Potager (super) perezoso en 04 (800m)

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por phil53 » 03/06/17, 21:10

Utilizo la técnica de Didier en la manzana de col 5. Los brotes de 3 a 4 vuelven a crecer, esto es 3 una vez que disfruto de un fricasé de col para las personas 2.
No son abatidos, pero muy tiernos, incluso cuando comienzan a tener capullos de flores.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Adrien (ex nico239) » 03/06/17, 21:21

Ok gracias por la ensalada?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Adrien (ex nico239) » 04/06/17, 00:12

gek escribió:
Did67 escribió:

No estoy entre "Monsanto" y "Pascal Poot-Bourguignon-Morrison" (¡es un error poner Bourguignon con los otros dos! No siempre estoy 100% de acuerdo con él, pero de todos modos, tiene un conocimiento notable de la biología del suelo).



Me parece que los 3 son muy diferentes:

Morrison habla muy poco sobre agronomía en su libro permacultura. Simplemente dice que puedes hacerlo todo el camino hacia abajo, se mete muy poco en los detalles, pero solo da algunos ejemplos de formas de cubrir el suelo. El resto del libro trata más sobre varios arreglos, filosofía, opciones de variedades perennes. No hay dogma en su libro, incluso cubrir el suelo puede ser cuestionado en casa.
Desde mi punto de vista, está bastante cerca de un jardinero perezoso sin la parte de conocimientos teóricos.

Muchos de los que reclaman la permacultura en youtube son extremadamente perentorios y dan recetas que se supone que funcionan en todas partes y todo el tiempo mientras muestran una profunda ignorancia del funcionamiento de un suelo (Poot, Koppel, Forrer, permaterre ... )
A menudo hay mucha conspiración en sus palabras.

Bourguignon está seguro de que es otro nivel, pero lo ha convertido en un verdadero negocio.


Sí, sí, como se dijo anteriormente, nunca tendría que nombrar.

Podría haber agregado ... es solo la trayectoria de "investigador" en el sentido de que me hago preguntas y busco las respuestas (a diferencia de las que rechazan cualquier novedad de PRIORI) que quería poner Exergue y no ellos en particular, mal redacté la cosa.

Como se dijo anteriormente, cada "investigador", incluso aquellos que parecen dar recetas confeccionadas, son fuentes, al menos, inspiración al menos.

Después de cada uno deduce lo que quiere.

Pero lo que quería destacar (ver el ejemplo de nuestro vecindario) es que el HECHO de tener al menos la curiosidad de ver qué hacen los demás de manera diferente de lo que hacemos es positivo.

Así que sea cual sea el estado de ánimo un poco perentorio o muy educativo, me interesa y luego infundo y saco lo que sale. : Cheesy: para mi cuenta personal
1 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Adrien (ex nico239) » 04/06/17, 00:15

Did67 escribió:
nico239 escribió:¿Otra pregunta que te escuché decir que cortaste las ensaladas por encima del pie y que dejas de empujar es eso?

Si es así podemos repetir cuantas veces esta fórmula me parece muy económica. :!:


Sí. Corté por encima de las últimas hojas que están en contacto con el suelo y dañadas (por lo que no comemos). Así, las yemas axilares (ubicadas en las axilas de estas hojas) se desarrollan en pocos días.

Sobre las variedades "no cortar" (Maravilla de las 4 estaciones, tinto de Grenoble que tengo ahí), no da mucho porque se va a sembrar rápido. Podríamos cosechar una especie de "mezclum" (pequeños brotes).

Ahí, dejo para la "biodiversidad" ("la parte de los ángeles") y las rizodeposiciones: mientras no necesite el lugar, estas vuelven a crecer hacen fotosíntesis y nutren mis organismos del suelo ... Entonces, en variedades estables, hago mi cosecha de semillas, después de eso se alimentan algunos recolectores. Algunas de las semillas caen al suelo y el año que viene vuelvo a crecer espontáneamente ...

En resumen, a diferencia de las ensaladas para cortar (Red Salad Bowl, etc.), no es una forma "rentable" de producir !!!


Ok ac acp gracias : Idea:

No tengo en cuenta qué fue trasplantado o sembrado.
Mañana lo veo con la señora y si ya lo has probado ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Did67 » 04/06/17, 09:07

nico239 escribió:
Como se dijo anteriormente, cada "investigador", incluso aquellos que parecen dar recetas confeccionadas, son fuentes, al menos, inspiración al menos.



Siempre que sean investigadores y no "predicadores" de convicciones, algunas de las cuales se basan solo en "oportunidades" ... Porque entonces, bloqueamos a los lectores o espectadores de videos en nuevas modas o religiones ...

El riesgo, lo vivo yo, es que se cumpla una "necesidad" de imitar, una necesidad de tener una respuesta fácil y "definitiva" y no una necesidad de comprender ... O la noción de que todo esto es complejo y que no entendemos todo, que sufrimos en parte, para colaborar con la naturaleza ...

Eso es lo que me hace regularmente salir de las bisagras.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Adrien (ex nico239) » 04/06/17, 16:06

Did67 escribió:
nico239 escribió:
Como se dijo anteriormente, cada "investigador", incluso aquellos que parecen dar recetas confeccionadas, son fuentes, al menos, inspiración al menos.



Siempre que sean investigadores y no "predicadores" de convicciones, algunas de las cuales se basan solo en "oportunidades" ... Porque entonces, bloqueamos a los lectores o espectadores de videos en nuevas modas o religiones ...

El riesgo, lo vivo yo, es que se cumpla una "necesidad" de imitar, una necesidad de tener una respuesta fácil y "definitiva" y no una necesidad de comprender ... O la noción de que todo esto es complejo y que no entendemos todo, que sufrimos en parte, para colaborar con la naturaleza ...

Eso es lo que me hace regularmente salir de las bisagras.


Oh, sin duda, pero por mi parte no estoy lo suficientemente familiarizado con este "mundo" de la cultura xyz para poder discernir a los investigadores de los predicadores.

No tenía, por el momento, en ningún caso, la sensación de haber visto o escuchado (¿o no vi los buenos videos o escuché las buenas entrevistas?) De los oradores que parecían arrogar la detención de la verdad.

¿Quienes son?
De esa manera voy a ahorrar tiempo.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Adrien (ex nico239) » 05/06/17, 14:20

Así, como ensaladas, tenemos
- Radichetta
- Lechuga Appian
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Did67 » 05/06/17, 14:40

Para su información, aunque no es una "variedad antigua", Appia es una "variedad estable" (por lo tanto, una selección clásica, no un híbrido) y, por lo tanto, "multiplicable" en sí misma.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Did67 » 05/06/17, 15:16

nico239 escribió:
¿Quienes son?
De esa manera voy a ahorrar tiempo.


Parece difícil dar nombres. Hay toda una gradación. A mí mismo, para hablar solo de lo que sé bien, criticaría algunos puntos que podría afirmar que hay años 3 ... incluso si lo grande sigue siendo válido a mis ojos ...

Creo que hay dos tipos de discursos:

a) los apoyados en un mínimo de conocimiento (y por tanto respeto) de los muy complejos mecanismos que están en funcionamiento: el objetivo es entonces "poner música" a estos mecanismos y desviarlos sin embrutecerlos para nuestro beneficio, considerando que mi huerto es un sistema "antropizado" (es decir, orientado por el hombre)

b) los que dicen cosas más o menos inverosímiles, con el argumento de que "funciona"; lo cual es un poco corto, si recordamos que la agricultura convencional, con razón criticada, “funciona” también; Rara vez, nunca de hecho, he visto un enfoque de la productividad por unidad de área o por unidad de trabajo de la permacultura [un estudio del INRA sobre Bec-Hellouin evalúa la productividad por hectárea, pero felizmente lo hizo el estancamiento de la multitud de aprendices que desfilan por allí y constituyen trabajo "libre"; y el propio Bec-Hellouin no afirma - al menos no hoy - permacultura) ... Entonces hay a menudo un "mito" fundador ... Por ejemplo, me parece que un deber la permacultura es la espiral ... Deja tal o cual espiral, porque necesita desahogarse, porque lo encuentra hermoso, sin quejas ... Pero eso hay que cultivarlo en espiral, o en montículos, para mí, es adoctrinamiento ... Que inevitablemente, el "diseño" lleva a que se cuestionen ... Etc ... Etc ...

¿Alguien ha evaluado alguna vez la "capacidad de almacenamiento" de un metro cúbico de madera enterrado bajo un montículo de 1 de ancho y 10 m de largo, antes de profesar el interés de enterrar madera? Nunca he visto un cálculo serio. Si has visto alguno, mándamelo.

Si eso falla, lo haré con un cucharón.

- una franja de tierra de 1 mx 10 m, es, en 30 cm útiles, aproximadamente 15 toneladas de tierra (la densidad aparente de un suelo varía, por supuesto; generalmente es de 1,2 a 1,5 toneladas / m3); así que para enterrar la madera, tienes que "cargar" un gran camión de tierra, ¡dos veces!

- el metro cúbico de madera es de aproximadamente 0,65 m3; muy húmedo, es aproximadamente un 50% de agua; seco, es alrededor del 15%; por lo tanto, este estéreo "almacena" 0,35 m3 de agua "disponible" (entre el momento en que está húmedo y el momento en que está seco), es decir, 350 l.

- la lluvia en una temporada de crecimiento, por ejemplo, de abril a septiembre, se trata de mí 300 mm; ya sea en 10 m², sobre 3 m3 o sobre 3 000 litros

- la reserva útil de mi suelo es, con un cucharón, 150 mm, es decir, siempre más de 10 m², 2 m3 de agua; por lo tanto, 1 l en el "depósito de mi suelo" al final del invierno ...

Resumamos, sabiendo que es solo un cálculo de escala (tendría que buscar datos climáticos precisos, hacer un análisis del suelo para obtener el tamaño de grano y evaluar seriamente su reserva útil del Reino Unido), por lo que un orden de magnitud :

- al final del invierno, mi suelo, en una franja de 1 mx 10 m, por lo tanto 10 m², almacena 1 500 l utilizable por las plantas
- Durante la temporada de crecimiento, caerá alrededor de 3 000 l de lluvia.
- Por lo tanto puedo contar con 4 500 l útil para mis vegetales.
- Si entierro, bajo esta banda, un estéreo de madera, que ya es un trabajo, almacenará sobre 350 l adicional

Para 7 o 8% más capacidad, nunca haría la vida, todo este trabajo. Y no destruiría todas las balanzas ya existentes, las galerías de gusanos, no pondría las bacterias al revés, no rompería las redes de filamentos de hongos ...

Qué hago: heno para limitar la evaporación; un poco de BRF para "impulsar" las redes de hongos, que irán a buscar agua mucho más allá de los 30 cm, en las grietas de las piedras, etc. (porque después de 30 cm, me caigo sobre las piedras; para los que tener un metro útil de suelo, el cálculo anterior se vuelve aún más ridículo ...).

Esto es lo que yo llamo una "creencia" o una religión. Y lo que quería decirte es que podemos experimentar, pero si no nos damos los medios para ver con claridad, podemos desviarnos cada vez más ... El que no tiene brújula, y que corre , si lo es, se aleja de la portería! Ésta es toda la cuestión del "significado" (de la dirección).

Entonces sí, es complicado. Sí, en un video, en un artículo, no es difícil discriminar entre ser el que se da los medios para tener una visión realista de las cosas y el que afirma lo que cree. Pero normalmente ocurre el momento en que tienes suficientes piezas del rompecabezas para ver que "no se pega" ...
1 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Adrien (ex nico239) » 05/06/17, 18:18

De acuerdo con todo.

Ni siquiera estaba al tanto de esas cosas para enterrar la madera ... : Shock:
Para reconstruir una descomposición tipos de bosques ???

Usted tiene un enlace en esta cosa?

Y, vaya, incluso menos consciente de la "espiral" ... késaco ???
Bueno, lo veré en la materia

Después, creo que para algunos, el "funciona" simplemente se afirma sin un totalizador retroactivo. :D

A la inversa, es escuchar a los "oyentes" que deben ser educados y desarrollados al menos un poco de distanciamiento, si no de pensamiento crítico.
Los "gurús" también necesitan crédulos para prosperar ... :?
En muchas áreas, muchos "quieren creer", les tranquiliza, les da la impresión de tener bases ... etc., es el suelo sobre el cual empujan a los "gurús" a mantener una formulación en conexión con nuestro sujetos.

Para Bec Hellouin, conozco su existencia, pero no su historia, ni la de sus objetivos pasados ​​y presentes, ni su rentabilidad, ni los medios utilizados para lograrlo o no.

Creo que debe haber algún (o algún) estudio serio en alguna parte sobre la comparabilidad de las técnicas convencionales y los métodos económicos.
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 125