Agricultura: bajo semi cubierta, semi-directa y TCS

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963




por Ahmed » 24/08/08, 09:57

Con respecto al TCS y la siembra directa, debo agregar algunos detalles.

Estas técnicas todavía son muy minoritarias en Francia, pero se practican a gran escala en muchos países, y especialmente en América del Sur.
¿Por qué allá? No, en absoluto, por cuestiones medioambientales, por desgracia, sino porque la agricultura al estilo europeo ha demostrado ser catastrófica e inaplicable en este tipo de clima y en estos suelos.
En mi opinión, la agricultura convencional también es fundamentalmente desfavorable en nuestros climas, pero a largo plazo, esto explica por qué las nuevas técnicas tardan más en difundirse aquí.

Aunque en general es favorable a este desarrollo, debo hacer algunos comentarios.

- En estos países de América del Sur, el desarrollo de esta técnica ha permitido cultivar suelos extraídos del bosque, contribuyendo así a la deforestación; Por otro lado, el uso de herbicidas a base de glifosato se ha generalizado para eliminar la cubierta antes de la siembra. También es en este contexto que se han desarrollado cultivos GM.

- La misma observación en Francia con respecto al uso de este herbicida, incluso si, en general, como ya se señaló, la cantidad de productos fitocidas es mucho menor que en la cultura convencional.

- La asociación BASE, que está en el origen de este video, no solo se preocupa por la reducción de los cargos agrícolas, sino que tiene plenamente en cuenta la responsabilidad ambiental de los agricultores y trabaja para una reducción de los insumos químicos. Debemos saludar su preocupación por difundir estas técnicas.

@minguinhirigue:
Ya he tenido la oportunidad de mostrar este cortometraje a los agricultores que están bastante sorprendidos, pero demasiado acostumbrados a su práctica habitual para considerar cambiar (cerca de la jubilación).

En términos más generales, los obstáculos, además de los psicológicos, son de dos tipos, materiales e intelectuales.

- Si TCS solo involucra el uso de equipos convencionales, la siembra directa requiere una sembradora especial que represente una inversión significativa.

- El arado representa una solución fácil, que permite detectar muchos errores. Con métodos de labranza cero, la gestión es mucho más precisa y exigente. Esto requiere un mayor tecnicismo, que no considero un inconveniente, por el contrario, ya que mejora la profesión de agricultor.

Debe entenderse que si para muchos habitantes de las ciudades la agricultura rima con la libertad, la realidad es bastante diferente. No existe una profesión "independiente" sujeta a tantas limitaciones: enmarcada por los requisitos administrativos que rigen las primas, por las cooperativas y sus técnicos que les dicen qué sembrar, cómo hacerlo, qué tratamientos aplicar y cuándo, a qué precio. para recibir, no les queda mucho espacio para la iniciativa personal. Podemos comprender mejor la renuencia a estas innovaciones.

@Cmoa:
@ Ahmed:
... entiendo mejor algunos comentarios en otras publicaciones.


Estoy muy satisfecho con eso: es cierto que la coherencia de una parte debe evaluarse en relación con un todo más grande. Es lo contrario lo que generalmente provoca mis críticas: considerar solo pequeñas secuencias de razonamiento, aparentemente rigurosamente lógicas, pero que, relacionadas con la globalidad del problema, solo conducen a absurdos.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
C Moa
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 704
Inscripción: 08/08/08, 09:49
Localización: Argel
x 9




por C Moa » 25/08/08, 08:27

Una pregunta para quienes conocen mejor el tema.
Recuerdo que cuando mi primo quería hacerse cargo de la granja de sus padres, tenía que pasar diplomas (un BTS si no recuerdo mal).
¿Sabes si se enseñan estas técnicas?

De hecho, si le presenta a una persona joven que lo que tiene que hacer es tener una tierra hermosa y limpia, el mensaje siempre será tan difícil de transmitir.
0 x
Avatar de l'utilisateur
minguinhirigue
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 447
Inscripción: 01/05/08, 21:30
Localización: Estrasburgo
x 1




por minguinhirigue » 09/12/09, 13:19

@ C moa:

No creo que estas técnicas se enseñen más allá de la educación continua. Los liceos agrícolas tardan en actualizarse, el INRA hasta hace poco se alejó de los agrónomos que mencionaron el empobrecimiento de los suelos (como Claude Bourguignon) ...

Por otro lado, varias asociaciones, como Kokopelli, Amanins, BASE y muchas otras, ofrecen pasantías e intercambios, accesibles para todos, tanto estudiantes en el proceso de capacitación como grandes principiantes o profesionales ...

Me gustaría agregarles este interesante documento complementario sobre la agricultura campesina y su capacidad para alimentar al mundo: http://www.dailymotion.com/video/x7pxv7 ... anete_news
_ _

De lo contrario, Ahmed, estoy de acuerdo con usted, las evoluciones del mundo agrícola son lentas, las inversiones importantes, los manejos agudos (aunque, en mi opinión, es especialmente una cuestión de hábito ...) y los frenos son tanto psicológicos como físicos.

Buena suerte a todos los que luchan en estas direcciones.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 09/12/09, 14:12

minguinhirigue escribió:@ C moa:

No creo que estas técnicas se enseñen más allá de la educación continua. Los liceos agrícolas tardan en actualizarse, el INRA hasta hace poco se alejó de los agrónomos que mencionaron el empobrecimiento de los suelos (como Claude Bourguignon) ...

.


Piense de nuevo chicos!

No solo las escuelas secundarias agrícolas están hablando de eso, sino que hay ensayos en curso para objetivar los resultados.

Con nosotros, ya unos años de resultados. Tengo que ver con el director de operaciones, no recuerdo cuántos: comparación de siembra directa, TCS y trabajo clásico en una rotación habitual con nosotros ...

¿Sabía que celebramos 20 años de capacitación (adultos, es cierto) en agricultura bidoinámica?

Bourguignon hizo una conf hace 7 u 8 años (de memoria siempre) ...

Los conceptos erróneos mueren duro! O las generalizaciones abusivas ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
renaud67
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 638
Inscripción: 26/12/05, 11:44
Localización: Marsella
x 8




por renaud67 » 09/12/09, 14:30

Hola,
Ya tuve que citar esta referencia, pero hacer un pequeño recordatorio (en estos tiempos de influenza A) no duele:
La revolución de una ramita de paja: una introducción a la agricultura salvaje por Masanobu Fukuoka
0 x
Los absurdos de ayer son las verdades de hoy y mañana banalidades.
(Alessandro Marandotti)
Avatar de l'utilisateur
minguinhirigue
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 447
Inscripción: 01/05/08, 21:30
Localización: Estrasburgo
x 1




por minguinhirigue » 09/12/09, 17:23

Tanto para mí Did67 ... No había oído hablar de este tipo de trabajo en las escuelas secundarias, y salí de una educación superior o tengo mucha hambre con respecto a los métodos de bajo costo ...

¿Tienes ecos de cursos para adultos en Alsacia sobre este tema?

@ renaud67, gracias por el recordatorio, Fukuoka sigue siendo una referencia real para muchos y todavía no me he tomado el tiempo para leer, tengo que ponerme al día. : Cheesy:
0 x
Avatar de l'utilisateur
minguinhirigue
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 447
Inscripción: 01/05/08, 21:30
Localización: Estrasburgo
x 1




por minguinhirigue » 13/01/10, 14:00

ponerse al día ...

La revolución de una sola gota es agradable ... Muy instructiva ... Solo la parte espiritual es ... inquietante.

La visión de la gran unidad ... la relación de la nada con todo ... que viene más de una doble traducción (japonés al inglés al francés), hace que la filosofía Zen revisada por Fukuoka sea un poco extraña para un europeo ...

Pero esta pregunta central que plantea a todas las actividades humanas es esencial:
"¿Cómo hacemos nuestras tareas diarias mientras dejamos que la naturaleza haga la mayor parte del esfuerzo?" Como siempre lo ha hecho durante siglos, parece recordarnos ...
0 x

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 310