Agroecología se duplicaría la producción agrícola

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 21/09/13, 11:05

Pongámonos de acuerdo sobre lo que queremos decir!

1) el título del hilo = agroecología permite duplicar la producción agrícola; ej sitúa mi reflejo en este "marco"!

2) otra cosa es la desnutrición ...

Pero, de hecho, es sobre todo un problema político [malnutrición en un lado, con sus consecuencias / desnutrición otra, con la de ella] De hecho, en 30 nos 40% de la producción nunca es consumida: frutas mal calibrados = desechados, frutas y verduras dañadas! prohibir reutilizado / calentar los splats cantinas = echada hacia atrás; procesamiento industrial; DLC superado ...

3) Otra cosa es todavía la permacultura técnicas de cultivo de hortalizas inspirado; mi jardín personal se va a convertir como ...

Incluso si es espectacular (bueno, en parte, para mí), no es que el desempeño del área (rendimiento por metro cuadrado o ha); no actuación contra el trabajo (productos euros / UTH = unidad de trabajo humano).

Así que sí, si el medio francés está listo para convertir en huerta productiva, hay un salto dramático de la posible producción. Mas si ellos quieren seguir ganando euros 2 000 en promedio por mes, más gastos, y aunque el precio no será el mismo! La otra mitad puede desilusionarse.

Y están las transferencias de fertilidad: pongo un poco de BRF: pero esto equivale a "agregar" a mi huerto los m² de setos que podo o el final del bosque que "arranco" de sus ramas ... Si calculo mis rendimientos en relación con la superficie del tablero único, de hecho, es positivo. Pero estoy engañando. ¡También necesito los otros m²!

Así que debería estar allí también, matiz.

[En mi opinión, ¡todos los anuncios demasiado "sensacionalistas" sirven a las causas que creen que sirven!]
Dernière édition par Did67 el 21 / 09 / 13, 12: 38, 2 editado una vez.
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963




por Ahmed » 21/09/13, 11:23

Aprecio, como de costumbre, la relevancia de sus respuestas y la mía solo se suma a las suyas (¡no me siento obligado por el título del tema!).

El "sensacionalismo" es doblemente dañino, en primer lugar por su lado engañoso y sobre todo porque se desarrolla en la perspectiva de lo que condena: usar las mismas armas, en el mismo terreno que tus enemigos, estás seguro perder, ya que significa reconocer que tienen razón en lo esencial.

Petit SA: He seguido con interés sus comentarios acerca de los términos forestales y posibles de las exportaciones. Estoy de acuerdo, en general, con una pequeña restricción relativa a la parte de producción.
Me parece que se minimiza la capacidad de los bosques para producir suelo de la roca madre. Aunque estas producciones son lentos, que no son insignificantes, ya que el origen de los suelos agrícolas.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 21/09/13, 11:57

Sí.

Es una cuestión de escala de tiempo ... que no pone en nuestras discusiones.

Los seres vivos también tienen la capacidad de extraer los minerales necesarios desde el rock o incluso de hormigón!

Dos notables observaciones que he hecho (pero no fotografié!):

a) el alféizar de mi ventana en el lado norte (nunca soliel); un "dintel" de hormigón que imitaba vagamente a una roca: después de ni siquiera 10 años, había líquenes.

Esta simbiosis "alga / hongo" sucede a: "capturar / almacenar agua, especialmente el hongo, creo" + fotosintetizar (el retraso = capturar CO² del aire y producir moléculas de hidrocarburos orgánicos) + extraer algunos minerales de este hormigón (especialmente champigono, creo).

b) Desocupaba el radoises con una "carrelette" en un balcón reabierto con asfalto; Seis meses después, en el lugar donde había corrido el agua "fangosa" en el suelo, había una alfombra de líquenes.

Creo que la pizarra "triturada" por el diamante liberó más fácilmente sus minerales / superficie de intercambio mucho mayor.

También hay nuevas islas en Islandia, seguidos por los científicos que describen qué tan bien - y qué tan rápido! - La vida necesariamente se decidió por una lava estéril al comienzo! Dicho esto, no es un bosque en una generación de todos modos !!!

Así que sí, por supuesto, tienes razón, hay una capacidad propia. Generar orgánico a partir del mineral puro.

He descuidado.

¿Pero recuerdas la difícil "discusión"? A veces es necesario simplificar para ir al grano (ciclos más cortos, más rápidos y sin duda más masivos: reciclaje de materia orgánica). ¡Pero eso es una simplificación!

Otra observación: en mi antigua parcela de fresas, vemos ... aparecer musgos. ¡¡¡Como si mi suelo "retrocediera" y se volviera un poco más mineral de nuevo !!! Que es seguramente el caso. ¡Deberíamos estar más atentos a este tipo de alertas!

Tratamiento anticipado en el otoño: en parte BRF, parcialmente plantado con trébol de Alejandría ...

[Y unque Spur, no un producto anti-espuma, que sería tratar el síntoma! No es la causa !!!]

Mi evolución hacia la labranza cero / sin azada / No hago nada más que traer materia orgánica y la cosecha gira en torno a 3 puntos [Quería escribir un libro: "Cultivo en mi chaise-longue, un vaso de cerveza en la mano derecha y un buen libro en la mano izquierda "- ¡¡¡pero el nicho ya está ocupado por firmas serias !!!]

a) BRF = cultivar hongos (lignívoros) para extraer minerales (a costa de un efecto depresivo momentáneo)

También creo que mantiene una fauna / flora de "comedores de hongos", que espero que no sean selectivos y que también se coman mis hongos parásitos! Y limpiar el jardín. Hipótesis.

Un poco de BRF, intinerancia. Porque también hay efectos negativos ... ¡Sin ofender a los cantantes del milagro BRF que multiplicaría la producción por cuatro! Y que pienso sobre todo en reciclar el tamaño de mis setos / árboles. Si es necesario ir corriendo detrás de las ramas, ¡eso es contradictorio con mi jardinería en una tumbona! [para los demás, "pesa" el balance de carbono ...]

Descomposición b) la materia orgánica más rápido (celulosa), la alimentación de lombrices y otra fauna del suelo: heno (en lugar de la paja es más rica), paja, estiércol crudo, recortes de hierba, hojas muertas, los cultivos restantes. ..

Ahí, se trata de "devoluciones" de los elementos tomados de manera natural (y no de angrais, k incluso orgánicos) + acelerando las lombrices de tierra para que me labren el suelo, caven las galerías!

c) Trébol de Alejandría = captura el nitrógeno del aire y "sofoca" las malezas / labranza con raíces poderosas ... y muere solo durante el invierno porque las heladas = mantillo natural sin trabajo, naturalmente listo en primavera...

[¡pero ocupa una superficie que no es directamente productiva! ¡Así que es una "extensificación" superficial!]

[Aquí, en Alojamiento]
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 21/09/13, 12:35

Me olvidaba: si la agroecología permite una producción muy fácil y rápido de duplicación, esto sería muy mala noticia para los agricultores profesionales: durante el colapso de los mercados de los productos.

Sería para ellos una razón para estar en contra!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749




por Sen-no-sen » 21/09/13, 13:09

Did67 escribió:Me olvidaba: si la agroecología permite una producción muy fácil y rápido de duplicación, esto sería muy mala noticia para los agricultores profesionales: durante el colapso de los mercados de los productos.

Sería para ellos una razón para estar en contra!


Sin embargo, sería posible duplicar la producción con un cierto dominio de la agricultura (véase el trabajo de Claude Bourguignon) Incluyendo el uso de la agricultura simbiótica, sin embargo, sería muy intensiva mano de obra humana, y sólo es factible en una pequeña escala.
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 21/09/13, 14:32

Sí, todo es posible. Todo es posible. Y me detengo allí!

Pero siempre es necesario situarse "globalmente".

Lo que puedo hacer en mi jardín no es factible en Beauce.

Y el gran peligro es extrapolar sin matices.

agronomies tropicales son sousmises a otros fenómenos. El Sahel, es seca y materia orgánica es codiciado ... Etc ..

También conozco Bourguignon, como conocí a Wentz, padre e hijo, en Alemania ...

No quiero llegar hoy acerca de lo que es un sistema de producción. El gran error conceptual es, a partir de un determinado sistema de extrapolar y extenderlo a nivel mundial.

Es un poco como si razonó de la siguiente manera:

a) puedo ir a mi trabajo en bicicleta en lugar del coche, divido mi consumo de petróleo en 5
b) al reemplazar todos los transportes de esta manera, podemos dividir las emisiones de CO² fósiles para los transportes por 10 (o 100, no sé).
c) hago un blog con fotos, figuras ...

¡Pero eso es mucha mierda, porque "todo el transporte del mundo" no se puede hacer en bicicleta! Tomaremos un tiempo para ir al Cine, cruzar el Sahar, traer de vuelta los contenedores.

La agronomía (o producción agrícola) es un poco más compleja aún. Pero cometemos exactamente el mismo tipo de error al generalizar tal "microsistema" de esta manera !!!

No discuto ese "microsistema": el mío también produce más (o en gran parte tanto), trabajando infinitamente menos y sin ningún insumo (fertilizante o producto de tratamiento, ¡incluso "orgánico"!) Por lo tanto, con mucho menos gasto " monetario "- ¡algunos productos" orgánicos "cuestan el culo!)

[Todavía usé dos tratamientos de bicarbonato de potasio; 9 euros el kg: http://www.compagnie-bicarbonate.com/bi ... ssium.html ; Dosis: 1 cucharadita por litro]!

No lea me mal!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749




por Sen-no-sen » 21/09/13, 15:24

Did67 escribió:Es un poco como si razonó de la siguiente manera:

a) puedo ir a mi trabajo en bicicleta en lugar del coche, divido mi consumo de petróleo en 5
b) al reemplazar todos los transportes de esta manera, podemos dividir las emisiones de CO² fósiles para los transportes por 10 (o 100, no sé).
c) hago un blog con fotos, figuras ...

¡Pero eso es mucha mierda, porque "todo el transporte del mundo" no se puede hacer en bicicleta! Tomaremos un tiempo para ir al Cine, cruzar el Sahar, traer de vuelta los contenedores.


... solo si extrapolas un mundo de vida virtuosa a una sociedad que ya no existe.
Sería imposible utilizar el transporte de carga a nivel nacional -y no digamos moto mondiale--, pero sería una reducción al absurdo.
Si queremos un cambio real, bueno, simplemente debe renunciar al transporte de larga distancia, que es el resultado de una aberración económica: el liberalismo de ultra es el mismo en el nivel de la agricultura ...
Por lo tanto, no es absurdo pensar la agricultura local, ya que fue la norma durante siglos.

Pequeña digresión con respecto a su comentario sobre la bicicleta: cerca del 80% de la población francesa vive en áreas urbanas o periurbanas, sin embargo, es necesario demostrar una mierda que decir que al menos 90% de esta población podría tomar la ¿Bicicleta o transporte público?
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 21/09/13, 17:06

Usted pone el dedo en otro aspecto que subyace en las discusiones: por supuesto, si la bolsa del sistema, todo es diferente.

En mi razonamiento por el absurdo (¡de hecho!), Solo quería decir que no puedo extrapolar mi "microsistema" (¡que funciona perfectamente y que el INRA o el CNRS podrían dar fe!) A la escala global .

Razonando un "otro sistema", como evoca, ¿por qué no? Pero cuántos te seguirán sin café, té, plátanos, petróleo, etc.

¡No me gusta la comparación con el pasado! En siglos pasados, la productividad "media" permitió alimentar a una población en Francia de unos pocos millones de habitantes. Con hambrunas devastadoras ... y pobreza que no le deseo a nadie. Una esperanza de vida que significa que hubiera muerto hace mucho tiempo ...

Repensar la gran hambruna en Irlanda a finales del siglo 19ème con un millón de muertos en 8, con una población dividida por 2, con la emigración forzada (que generará más tarde Kennedy, sí!) ...

¡No tener una lectura "idealizadora" del pasado!

¡No, la agroecología no es el sistema cuasi autárquico de la Edad Media! Por último, no debe ser! No puede ser !!!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749




por Sen-no-sen » 21/09/13, 17:59

Did67 escribió:
¡No me gusta la comparación con el pasado! En siglos pasados, la productividad "media" permitió alimentar a una población en Francia de unos pocos millones de habitantes. Con hambrunas devastadoras ... y pobreza que no le deseo a nadie. Una esperanza de vida que significa que hubiera muerto hace mucho tiempo ...


No hay duda de volver al pasado ni a la Edad de Piedra!
Dado nuestro conocimiento, es totalmente posible para desarrollar una agricultura virtuoso que combina modernidad y el respeto por la naturaleza, y sería muy bueno contra el paro!
No se trata de cesar el transporte internacional, sino de hacerlo. racional.
Es lo mismo sobre transporte, salud, economía, pesca, industria, etc.
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 21/09/13, 19:13

Sen-no-sen escribió:
Por lo tanto, no es absurdo pensar la agricultura local, ya que fue la norma durante siglos.



entonces estamos de acuerdo ...

Pero su argumento citado anteriormente fue torpe, porque indujo una pista falsa, ¡o no fue un argumento!

Hay una ventaja en la producción donde es más natural para la especie: la remolacha azucarera es una planta de los países nórdicos, la caña de azúcar en los países tropicales ...

Y para organizar los intercambios.

Pero hay límites de curso a esto, incluyendo el impacto del transporte ...
0 x

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 279