El "Potager du Laesseux" en Dordoña

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: el "Potager du Laesseux" en Dordoña




por Did67 » 30/05/17, 22:39

Lachanette escribió:
y un huerto ya demasiado pequeño!



Estoy harto !!!! ¡Es 4 años que amplío, amplío y siempre es demasiado pequeño!
0 x
Lachanette
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 31
Inscripción: 03/01/17, 22:25
Localización: Norte y Dordoña
x 15

Re: el "Potager du Laesseux" en Dordoña




por Lachanette » 04/06/17, 00:29

Acabo de ver el video donde Gilles Jamain habla sobre el pH del suelo (ya mencionado por Isentrop en la página principal 197)
Según él, el pH óptimo está en 5,82, o en un rango de 5,5 a 6,5, que está entre 5 cm y 15 cm de profundidad en mi suelo!
¡Mientras él tenga razón!

https://www.youtube.com/watch?v=FTMxNQP2G4E&t=6s
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: el "Potager du Laesseux" en Dordoña




por Did67 » 04/06/17, 09:01

No he visto el video, ¡pero alguien que anuncia 5,82 pierde toda credibilidad para mí!

1) No medimos el pH de un suelo, sino el de la solución del suelo: el pH de un suelo X en una ubicación Y depende de cómo se mida ... una medida estandarizada (laboratorio de análisis de suelos): no es entonces más "precisa", es solo que todos los valores de este laboratorio son comparables ...

2) Un pH óptimo es un compromiso entre las cosas de 36:
- la vida de los organismos del suelo, algunos de los cuales prefieren ambientes ácidos (hongos), otros la neutralidad (bacterias); los gusanos apenas soportan el pH ácido (les "hace cosquillas" en la piel - como una coca-cola en la mucosa de la boca) -, así que ya depende de a quién elijas favorecer ...
- plantas: la "necesidad" de plantas es variable; mientras que una gran mayoría prefiere suelos cercanos a la neutralidad, algunos son acidófilos, otros prefieren suelos alcalinos (en realidad, no realmente, pero necesitan mucho calcio, lo que induce un pH alcalino).
- Algunos elementos esenciales se vuelven insolubilizados cuando el pH se vuelve ácido.
- otras cuando se vuelve alcalina (por ejemplo, hierro, coloración amarillenta de las hojas, excepto las venas, llamada clorosis)
Vea en este documento las variaciones de solubilidad de ciertos elementos: http://www.cannagardening.ca/fr-ca/le_p ... os_plantes

3) Creo que la naturaleza está naturalmente bien hecha y una pila de compost bien hecha tiende hacia la neutralidad o una acidez muy leve (probablemente la actividad de los hongos en la fase de maduración).

Creo que una recomendación de pH está destinada a ser un "rango" amplio y probablemente caiga del lado de la acidez leve. Para mí, creo que un punto de referencia es de 6 a 6,5 ​​y que 1 unidad alrededor de esta área, ¡no hay necesidad de asustar a nadie! Por no hablar de que "depende" de lo que vayas a plantar ... Las plantas de origen forestal (frutos rojos, fresas) probablemente prefieran un pH más bajo.
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

Re: el "Potager du Laesseux" en Dordoña




por Ahmed » 04/06/17, 13:20

También pienso que no se debe hacer un "fixette" en el PH, porque se sabe, más o menos, medirlo, mientras que tantas otras cosas importantes se nos escapan en proporciones importantes y variables. .
Sobre este tema, muchas cosas que se dicen o escriben están sujetas a precaución; Yo mismo he mencionado el caso de las masas de abeto que acidifican el suelo, pero no es seguro que esta acidificación (sobre la que se actúa) resulte del abeto, pero quizás el manejo, generalmente denso. De estos árboles con follaje opaco, afecta adversamente el modo de evolución de la cama, especialmente cuando se eliminan las otras especies, así como la etapa inferior de la vegetación (capa herbácea).
La naturaleza es más compleja de lo que nos gusta imaginar ... : Roll:
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Lachanette
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 31
Inscripción: 03/01/17, 22:25
Localización: Norte y Dordoña
x 15

Re: el "Potager du Laesseux" en Dordoña




por Lachanette » 04/06/17, 14:14

Did67 escribió:No he visto el video, ¡pero alguien que anuncia 5,82 pierde toda credibilidad para mí!


Bueno, ¿qué te impidió ver el video antes de contestar?
0 x
gek
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 101
Inscripción: 19/11/16, 09:40
Localización: Holtzheim (67810)
x 28

Re: el "Potager du Laesseux" en Dordoña




por gek » 04/06/17, 14:40

Incluso en un laboratorio de química, medir un pH de 5,82 y creer en él demuestra que realmente no se comprenden las incertidumbres acerca de las mediciones. Los muy buenos medidores de pH, bien calibrados son confiables 0,2 ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: el "Potager du Laesseux" en Dordoña




por Did67 » 04/06/17, 16:50

Lachanette escribió:
Bueno, ¿qué te impidió ver el video antes de contestar?


El 5,82 ... Y algo más que hacer.

Porque este 5,82 simplemente no tiene sentido. En el sentido de precisión, como dice gek. Y en el sentido de "sentido común", como intenté explicar rápidamente.

Después, el razonamiento para apoyarlo puede ser divertido de ver. Lo haré cuando quiera ver un sketch.

Ahora, si quieres "estancar" tu pH en 5,82, puede ser un deporte como cualquier otro ...

Tu pregunta podría haber sido: ¿por qué estoy respondiendo? ... Y de hecho. a veces es prurito ... pero no es bueno Haré un esfuerzo para guardar silencio cuando no me concierne directamente.
1 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9837
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2673

Re: el "Potager du Laesseux" en Dordoña




por sicetaitsimple » 05/06/17, 15:31

5,8 (¡No encontré dos centésimas de un punto!) Este es el pH objetivo para la solución de alimentos en un cultivo de tomate sin suelo, por ejemplo (escriba "pH sin cultivo" y deja artículos) .

Supongo que a esta técnica se refiere el valor citado en el video.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: el "Potager du Laesseux" en Dordoña




por Did67 » 05/06/17, 15:45

OK !!!

En cuyo caso, obviamente, ¡no tiene nada que ver! Entonces estamos "en el hospital" - todos en IV, pura química ... Hemos matado a toda la vida. Traemos todo en forma soluble [y obtenemos tomates insípidos, ¡pero no nos importa ya que la gente los compra de todos modos!].

Un suelo debe ofrecer el pH comprometido con los organismos vivos (5,8 sería demasiado ácido para que las bacterias nitrificantes o los fijadores, por ejemplo) funcionen bien; todas las reacciones, en particular las solubilizaciones, deben asegurarse (muy exactamente, para evitar las insolubilizaciones con el pH extremo, con riesgos de toxicidad relacionados, por ejemplo, con el exceso de aluminio ...).

Esto no se puede usar como base para un suelo que queremos vivo. Así que primero pensamos en los organismos del suelo y en lo que les conviene.

Si es así, confirmaría mi "corazonada".
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: el "Potager du Laesseux" en Dordoña




por Did67 » 05/06/17, 16:02

Lachanette escribió:¡Mientras él tenga razón!

https://www.youtube.com/watch?v=FTMxNQP2G4E&t=6s


Miré al principio: sí se refiere a hidroponía (dos veces). Y luego pasa al hecho de que las plantas "se alimentan de la materia orgánica del suelo".

Sigue mi razonamiento: en el hipódromo de Ferrari, su prototipo funciona en 320 km / h con motores de válvulas cerámicas que giran a 16 000 cada / min ... blab blah ball ... así que si viajas en terrenos difíciles Si desea cruzar el Sahara de manera segura, necesita un motor de válvula de cerámica que funcione a 16 000 RPM. Eso es más o menos el atajo que está haciendo.

En el suelo vivo, los organismos vivos, que tienen requisitos, son alimentados. En Alsacia, sabemos que un rollmops (filete de arenque crudo) se puede conservar en vinagre sin haber sido calentado. En este ambiente ácido, las bacterias no hacen nada! Las bacterias no soportan medios ácidos. A los gusanos no les gustan ... ¡Él no lo sabe, el chico! Tiene su solución nutriente a pH 5,82 ...

En nuestros huertos, son estos organismos los que nutren a los vegetales ... No es una perfusión de una solución de nutrientes controlada por computadora del otro químico que se llama a sí mismo un agrónomo ...

Lo siento, me bajé cuando se metió en otra idiotez: las plantas toman inevitablemente [dice que] el nitrógeno en la materia orgánica del suelo ... Mire a Hervé Coves que dibuja una sonrisa educada (tuvo que contenerse para no echarse a reír) cuando el otro lo dice: se dice la masa [ Hervé Coves, además de ser un buen agrónomo, es también un monje. No sé qué obediencia] ... Parece ignorar que parte del nitrógeno que se encuentra en el ciclo de la naturaleza proviene de la fijación. Simbiótico por bacterias leguminosas (¡e incluso las esenciales antes de los fertilizantes nitrogenados!).

No hay tiempo que perder. Prefiero mi siesta

Así que mantengo que lo que está diciendo este tipo es "NAC".
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 318