Vegetal perezoso en Haute-Saône

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
ilguimat
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 26
Inscripción: 16/07/17, 18:29
x 6

Vegetal perezoso en Haute-Saône




por ilguimat » 16/07/17, 19:39

Hola a todos,

Decido publicar un primer informe sobre mi jardín, ubicado cerca de Besançon, y dedicado a "fenocultivo" desde hace un año. Llevaba varios años practicando mulching con pruebas de diferentes materiales, pero el descubrimiento de la permacultura el año pasado fue una verdadera revelación sobre los mecanismos del suelo; luego, gracias a Didier, no me tiré al agua, ¡sino al heno!
Si bien todo está creciendo bastante bien, puedo hacer una primera evaluación. Primera situación y naturaleza de la tierra = ubicada en un humedal a unos cientos de metros del Ognon, nuestro río, y cerca de las zonas de captación de la ciudad. El suelo es de arcilla / piedra caliza (marga) con predominancias relativas dependiendo de la situación, creo. Entre los bioindicadores espontáneos = la cola de caballo llega en una buena posición, por lo que no hay dudas sobre la humedad residual y la presencia de capas freáticas. Además, 2016 fue catastrófico, con anoxia total.
Uno de los principales riesgos = tendencia al hidromorfismo si el agua no está bien gestionada, por lo que requiere en mi opinión, y confirmado por mis observaciones, una adaptación de la práctica de la permacultura en general y de las "fenoprácticas". en particular.
Pero esta regla es válida para todos los que pienso.
De lo contrario, también tuve espino amarillo al comienzo de la primavera, y después de un montón de ranúnculo rastrero, también parece un signo de compactación.

Algunos informes sueltos:
- a pesar de estar cubierto de heno y hojas muertas durante todo el invierno, el suelo se ha compactado de todos modos. A esto lo llamo "compactación hidráulica" vinculada no al latido de las lluvias, creo, sino a la agregación de la tierra por el agua ("la cerámica"). Un poquito de grelinette, así sin tocar el suelo y está en orden;

- varias lombrices de tierra y escarabajos, llegaron en masa bajo cubierta

- pero también los ratones de campo, atrapados con éxito el año pasado, pero rechazando sistemáticamente cualquier captura este año = todas las trampas están rellenas de tierra. Sin embargo, fui más novato el año pasado (¿la suerte de los principiantes?); resultados: algunos daños a las papas, claveles, lechugas ... incluso el ruibarbo fue atacado. Curiosamente ajo y cebolla, en absoluto. el estiércol de consuelda parece descartarlos, para ser revisados. De lo contrario, pienso en usar la torta de ricino que tendría la ventaja de ser tanto un fertilizante de fondo (liberación lenta) como un poderoso repelente.

- Esta primavera, mis plantaciones tuvieron un pequeño problema de floración, pero hice casi toda mi siembra en la botella. Y de hecho, las plantas comerciales me parecieron más vigorosas. Especialmente la calabaza era apenas.

El próximo año planeo quitar la cubierta en la primavera para calentar el suelo y trabajarlo al menos para la descompactación, y romper las galerías de topillos en el proceso. Lo pondré de vuelta entonces.

Aquí creo que en un suelo con tendencia hidromórfica, un trabajo ligero del suelo es esencial mientras se respetan los horizontes, teniendo en cuenta la protección y nutrición del suelo.
También pensaré en otro método que sería = abono verde para el invierno que traerá nitrógeno y bombeará humedad mientras trabaja la tierra y la deja "evaporar" (rábano chino, arveja, phacelia ...), y cubierto con heno para la temporada de calor que mantendrá el suelo fresco y húmedo proporcionando humus y nutrición con una buena C / N.

Obviamente, el balance general es más que positivo, más tierra descubierta, redes de hongos y lombrices de tierra en masa bajo el heno. Tierra viva llena de insectos (me encanta mirarlos), y no tuve ningún problema con las babosas, excepto tal vez los pequeños caracoles a principios de la primavera.

El vegetal que parece haberse beneficiado más es la ensalada: nunca he tenido tales pies, además de una textura muy tierna incluso al comienzo de la escalada y, sea cual sea la variedad, son muy dulces, más que hábito. Entonces, me pregunto si la complicidad con los hongos no es por algo, como: OK, voy a hacer un poco más de azúcar para pasárselo a usted y a usted, a cambio de traerme agua y sales. minerales reunidos en la distancia.

¡Siga todos los consejos, especialmente si, como yo, su biotopo es propenso a la humedad!
3 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Patio trasero perezoso en Haute-Saône




por Did67 » 16/07/17, 21:36

ilguimat escribió:
Uno de los principales riesgos = tendencia al hidromorfismo si el agua no está bien gestionada, por lo que requiere en mi opinión, y confirmado por mis observaciones, una adaptación de la práctica de la permacultura en general y de las "fenoprácticas". en particular.
Pero esta regla es válida para todos los que pienso.



Esta es sin duda una de las situaciones en las que debemos plantearnos "doblar" el terreno. Sin necesariamente "cavar" el tablero. Simplemente devolviendo la tierra de los caminos al medio de los macizos de flores ...

Sin embargo, aparte de eso, me daría uno o dos años para ver cómo evoluciona esto. Es obvio que agravar un suelo de esta naturaleza es un "gran trabajo" ... no tengo la respuesta, no tener este suelo ... solo sé que en condiciones más difíciles, la agravación puede llevar varios años.

Para los topillos, el fenómeno que describe generalmente está relacionado con el hecho de que:

a) la galería se derrumba cuando se coloca la trampa; por tanto, al "limpiar" delante de ellos, los ratones de campo provocan una falsa activación; encontramos una trampa llena de tierra

b) lo mismo si se permite que el más mínimo hilo de luz penetre a lo largo de la trampa; alérgico a él, los ratones de campo "tapan" el agujero; al hacerlo, empujan la tierra frente a ellos ...

Ahora, su comentario está lejos de ser trivial: soy muy cuidadoso y, sin embargo, a menudo sucede. ¡Me pregunto si algunos topillos no han entendido el sistema de trampa!

Así que sigo siendo perfecto: deslizo una rama de hinojo o apio a lo largo de la trampa antes de amartillarla. ¡Son adictos y se "apresuran" un poco más! Qué no hacer.

También tengo un gran daño nuevamente este año.

No estoy seguro (pero tu experiencia me ayudará) de que los escalofríos sean tan efectivos: en casa, muchas galerías están "al nivel del suelo", bajo el heno. Son más rastros que galerías ... ¡Me temo que volverán muy pronto! A seguir.
0 x
ilguimat
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 26
Inscripción: 16/07/17, 18:29
x 6

Re: Patio trasero perezoso en Haute-Saône




por ilguimat » 16/07/17, 23:08

Did67 escribió:
ilguimat escribió:
Uno de los principales riesgos = tendencia al hidromorfismo si el agua no está bien gestionada, por lo que requiere en mi opinión, y confirmado por mis observaciones, una adaptación de la práctica de la permacultura en general y de las "fenoprácticas". en particular.
Pero esta regla es válida para todos los que pienso.



Esta es sin duda una de las situaciones en las que debemos plantearnos "doblar" el terreno. Sin necesariamente "cavar" el tablero. Simplemente devolviendo la tierra de los caminos al medio de los macizos de flores ...

Sin embargo, aparte de eso, me daría uno o dos años para ver cómo evoluciona esto. Es obvio que agravar un suelo de esta naturaleza es un "gran trabajo" ... no tengo la respuesta, no tener este suelo ... solo sé que en condiciones más difíciles, la agravación puede llevar varios años.

Para los topillos, el fenómeno que describe generalmente está relacionado con el hecho de que:

a) la galería se derrumba cuando se coloca la trampa; por tanto, al "limpiar" delante de ellos, los ratones de campo provocan una falsa activación; encontramos una trampa llena de tierra

b) lo mismo si se permite que el más mínimo hilo de luz penetre a lo largo de la trampa; alérgico a él, los ratones de campo "tapan" el agujero; al hacerlo, empujan la tierra frente a ellos ...

Ahora, su comentario está lejos de ser trivial: soy muy cuidadoso y, sin embargo, a menudo sucede. ¡Me pregunto si algunos topillos no han entendido el sistema de trampa!

Así que sigo siendo perfecto: deslizo una rama de hinojo o apio a lo largo de la trampa antes de amartillarla. ¡Son adictos y se "apresuran" un poco más! Qué no hacer.

También tengo un gran daño nuevamente este año.

No estoy seguro (pero tu experiencia me ayudará) de que los escalofríos sean tan efectivos: en casa, muchas galerías están "al nivel del suelo", bajo el heno. Son más rastros que galerías ... ¡Me temo que volverán muy pronto! A seguir.


Gracias Didier por tu respuesta, y especialmente por todo el trabajo que haces en tu jardín y en línea, es un verdadero placer cada vez descubrir un nuevo video en Youtube.
Para mi tierra creo que será mejor cuando haya una capa más grande de humus, mientras tanto tendré que lidiar (y hacer abono) con la situación. Voy a pensar en doblar el suelo, si no un drenaje tal vez se desgaste ... en todo caso debo "marchitarme"? "phener"? con tacto y precaución.
los ratones de campo: confirmo que una simple cubierta vegetal es suficiente para su techo, visitaron un montículo que hice con heno de hojas secas y miscantos (restos de mi cubierta invernal), y en lugares en los tableros, rastrearon entre la tierra y el heno.
Sin embargo, hago un error súper / hiper al configurar las trampas, para no dejar el más mínimo espacio, debido a la falla previsible, y aún así: nada. También los cebo in situ con trozos de manzana que aparentemente les encantan. Solo puse tres pies de apio este año, los tres en jaulas de alambre ...
Los escalofríos solo pueden romper efectivamente las galerías de invierno. Los atrapé casi instantáneamente el año pasado (si pongo una foto, ¿será demasiado "sangrienta"?) Y una vez dos veces a la vez = aparentemente siempre caminan en parejas, con la trampa horizontal NEUDORF, esto no es no es el tubo "TOPCAT". Incluso vi a uno, una vez, debajo de mi nariz, salir de su agujero para mordisquear un tallo de calabaza que pasaba arriba, observé su tiovivo durante 5 minutos, curioso y asombrado por el descaro de este pequeña escoria. Una cosa es segura, de vez en cuando salen a caminar.

Admito apostando por semillas de ricino, veremos el año que viene, si se han desmenuzado.
Pero si logro algún éxito en mi lucha mientras tanto, ¡me aseguraré de compartirlo! Lo único que hago en este momento en caso de que se note un ataque (recientemente una planta de menta cuyas raíces estaban en el vacío) es una triple terapia en casa = unos gránulos de ricino en la zona afectada alrededor del pie + zarzas enterradas alrededor del pie atacado + una aspersión con estiércol de consuelda (que al mismo tiempo produce fertilizante). No volvieron a hacerle cosquillas a mi menta y ruibarbo "armados" así.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Patio trasero perezoso en Haute-Saône




por Did67 » 16/07/17, 23:24

1) ¡No creo que el compostaje sea una buena táctica! Esto equivale a desperdiciar energía (se calienta). Tanta energía que los organismos del suelo no tendrán. ¡Tanto trabajo que no harán! Tanto "pegamento" que no producirán ...

El único interés del compost, pero a costa de este desperdicio de energía, es poner a disposición del suelo una materia semi-descompuesta, por lo tanto, más nutrientes antes, en primavera, cuando el suelo está frío y esa nitrificación no funciona...

2) Ordené pastel de ricino, para probar.

3) Perdí apio, pero todavía tengo algo ... Debo decir que trasplante quizás 50 ... ¡o más!

Es parte de mi táctica: la jardinería perezosa (sin labranza, sin azada, etc.) permite extender áreas sin esfuerzo. A diferencia de los "hacedores de montículos", que necesitan esclavos ...

Las plantas más atractivas me parecen ser ... la alcachofa. El año que viene, estoy preparando 50 plantas de alcachofa, que distribuiré por todas partes en grupos de 2 o 3. Y tan pronto como el ataque al No. 1, coloco la trampa frente al No. 2 ... Será Una nueva planta de mártir.
0 x
ilguimat
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 26
Inscripción: 16/07/17, 18:29
x 6

Re: Patio trasero perezoso en Haute-Saône




por ilguimat » 17/07/17, 14:41

Did67 escribió:1) ¡No creo que el compostaje sea una buena táctica! Esto equivale a desperdiciar energía (se calienta). Tanta energía que los organismos del suelo no tendrán. ¡Tanto trabajo que no harán! Tanto "pegamento" que no producirán ...

El único interés del compost, pero a costa de este desperdicio de energía, es poner a disposición del suelo una materia semi-descompuesta, por lo tanto, más nutrientes antes, en primavera, cuando el suelo está frío y esa nitrificación no funciona...

2) Ordené pastel de ricino, para probar.

3) Perdí apio, pero todavía tengo algo ... Debo decir que trasplante quizás 50 ... ¡o más!

Es parte de mi táctica: la jardinería perezosa (sin labranza, sin azada, etc.) permite extender áreas sin esfuerzo. A diferencia de los "hacedores de montículos", que necesitan esclavos ...

Las plantas más atractivas me parecen ser ... la alcachofa. El año que viene, estoy preparando 50 plantas de alcachofa, que distribuiré por todas partes en grupos de 2 o 3. Y tan pronto como el ataque al No. 1, coloco la trampa frente al No. 2 ... Será Una nueva planta de mártir.


"Compost", de hecho era más para el juego de palabras con "compose"! : Wink: Estoy de acuerdo contigo en un 300%, el compostaje es una solución provisional. La contaminación resulta no solo del desperdicio de energía térmica, sino también del escape de gases, incluido el metano, a la atmósfera. El compost 1 T es para recuperar solo 300 kg. De alguna manera creo que el abono se puede usar, como la levadura para el pan, para "sembrar" un suelo con una flora bacteriana prolífica. Pero el compost tomado de forma aislada en realidad no es un material terrible ... v ("el compostaje contamina" Konrad Schreiber, en youtube)
Desde un punto de vista colectivo, sin embargo, es un progreso, en comparación con la incineración de residuos verdes húmedos ... de ahí el desarrollo de estaciones de compostaje y otros contenedores de compost al pie del edificio. Por mi parte, es positivo. Pero desde un punto de vista agronómico, no es una panacea.

A mi nivel, sigo haciendo abono con los desechos de mi cocina por una razón muy pragmática: tengo muchos jardineros vecinos, incluido uno que tenía gallinas al mismo tiempo, que atraía muchas ratas, que venían en bandadas enteras a mi jardín. Un horror. Sí, antes de la guerra de los ratones de campo, estaba la de las ratas, y no las ratas pequeñas, las ratas grandes. Así que tuve que filtrar completamente mi contenedor de abono donde guardo la materia orgánica "apetecible", lo mismo que el piso de mi cabina, perforado con galerías tipo eurotúnel.
No más problemas de ratas, pero hicieron un trato con los topillos ... a veces me aburría.

Pero, por lo demás, intento tanto como sea posible para hacer compost directamente en el suelo.

No sabía sobre la alcachofa, pero puede ser una táctica. Probé personalmente con la alcachofa de Jerusalén, que pude ver que también les gustaba; Además de las otras ventajas, el topi produce grandes plantas, proporciona sombra y también mucha materia orgánica para regresar al suelo cuando muere. Sin embargo, no como masas, debido a los efectos secundarios.
Así que lo puse por todos lados, puede haber "diluido" los ataques de las otras verduras, porque se visitan las plantas de papa. Yo me ocuparé de la cosecha.
Es interesante, si también prueba el ricino, veremos si los resultados son comparables.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Patio trasero perezoso en Haute-Saône




por Did67 » 17/07/17, 15:15

La alcachofa de Jerusalén, evito, porque es un poco invasiva ... ¡Y nunca nos separamos de ella!

Me parece que son pacientes de un azúcar en particular, que en ciertas plantas reemplazan el almidón. Es inulina. Alcachofa de Jerusalén, las alcachofas son ricas en ella (azúcares que digerimos menos bien, de ahí la flatulencia a veces ...)

Con la extensión de la superficie, no creo que teman demasiado: en unos pocos días (al menos en verano), todo esto se seca; una cáscara de plátano reducida a 3 veces nada, las cáscaras invisibles en el heno con el que se mezclan ... ¡Excepto, por supuesto, las sobras no vegetales de las comidas!
0 x
olivier75
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 764
Inscripción: 20/11/16, 18:23
Localización: amanecer, champagne.
x 155

Re: Patio trasero perezoso en Haute-Saône




por olivier75 » 17/07/17, 16:44

Didier,
Para contener o eliminar la alcachofa y la helianthie de Jerusalén, arrancar en mayo, el tubérculo y agotado y a menudo vienen con el tallo, los nuevos aún no están listos.
Olivier.
1 x
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264

Re: Patio trasero perezoso en Haute-Saône




por chatelot16 » 17/07/17, 19:34

ilguimat escribió:"Compost", de hecho era más para el juego de palabras con "compose"! : Wink: Estoy de acuerdo 300% con usted, el compostaje es el último recurso. La contaminación resulta no solo del desperdicio de energía térmica, sino también del escape de gases, incluido el metano, a la atmósfera. Compostar 1 T significa recuperar solo 300 kg.

no te preocupes por el metano ... el compostaje no produce metano ... para hacer metano necesitas una falta total de aire, lo cual nunca es el caso con el compostaje ... solo quieres haga metano para ver la dificultad: el más mínimo defecto en la impermeabilización que deja pasar un poco de aire cancela la producción de metano: ¡solo produce CO2!

Finalmente, es como la historia de aquel que quiere encender su barbeuk y que no tiene éxito ... y cuando se va, todo el bosque se quema
1 x
ilguimat
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 26
Inscripción: 16/07/17, 18:29
x 6

Re: Patio trasero perezoso en Haute-Saône




por ilguimat » 18/07/17, 11:44

chatelot16 escribió:
ilguimat escribió:"Compost", de hecho era más para el juego de palabras con "compose"! : Wink: Estoy de acuerdo 300% con usted, el compostaje es el último recurso. La contaminación resulta no solo del desperdicio de energía térmica, sino también del escape de gases, incluido el metano, a la atmósfera. Compostar 1 T significa recuperar solo 300 kg.

no te preocupes por el metano ... el compostaje no produce metano ... para hacer metano necesitas una falta total de aire, lo cual nunca es el caso con el compostaje ... solo quieres haga metano para ver la dificultad: el más mínimo defecto en la impermeabilización que deja pasar un poco de aire cancela la producción de metano: ¡solo produce CO2!

Finalmente, es como la historia de aquel que quiere encender su barbeuk y que no tiene éxito ... y cuando se va, todo el bosque se quema


: Lol: Mil veces cierto! ¡Qué difícil es encender mi barbeuk, mientras que otros logran devastar cientos de hectáreas con una colilla! No hay justicia
Esta cosa se llama Ley de Murphy, ¿verdad?
Por otro lado, me acabas de dar una idea fantástica: voy a comenzar a criar ratones de campo con SARL, Kbis y compañía ... seguro que arruinaré la cosa por lo tanto. PERO: ¡Ya no tendré topillos!

Por lo tanto, no hay metano, creo que ya se está evaporando una gran cantidad de humedad. Pero bueno, sigo convencido de que el compost es un compromiso, con + y - Hay un punto que me interesa, sin embargo, es el lado "inoculación" en bacterias y organismos, como un pequeño bocado de EPO en un un poco de terreno perezoso. Incluso existen técnicas, un poco sofisticadas, para hacer "jugo de compost" basadas precisamente en la multiplicación exponencial de los organismos presentes en un sustrato compostado.

Bueno, teniendo en cuenta que aparentemente no hay más ratas (mi vecino también ha librado un tirón de guerra), seguiré el consejo de Didier y comenzaré a compostar directamente en el lugar, ya veremos.
0 x
ilguimat
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 26
Inscripción: 16/07/17, 18:29
x 6

Re: Patio trasero perezoso en Haute-Saône




por ilguimat » 18/07/17, 11:56

Did67 escribió:La alcachofa de Jerusalén, evito, porque es un poco invasiva ... ¡Y nunca nos separamos de ella!

Me parece que son pacientes de un azúcar en particular, que en ciertas plantas reemplazan el almidón. Es inulina. Alcachofa de Jerusalén, las alcachofas son ricas en ella (azúcares que digerimos menos bien, de ahí la flatulencia a veces ...)

Con la extensión de la superficie, no creo que teman demasiado: en unos pocos días (al menos en verano), todo esto se seca; una cáscara de plátano reducida a 3 veces nada, las cáscaras invisibles en el heno con el que se mezclan ... ¡Excepto, por supuesto, las sobras no vegetales de las comidas!


Si si, eso es inulina. Bueno, no sabía que la alcachofa la tenía. Sin embargo, nunca noté problemas de digestión con la alcachofa. Parece que cocinado con bicarbonato de sodio o papas (cuyos azúcares se digieren), plantea menos preocupaciones, pero nunca lo intenté.
Confirmo que el topi es invasivo. Pero bueno, es un poco como la menta y las ortigas, obtengo algún beneficio de ello. así que todavía no hay control fronterizo.
Es también una de las ventajas de mantener una papelera de abono, porque los relieves de comidas tipo carne (sobras de carne, huesos, mariscos ...) los entierro en el corazón de la papelera: no hay problema de olores en el casa o moscas y gusanos, porque normalmente este residuo está destinado a la basura "clásica" que en nuestro país requiere la clasificación selectiva, ya no se recoge una vez cada dos semanas lo cual es un verdadero problema en verano ! Además, este residuo aporta fósforo en el compost (bueno, yo no daría ninguna certeza cuantitativa sobre este punto).
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 125