Cómo iniciar un "Lazy Potager" más simple que la permacultura: pasos y consejos

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79121
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973

Cómo iniciar un "Lazy Potager" más simple que la permacultura: pasos y consejos




por Christophe » 18/08/16, 23:20

Acabo de cortar una gran parte de mi jardín que no había sido en años (oops ...), así que tengo mucho "heno" disponible. Me gustaría probar la técnica Did67 explicada en detalle aquí: agricultura / jardinería-más-que-bio-por-planta-vivir-sin-fatiga-t13846.html

También tengo un rectángulo de 50 m² sobre plano, orientado al sur y se prestaría bien a una conversión a Potager du Sloth, que me gustaría probar ...

Entonces mi primera pregunta es: ¿Cómo "cebar" la trama?

¿Deberíamos tener una primera labranza? (Creo que no, pero prefiero preguntar de nuevo)
Si no, ¿cuánto se debe cortar el césped antes de poner el heno?

¿Cuántos cm mínimos de heno agregar para el año 1ere, es decir, la imprimación?

¿Es importante la calidad del heno?

¿Debe ser seco o la basura fresca puede ser adecuada?

También había bastantes gramíneas en semillas, ortigas y cardos en flor en la parte dejada "salvaje" durante años.
¿Cómo gestionar esto para que no contamine la nueva parcela?

Finalmente, ¿es el momento adecuado (fin de verano) para hacerlo?

¿Cuánto tiempo podemos sembrar?

Y aquí hay algunas preguntas para las próximas preguntas frecuentes ...

PD: las respuestas a todo esto probablemente ya estén en el tema de did67, pero se ha vuelto un poco demasiado completo para los "nuevos perezosos". : Cheesy: agricultura / jardinería-más-que-bio-por-planta-vivir-sin-fatiga-t13846.html
2 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79121
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973

Re: Cómo comenzar un huerto perezoso: los pasos y consejos




por Christophe » 19/08/16, 13:46

Aquí está la parcela "vegetal" en cuestión, hice 3 andinos con el heno que vino solo de esta parcela ...

potager1.jpg

potager2.jpg

potager3.jpg


Si esto puede ayudar a responder mis preguntas anteriores. Gracias Didier!
No estoy seguro de que use 100% de este pedazo de tierra, veremos las siguientes respuestas de Didier ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Cómo comenzar un huerto perezoso: los pasos y consejos




por Did67 » 19/08/16, 16:53

Lazy Vegetable Garden: FAQ 1.0 - ¿Cómo empiezo?

Sí, creo que es bueno empezar de nuevo con un hilo de "cómo hacer". Entonces, "¿cómo hacerlo?"

1) ¿Deberíamos hacer un primer arado?

No. Un primer arado comenzaría desde un mal comienzo: ¡comencemos con una masacre de gusanos cuando queramos criarlos, ponerlos en forma y hacer que funcionen!

Pondría los microorganismos al revés ...

Y sería "trabajar por nada", ya que la tierra se suelta.

Si necesita gastar sus calorías, ¡le recomiendo hacer madera en su lugar!

2) Si no, ¿cuánto debería cortar el césped antes de poner el heno?

Corto al ras: de hecho, paso con mi tractor cortacésped (sí, a veces empujo un poco el "más mínimo esfuerzo"). Pero después de una siega también ...

3) ¿Cuánto cm mínimo de heno agregar para el año 1ere, es decir, el cebo?

No hay diferencia: hay que poner lo suficiente para "asfixiarse", como decimos en el lenguaje cotidiano. De hecho, nos privamos de la luz. Y esto debe "aguantar", en una capa suficiente, hasta la cosecha de la primera verdura plantada. Así que unos 6 meses. Mi experiencia es que unas 20 pulgadas "no demasiado ventiladas", simplemente desenrolladas del rollo, funcionan.

Tampoco debes poner demasiado, de lo contrario, nos preocuparemos de sembrar. Y el aire tendrá cada vez más dificultades para pasar cuando esté húmedo. Entonces riesgo de anaerobiosis. Recuerde siempre que todos los procesos de descomposición "buenos" son la oxidación de C y H en la materia orgánica y, por tanto, aeróbicos. ¡En anaerobiosis, nos dirigimos hacia la metanización!

4) ¿Es importante la calidad del heno?

No importa mucho. Es perfectamente posible reciclar "heno viejo", que ya no es muy apetecible para los animales. O heno que ha tomado agua y ya no tiene ningún valor como forraje ...

Por otro lado, no tome un "impulso" (segundo corte). La hierba es demasiado blanda. No hay suficiente celulosa. Existe el riesgo de compactarse y formar "como cartón" ... Nos iríamos hacia la anaerobiosis.

Entonces, si hay una opción: heno bastante "viejo", en el sentido de hierba cortada demasiado tarde (que es un forraje menos bueno).

5) ¿Debe ser muy seco o pueden ser adecuados los residuos de recorte frescos?

Debe ser celulósico. Los recortes no son adecuados. Fermentan, lo cual es otra cosa: una acción bacteriana viva, con calentamiento rápido, que conduce a la licuefacción. Solo las bacterias se multiplican a esta velocidad (una división cada 15 min, es explosiva). Se descomponen demasiado, demasiado rápido. Los usaremos como fertilizante orgánico y luego ...

Pero puedes usar "hierbas viejas", celulósicas, sin pasar por la fase de secado ...

El secado solo sirve para mantenerlo.

6) También había bastantes gramíneas en semillas, ortigas y cardos en flor en la parte dejada "salvaje" durante años. ¿Cómo gestionar esto para que no contamine la nueva parcela?


¡La trama está contaminada! Demasiado tarde para hacer tales preguntas. Incluso si las semillas presentes no germinan, en ausencia de luz, ¡simplemente tendrías que "asar" la cubierta actual para ver tu páramo "explotar" de todas estas malas hierbas!

Entonces, agregar las semillas al heno no cambia mucho la situación. ¡Vamos, eso agrega un poco! Pero como ya hay muchos, no es un problema "real" ... "Mucho" y "mucho y un poco más", ¡eso es kif-kif!

La cubierta permanente y espesa, mantenida en continuidad, "bloqueará" la germinación.

Todavía hay "perennes" que ya están en su lugar: ortigas, enredaderas, zarzas, plátanos y ... ¡dientes de león! [citado como ejemplo; cada prado, cada páramo, tiene su propia composición florística, según el clima, el suelo, la exposición, lo que tenía antes ...]. Las plantas perennes son plantas que sobreviven año tras año. La mayoría tienen un órgano de reserva subterráneo, que les permite volver a partir después del invierno: rizomas, raíces carnosas ... Así armados, "perforarán" el heno. ¡El diente de león "blanqueado" que comemos no es otra cosa! Entonces, será necesario, el primer año, pasar con bastante regularidad y ... con el órgano de reserva. Será más y más fácil, a medida que el suelo se afloje. La primera temporada, retrocede muy rápidamente. Simplemente no te desanimes al principio. ¡O crea que no funciona!

Ortigas, por ejemplo, hay que coger guantes y tirar suavemente para "recuperar" los rizomas, que son como hilos… El primer año, a veces se rompe. El segundo año, vendrá de manera muy general ...

Y después, mientras esté tapado, permanecerá "bastante limpio de forma natural": sin levantamiento de las cancelaciones (a diferencia de lo que ocurre cuando azadonemos, pala, etc: siempre "levantamos" semillas; si no tocamos no el suelo, los primeros 3 cm se limpian solo; más allá de eso, ya no germina).

Los pastos ("hierbas"), aunque perennes, sobreviven gracias a su cepa. Éste, nos "sofocamos" con heno. Entonces la hierba desaparece en el primer año.

La excepción, porque necesita uno, es la enredadera. Ninguna forma de jardinería, ni siquiera con Roundup, tiene solución. Aparte de lo que recomiendo: un desarraigo despiadado, sin permitir que se desarrolle, para agotar el rizoma. En 2 o ... ¡3 años de trabajo perfecto!

6) Finalmente, ¿es este el buen período (final del verano) para hacerlo?

No.

El buen período es normalmente tan pronto como los organismos del suelo se han calmado un poco y la hierba ya no está creciendo.

Si los organismos aún están activos, el heno que se moja rápidamente se descompondrá. Esto liberará nutrientes, algunos de los cuales son lixiviables. Sería una pena "cargar" los manteles.

Cuando la hierba vuelve a crecer, está llena de energía y logra levantar el heno para perforarlo. En invierno, nada de eso. En invierno, vegeta y allí se sofoca como si nada. Se pudre (se descompone) y luego muy rápidamente.

En casa, esta es la segunda semana de noviembre. En casa en las Ardenas, ¿preferiría terminar octubre / principios de noviembre?

7) ¿Desde cuánto tiempo podemos sembrar?

El primer año, aconsejo plantar (plantas en macetas pequeñas). Abrimos un hoyo muy pequeño. Las plantas están adelante y cierran el espacio aéreo ... Esto facilita la limpieza (perennes).

Esto se puede hacer de inmediato. Pero bueno, antes del invierno, no es el momento.

Después, a veces convierto prados naturales (bastante "limpios"; no tierras baldías) en la primavera (marzo - abril). Allí planto directamente.

De lo contrario, en tablas tratadas en el otoño, ya sembré sin problemas en la primavera ...
5 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: Cómo comenzar un huerto perezoso: los pasos y consejos




por Julienmos » 19/08/16, 17:09

¿Podemos hacer preguntas aquí, o son solo preguntas frecuentes?

(p que tendría pequeñas preguntas 1 o 2 en comparación con la publicación anterior ...)
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79121
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973

Re: Cómo comenzar un huerto perezoso: los pasos y consejos




por Christophe » 19/08/16, 17:30

Gracias didier por esta respuesta detallada!

Julienmos escribió:¿Podemos hacer preguntas aquí, o son solo preguntas frecuentes?


Sí, preguntas, pero solo sobre el establecimiento (lo que llamo por encima de cebar así) el huerto perezoso.

Obviamente alguna pregunta / respuesta se incluirá en las preguntas frecuentes ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: Cómo comenzar un huerto perezoso: los pasos y consejos




por Julienmos » 19/08/16, 17:48

es solo un detalle ... Escribí sobre el heno:

“Tampoco debemos poner demasiado, de lo contrario, nos preocuparemos de sembrar. al aire le resultará cada vez más difícil pasar cuando está húmedo. Entonces riesgo de anaerobiosis. Recuerde siempre que todos los procesos de descomposición "buenos" son la oxidación de C y H en la materia orgánica, por lo tanto, aeróbicos. ¡En anaerobiosis, nos dirigimos hacia la metanización! "


¿Y qué pasa en caso de una capa gruesa de BRF? la madera triturada deja pasar el aire incluso menos que el heno, ¿verdad?

Puede permanecer húmedo y frío durante mucho tiempo, en primavera ... especialmente en el caso de suelos arcillosos.
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79121
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973

Re: Cómo comenzar un huerto perezoso: los pasos y consejos




por Christophe » 19/08/16, 18:38

Did67 escribió:5) ¿Debe ser muy seco o pueden ser adecuados los residuos de recorte frescos?

Debe ser celulósico. Los recortes no son adecuados. Fermentan, lo cual es otra cosa: una acción bacteriana viva, con calentamiento rápido, que conduce a la licuefacción. Solo las bacterias se multiplican a esta velocidad (una división cada 15 min, es explosiva). Se descomponen demasiado, demasiado rápido. Los usaremos como fertilizante orgánico y luego ...

Pero puedes usar "hierbas viejas", celulósicas, sin pasar por la fase de secado ...


Entonces, si entiendo bien, no debe usar desperdicios de corte de "pasto pequeño", por lo tanto del tipo pasto (cuando se mantiene jejeje).

Para ilustrar un poco mi "caso", aquí está la reserva de "heno" que tengo (parte trasera, sin cortar desde hace años: es heno "contaminado" con pastos y otros cardos ...). La trama fue ayer al giro-cortacésped Orec (¡¡una máquina preciosa !!):

hay1.jpg

hay2.jpg


(imágenes tomadas en este momento, la luz no es buena, el color real está más cerca de la foto 2ieme)

Y una foto para ilustrar la diferencia entre los residuos de cortar el césped (todavía verde después de 24 horas) y el césped más alto (que ya es "gris amarillo"):

hay3.jpg


Comprendí que era la falta de residuos de corte de aire lo que no permitía el uso de residuos de hierba, pero una mezcla de heno / hierba debería dejar mucho aire ...

¿Es posible mezclar 2 para cebar? ¿En que proporción? 1 / 2? 1 / 3?

Podría usar este huerto de "iniciación" para experimentar ... ¿como un heno 100%, un tercio de césped y una media tira? ¿Y ves cómo se verá en unos meses?

Pregunta subsidiaria: en uno de tus últimos videos dijiste que dejaste franjas de hierba para ciertas especies de animales, ¿Qué ancho de heno me recomiendan entre tiras de hierba 2?
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79121
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973

Re: Cómo comenzar un huerto perezoso: los pasos y consejos




por Christophe » 19/08/16, 19:04

Disminuye un aspecto en el que no he pensado: mi futuro huerto perezoso está expuesto directamente al viento predominante (oeste en todo su ancho), y como puede soplar un poco, no es probable que cause ningún problema mientras el heno no está lo suficientemente embalado (los primeros meses, entonces)?

Solución? Poner un lastre como cajas y algunas piedras? Preocupaciones: puede quedarse sin aire? ¿O dejo tiras (pequeñas) en el aire?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Cómo comenzar un huerto perezoso: los pasos y consejos




por Did67 » 20/08/16, 09:55

Julienmos escribió:¿Podemos hacer preguntas aquí, o son solo preguntas frecuentes?




Por mi sí.

Me doy cuenta de que, aparte de unos pocos valientes, nadie lee el bolso "gran hilo". A menudo me hacen preguntas que ya han sido respondidas. Actualmente hay personas que vienen de Youtube a la econología, siguen mis videos y viceversa.

Así que creo que tenemos que tomar este lío nuevamente.

Usé preguntas frecuentes como si usáramos capítulos en un libro ...

Aquí, el 1.0, etc., se referirá a la instalación de un huerto ...

Otros deberían venir: 2.0 cómo sembrar; 3.0: cómo plantar, etc.
2 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Cómo comenzar un huerto perezoso: los pasos y consejos




por Did67 » 20/08/16, 09:56

Muchas preguntas!

Que no me pregunte, por cierto! ¡Eso no significa que no tenga una respuesta!

Allí, el clima es gris y todavía no está lloviendo. Tan rápido para un trasplante o una siembra ...
1 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 327