The Potager du Sloth: el libro

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Le Potager du Sloth: el libro




por Did67 » 14/07/18, 19:22

A veces, me parece severo (las percepciones de las personas a veces son curiosas, ¿pretencioso, "milagro" ...?):

Captura de pantalla 07/14/18 a las 07.15 PM Comentario Amazon.PNG
Captura de pantalla 07/14-18 a las 07.15 PM Comentario Amazon.PNG (129.9 KB) Visto 3115 veces
1 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Le Potager du Sloth: el libro




por Moindreffor » 14/07/18, 23:05

Did67 escribió:A veces, me parece severo (las percepciones de las personas a veces son curiosas, ¿pretencioso, "milagro" ...?):

Captura de pantalla 07/14/18 a las 07.15 PM Comentario Amazon.PNG

en mi opinión, debe haber pasado su libro al timón y mezclarlo todo con la mezcla de Burdeos antes de compostarlo : Mrgreen:
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
QuentinDida
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 13
Inscripción: 05/07/18, 13:52
Localización: Châlons-en-Champagne (Marne)
x 1

Re: Le Potager du Sloth: el libro




por QuentinDida » 16/07/18, 00:45

Did67 escribió:A veces, me parece severo (las percepciones de las personas a veces son curiosas, ¿pretencioso, "milagro" ...?):

Captura de pantalla 07/14/18 a las 07.15 PM Comentario Amazon.PNG


Sin duda, hay algo parecido a la frustración que claramente "se filtra" a través de la redacción de este comentario. Tomo como apoyo mi experiencia, que es la de un total ignorante que comienza a interesarse por las plantas. De la verdura vine al huerto. De por sí, no me importa lo suficiente la idea de la huerta, y la idea de cultivar tomates no me emociona particularmente, es solo que participa en lo vivo y que por tanto entra en un conjunto de cosas que fascinar, etc. Bien. Creo que, clásica y proporcionalmente, las personas que hacen una huerta no tienen a priori este mismo entusiasmo por las plantas y precisamente les emociona la idea de hacer sus propias hortalizas, o en todo caso reducir la huerta a la producción stricto sensu de material consumible (quizás por orgullo, "el primero, el tomate más grande, etc." o por costumbre, quizás por ejemplo que tener un huerto parece ser evidente para alguien que vive en el campo y que es una especie de necesidad social, cultural ...).

Me parece que esta forma de abordar el huerto es motivo de un rico malentendido entre quienes lo utilizan como una oportunidad para pensar, experimentar, comprender, esto induce cosechas potencialmente, optimizadas, crecientes, etc. . y aquellos que solo quieren cultivar tomates. En mi caso, me encantó encontrarme con el libro de Le Potager du Laesseux sobre explicaciones detalladas de los mecanismos bioquímicos que prevalecían en la planta, así como pasajes dedicados a la biología del suelo que me pedían que Reducir drásticamente mi proporción de palabras por minuto para comprender lo que estaba leyendo. Luego, pudiendo sacar a relucir mi "Alabanza de la Planta" de F. Hallé que había leído de cabo a rabo sin entender nada la primera vez, bendije estas largas explicaciones que me permitieron no centrarme más en el " detalles técnicos "que constituyen los métodos y principios de la cultura y para razonar más plenamente; esto con una cierta confianza adquirida con respecto a estos mecanismos en funcionamiento que son cada vez menos oscuros y desconocidos para mí.

Por lo tanto, creo que podemos explicar por malentendido comentario de este caballero, ya que probablemente podríamos explicar muchos eventos en nuestras vidas. Finalmente. Testificaré de nuevo como un novato reciente en la cosa para decir que, aunque ahora sé qué hacen las plantas con el nitrógeno, el carbono, para qué se utilizan las bacterias que interactúan o los hongos micorrízicos, que la fase haploide de las plantas está contenida en su fase diploide y la mayoría de las veces es un parásito de la misma, no puedo evitar antes de hacer algo en el jardín para buscar en internet "si es posible hacerlo". "¿Puedo preparar tal o cual planta en macetas?" "¿En qué período se deben sembrar otros, etc.?". Al final, caigo casi todo el tiempo en las mismas respuestas y, con la confianza yendo por delante de la duda, pierdo esta necesidad de orientación, o la comodidad que es el uso de sitios web y manuales en de todo tipo (que nunca he consultado realmente, pero me imagino que las hojas de cultura como "rustica" en internet son del mismo tipo que las que solíamos buscar en los grandes libros pagamos una fortuna para mantenernos surtidos 99 % del tiempo, al igual que los automóviles, en una esquina de garaje). Lo dice en su libro, no fue su intención hacer una guía de jardinería, y todos estarán de acuerdo con eso.

Solo que supongo que es un lenguaje común comenzar diciendo "no creas lo que te estoy diciendo", "no hay una verdad única", "todos tendrán la respuesta en su propio jardín". "para luego proporcionar protocolos de cultivo llave en mano, aparentemente listos para usar. Siempre es difícil diferenciar a priori al hablador suave del hombre honesto, y tal vez el autor de este comentario se resentía con usted por no haberlo jodido como le hubiera gustado, explicando d '' primero que no tenía la intención de crear un dogma o una nueva religión (como debería decirse al principio, honestidad o sinceridad combinadas), pero luego cometió el error de mantener su palabra y haz lo que dijiste que harías. No entraré en demasiados detalles sobre este paralelo, pero puede ser el mismo mecanismo en funcionamiento cuando usted vota por un candidato y sabe que no cumplirá sus promesas (por supuesto , este argumento es completamente obsoleto, ya que nuestro presidente actual, virtuoso en la medida de lo posible, y como los medios de comunicación lo recuerdan con acierto y puntualidad, "mantiene todos sus compromisos con los franceses" - con algunos suplementos de almas además que sin duda son solo una anticipación de los futuros deseos de nosotros, su "elector.ic.es")

Para concluir: creo que sería necesario hacer un estudio psicológico de la retórica de este caballero (o de esta dama, no lo sé), pero indudablemente hay proyecciones en el libro de sus propias dudas, incertidumbres e incapacidades para actuar con confianza, o en cualquier caso con la confianza necesaria para cualquier acción que siga a la superación de ciertas brechas, intelectual, si me atrevo a decirlo.
0 x
"Disfruta y haz que te corras, sin lastimarte ni a ti ni a nadie, creo que esa es toda la moraleja"
Chamfort.
Avatar de l'utilisateur
phil12
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 530
Inscripción: 05/10/09, 13:58
Localización: Occitania
x 156

Re: Le Potager du Sloth: el libro




por phil12 » 16/07/18, 09:49

QuentinDida escribió:
Did67 escribió:A veces, me parece severo (las percepciones de las personas a veces son curiosas, ¿pretencioso, "milagro" ...?):

Captura de pantalla 07/14/18 a las 07.15 PM Comentario Amazon.PNG


Sin duda, hay algo parecido a la frustración que claramente "se filtra" a través de la redacción de este comentario. Tomo como apoyo mi experiencia, que es la de un total ignorante que comienza a interesarse por las plantas. De la verdura vine al huerto. De por sí, no me importa lo suficiente la idea de la huerta, y la idea de cultivar tomates no me emociona particularmente, es solo que participa en lo vivo y que por tanto entra en un conjunto de cosas que fascinar, etc. Bien. Creo que, clásica y proporcionalmente, las personas que hacen una huerta no tienen a priori este mismo entusiasmo por las plantas y precisamente les emociona la idea de hacer sus propias hortalizas, o en todo caso reducir la huerta a la producción stricto sensu de material consumible (quizás por orgullo, "el primero, el tomate más grande, etc." o por costumbre, quizás por ejemplo que tener un huerto parece ser evidente para alguien que vive en el campo y que es una especie de necesidad social, cultural ...).



Bonjour,

Tu enfoque es muy intelectualizado (dices por ejemplo> de la verdura a la huerta, que en tu discurso podría parecer un poco una regresión ??), lo que llamas necesidad social o cultural para muchos es más prosaica que ayudas económicas para la producción de hortalizas y para otros:

- una garantía de tener productos con fuerte trazabilidad :-)
- orgánico o más que orgánico para algunos
- alimentos frescos recogidos en la madurez en plenitud de sabor y cualidades organolépticas óptimas

Y sobre todo para tu sirviente:

- un placer creativo el júbilo de sembrar, proteger, seguir y ver florecer a los vivos, cuando vemos las maravillas que produce la naturaleza, ¡las pálidas pruebas de nuestros genios artísticos me hacen sonreír!
- actividad física meditativa al aire libre
- una participación de colibríes para limitar la ruptura ecológica de la naturaleza.

E incluso si eso significa tener plantas tanto como nutrir al ser humano y mi ecosistema con sus frutos, incluso si estoy de acuerdo contigo, todo esto es solo masa orgánica, sino un hermoso manzano, por ejemplo (porque en mi sistema No disociar huerta, arbustos nutritivos, praderas, setos vecinos y huerto) nos regala fuegos artificiales de flores para nutrir nuestra alma, masa biológica para el planeta, alimento para insectos y otros microorganismos del suelo , una fuente para nosotros y placer, vida qué, ¿por qué buscar al mediodía a las 14 p.m.? Comes tu dulce manzana en plena conciencia compartiéndola con tu nieto todo lo que arrullan las canciones de los habitantes alados de tu follaje y allí tocas en el momento otra dimensión de tu ser, simplemente, eso es suficiente para mí.

En resumen, ¡mi jardín es mi mejor amigo envejecido!

Buena semana a todos .
2 x
Consultoría de energía sostenible para la construcción
http://www.philippeservices.net/
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Le Potager du Sloth: el libro




por Did67 » 16/07/18, 10:32

Como qué, es difícil lidiar con todos los aspectos de una cosa en 300 páginas ... Misión imposible.

Por mi parte, existe lo que es, como la base de nuestro acciones. Para no hundirse en creencias. Una nube es vapor de agua. Viene de la evaporación del agua. Es probable que produzca precipitaciones, agua, niebla, nieve, granizo ... Y tormentas eléctricas - los relámpagos, como creemos, NO "caen" del cielo, a veces también se elevan allí !!!

No es necesario rezarle a Júpiter para que envíe un rayo o salve mi viña. Inútil, como los galos (¿es cierto?), Temer que el cielo caiga sobre nuestras cabezas. El no caerá ...

Y luego podemos admirar las nubes, sus formas cambiantes. Un avión que "se pierde" ... Incluso se recomienda.

Solo quería hablar sobre el primer punto.

¡Quizás debería haber precisado que no quería "castrar" a nadie de la posibilidad de añadir sus reflexiones, observaciones, poesía! Al contrario, al liberar al cuerpo de tareas arduas y fatigosas, espero abrir la posibilidad de que la mente "sueñe", admire, juegue a sus nietos (en lugar de ponerlos en peligro) ...
1 x
fl78960
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 81
Inscripción: 16/02/18, 13:19
x 24

Re: Le Potager du Sloth: el libro




por fl78960 » 16/07/18, 11:31

Crecí en el campo, cultivando un huerto (no demasiados huertos) junto a mi padre ... así que era natural que le pasara mi copia de tu libro.

Comentario de mi padre:
"Me aburrí un poco en partes que conocía (es veterinario / investigador / microbiólogo / jubilado), pero está muy bien explicado y es genial, voy a repasar muchas cosas en mi forma de trabajar en jardín"

Yo que solo quería tener su punto de vista "profesional", no imaginaba que desencadenaría a su edad (78 años) una revolución en sus actividades de jardinería. : Cheesy:
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Le Potager du Sloth: el libro




por Did67 » 16/07/18, 13:22

fl78960 escribió:
"Me aburrí un poco en partes que conocía (es veterinario / investigador / microbiólogo / jubilado), ...



Obviamente, un veterinario (que probablemente ha seguido el mismo comienzo que yo: ¿clases preparatorias?) Se aburrirá. Traté de hacerlo comprensible para alguien que estuviera motivado pero que solo tuviera poco o ningún conocimiento de biología (y ninguno en microbiología). ¡Fue una "gran brecha"!

Lo interesante es tener en cuenta lo siguiente.

a) De hecho, no invento nada (ya que uno u otro troll me culpó en comentarios en Youtube) ... Es obvio ... Incluso son un conocimiento tan trivial que su padre debe haber estado aburrido !!!

b) Ya, confirma que no escribo (o no mucho) tonterías, y eso solo, ya no es tan malo ... simplifiqué demasiado, evitando caer en el error ! Al parecer, se adquiere.

c) El conocimiento "crudo" no es suficiente. Deben estar "ensamblados" en un sistema de pensamiento coherente. De esto surgirá un plan de acción reflexivo. Las piezas de un rompecabezas no te dan la imagen. ¡Y sin embargo, los tienes! La pequeña parte azul, que tomaste por un pedazo del cielo, después del ensamblaje, resulta quizás ser un reflejo en un lago, ¡por lo tanto agua!

¡Esto es lo que yo llamo "ponerlo todo en música"!

d) Y de hecho, es la forma de armar el rompecabezas en un huerto vivo lo que abre una nueva visión para el lector (¡y no una receta ya hecha!). Me conmueve que su padre, con sus conocimientos y su experiencia en la huerta, se haya "impactado" así.
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Le Potager du Sloth: el libro




por Did67 » 16/07/18, 13:38

Por cierto, subió al 1er lugar, incluso frente a los libros sobre perritos o la luna ... 623 en la clasificación general.

Quizás un efecto del artículo publicado en "Bonnes Terres" (página 44). Para leer en línea aquí: https://fr.calameo.com/read/0050515791121239264a6. O descargue aquí: https://www.dropbox.com/s/eta4wtvi8or60 ... 8.pdf?dl=0

Captura de pantalla 07-16-18 en 01.33 PM Amazon.PNG Ranking
Captura de pantalla 07-16-18 en 01.33 PM Amazon.PNG Ranking (747.77 Kio) Visto 2970 veces
1 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Le Potager du Sloth: el libro




por Adrien (ex nico239) » 17/07/18, 02:19

Did67 escribió:Por cierto, subió al 1er lugar, incluso frente a los libros sobre perritos o la luna ... 623 en la clasificación general.

Quizás un efecto del artículo publicado en "Bonnes Terres" (página 44). Para leer en línea aquí: https://fr.calameo.com/read/0050515791121239264a6. O descargue aquí: https://www.dropbox.com/s/eta4wtvi8or60 ... 8.pdf?dl=0

Captura de pantalla 07-16-18 en 01.33 PM Amazon.PNG Ranking


Muy buen artículo: simple y claro.

Para leer a aquellos que no entienden la dirección que está tomando y junto a los cuales pasan varios comentaristas :!:
0 x
Avatar de l'utilisateur
Diabolorent
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 165
Inscripción: 13/02/18, 16:37
Localización: Digne les Bains
x 26

Re: Le Potager du Sloth: el libro




por Diabolorent » 17/07/18, 08:33

phil12 escribió:Y sobre todo para tu sirviente:

- un placer creativo el júbilo de sembrar, proteger, seguir y ver florecer a los vivos, cuando vemos las maravillas que produce la naturaleza, ¡las pálidas pruebas de nuestros genios artísticos me hacen sonreír!
- actividad física meditativa al aire libre
- una participación de colibríes para limitar la ruptura ecológica de la naturaleza.

E incluso si eso significa tener plantas tanto como nutrir al ser humano y mi ecosistema con sus frutos, incluso si estoy de acuerdo contigo, todo esto es solo masa orgánica, sino un hermoso manzano, por ejemplo (porque en mi sistema No disociar huerta, arbustos nutritivos, praderas, setos vecinos y huerto) nos regala fuegos artificiales de flores para nutrir nuestra alma, masa biológica para el planeta, alimento para insectos y otros microorganismos del suelo , una fuente para nosotros y placer, vida qué, ¿por qué buscar el mediodía a las 14 p.m.? Comes tu dulce manzana con plena conciencia compartiéndola con tu nieto todo arrullado por las canciones de los habitantes alados de tu follaje y allí tocas en el momento otra dimensión de tu ser, simplemente, eso es suficiente para mí.

En resumen, ¡mi jardín es mi mejor amigo envejecido!

Buena semana a todos .


Todo está ahí !!!

Gracias por compartir : Wink:
0 x
"No es un signo de buena salud mental estar bien adaptado a una sociedad enferma" Jiddu Krishnamurti.

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 369