Jardinería y agricultura: siembra directa VS arado

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Jardinería y agricultura: siembra directa VS arado




por Did67 » 30/04/14, 10:00

Editado por Remundo

Did67 nos cuenta su interesante experiencia de cultivo / jardín sin "arar".

Tema relacionado: maquinaria agrícola accionada por humanos
https://www.econologie.com/forums/materiels- ... 13225.html



¡Así que animo a la jardinería!


La verdadera pregunta es: ¿por qué "trabajar" la tierra?

Puede que sea hora de que ponga las fotos de mi método de jardinería llamado: "Hago jardinería en mi tumbona, un vaso de cerveza en la mano izquierda y un buen libro en la derecha". [después de que dejé la jardinería por primera vez después de mi ataque cardíaco; demasiados problemas para proporcionar "tanta y tanta energía para trabajar mi superficie - en los 200 m²]

Y lo hago "limpiando" un prado natural (¿que ha sido durante 1 o 2 siglos?).

Tengo algunos alborotadores (tengo que "compartir" este espacio con ratones de campo, o algún otro tipo de roedor no identificado, que aún no se ha ido ...

¡Y no puedo escapar ni de la siembra / siembra, ni de la recolección / cosecha! ¡Qué trabajo, que me obliga a dejar mi tumbona!

Y cultivo "más que orgánico", ya que prohíbo (casi) cualquier producto, pesticidas, fertilizantes, incluido el "orgánico certificado" (excepto en casos raros, donde uso productos orgánicos certificados; por ejemplo, para proteger mis plántulas contra ¡las babosas !; ahí, no mircale - en mi tumbona, no voy a correr tras ellas, ¿verdad?).

Si eso interesa (no quiero emborracharme), quiero compartir el "método" (una palabra muy grande, es solo una adición de actos de "sentido común") con los jardineros de bicicletas. Las fotos, tomé algunas, es un desastre en mi DD. ¡Solo lo prometo a medias!
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12306
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2967




por Ahmed » 30/04/14, 12:23

Muchas cosas buenas han sido dichas por Chatelot et Raimondo.

¡Hay algo paradójico en querer pasar por un movimiento giratorio y ruedas para accionar una máquina que, en sí misma, resulta de una adaptación * al uso de un motor térmico!
Además de la pérdida de potencia, que es muy perjudicial con respecto a la disponibilidad necesariamente limitada, se debe tener en cuenta el tamaño y la maniobrabilidad muy reducida (estos últimos puntos serían menos importantes en los supermercados, pero este caso es impensable ...).
Otra paradoja es este uso sistemático de la labranza, cuyo abuso es una de las consecuencias de una energía abundante que distorsiona totalmente el enfoque agronómico.

* Adaptación de herramientas originalmente remolcadas directamente por animales o humanos.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 30/04/14, 15:18

Grelinette escribió:
Le jardín compartido no solo tiene un propósito de producción agrícola, sino que también es un lugar de reunión e intercambio que permite a los habitantes de un distrito, que se reúnen diariamente sin conocerse o hablar entre sí, (re) crear un enlace social. ¡También es muy sorprendente conocer a un voluntario que viene a participar en tareas de jardinería y darse cuenta de que es uno de sus propios vecinos!
Así que imagínese: pasar unos minutos en un grupo pedaleando hacia el jardín ... esta es la situación ideal para discutir y crear un vínculo.

También hay otro punto muy motivador, es ver los espectaculares resultados obtenidos de los métodos de cultivo que hoy se abandonan por razones de agricultura intensiva.

Devolver a "herramienta de pedal agrícola"(cuyo propósito no es competir monstruos de mecánica agrícola), y para repetir el comentario deAhmed, no se trata de reproducir los métodos de agricultura intensiva, sino más modestamente de trabajar el suelo en la superficie.



De nuevo, nada en contra de la experiencia ... !!!

Pero :

1) Dios mío, ¿por qué pedalear en lugar de tomar una cerveza o discutir un buen libro?

2) para el agrónomo que soy, todo esto no me explica por qué sería necesario "trabajar" la tierra, aunque sea modestamente ??? Si funciona sin ...

[Tengo, por supuesto, elementos de respuesta a mi propia pregunta; pero es sobre el dogma "hay que trabajar la tierra" que conviene preguntarse si se quiere "otra agricultura". ¿Por qué no respetar a esos miles y millones y miles de millones de seres vivos, a los que vamos a poner patas arriba, o incluso a destruirlos?

Es un poco como decir, en respuesta a la pregunta "¿por qué el coche?", "¡Pero vamos a conducir despacio"!

Pero adelante, pedalea. Es muy bueno para la salud. Ya es enorme.

Y una vez que ha pasado el entusiasmo de todos los "fundadores" (yo soy parte de esa generación habiendo visto "gente neorrural" fundar "comunidades"; hoy, con muy raras excepciones, la hierba ha crecido. rechazado), es posible que se esté haciendo la pregunta correcta ...

Cordialmente. Es solo para chatear. No para disuadir.
Dernière édition par Did67 el 30 / 04 / 14, 15: 29, 1 editado una vez.
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13689
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1515
Contacto:




por izentrop » 30/04/14, 23:11

Hola,
Un poco de abono verde, cartón extendido en el suelo antes del invierno.
No queda nada en primavera, la tierra permanece suelta.
Solo trabajo la superficie con el anzuelo, para eliminar las raíces de quackgrass y enredadera. Al ver todas las lombrices de tierra que molesto sin masacrarlas demasiado, ya no pude volver a usar la caña del timón.
No hay herramientas motorizadas en el jardín ... Sí, la trituradora de verduras.
Que existe con los pedales: Imagen http://www.ladepeche.fr/article/2011/09 ... u-brf.html

Did67, me gustaría conocer sus métodos para no trabajar el suelo. Esto es lo que intento hacer en el jardín, pero no es fácil de manejar.
Principalmente, malezas que crecen más rápido que las plántulas. Existe el método Soltner, pero ya no dan abono verde en mi comunidad de comunas.
0 x
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264




por chatelot16 » 01/05/14, 00:34

me recuerda el método para cortar el muérdago en asterix en Córcega: sí, espera a que caiga ... : Mrgreen:

finalmente más en serio, cultivar sin arar, si es posible no debería ser privado

pero tendrías que entender todo: ¿por qué aramos tanto en un momento en que era más difícil que hoy?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 16086
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5231




por Remundo » 01/05/14, 09:31

para aumentar los rendimientos : Idea:
0 x
Imagen
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13689
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1515
Contacto:




por izentrop » 01/05/14, 11:22

Remundo escribió:para aumentar los rendimientos : Idea:

No, para un medio ambiente sostenible, con aportes de residuos orgánicos reciclados.
Sin luchar contra la naturaleza, sino orientándola a nuestro favor.
Y para eso, necesitas un gran conocimiento.
No es fácil y poca investigación se dirige en esta dirección.

chatelot 16 escribió:finalmente más en serio, cultivar sin arar, si es posible no debería ser privado

C'est sérieux http://agriculture-de-conservation.com/ ... abour.html
0 x
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 16086
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5231




por Remundo » 01/05/14, 11:43

el debate entre pro-arado y anti-arado nunca se resolverá ...

porque ambas técnicas tienen ventajas y desventajas ... Ninguna es ideal. Creo que deberíamos jugar en ambos frentes sin exceso.

No hay duda de que arar a poca profundidad (no más de 30 cm), tal vez alternado con años de cultivo sin arar (a veces llamado semi directo) ...

Porque se siente bien que la tierra se active / ventile mecánicamente de vez en cuando. saca las malas hierbas y previene la proliferación de ciertos parásitos. remezcla los residuos de cultivos, fertilizantes y estiércol al humus del suelo.

Obviamente, tienes que tener cuidado con el soplo / soplo de la tierra por el viento, pero el viento también lo trae de vuelta a veces ...

En cuanto a la historia de las lombrices de tierra, el arado tiende a aumentar su número (las pequeñas) ... Excepto los grandes gusanos de las profundidades.
0 x
Imagen
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12306
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2967




por Ahmed » 01/05/14, 12:03

raimon, tu escribiste :
Para aumentar los rendimientos

Las dos grandes técnicas de labranza histórica son el arado en los países del sur y el arado en los países más septentrionales.
El arado solo está rascando el suelo, lo cual es suficiente bajo ciertas condiciones; El arado puede enterrar malezas e introducir materia orgánica.
Tenga en cuenta que la acción del arado permanece superficial durante mucho tiempo y tiene poco que ver con lo que hoy llamamos arar.
La transición tuvo lugar en el siglo XVIII, con el nacimiento de la ciencia agrícola: las observaciones muestran que el rendimiento aumenta con la profundidad del arado, una práctica ahora posible gracias al progreso técnico.
A partir de esta observación exacta, se extraerá una falsa conclusión que, con el concepto de restitución (que se producirá), orientará de manera sostenible la agricultura hasta nuestros días.
En realidad, al realizar un arado cada vez más profundo, todo lo que se hace es movilizar toda la reserva de humus que se mineraliza y, por lo tanto, cede sus componentes a las plantas: claramente, este método solo puede producir resultados temporales. y resultó en un agotamiento muy significativo de la materia orgánica y transformó el suelo vivo en un medio de cultivo simple.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12306
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2967




por Ahmed » 01/05/14, 12:13

El arado y toda la labranza no tienen las virtudes que usted describe, raimon, son solo el signo de sucesivas malas cosechas, compensadas por la repetición de estas prácticas: por supuesto, el arado descompacta la tierra, pero cumple las condiciones para su rápida compactación.

En cuanto al versículo, ¿de qué versículo quieres hablar? ¿Qué tipo de gusanos podrían resistir estos perpetuos ataques mecánicos y químicos, la destrucción sistemática de su comida?
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Google [Bot] e invitados 143