Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Ahmed » 19/09/18, 20:05

La validez de una afirmación debe entenderse para un área determinada, área que debe especificarse cuidadosamente, a menos que sea muy obvio (que en sí mismo varía según la audiencia).
2 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 20/09/18, 10:06

Ciertamente.

Sin embargo, existe un "corpus de conceptos" normalmente aceptado por una comunidad determinada (por ejemplo, las personas que hablan francés en Francia): el diccionario. Especifica el significado comúnmente aceptado de las palabras. Por lo tanto, no especificamos cada vez; generalmente nos contentamos con especificar "significados poco usados", o palabras que rara vez se usan ...

Allí, me parece que no había necesidad de sodomizar a la Drosophila. "Biomasa terrestre" no especificada significa "biomasa del globo terrestre". Y entonces la afirmación de que las lombrices de tierra constituyen el 80% de esa biomasa es estúpida.

"terrestre": esto es lo que dice Larousse:


Quién pertenece a nuestro planeta, la Tierra: la atracción de la Tierra.
Eso ocurre, eso sucede en la tierra, en oposición al cielo: nuestra vida terrenal.
Quién vive o crece en la parte sólida del globo (a diferencia de los acuáticos, marinos, etc.): animales terrestres. Plantas de tierra.
Que se establece en tierra, a diferencia del aire o el mar: transporte terrestre.
Literaria. Que es material, temporal (en oposición a espiritual).
1 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Ahmed » 20/09/18, 12:23

Sin molestar a las moscas de la fruta, cabe señalar que el calificativo de terrestre se refiere a la Tierra, pero también por aproximación semántica, a la tierra (que es mucho más restrictiva, sobre todo si se hubiera especificado "arable"); y, en un momento en el que existe una gran cantidad de vaguedad "artística" en el lenguaje, no es de extrañar que el resultado sean malentendidos.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por ser chafoin » 20/09/18, 12:32

ChristianC escribió:Contra la información falsa, nada como ciertas secciones introducidas recientemente por los medios:
Entonces sobre gusano :

¿Es cierto que las lombrices de tierra representan el 80% de la biomasa terrestre?
Artículo interesante, observo en particular:

Un estudio realizado por el Observatorio Participativo de Lombrices de Tierra (Universidad de Rennes 1) para el Observatorio Nacional de Biodiversidad encuentra cifras de individuos por metro cuadrado que van desde 149 en bosques hasta 421 en prados que pasan por 163 en Las viñas y 280 en los jardines.


Entonces, el número se duplica desde el bosque hasta el prado, en beneficio de este último, que no corresponde a lo que uno podría pensar al principio. Y lo que va en la dirección de Didier: es necesario asociar los cultivos de hortalizas con espacios abiertos, en lugar de con el ecosistema del bosque. Aún así tendríamos que ver qué tipo de gusanos es cada vez ...

También noto la débil especificidad de las vides pero debemos saber si se debe a los tratamientos que sabemos que son muy dañinos para las lombrices de tierra ... ¿Hay tan pocas lombrices de tierra en una vid de " vino natural "?

Finalmente la cantidad de jardines, intermedios.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 20/09/18, 15:11

No he mirado el documento ... Estoy muy disperso.

1) Supongo que estos son datos promedio, que reflejan una gran cantidad de situaciones.

2) La vid no solo se trata con cobre, con acumulaciones que superan ampliamente los umbrales de toxicidad para las lombrices. Aún así, incluso si evoluciona, se lleva a cabo con demasiada frecuencia "tierra desnuda" ... Con todo, me sorprende que queden tantos gusanos en promedio.

3) Lo mismo ocurre con los jardines, en su mayoría todavía conducidos "suelo desnudo" y trabajado con la cultivadora. La cifra también me sorprende (¡que quedan tantos!).

4) El bosque es un ambiente pobre, a excepción de las fibras de carbono (lignina, celulosa), que no alimentan bien a los gusanos.

Estas cifras promedio nos muestran claramente el camino: ¡poner heno y dejar de trabajar la tierra! Mira, me recuerda a alguien!
3 x
Avatar de l'utilisateur
denis17
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 138
Inscripción: 13/10/16, 13:15
Localización: 17
x 37

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por denis17 » 21/09/18, 11:55

Buenas noticias, finalmente está lloviendo : Wink:
Denis
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 21/09/18, 12:05

denis17 escribió:Buenas noticias, finalmente está lloviendo : Wink:
Denis

aquí también una hermosa lluvia y el tiempo suficiente, luego el regreso del Sol, mi heno lo apreciará, lo compartirá con mis escarolas y rizado, pero especialmente con mi apio rapaz
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
cham65110
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 9
Inscripción: 19/09/18, 16:21
x 3

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por cham65110 » 21/09/18, 12:23

Hola y lamento interrumpir tu conversación.
Nuevo en esto forum, Trato de aprender un poco más sobre este método, pero 1197 páginas me llevará tiempo :P
Estoy muy interesado en el método y el principio. Hace 2 años que tengo un jardín en los Pirineos, a una altitud de 800 m.
Me encanta pasar tiempo en mi jardín y cosechar mis propios vegetales, pero desafortunadamente no tengo suficiente tiempo para cuidarlos adecuadamente.
Por lo tanto, el año pasado fue mi primer intento ... ¡Hubo algunas dificultades y fallé! ¡Este año no fue mejor, invadido por babosas, todas mis plántulas fueron devoradas! Así que tengo que trabajar mucho para salvar algunas culturas ...
Por supuesto, trabajé en mi huerto volcando la tierra ... solo mis papas estaban en el suelo y cubiertas con recortes de hierbas y una especie de BRF recuperado en el centro de reciclaje de desechos verdes.
Para el próximo año, me gustaría cambiar al método sin volteo.
Pero me pregunto:
-Mis cosechas este año han tenido muchos problemas para crecer: algunas han mantenido el mismo tamaño desde su plantación hasta hoy (berenjenas, chile, entre otras). ¿Sabes lo que podría ser?
-Planeaba fumar mi huerto. ¿Es esto posible y útil si finalmente pongo heno? y como puedo hacerlo? (Me gustaría señalar que mi huerto está ubicado en parte debajo de un abeto ... y en tierra o un huerto ya estaba presente hace unos años antes de comprar la casa: ¿está empobrecida la tierra?) .
En resumen, muchas preguntas aparecerán, pero espero comenzar en una cultura sin cambiar la tierra;)
Merci
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 21/09/18, 12:25

Moindreffor escribió:
denis17 escribió:Buenas noticias, finalmente está lloviendo : Wink:
Denis

aquí también una hermosa lluvia y el tiempo suficiente, luego el regreso del Sol, mi heno lo apreciará, lo compartirá con mis escarolas y rizado, pero especialmente con mi apio rapaz


Todo termina pasando ...

Con nosotros tenemos que atacar la tercera semana sin lluvia pero de repente no nos quejamos ...
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 21/09/18, 13:04

cham65110 escribió:Hola y lamento interrumpir tu conversación.
Nuevo en esto forum, Trato de aprender un poco más sobre este método, pero 1197 páginas me llevará tiempo :P
Estoy muy interesado en el método y el principio. Hace 2 años que tengo un jardín en los Pirineos, a una altitud de 800 m.
Me encanta pasar tiempo en mi jardín y cosechar mis propios vegetales, pero desafortunadamente no tengo suficiente tiempo para cuidarlos adecuadamente.
Por lo tanto, el año pasado fue mi primer intento ... ¡Hubo algunas dificultades y fallé! ¡Este año no fue mejor, invadido por babosas, todas mis plántulas fueron devoradas! Así que tengo que trabajar mucho para salvar algunas culturas ...
Por supuesto, trabajé en mi huerto volcando la tierra ... solo mis papas estaban en el suelo y cubiertas con recortes de hierbas y una especie de BRF recuperado en el centro de reciclaje de desechos verdes.
Para el próximo año, me gustaría cambiar al método sin volteo.
Pero me pregunto:
-Mis cosechas este año han tenido muchos problemas para crecer: algunas han mantenido el mismo tamaño desde su plantación hasta hoy (berenjenas, chile, entre otras). ¿Sabes lo que podría ser?
-Planeaba fumar mi huerto. ¿Es esto posible y útil si finalmente pongo heno? y como puedo hacerlo? (Me gustaría señalar que mi huerto está ubicado en parte debajo de un abeto ... y en tierra o un huerto ya estaba presente hace unos años antes de comprar la casa: ¿está empobrecida la tierra?) .
En resumen, muchas preguntas aparecerán, pero espero comenzar en una cultura sin cambiar la tierra;)
Merci

un buen resumen de este hilo que se encuentra en el libro de Didier, el huerto perezoso, no es obligatorio, pero se resume muy bien y es realmente un placer leerlo
si tiene un árbol en el medio de su huerto, no ayudará, tengo boj alrededor y todo en el borde realmente no crece, pero tengo un gran déficit en MO, así que compensaré este otoño agregando estiércol más o menos espeso dependiendo de mi tasa de pereza : Mrgreen:
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 261