Pedal de la maquinaria agrícola

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264




por chatelot16 » 26/11/14, 20:57

cualquiera que sea la riqueza o la miseria, la comparación entre las soluciones de la fuerza motriz sigue siendo la misma. el poder humano es el más caro ... el animal de tiro viene después y el motor de aceite es el más barato de usar

Por lo tanto, el problema es que cuando no tenemos los medios para operar un motor, tenemos aún menos los medios para mantener un animal de tiro ... así que nos los comemos ...

una buena mecánica sería útil, pero una mecánica realmente buena ... no el cerdito demasiado frágil, demasiado caro, demasiado complicado que fabricamos hoy

los tractores que vemos hoy en Francia son siempre más potentes, siempre más caros para ser productivos trabajando muy rápido

para algunos países sería necesario construir algo mucho más lento, mucho más simple, que sería más rentable que los animales de tiro, porque un tractor no consume nada en el garaje, porque puede trabajar a tiempo completo sin cansarse cuando hay lo necesito

cuando digo tractor, también me refiero a la caña del timón

por supuesto, no necesita una mecánica de obsolescencia programada ... ¿es posible hacer tractores sostenibles? Creo que sí cuando veo mi tractor arado con motor diésel de 15m clm fabricado en 1958 (un año antes que yo) y que todavía funciona sin reparaciones importantes ... que no funciona a menudo, pero que puede funcionar muy duro durante el día o hay una necesidad

Veo el equipo agrícola moderno alrededor de mi casa mucho más frágil, mucho más costoso de mantener

y mi viejo clm plowman no es perfecto: con la técnica actual podríamos hacerlo aún mejor

¡Por lo tanto, es útil inventar buenos equipos agrícolas! no solo para los países subdesarrollados (sino en desarrollo) sino también para los países subdesarrollados que pronto ya no podrán permitirse el mal equipo actual

Quería establecerme en Costa de Marfil para hacer un buen equipo, pero lamentablemente hubo algunos problemas ... y me dije a mí mismo que no había necesidad de moverme, lo que quería hacer en costa de marfil pronto será hacer en francia
0 x
Avatar de l'utilisateur
Gaston
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1910
Inscripción: 04/10/10, 11:37
x 88




por Gaston » 27/11/14, 15:38

chatelot16 escribió:Veo el equipo agrícola moderno alrededor de mi casa mucho más frágil, mucho más costoso de mantener
Las normas y reglamentos también tienen una gran parte de responsabilidad en la complejidad (y, por lo tanto, la fragilidad) de la mecánica actual. :|
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 27/11/14, 16:44

chatelot16 escribió:cualquiera que sea la riqueza o la miseria, la comparación entre las soluciones de la fuerza motriz sigue siendo la misma. el poder humano es el más caro ... el animal de tiro viene después y el motor de aceite es el más barato de usar


La prueba: hay una gran cantidad de tractores y cosechadoras en África y es en los países ricos donde los niños están obligados a trabajar.

Vamos, te dejo. Me duele demasiado [y en algún lugar mal].
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 27/11/14, 16:52

Ahmed escribió:
Algunas plantas aceptan crecer en condiciones difíciles (jatropha y seguramente muchas otras ...) y podrían proporcionar cobertura del suelo.

El brf también funciona, pero debe concebirse más en términos de contribución orgánica cuando hay presencia de termitas: ¡las ramas están enterradas y se reducen sin la necesidad de una trituradora!



Sí. También hay leguminosas (Prosopis, etc ...).

Pero, de nuevo, ya estaba fuera de lo común (o bordeando) pero encontré más problemas que soluciones:

- la biomasa es proporcional al agua caída; así que todavía es limitado
- está especialmente reservado para "más útiles" (incluido el fuego)
- las plantas jóvenes tienen pocas posibilidades, en una atmósfera de ausencia de cercas, para escapar de los dientes de cabras, burros y otros herbívoros ...
- etc.


Te lo juro: conmigo es fácil; tan fácil que no entiendo que no todos tienen un jardín; allá (estoy hablando específicamente de Climas tipo Sahel), es tan difícil que entiendo que no empezamos [incluso si tuve algo de éxito al tratar primero el tema del agua = bunds o "zaïs" = pequeños cuencos en forma de media luna Luna]
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12307
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2968




por Ahmed » 27/11/14, 17:07

Hizo, no tomes las palabras de Chatelot, solo significa que, desde un punto de vista puramente técnico, el esfuerzo humano es limitado en comparación con el metabolismo de un animal más grande y que el petróleo proporciona una energía muy económica (esta última consideración es válida únicamente por un período limitado y con máquinas simples); es cierto, y aquí es donde el zapato pellizca, que los problemas políticos, que él evadió, hacen que las soluciones más productivas (no necesariamente las más efectivas) en términos de energía implementada, sean las más heterónomos (en resumen, hacen más uso de las relaciones de poder) y, por lo tanto, están fuera del alcance de los dominados.
Es por eso que, en lugar de aumentar la dependencia de los campesinos, es necesario privilegiar las soluciones preservando al máximo su autonomía y que la técnica nunca debe ser disociada del contexto sociopolítico ...

Estoy editando para responder a su mensaje que ocurrió durante la redacción del mío.
Por supuesto, sé que nada es fácil allí y que el simple hecho de no tener cables para proteger los campos del ganado es una desventaja grave.
Zaï es una buena técnica, en la región de Madagascar en la que estoy particularmente interesado (NO), el clima es cercano al tipo saheliano y una experiencia reciente de bunds ha funcionado perfectamente: este año, los pozos del terreno donde el La experimentación que se ha establecido no se agota como las de los alrededores, y esto permitirá esperar la temporada de lluvias.
Sin duda, esto alentará la difusión de estas técnicas.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Flytox
modérateur
modérateur
Publicaciones: 14141
Inscripción: 13/02/07, 22:38
Localización: Bayona
x 839




por Flytox » 27/11/14, 18:44

Para aquellos a quienes "Zais" no les habla:

http://www.desjeunespourlaterre.fr/DES_ ... ntenu.html

Imagen
0 x
La razón es la locura de los más fuertes. La razón de la menos fuerte es una locura.
[Eugène Ionesco]
http://www.editions-harmattan.fr/index. ... te&no=4132
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 27/11/14, 18:50

1) OK Para Chatelot

Pero quisiera señalar de todos modos que la pregunta que se planteó al principio es la de una solución en Burkina ... Podemos razonar estrictamente "técnicos". Yaka luego instaló una planta de energía nuclear, ya que hay uranio en el vecino Níger ...

Lo siento. He escuchado este razonamiento simplista demasiadas miles de veces que me resulta difícil controlarme ...

Estoy burbujeando Me equivoco al lastimarme.

2) Es genial empezar con los bunds. Siendo el agua el comienzo de todo (incluida la vida), aquí es donde comienza el "progreso" ... Hace casi treinta años, también tuve esta "intuición" ...

Un estudio que apareció en un libro que cayó en mis manos por casualidad estableció que unos años después de mi partida, de hecho, los campesinos seguían construyendo el modelo de bunds que habíamos desarrollado juntos ... fue citado como "uno de los raros casos" de introducción de una técnica que "había llevado" ...

Luego, con más biomasa, podemos manejar la tracción de los animales (burro, por ejemplo, en suelos de arena clara) porque podemos alimentar a los animales con residuos de cultivos ... Estaba en un área de suelo pesado, un una especie de esmalte duro ... necesitabas carne de res ...

Podemos considerar el cultivo intercalado de leguminosas (caupí, maní ...) porque la competencia por el agua disminuye. Esto mejora la nutrición humana (las semillas de las legumbres, ricas en proteínas; las personas con menos deficiencias pueden ... trabajar más, pero no es esclavitud, es solo supervivencia) y animales (los tallos) ...

De ahí el estiércol (muy precisamente, excrementos secos), que enriquece determinadas zonas donde se mantienen los animales. Esta riqueza a menudo "no se valora" debido a la falta de agua, o incluso se pierde (erosión eólica) ...

Mi modelo de paquete se asoció con la distribución de estiércol justo detrás de donde se acumula el agua. Y allí, la combinación de los dos (agua + fertilidad) podría dar resultados espectaculares ...

3) ¡Lentamente y a gran escala, el Sahel se está volviendo verde nuevamente! El proceso general de desertificación tiende a revertirse. Incluso si localmente, las situaciones están muy contraídas debido a las densidades de población ...
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12307
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2968




por Ahmed » 27/11/14, 20:01

Se citó como "uno de los raros casos" de introducción de una técnica que "había llevado" ...

Creo que la gente es exigente y bastante receptiva tan pronto como se obtienen los resultados ... No debemos esperar un gusto por la experimentación, tan prometedor como sea, de una población que juega a sobrevivir allí. donde la simple curiosidad nos impulsa ...

El cultivo bajo los árboles también es un buen camino (agroforestería), ya que aumenta la variedad de producciones, al tiempo que proporciona sombra: aquí el sol no es el factor limitante (al menos, no en el sentido de que entenderlo)!

¡Hay brechas reales en la transmisión del conocimiento agrícola y, por lo tanto, un deseo proporcional de aprender!
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264




por chatelot16 » 27/11/14, 20:12

Estamos en el corazón del problema! para ahorrar dinero hay que poner el precio ... son los que tienen los medios los que pueden usar los medios más económicos ... son los más pobres los que usan los medios más caros

También me duele ver que los más pobres no tienen acceso a lo que necesitan, pero estoy en Francia, y este problema también existe en Francia ... así que empiezo tratando de hacer algo en Francia

si los ricos quieren ayudar a los pobres, no me parece que la solución correcta sea hacer que los pobres pedaleen en las máquinas estafadoras ... Creo que la forma correcta sería hacer una pequeña máquina agrícola rústica y económica, con motor de combustión multicombustible

Por desgracia, si los africanos miran el material francés allí, uno lo elige entre el material moderno, demasiado grande, demasiado complicado, demasiado costoso, demasiado frágil, y el material antiguo, demasiado desgastado, demasiado ineficiente ... afortunadamente, el material chino está mejor adaptado a la necesidad, porque que los chinos también producen para su propio campesino que no es demasiado rico y que, por lo tanto, puede vender al resto del mundo

¡La digestión anaeróbica funciona bien! did está bien situado para contarnos al respecto! comprimir el metano no tiene interés en Francia considerando la otra fuente de energía que tenemos ... pero en África es otra cosa: la metanización permite recuperar desechos que no se pueden usar para otra cosa

El peso de un tanque de metano es malo para un vehículo de carretera en Francia, pero sin inconveniente para una máquina agrícola

No tengo nada contra los burros u otros animales de tiro: todos los medios son buenos

No soy el tipo de persona que impone mis ideas como la única válida ... Soy el tipo de persona que lamenta no poder realizar mi mejor idea tan rápido como me gustaría hacerla utilizable por aquellos que la necesitan.
0 x
JLB29P
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 39
Inscripción: 19/06/09, 15:41
Localización: Brest

vacas




por JLB29P » 24/09/15, 10:44

en Did67
Al leer el tema desde el principio, veo que el tema no es el que estaba respondiendo.
Para obtener información de todos modos, 3 anécdotas:
- Cuando era niño, mis padres tenían 4 vacas, dos de las cuales tiraron del arado y sirvieron como animales de tiro. Los trabajadores más ricos tenían un caballo y entre ellos un par de bueyes.
Había imaginado que el uso de vacas estaba relacionado con el período (después de la guerra en Creuse alrededor de 1950).
¡Me sorprendió, al cruzar la misma región en 1975, ver a un granjero usando una vaca para tirar de su arado!

Antes de 1980, también vi a un agricultor en la región de Mazamet usando un 2CV (¡el automóvil!) ¡Para tirar del arado!
Este 2CV tenía 2 motores, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera.
Había pensado en un peligroso retoque, antes de saber que los operadores de gas que operaban en el desierto habían tenido 400 (?) Motores bicilíndricos de 2CV fabricados por Citroën o un subcontratista?
0 x
Tienen bastante grandes ambiciones para no perder de vista en la búsqueda de ellos.

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 469