Vegetal perezoso en Haute-Saône

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

ss




por Did67 » 20/07/17, 13:44

ilguimat escribió:
Todos los huesos se queman, lo que los hace quebradizos, y se reducen a polvo para convertir un fertilizante de fosfato en hierro.



Bastante fácil en una experiencia de "supervivencia" en Alaska. Más difícil en un barrio habitado: ¡apesta terriblemente!

Tenga en cuenta que hay otra forma: el heno extrae el fósforo donde crece; al traer el heno, "transferimos" esta fertilidad. A pequeña escala, raicillas y micorrizas logran extraerlo de las rocas fuente, más o menos ricas según su naturaleza. Una pradera natural, aunque cortada todos los años, sin fertilizar, siempre produce "un poco" ... Los elementos minerales se extraen de las rocas generadoras, el nitrógeno del aire (vía tréboles, lupulinos y Co).
1 x
ilguimat
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 26
Inscripción: 16/07/17, 18:29
x 6

Re: ss




por ilguimat » 20/07/17, 16:44

Did67 escribió:
ilguimat escribió:
Todos los huesos se queman, lo que los hace quebradizos, y se reducen a polvo para convertir un fertilizante de fosfato en hierro.



Bastante fácil en una experiencia de "supervivencia" en Alaska. Más difícil en un barrio habitado: ¡apesta terriblemente!



Ciertamente!
Hice algunas pruebas este invierno en mi estufa, con una pequeña cantidad. De hecho, los huesos salen súper blancos y desmenuzables. Aparentemente no huele, pero a mayor escala ...

Diremos que el contenedor de compost es para mí, la solución menos complicada y más rápida, y la más ecológica para reciclar mis desechos de carne en comparación con la basura convencional.

Hay otro residuo "complicado" que me interesa mucho en estos momentos, en cuanto a la experiencia del reciclaje agrícola: es el petróleo. En nuestros residuos domésticos, los distintos aceites para freír, las grasas de cocina constituyen efectivamente una parte más o menos importante, según los hogares y los hábitos alimentarios de cada uno. Desde aceite viejo de patatas fritas, hasta el resto de la vinagreta.
En mi casa, no más petróleo termina en el fregadero. Las cacerolas con grasa para cocinar, las ensaladeras con una base de vinagreta: pongo un poco de agua y espolvoree con café molido (de mis cápsulas usadas), es un excelente desengrasante. En dos minutos, los terrenos han absorbido la mezcla de aceite / agua: los platos están súper limpios y los terrenos se arrojan al contenedor de compost (pero también podrían extenderse en el jardín).
Esto es para pequeñas cantidades de aceite. ¿Qué pasa si tenemos cantidades más grandes (una lata de aceite para freír)? : ciertamente hay un lugar reservado en cualquier buen centro de reciclaje. Pero, ¿podría usarse en el jardín como fertilizante?
El hecho de que recientemente estuve interesado, por otras razones, en el pastel de aceite de ricino reavivó mi curiosidad sobre el tema.
Básicamente, el petróleo es gordo, un gran depósito de energía, así que ... deberíamos poder restaurar esta energía al suelo.

Personalmente, aparte de los residuos "clásicos", tengo un pequeño stock de residuos de filtración. Sí, hasta hace poco reciclé el aceite de mi kebab favorito en combustible para mi coche, que todavía tiene inyección indirecta. Los residuos de esta filtración se parecen más a la margarina que al aceite: una masa compacta blanca / amarilla. Mezclado con aserrín forma una especie de migaja.
Además de que no se quema demasiado en mi estufa, tuve la idea de llevar una papelera al jardín el otoño pasado: una parte en el compostador, la otra directamente en el suelo, debajo del heno. Resultado en la primavera: ¡todo se había ido! Completamente digerido / compostado por el suelo.

De esto deduje que, mezclado con una materia seca y carbonosa, el petróleo podría ser un material interesante para alimentar el suelo. Pero no tengo idea sobre el nitrógeno u otro contenido mineral.

El pastel de ricino es un ejemplo. Pero también se han realizado experimentos con productores de aceite de palma (bueno, no súper ecológico) que han fertilizado sus plantaciones con los residuos de sus cultivos (fibras y aceites).
Konrad Schreiber notó, en sus experimentos de campo, un aumento en el nitrógeno en las parcelas de colza, lo que, según él, podría explicarse por la degradación de las semillas no cosechadas y caídas en el suelo.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Patio trasero perezoso en Haute-Saône




por Did67 » 20/07/17, 18:43

Para hacerlo simple :

- aceite, es casi solo C, H y O; sin nitrógeno; sin elementos minerales; es casi pura energía

- la torta, es lo que queda de semillas oleaginosas una vez extraído el aceite; muchas semillas oleaginosas son de hecho proteaginosas, ricas en aceite pero también en proteínas (maní, soja, ricino, etc.); por lo tanto, una vez extraído el aceite, queda una "torta" rica en proteínas ... Utilizable como complemento para los animales (soja, cacahuetes, colza ... ° o como fertilizante (ricino, por ser tóxico).

Entonces, estos dos productos, además de ser de un cultivo de proteínas, no tienen nada que ver con eso.

El aporte de aceite al suelo es un aporte de energía "pura". En un metanizador, los aceites y especialmente las emulsiones son "bombas".

En un suelo, esto nutrirá ciertas bacterias que podrán descomponer este aceite ... Luego, no sé si se sabe qué acciones tienen estas bacterias ... Hay miles de especies de bacterias en una cucharada ¡Tierra viva café! ¡En el 99% de los casos, no sabemos lo que están haciendo allí!

Konrad Schreiber, sin criticar, me parece que algunas de sus hipótesis son "arriesgadas". Tiene derecho a "pensar que ...", "imaginar que ...". Sería más honesto decir que se trata de una suposición que solo vale lo que uno cree en ella. Específicamente, el nitrógeno en el suelo sólo puede "entrar" a través de las bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico. Se dice que algunos son "gratuitos" porque no están asociados con plantas (leguminosas). Normalmente, su actividad es muy limitada: diez o quince kg de nitrógeno por ha. Podemos imaginar que mejor alimentados por el aceite (porque el aceite es energía) hacen mejor esta fijación que consume mucha energía. Pero si es así, ¡ni siquiera digieren el aceite! Los fijadores simbióticos, que conviven con las legumbres, se nutren de ellas. Esto no va a jugar ...

Por lo tanto, sería cauteloso.

Podemos pensar que un poco de aceite aporta energía. Pero tampoco los minerales, que nutren los platos. Ni celulosa ni lignina, que son "piezas de lego" imprescindibles para la síntesis de sustancias húmicas ...

Lo intentaría, pero con cierta precaución. No está prohibido pensar que corremos el riesgo de promover bacterias capaces de digerir este aceite, pero no tenemos un papel positivo, en detrimento de otros, útiles ... Así que tenga cuidado de no hacerse un gran quiasse en tu huerto, si me permites esta analogía que no es tan atrevida: ¡una quiasse nunca es una alteración de nuestra flora bacteriana por un alimento que no se usa!
2 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9803
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2658

Re: Patio trasero perezoso en Haute-Saône




por sicetaitsimple » 20/07/17, 19:16

Did67 escribió:
Por lo tanto, sería cauteloso.

Podemos pensar que un poco de aceite aporta energía. Pero tampoco los minerales, que nutren los platos. Ni celulosa ni lignina, que son "piezas de lego" imprescindibles para la síntesis de sustancias húmicas ...



Sí, tiendo a estar de acuerdo.

Por mucho que me parezca recomendable no saturar las aguas residuales con aceite o grasa "puros" y, por lo tanto, proceder como lo hace Ilguimat en pequeñas cantidades (residuos de cocción, vinagreta, ...), simplemente verter el contenido de una freidora en un contenedor de compostaje o incluso directamente en el jardín, veo poco interés "agronómico" ...

Normalmente, los aceites recuperados en los centros de reciclaje se recuperan de una forma u otra.
1 x
ilguimat
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 26
Inscripción: 16/07/17, 18:29
x 6

Re: Patio trasero perezoso en Haute-Saône




por ilguimat » 21/07/17, 09:17

interesante todo, gracias por tu información y pensamientos

Así que no hay nitrógeno en el aceite, muy mal. El efecto fertilizante que se ha observado aquí o allá, es inducido, sin duda, por las redes de suelo, azotobacters y co. El carbono también es un nutriente fundamental, especialmente para los hongos que son heterótrofos.
Para mí, Didier, Konrad Screiber no fue afirmativo, sino que simplemente reservó esta hipótesis.
Creo que puede haber una población del suelo (hongos, bacterias) que pueda apropiarse de esta energía y así "trabajar mejor" en el papel beneficioso que se le asigna.
Pero, de hecho, precaución, precaución, la imagen de la quiasse es bastante evidente, una desestabilización de la flora bacteriana puede resultar catastrófica. Langsam und vorsichtig.
Y, en realidad, lo más simple, como usted dice simple, es visitar su centro de reciclaje: para el petróleo, creo que los canales de reciclaje están listos (estoy menos seguro de que sean voluminosos o de uso múltiple que están acostumbrados a una pseudo buena conciencia). Diremos que es mi curiosidad científica lo que se estimula.

Mientras tanto, continúo mis experimentos a pequeña escala. ¡Todavía tengo algunas reservas de aceite y grasa!
0 x
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264

Re: Patio trasero perezoso en Haute-Saône




por chatelot16 » 21/07/17, 19:02

hay todo tipo de bacterias, hongos para mejorar todos los materiales, y ciertamente aceite comestible también ... pero las bacterias u hongos buenos no estarán allí si el derrame de petróleo es ocasional ... aceite incluso puede interrumpir el ciclo biológico habitual ... ¡la comparación con el quiasse es muy buena! comemos algo que no digerimos, nos hace perder de repente todo lo que tenemos en el estómago ... incluso de lo que nos habríamos beneficiado si hubiera ido normalmente

¿Cómo reciclar los aceites de cocina usados? ¡los centros de reciclaje no valoran nada ya que no pagan nada! los centros de reciclaje gastan dinero público para operar ... cuanto menos lo usamos, menos le cuesta a la comunidad ... cuando los centros de reciclaje son lo suficientemente eficientes para promover, tendrán que darlo a conocer con un precio positivo por los materiales valioso, y les traeremos mucho más

Para aquellos que calientan con madera, la valorización del aceite es obvia: se quema ... es complicado hacer un quemador de aceite solamente, e incluso inútil porque es muy raro tener una cantidad suficiente de aceite para úselo solo ... es más fácil verter un poco de aceite en la madera cada vez que carga en una chimenea

no solo funciona para el aceite comestible, también funciona para el aceite mineral ... drene el aceite ... también funciona para los plásticos que se queman limpiamente: cordel de paja y lona de ensilaje
0 x
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: Patio trasero perezoso en Haute-Saône




por phil53 » 21/07/17, 19:32

chatelot16 escribió:no solo funciona para el aceite comestible, también funciona para el aceite mineral ... drene el aceite ... también funciona para los plásticos que se queman limpiamente: cordel de paja y lona de ensilaje

Ok, quema pero hola contaminación si no hay filtro.
0 x
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264

Re: Patio trasero perezoso en Haute-Saône




por chatelot16 » 21/07/17, 19:47

que contaminacion ¡El aceite mineral, el polipropileno (hilo de paja), el polietileno (lona de ensilaje) son combustibles seguros! mezclarlos con madera no contamina ... considerarlos innecesariamente peligrosos gastar dinero público es un desperdicio

el polietileno y el polipropileno son plásticos baratos ... la limpieza para reciclarlos cuesta más de lo que vale ... usarlos como combustible es la mejor solución
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Patio trasero perezoso en Haute-Saône




por Did67 » 21/07/17, 21:14

chatelot16 escribió:que contaminacion ¡El aceite mineral, el polipropileno (hilo de paja), el polietileno (lona de ensilaje) son combustibles seguros! mezclarlos con madera no contamina ... considerarlos innecesariamente peligrosos gastar dinero público es un desperdicio

el polietileno y el polipropileno son plásticos baratos ... la limpieza para reciclarlos cuesta más de lo que vale ... usarlos como combustible es la mejor solución


Excepto que al quemarse "estúpidamente" en una chimenea, la combustión no es buena; no se vaporiza lo suficiente o no lo suficientemente rápido, bueno no lo sé ... En general, esto da como resultado un fuego que humea ... Aunque teóricamente, es C y H y eso!
0 x
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264

Re: Patio trasero perezoso en Haute-Saône




por chatelot16 » 21/07/17, 21:35

¡mezclar pequeñas cantidades de aceite o polietileno con madera no arde estúpidamente! arde mucho mejor que en las plantas de incineración de basura

lo principal es que la proporción de madera es suficiente ... por supuesto que poner solo aceite en una caldera de madera terminaría en un gran humo negro

instrumento de medición muy preciso: ¡la snitch! el polietileno muy quemado huele a parafina, a velas ... cuando un agricultor quema estúpidamente una pila de lona de ensilaje huele a parafina, y es estúpido porque la energía es inútil ... Cuando se pone el polietileno en pequeñas dosis en una chimenea de leña, no huele a parafina y se recupera toda la energía de la combustión.
1 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Bing [Bot] e invitados 435