Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 22/10/18, 17:05

y todo eso con una mano izquierda : Mrgreen:
te entendemos Didier, especialmente quien maneja su montura recorre un largo camino
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12307
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2968

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Ahmed » 22/10/18, 17:26

... quien perdona, Moindreffor, quien ahorra ... 8)
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 22/10/18, 17:28

Moindreffor escribió:y todo eso con una mano izquierda : Mrgreen:


¡Pero en varios días!

Desde ese día, a veces dejo mi férula y, sin mover demasiado el hombro, ¡logro conversar nuevamente con las dos manos!
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 22/10/18, 17:32

nico239 escribió:
Ser forzado a redefinir las prioridades cuando temía aburrirse aquí es un desaire agradable al jubilarse ...



¡Pero es un lujo de jubilación! Mientras estaba "en el negocio", a menudo tenía pocas opciones (aunque, sin duda, llevado por proyectos que siempre eran emocionantes, aunque a menudo complicados, tenía que hacer demasiado; en cualquier caso, más. Me preguntaron). Allí, me doy el lujo de decir: "Poco a poco chicos, ya no soy capaz de seguir el ritmo, y aunque me emocione aún más, me niego a ponerme en números rojos, habiendo entendido que a veces coqueteó con la naranja madura! "
1 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 22/10/18, 17:39

Did67 escribió:
Moindreffor escribió:y todo eso con una mano izquierda : Mrgreen:


¡Pero en varios días!

Desde ese día, a veces dejo mi férula y, sin mover demasiado el hombro, ¡logro conversar nuevamente con las dos manos!


Intenta ponerte en el bepo, es menos agotador que la azertía : Mrgreen:

Si echas un vistazo, verás rápidamente la lógica muy superior a la anarquía de la azertía. : Roll:
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 23/10/18, 09:22

Ahmed escribió:... quien perdona, Moindreffor, quien ahorra ... 8)

No quería hablar con Didier sobre la limpieza, todos saben que la limpieza no es para estos caballeros. : Mrgreen:
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 23/10/18, 09:29

Did67 escribió:
nico239 escribió:
Ser forzado a redefinir las prioridades cuando temía aburrirse aquí es un desaire agradable al jubilarse ...



¡Pero es un lujo de jubilación! Mientras estaba "en el negocio", a menudo tenía pocas opciones (aunque, sin duda, llevado por proyectos que siempre eran emocionantes, aunque a menudo complicados, tenía que hacer demasiado; en cualquier caso, más. Me preguntaron). Allí, me doy el lujo de decir: "Poco a poco chicos, ya no soy capaz de seguir el ritmo, y aunque me emocione aún más, me niego a ponerme en números rojos, habiendo entendido que a veces coqueteó con la naranja madura! "

a veces hablamos de devorar pasión, no es por nada,
poder decir "NO" o "STOP" se ha convertido en un verdadero lujo, es una pena porque al querer siempre más obtenemos tan poco, todo físico lo sabe bien, cuanto más tiras de la cuerda más fuerza de tracción debe ser importante para un alargamiento muy reducido, con riesgo de rotura, pero que todavía conoce la razón para mantener
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 23/10/18, 12:06

Moindreffor escribió:


si Didier la mira, me gustaría que me dijera lo que piensa [/ quote]

Yo lo vi. Este no es el que vi.

¡Una respuesta construida me llevaría a escribir un folleto!

Puedo resumir lo siguiente: algunas buenas intuiciones y muchas aproximaciones en los conceptos o nociones utilizadas. Lo cual, para mí, desacredita al resto.

Algunos ejemplos :

a) la riqueza de un lugar, su fertilidad, está ligada a los nutrientes [para mí es una visión convencional, muy reduccionista, aunque no sea falsa; este es un factor importante, pero no el único; la intensidad de la vida biológica, la capacidad de almacenar agua, la exposición son otros elementos; en suelo "pobre" en P, las micorrizas encuentran P y la planta no lo padece.]

b) qué extraño es llamar "fruta" a cualquier alimento vegetal [incluso si tendemos a decir "fruto" del trabajo de uno, no llamaré fruta a una zanahoria; si quiere explicar con claridad, debe utilizar conceptos claros y las palabras adecuadas; de lo contrario, tarde o temprano es bullabesa!]

Y una confusión entre "azúcares" (carbohidratos): la celulosa, como el almidón, es un azúcar (una larga cadena de moléculas de glucosa en una determinada forma química, que se diferencia del almidón); La lignina no es un "azúcar" (carbohidrato) en absoluto, es un polifenol (una macromolécula o polímero, cuyo precursor es la fenilalanina, un aminoácido !!!); lo pone en la misma bolsa ...

c) He desarrollado en algún lugar mi forma de entender la noción de humus, si alguien la busca y pega debajo; tenemos aquí un buen ejemplo de cómo poniendo la palabra a todas las salsas y navegando entre todos los sentidos (el humus de los pedólogos, del que el "mull" evocaba en un momento; el humus de los agrónomos, que tiene propiedades coloidales , evocado a los demás y lo feliz va y viene entre todo eso; no, no hay mineralización rápida del humus en el sentido agronómico; hay materia orgánica más o menos descompuesta, que se mineraliza rápidamente - evocada como mineralización primaria que no tiene nada que ver con la humificación; y hay una pequeña parte de la materia orgánica, en lugar de estar mineralizada, que servirá de base para la síntesis de moléculas llamadas "sustancias húmicas ", incluidos los ácidos húmicos grises, ácidos fúlvicos, ácidos húmicos marrones y humina; toda la humificación no conduce a humina, que de hecho es una forma algo bloqueada de sustancias húmicas, no muy interesante ...

En resumen, incluso si el conjunto no es atroz, ¡es una bullabesa donde un agrónomo no encuentra sus verduras!

d) la materia orgánica y las sustancias húmicas no son "digeridas por las plantas"; las plantas, a través de la rizosfera y las micorrizas, mantienen la mineralización de estas sustancias, de las que realmente se alimentan; esta mineralización es de 1 a 2% por año, posiblemente 3 o 4 en sistemas intensivos con riego y labranza en regiones cálidas ...

Incluso si algunas moléculas orgánicas también pasan de los organismos vivos y las micorrizas a las plantas, generalmente como "mensajeros" (polipéptidos en particular).

e) los abonos verdes, con poca fibra, producen muy poco humus (en el sentido agronómico; y no es humus, tampoco en el sentido del suelo); Es sobre todo una materia orgánica fresca y acuosa, que se mineralizará muy rápidamente, en las semanas / meses que siguen ...

Para mí, su papel es doble: atrapar nitratos (y evitar su lixiviación) y alimentar a la cohorte de organismos vivos en el suelo mediante rizodeposición (la excreción de azúcares), mientras produce en el sitio parte de la biomasa necesaria para el bien operación del sistema.

f) el paso por los desiertos y el ecuador es muy aproximado y allí, podemos decir, a; comprobar en un globo terráqueo; los trópicos generan desiertos en todo el mundo, en los hemisferios norte y sur; el ecuador en todo el mundo es sinónimo de vegetación húmeda; pero la causa no son las plantas, incluso si contribuyen a ello; la causa son los grandes movimientos globales del aire, con a nivel de los trópicos, convergencias de masas húmedas que "suben" y luego llueve; y luego hay abundante vegetación; en los trópicos es al revés, el aire frío desciende, se calienta, se seca y se seca la tierra; poca agua, por lo tanto, muy poca biomasa; la inversión de la verdad que él hace allí es omnipresente; e incluso cuando el hombre masacra el bosque ecuatorial, el clima permanece húmedo ...


También podríamos discutir el pasaje sobre los digestatos de digestión anaeróbica. Pero eso nos interesa poco. Solo para avisarle: un digestor trabaja con bacterias anaeróbicas estrictas, que mueren muy rápidamente en presencia de oxígeno; No creo que una propagación de digestato "siembre" el suelo con estas bacterias, que morirán casi instantáneamente. No conozco el pasaje de Bourguignon donde subraya la peligrosidad de la fumigación. Solo puedo imaginar una cosa: la crítica, justificada, a las fumigaciones realizadas en suelos anegados, en condiciones de espantoso asentamiento, como practican algunas estaciones alemanas. Ahí sí, es un desastre. Pero no intrínsecamente debido a los digeridos. Debido a las pésimas condiciones y la ausencia de regulaciones muy restrictivas (en Francia, el esparcimiento está regulado; la estación de la Escuela Agrícola de Obernai tiene una capacidad de almacenamiento de 6 meses, para poder hacerlo en el momento adecuado, excluyendo la asfixia suelo). Pero no sé qué dijo Bourguignon al respecto.
1 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Julienmos » 23/10/18, 12:22

para Didier:

Había hecho una pequeña pregunta, pero sin importancia (compost), así que sigamos adelante. :)

pero, sobre todo, sería realmente agradable si pudieras darnos tu opinión sobre El video de K Schreiber presentado por JP Bord (las plantas crecen solas)...
Lo vi, pero con KS siempre es lo mismo: ¡tienes que esperar para obtenerlo!

usted al menos, puede explicarlo, es riguroso, claro y preciso, y no descuida los detalles.

En este video hay una serie de cosas "sorprendentes" que encuentro ... y difíciles de creer ... o (muy probablemente) que no entiendo del todo.
Dernière édition par Julienmos el 23 / 10 / 18, 12: 43, 1 editado una vez.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Julienmos » 23/10/18, 12:42

Did67 escribió:
c) Desarrollé mi forma de entender el humus en alguna parte, si alguien está dispuesto a investigar y pegarlo a continuación ; tenemos aquí un buen ejemplo de cómo poniendo la palabra a todas las salsas y navegando entre todos los sentidos (el humus de los pedólogos, del que la "reflexión" evocaba en un momento; el humus de los agrónomos, que tiene propiedades coloidales , evocado a los demás y lo feliz va y viene entre todo eso; no, no hay mineralización rápida del humus en el sentido agronómico; hay materia orgánica más o menos descompuesta, que se mineraliza rápidamente - evocada como mineralización primaria que no tiene nada que ver con la humificación; y hay una pequeña parte de la materia orgánica, en lugar de estar mineralizada, que servirá de base para la síntesis de moléculas llamadas "sustancias húmicas ", incluidos los ácidos húmicos grises, ácidos fúlvicos, ácidos húmicos marrones y humina; toda la humificación no conduce a humina, que de hecho es una forma algo bloqueada de sustancias húmicas, no muy interesante ...


este pasaje, por ejemplo (pero hay otras publicaciones en él)

"¡Siempre la misma confusión, dando los mismos delirios, alrededor del término humus!

a) el humus de los científicos del suelo es un “horizonte” (una capa de suelo) en suelos no trabajados; la materia orgánica se acumula allí y comienza a descomponerse; los fenómenos naturales conducen entonces a mezclas, arrastres de elementos hacia las capas inferiores que son "horizontes" de acumulación ...

En este sentido, no existe un verdadero "humus" en un área cultivada.

http://documents.irevues.inist.fr/bitst ... secuencia = 1 [ver pág. 8 y siguientes del pdf].

Podemos, por analogía, considerar que la capa de heno y el primer cm de suelo suelto donde la mayor parte de los escombros se sobrelava son "humus antropogénico". Medir el espesor no tiene sentido.

b) humus de agrónomos, que son macromoléculas con propiedades particulares - coloidal, oscuro, adsorción ... -; hay diferentes tipos de humus (que yo llamo "sustancias húmicas": ácidos húmicos grises, ácidos húmicos marrones, ácidos fúlvicos, humus ... Estas sustancias se distinguen por diferentes características físico-químicas (solubilidad en varios disolventes, densidad , masa molecular, composición química - núcleos fenólicos, etc ... En resumen, cada uno tiene su "humus" que resulta de la síntesis que hacen los organismos del suelo con los "detritos" resultantes de la descomposición de materia orgánica, principalmente celulosa y lignina , que contienen los núcleos fenólicos que son difíciles de destruir ...

Estas sustancias colorean los pisos oscuros.

Las "propiedades" atribuidas al humus son de hecho las de las sustancias húmicas: adsorción, retención de agua, estabilización de la vida biológica, floculación en presencia de Ca ++, capacidad tamponadora, etc.

Representan menos del 2 al 3% de un suelo. Y siempre hay un equilibrio entre la síntesis de sustancias húmicas por los organismos del suelo y la destrucción por otros ... Estas sustancias se mezclan con las arcillas para formar una especie de "amalgama", el "complejo de argilo. húmico "(que siempre dibujamos como un círculo, pero que obviamente no es redondo). Estas sustancias húmicas no se acumulan. Y no mediremos en cm, ni mediremos en cm el tinte que empapa por ejemplo un cuero que llevamos.

Digamos. Son personas que deliran con las palabras cuyo significado no comprende. Desafortunadamente, hay muchos, incluidos algunos "papas" orgánicos.

El desconocimiento y la bullabesa resultante es que el término humus se aplica incorrectamente a "materia orgánica más o menos descompuesta o más o menos descompuesta" (sin características precisas). Sin embargo, esto no corresponde a ninguna de las dos definiciones. Todos repartirán su puñado de material orgánico en descomposición y te dirán "huele a humus" [cuando es el olor de geosmina, una molécula de bine particular sintetizada por bacterias del suelo ( incorrectamente todavía llamados actinomicetos, lo que sugiere que son hongos cuando se han reclasificado en bacterias - filamentosas, de ahí la confusión - y que ahora a veces se les llama actinobacterias)].
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 419