Jardinería y agricultura: siembra directa VS arado

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 04/05/14, 13:55

dede2002 escribió:¿Es realmente necesario picar el menú?

¿O podemos cubrir el suelo con ramitas cortadas con tijeras de podar?


1) ¡No lo he intentado!

2) Utilizo ramas de hasta 3 o 3,5 cm de diámetro. Allí, serían voluminosos. Porque lo entendiste, hay rotación. Allí donde yo (tenía el trébol, al año siguiente pongo el BRF. Y después de haber removido un poco durante la cosecha, tengo un terreno "enriquecido" en trozos de madera ... en el que hago mis plantaciones delicadas (las "plantas pequeñas" - las grandes, las paso por el BRF) ...

¡Entonces las ramas estarían preocupadas!

3) Como dije, usé alrededor de 50 carretillas BRF esta primavera. ¡En las tijeras de podar, creo que habría tenido calambres!

4) Pero para una parte muy pequeña, o una prueba, ¿por qué no?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 04/05/14, 14:26

izentrop escribió: Existe el método Soltner, pero ya no dan abono verde en mi comunidad de comunas.


Soltner es una de las "aportaciones" en mi reflexión. Cuando fui en esta dirección en el verano de 2012, no conocía este último trabajo de Soltner.

Entonces comencé a tomar fotos de "mi" método, con la idea, cuando me jubile, de bloguear (no sé cómo se hace; pero incluso cuando me jubile, espero ¡todavía aprende!).

Y fortuitamente, mediante una investigación aleatoria en Internet, me encontré con este libro de Soltner, que adquirí ...

Es una muy buena base, que recomiendo.

Entonces mis plántulas este año:

- verano pasado: pradera / siega ... luego, coloque dos espesores de heno (pacas redondas)
- esta primavera, el heno está lleno, parcialmente descompuesto:
- Abro un surco con un cuchillo de cocina grande (como un cuchillo de carnicero) [es dulce cultivar un huerto en el heno ... ¡seco!]
- Me separé con una pequeña azada manual de 3 dedos y cavo un poco
- yo siembro
- Cubro con abono comercial bastante bestia; una bolsa grande comprada en el supermercado; Hice unos 60 ml - metros lineales - de plantones con 1 saco / menos de 10 euros ... [también utilicé la tierra de las molehills; No lo recomiendo; está "sucio" mucho más levantamiento de hierba]
- entenderás, dejo el heno entre estas líneas

Dos "obstáculos" encontrados:

a) pájaros, que buscan gusanos; Por tanto, ¡me veo obligado a volver para "descubrir" las partes de las líneas cubiertas! [¡perra de pájaros!]
b) babosas; y ahí, sin problemas, Ferramol [sulfato ferroso; autorizado en orgánico; también es un excelente "fertilizante": las plantas necesitan azufre - un factor limitante a menudo descuidado - y necesitan hierro - presente de forma natural en suelos de color ocre en forma de óxido; ninguna vacilación excepto para ser un protector de las babosas; y excepto ... ¡el precio!]

PD: este método no funciona sin un poco de filosofía; Quiero compartir con babosas, pájaros, ratones de campo ... Especialmente desde no me cuesta mucho esfuerzo.

¡Simplemente no quiero compartirlo todo! Y en las plántulas, ¡no hay elección! De lo contrario, no queda nada en una noche !!!

Por otro lado, el año pasado, no me molestó más esta cobertura del suelo que cuando estaba cavando / excavando. Un poco de antimaima en el borde. Hay enemigos naturales de las babosas que se despliegan ... ¡Con la condición de soportar pequeños daños y lavar bien las ensaladas! Si no hay babosas, no hay auxiliares. Entonces tienes que tolerarlo. Y sé un poco paciente.

El método es un método de cultivo "cíclico". Por lo tanto, es necesario considerar constantemente la duración de los ciclos naturales: para un parásito dado, el auxiliar se establece y se multiplica en unas pocas semanas; para otros los ciclos son anuales o plurianuales ... ¡Por tanto, hay que tener paciencia!


También es necesario "criar" los parásitos, en lugares ligeramente alejados del jardín, pero no demasiado lejos: por ejemplo, pulgones. Las capuchinas, rosas, bayas de saúco son excelentes "áreas de reproducción" para los pulgones ... donde a menudo se asientan muy temprano. Déjalo ir ... Unos días después veremos mariquitas ... Que siempre pase ... Los adultos comen poco ... Pero ponen huevos y son las larvas [de las "bestias horribles" que pocas personas reconocen !] que en unos días lo devorará todo ... Si primero "tratas" a los pulgones, las mariquitas mueren ... ¡Pero es mejor criarlas en el borde del jardín!

PS2: mi jardín está en medio de .. ¡prados! ¡Tengo un montón de babosas y ratones de campo! Con muchas arboledas. ¡Así que un montón de pájaros!

Tuve la alegría de observar esta primavera un par de cernícalos, indudablemente atraídos por las áreas cortadas alrededor de mi jardín: ¡un terreno de caza fácil! Con las arboledas, y una línea eléctrica cerca, como una percha.

Un jardín de este tipo es un "sistema muy complejo", que hay que aprender a observar. [Mi esposa a menudo me pregunta:" ¿qué estás haciendo? estás soñando ??? - "¡No, yo observo y pienso! ¿Viste el halcón?" - "¿Qué halcón?" - "Por ahí !" - "Ah si !)

Un poco de filosofía: con demasiada frecuencia llamamos "acción" a lo que es sólo agitación. ¡Para que sea una acción, debe haber un significado!
Dernière édition par Did67 el 11 / 11 / 14, 11: 34, 1 editado una vez.
0 x
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264




por chatelot16 » 04/05/14, 18:26

Conozco bien el tema de la trituradora ... prefiero hacer combustible que brf, pero el problema es el mismo y abriré otro tema

No es necesario mover lo que puse aquí hoy, es solo para responder a la comparación entre trituradora y tijeras:

las tijeras pueden ser más eficientes energéticamente para cortar de manera inteligente justo lo que desea cortar, en lugar de girar una desbrozadora

pero para moler, no requiere inteligencia: es fácil hacer que una máquina sea más productiva que las cizallas

Las trituradoras de jardín existentes ya tienen un consumo de energía bastante razonable, pero es posible hacerlo mucho mejor

más información aquí
https://www.econologie.com/forums/post272915.html#272915
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 04/05/14, 18:36

La "trituradora" que cité no es más que un "'cizallas rotativas de corte continuo ", llamado turbina (rotando muy lentamente, de ahí la ausencia de ruido) de ahí también el sufijo TC para" Turbine Cut ".

El "rotor", formado por una sucesión de "cuchillos", corta las ramas contra un "casco", al mismo tiempo, las siguientes muescas "toman" la rama y la hacen avanzar por sí misma antes de que se corte en fin de curso...

El esfuerzo, aparte del roce de la ramita contra la pezuña, es bastante cercano al que requeriría una cizalla, creo (obviamente no pude verificar, pero la potencia máxima es de 2 W, creo que ¡Es un buen "regreso"!) ...

Por otro lado, no es adecuado para "lacerar" y "picar" basura pequeña para compostaje. Solo es apto para ramitas ...
Dernière édition par Did67 el 11 / 11 / 14, 11: 35, 1 editado una vez.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 04/05/14, 22:27

izentrop escribió:
Sobre todo, las malas hierbas que crecen más rápido que las plántulas ...


La "clave", en mi opinión: el suelo nunca debe estar desnudo. Sin luz, las semillas de malezas no germinan.

Así que todo lo cubierto es bueno, incluidas las plantas "poco perjudiciales para tu cultivo" si es de tamaño suficiente por supuesto.

Puse BRF donde puse los tomates, pero tal vez un año cuando no tuviera ninguno, pondría un trébol rastrero. Todo para que ocupe el lugar, fije el nitrógeno y "joda" las malas hierbas.

En fait, un suelo es el objeto de una carrera entre plantas para ocupar el lugar. Es una competencia en el suelo (por nutrientes y agua) y por encima del suelo por la luz (fotosíntesis).

Para que podamos "organizar" esta carrera para que sea favorable para nosotros: poner en marcha, antes de que las malezas se asienten, plantas que no son invasivas, no perennes, lo suficientemente bajas ...

Si puede ver la película "Las cosechas del futuro" de Marie-Monique Robin, verá a Manfred Wentz, un agricultor alemán que siembra plantas en las que siembra sus cultivos: trigo, espelta, soja, frijoles. Después de haber 'aplastado' la planta que ocupaba el suelo. La visité dos veces. ¡Alucinante! Cuando frente a lo que te parece un prado te explica que va a sembrar soja allí, sin otra forma de ensayo, que éste dominará muy rápidamente el césped hasta el punto que apenas harán daño ... O frente a un campo que parece colza (pero que no lo es - es un crucífera del que todavía estoy buscando el nombre francés!) y lo mismo, sembrará frijoles allí !!! Han pasado 20 años. Sin haber trabajado nunca más su suelo. Sin herbicida, por supuesto. Solo siembra directa en plantas trituradas , con un dispositivo especial muy sofisticado: el Ecodyn [ver foto en: http://www.ecodyn.fr/]


Ahí está la agricultura. Doy esto como una "meditación". Todavía no he "buscado" en mi jardín, excepto entre las hileras de frambuesas (trebol blanco rastrero). Pero esto no es representativo.

En cualquier caso, mantenga las ideas simples:

a) el suelo nunca debe estar desnudo.
b) suelo desnudo = tarea garantizada! [la naturaleza continuará ocupando los cm² más pequeños de suelo; tu lucha se pierde por adelantado]
c) la guerra entre plantas debe ser organizada.

Por otro lado, le robé la idea del trébol alejandrino, que mencioné anteriormente.
Dernière édition par Did67 el 11 / 11 / 14, 11: 38, 1 editado una vez.
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13644
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1502
Contacto:




por izentrop » 05/05/14, 13:44

Hola,
Gracias did67 por el consejo y principalmente por la cubierta permanente.
No tengo suficiente BRF, así que este año probé el cultivo en montículos, cubriendo los surcos. Esto me permite caminar sin empacar el suelo. La preocupación es que la cubierta en los montículos no se sostiene.
Cosechas del futuro: http://www.youtube.com/watch?v=A2yun7F4a20
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 05/05/14, 14:04

Buttes son para mí una "rareza" excepto en casos especiales de suelos mojado y muy pesado ...

Me parece gracioso que los defensores de la agricultura "natural" hayan propagado esta divertida noción. ¿Quién construye montículos en la naturaleza? Castores? Placas tectónicas ??? Creo que ser natural es, ante todo, ser coherente. Pero esto es solo una opinión ... Los "modos" nos juegan muchas malas pasadas. ¡Esto sigue siendo solo una opinión!

Sin embargo, aún no lo he escrito:

a) Solo camino por el suelo si es necesario (¡básicamente para plantar y cosechar!)

b) si está seco y cubierto con BRF, no hay problema; no hay compactación; el BRF es un "amortiguador" (en capas de 10 cm de espesor, como practico).

c) si está mojado o donde no hay BRF, tengo un conjunto de tablas, que muevo según mis necesidades ...

Por lo tanto, en mi jardín solo hay unos pocos caminos identificados. Llegó un año. El año siguiente allí. Es especialmente para no tener que hacer el "gran tour" todo el tiempo ...

Es una pena sacrificar su "mantillo" solo para "tratar" los pasajes, creo ...

Pero si mueves tus caminos, te recuperarás Certezas efectos beneficiosos (humus, suministro de nutrientes, micelios ...) de todos modos. Pero sin optimizar, ya que constantemente frustra el trabajo de la naturaleza ... La "vida del suelo" se descompactará y usted se compactará.

¡Te aconsejo que trabajes en la misma dirección que tus "aliados", la vida de la tierra, y no en conflicto!

Pero intenta. Observaciones. No quiero crear una nueva moda, ni un "método" (que no sea: pensar / probar / observar / corregir, cada uno su método según su situación). ¡Y por lo tanto discutir!
Dernière édition par Did67 el 11 / 11 / 14, 11: 39, 3 editado una vez.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 05/05/14, 14:09

izentrop escribió:Cosechas del futuro: http://www.youtube.com/watch?v=A2yun7F4a20


Merci.

Les recuerdo que esto es agricultura y no jardinería.

Pero ese es uno de los "desencadenantes" de mi pensamiento sobre la cobertura con plantas cultivadas. Tuve la oportunidad de conocer y simpatizar con Manfred Wenz, el agricultor alemán (¡cuyas contribuciones son obviamente mucho más "monstruosas" de lo que solo se menciona en la película!).

Es un "autodidacta", pero un notable conocedor de la "fitosociología" (cómo se comportan las plantas entre sí).

Le di la idea del trébol de Alejandría que ya he implementado con éxito desde la primavera de 2013. Pero tiene una gama mucho más amplia de plantas: camelina, esta planta crucífera que no puedo encontrar. el nombre ... Etc ...
Dernière édition par Did67 el 11 / 11 / 14, 11: 47, 1 editado una vez.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 05/05/14, 14:13

Did67 escribió:
c) si está mojado o donde no hay BRF, tengo un conjunto de tablas, que muevo según mis necesidades ...



Ah, lo olvidé: para mi siembra en la parte cubierta de heno, trabajé ..... esmalte en el heno !!!

Delirio, ¿verdad? ¡Trabaja tu jardín tirado en el heno! ¡Y huele bien!

[Nota: mi vecino me conoce lo suficientemente bien como para no haberme preocupado demasiado; ¡en cualquier caso, el SAMU no aterrizó para llevarme al asilo! Pero ten cuidado !!!]
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13644
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1502
Contacto:




por izentrop » 05/05/14, 15:19

Tengo un suelo bastante arcilloso, ya había puesto mis fresas en la colina el año pasado y les había funcionado bien.
Fue leer "el jardín natural" de Jean-Marie Lespinasse lo que me dio esta idea. Mejor drenaje y calentamiento primaveral más rápido.
Mis montículos son solo el ancho de los montículos de cada lado. Pensaré en esta historia de portada. : Mrgreen:

Supongo que debe esparcir el heno a nivel de plántulas, siempre que las plantas no hayan alcanzado al menos la altura de la cubierta. Debe haber algunas malezas que lo aprovechen;)
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 338