uno o dos turnos). Luego almacene durante el invierno.

Y de hecho, lucha contra la lixiviación de nitratos pero también del potasio evitando la percolación, así que pon un techo, hornea a los niños que lloran, pon los bolsos en el otoño ...

¡¡Tengo que enfrentarlo también !!

gracias por la aclaración
Así que voy a poner el orujo, el suelo semienterrado, un poco de tierra del jardín y el agua y mezclar en una capa y en la primavera 3 semanas antes del trasplante, voy a poner el corte de hierba seca,
Plantaré mis plantas de semillero y plantaré en este suelo
y voy a trasplantar en el suelo de macetas del oficio para ver la diferencia
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 15/07/18, 14:30

izentrop escribió:También puede tener una losa debajo o una parte inferior del tanque con válvula para la recuperación de lixiviados, que pueden usarse directamente o volver a colocar en el trabajo. El problema es que para que la descomposición sea óptima, debe estar mojada como una esponja empapada en agua.


Sí, podemos recoger los flujos de agua, con los elementos que corren el riesgo de a) contaminar, b) perder la primavera ...

Las plataformas de compostaje normalmente tienen una losa, con flujo central y recolección ... luego reciclado (la fase caliente va acompañada inevitablemente de la evaporación del agua - ¡"humea"!)

Es necesario mantener una humedad, en el corazón de la pila, comparable a una esponja "planchado(Debe haber aire, no debe estar "saturado"). Muchas pilas se vuelven "pudridas" porque el corazón está demasiado húmedo. Por lo tanto, riesgo de anaerobiosis, malos olores ... .

Ambos podemos tener un montón demasiado seco durante todo el verano y sujeto a lixiviación durante el período de invierno, durante las fuertes lluvias. Uno es dañino para una actividad biológica, necesaria. El otro en términos de lixiviación de ciertos minerales (nitratos, potasio).
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 15/07/18, 15:46

izentrop escribió:
En algunas áreas, el compostaje en losa es obligatorio para compostar baños secos al menos https://www.rae-intestinale.fr/app/down ... 1528756044



El folleto habla de "zonas con problemas de salud o ambientales ": se trata más bien de áreas como áreas de captación (el Potager du Paresseux está en una parcela incluida en una zona de captación donde la propagación está prohibida ; en tal zona, sería necesaria una losa impermeable).

Por mi parte, me pregunto quién respeta un "proceso" tan complejo.

Recomiendo atravesar la "barrera de las especies": utilizar los excrementos, incluso vagamente, sumaria o torpemente compostados, para cultivar "abonos verdes" que serán transferidos a los cultivos. Al final del día, el camino de los nutrientes es el mismo: se mineralizan en la parcela de abono verde, son absorbidos por ella. Luego se transfiere en forma de materia orgánica a la huerta donde existe el riesgo de contaminación por gérmenes de ciertas enfermedades potenciales (pensamos en E. coli, etc ... Pero también pienso especialmente en los nematodos intestinales, casi desaparecidos hoy en día, pero eso lo supe cuando era joven, y quien puede volver ...).
1 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13644
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1502
Contacto:

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por izentrop » 15/07/18, 16:21

Did67 escribió:El folleto habla de "áreas con problemas de salud o ambientales": se trata más de áreas como áreas de captación (el Potager du Paresseux está en una parcela incluida en un perímetro de captación donde la propagación está prohibida; en tal área , necesita una losa impermeable).
Por mi parte, me pregunto quién respeta un "proceso" tan complejo.
¿El lixiviado no contiene los elementos simples que las plantas necesitan? Algunos lo usan como fertilizante rápido y es estúpido que solo los árboles se benefician. Tengo un tanque 1000 que cambiaría cuando tenga un momento ... Solo corte una tapa y respira.

También estoy pensando en los problemas de Perseo con su Verticilliose.
¿Estas enfermedades fúngicas no se mantienen con el compost de superficie?
Cuando vemos que para evitar este tipo de enfermedad, debemos evitar cultivar plantas sujetas al mismo lugar por al menos 4 años y seguir medidas draconianas, como arrancar algunas plantas perennes y desinfectar, ¿puede un heno no puede? también ser un vector de estas enfermedades?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 17/07/18, 09:58

Hay varias cosas:

- el riesgo de que el lixiviado contamine el nivel freático; porque lo necesario para la huerta, especialmente los nitratos, son un "contaminante" para el agua potable; las regulaciones tienen como objetivo proteger las capas freáticas

- Realmente no ayuda tener lixiviados debajo de una pila de compost, donde uno no cultiva - excepto, por supuesto, para recogerlos con una losa / lona impermeable y usarlos como "solución nutritiva", con acción inmediata

- de hecho, la descomposición de la superficie fría presenta el riesgo de que las enfermedades se mantengan en su lugar; muy exactamente, sus formas de resistencia (esporas, ...). Por lo tanto, es necesario practicar una rotación (incluso si para los tomates, por el momento, no lo hago, ¡veremos cuánto dura!). Dicho esto, conozco pocos montones de abono doméstico que alcancen la masa total de las temperaturas de higienización [65 ° C; ¡a esta temperatura allí, no se puede dejar la mano!]. Por tanto, creo que la higienización de la materia orgánica mediante el compostaje en compostadores domésticos es una leyenda. Además, los jardineros domésticos "orgánicos" tienen serios problemas con las enfermedades y, a menudo, pasan mucho tiempo ... ¡tratando!

Más bien, confío en la actividad biológica del suelo para limpiarlo. Está comprobado que esta actividad, la riqueza en materia orgánica, la presencia de la rizosfera o las micorrizas “bloquean” el desarrollo de enfermedades al inocularse [diversas pruebas].

Siempre el famoso cambio de paradigma: o el hombre lo hace (aquí, esteriliza, fertiliza, trata ...) o el hombre apoya el sistema viviente, lo alimenta y lo hace en su lugar. ..

Tomé la segunda opción radicalmente. Por ahora, funciona.
2 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 17/07/18, 10:17

Videos MSV de la Conferencia Sélosse: una pequeña opinión adicional

Estaba al final de los videos.

Y mi entusiasmo inicial se desvaneció como hojas en el otoño ...

Descubrí que él establecía los fundamentos: entusiasmo. Sin discusión. Está dominado.

Y entonces no se quitó la postura de científico de "laboratorio", con sus pequeños volantes, enhebrando las perlas, un caso botánico tan curioso entonces tal excentricidad forestal: siempre iba en lo mismo. Pero no necesitamos 6 horas para admitir (o no) que existen micorrizas.

Nadie duda de que existen micorrizas y que son efectivas.

Y luego ???? Nada más. Redundancias. Mejoras. Preguntas sin respuesta. Promesas incumplidas (tal vez no filmadas): "tenemos que volver a hablar de orgánico" ... No vi nada. Dudo lo que iba a decir.

Su esquema sobre el hecho de que tal planta puede "perder" en intercambios de micorrizas con tal hongo específico es interesante. Y debe instarnos a tener cuidado. Una simbiosis no es necesariamente beneficiosa para una de las partes. El otro puede sacar las castañas del fuego. Hay matrimonios desequilibrados. Pero eso no dice nada en la práctica: el propio Selossus indica que las plantas colaboran con decenas, cientos de especies de hongos. Por lo tanto, ¿quién dice que la planta, en el alegre lío de los vivos, se involucrará con este hongo allí? ¿Quién dice que no habrá divorcio ??? ¿Qué nos dice este "matrimonio forzado" ??? Sin duda, para esta especie de plantas, no es el socio adecuado ...

[Pero en realidad, en la parte superior, cuando no recuerdo quién lo mencionó, respondí "al lado" !!! No sabía que había un hongo micorrízico específico y estoy hablando de "micorrizas" en general, en simbiosis con una planta en el lío de la vida feliz ... No puedo demostrarlo científicamente, pero tengo la intuición de que la planta encuentra su camino allí, no necesariamente en términos de "biomasa producida", que fue el único criterio que se mantuvo; hay otros aspectos: protección fitosanitaria, comunicaciones entre sujetos de una misma especie, o, en las orquídeas, desencadenamiento de la germinación de semillas ... Cuando la evolución conduce a un sistema donde, según criterio humano, no es razonable, es el criterio del hombre lo que no es bueno. ¡Nadie en Airbus habría inventado una cosa voladora tan burda como el dron! Y es esta incomodidad vibrante la que hace que el polen caiga en algunas plantas y fertilice mucho mejor que las abejas, ¡por ejemplo, en los tomates!]

Me sorprendió que no pudiera indicar los umbrales para los fosfatos. Parece ignorar o preferir ignorar (competencia de investigadores -snobismo de investigadores "puros" contra "agrónomos de campo") el trabajo en condiciones prácticas de Fortín. Página 91 de su libro (que de repente recomiendo, ¡sin publicidad!) Hay una tabla que da para 9 especies vegetales o agrícolas, la "dependencia micorrízica de las plantas" = la parte de P que les proporcionan las micorrizas durante un contenido de 100 ppm de P en el suelo. Vemos que en el trigo, en este contenido, es "independiente". Pero a 50 ppm, recibe el 30% de su P de las micorrizas. El puerro, a 100 ppm de P, recibe el 95,7% de las micorrizas. A 50 ppm, es del 97%. Pero a 150 ppm, se redujo a 50. Varias verduras están en órdenes de magnitud cercanos: zanahorias, guisantes, frijoles, frijoles, maíz dulce. El tomate y la papa son menos dependientes [40 a 60% a 100 ppm; un poco más a 50 ppm - 60/65%] y se vuelven "independientes" a 150 ppm [0% P de origen micorrízico].

El comentario dice que esto se obtuvo "de un experimento de campo".

Esa fue la respuesta al joven que lo interrogó. ¡Y no "no sabemos con precisión"! Y callate. Existe claramente un umbral para las verduras, entre 100 y 150 ppm de P en el suelo, en el que el beneficio de las micorrizas disminuye o colapsa. Sobre esta base, recomiendo no fertilizar, a riesgo de hacer que la planta sea "independiente", ya que encuentra fácilmente lo que necesita, de los hongos micorrízicos. El hongo micorrízico se convierte entonces en un parásito, desde el punto de vista del vegetal, "que tiene todo lo que necesita". ¿Por qué le daría de comer ??? Porque este hongo le cuesta (no noté las cifras de Selossus: hasta el 40% de los productos de su fotosíntesis; suelo decir 20/25% - no sé si me equivoco). Es entonces el jardinero el que se vuelve dependiente, porque se hizo cargo, a sus expensas, de lo que hacía el sistema vivo [por la misma razón, desaconsejo regar siempre que el suelo sea estable y las verduras no muestran signos evidentes de marchitamiento. Y especialmente no en la plantación. ¡Pero yo hago agronomía neandertal! Ninguna "investigación" se puede publicar en "Nature" o "Science"; me refiero a revistas prestigiosas]

Está claro que un agrónomo avanza incluso en conocimiento frágil. ¡O a veces sin, por lo que él imagina comprender del sistema viviente! En riesgo de estrellarse. Pero si los neandertales hubieran esperado entender todo antes de inventar una agricultura muy dura, ¡no estaríamos aquí! ¡Soy un Neandertal!


Por supuesto, esto es solo una opinión. El mio.
2 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Julienmos » 17/07/18, 11:41

Did67 escribió:- de hecho, la descomposición de la superficie fría presenta el riesgo de que las enfermedades se mantengan en su lugar; muy exactamente, sus formas de resistencia (esporas, ...). Por lo tanto, es necesario practicar una rotación (incluso si para los tomates, por el momento, no lo hago, ¡veremos cuánto dura!). Dicho esto, conozco pocos montones de abono doméstico que alcancen la masa total de las temperaturas de higienización [65 ° C; ¡a esta temperatura allí, no se puede dejar la mano!]. Por tanto, creo que la higienización de la materia orgánica mediante el compostaje en compostadores domésticos es una leyenda. Además, los jardineros domésticos "orgánicos" tienen serios problemas con las enfermedades y, a menudo, pasan mucho tiempo ... ¡tratando!

Más bien, confío en la actividad biológica del suelo para limpiarlo. Está comprobado que esta actividad, la riqueza en materia orgánica, la presencia de la rizosfera o las micorrizas “bloquean” el desarrollo de enfermedades al inocularse [diversas pruebas].

Siempre el famoso cambio de paradigma: o el hombre lo hace (aquí, esteriliza, fertiliza, trata ...) o el hombre apoya el sistema viviente, lo alimenta y lo hace en su lugar. ..

Tomé la segunda opción radicalmente. Por ahora, funciona.


Preguntas 2 o 3:

Nunca puse nada en mi pequeño compostador que la materia estrictamente vegetal (peelings, hierba, Triturar tallos secos, ramas, residuos de cultivos vegetales, etc.), por lo que nunca productos de origen animal;
Revolví a menudo, seguro que nunca subió a 65 ... pero me fui un rato, esperé hasta que se descompusiera realmente bien, con un "buen olor a humus de bosque" antes de utilizar el compost así obtenido (2 años y más).

También pongo en este compostador también hojas o tallos de repollo, brócoli un poco "enfermo", pegajoso, muchas veces afectado por pequeñas moscas blancas (¿moscas blancas?).

Entonces me pregunto, ¿es arriesgado usar un abono tan poco higiénico?
¿La actividad biológica del suelo también debe poder ejercerse después de esparcir el compost, para "limpiarlo"?
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Google [Bot] e invitados 333